PÁGINAS

jueves, 23 de diciembre de 2010

ALEXANDR AFANÁSIEV, MORUZKITO MOROZKO, EL REY DEL FRÍO


ALEXANDR AFANÁSIEV
Alexandr Nikoláyevich Afanásiev fue un importante folklorista ruso nacido en Voronez, en 1826.

Estudió Derecho en la Universidad de Moscú, pero se dedicó a la literatura y el periodismo.

Hizo estudios sobre las tradiciones populares rusas y, siguiendo el ejemplo de los hermanos Grimm, recogió en las aldeas, de  labios de ancianas campesinas, muchas leyendas, fábulas y cuentos.
Una de los cuentos de Afanásiev más famosos es el de Moruzkito, Morozko, el Rey del Frío.


MOROZKO O EL REY DEL FRÍO

Érase que se era un viejo que vivía con su mujer, también anciana, y con sus tres hijas, la mayor de las cuales era hijastra de aquélla. Como sucede casi siempre, la madrastra no dejaba nunca en paz a la pobre muchacha y la regañaba constantemente por cualquier pretexto.
-¡Qué perezosa y sucia eres! ¿Dónde pusiste la escoba? ¿Qué has hecho de la badila? ¡Qué sucio está este suelo!
Y, sin embargo, Marfutka podía servir muy bien de modelo, pues, además de linda, era muy trabajadora y modesta. Se levantaba al amanecer, iba en busca de leña y de agua, encendía la lumbre, barría, daba de comer al ganado y se esforzaba en agradar a su madrastra, soportando pacientemente cuantos reproches, siempre injustos, le hacía. Sólo cuando ya no podía más se sentaba en un rincón, donde se consolaba llorando.
Sus hermanas, con el ejemplo que recibían de su madre, le dirigían frecuentes insultos y la mortificaban grandemente; acostumbraban a levantarse tarde, se lavaban con el agua que Marfutka había preparado para sí y se secaban con su toalla limpia. Después de haber comido es cuando solían ponerse a trabajar.
El viejo se compadecía de su hija mayor, pero no sabía cómo intervenir en su favor, pues su mujer, que era la que mandaba en aquella casa, no le permitía nunca dar su opinión.
Las hijas fueron creciendo, llegaron a la edad de buscarles marido, y los ancianos calculaban el modo de casarlas lo mejor posible. El padre deseaba que las tres tuviesen acierto en la elección; pero la madre sólo pensaba en sus dos hijas y no en la hijastra. Un día se le ocurrió una idea perversa, y dijo a su marido:
-Oye, viejo, ya es hora de que casemos a Marfutka, pues pienso que mientras ella no se case tal vez suceda que las niñas pierdan un buen partido; así es que nos tenemos que deshacer de ella casándola lo antes posible.
-¡Bien! -dijo el marido, echándose sobre la estufa.
Entonces la vieja continuó:
-Yo ya le tengo elegido un novio; así es que mañana te levantarás al amanecer, engancharás el caballo al trineo y partirás con Marfutka; pero no te diré dónde debes ir hasta que llegue el momento de marchar.
Luego, dirigiéndose a su hijastra, le habló así:
-Y tú, hijita querida, meterás todas tus cosas en tu baulito y te vestirás con tus mejores galas, pues tienes que acompañar a tu padre a una visita.
Al día siguiente Marfutka se levantó al amanecer, se lavó cuidadosamente, recitó sus oraciones, saludó al padre y a la madre, puso lo poco que tenía en el pequeño baúl y se engalanó con su mejor vestido. Resultaba una novia hermosísima.
El viejo, cuando hubo enganchado el caballo al trineo, lo puso ante la puerta de la cabaña y dijo:
-Ya está todo listo; y tú, Marfutka, ¿estás también preparada?
-Sí, estoy pronta, padre mío.
-Bien -dijo la madrastra-; ahora es preciso que coman.
El anciano padre, lleno de asombro, pensó: «¿Por qué se sentirá hoy tan generosa la vieja?»
Cuando terminaba la colación, dijo la esposa al asombrado viejo y a su hijastra:
-Te he desposado, Marfutka, con Morozko, el Rey del Frío. No es un novio joven ni apuesto, pero es, en cambio, riquísimo, y ¿qué más puedes desear? Con el tiempo llegarás a quererlo.
El anciano dejó caer la cuchara, que aún tenía en la mano, y con los ojos llenos de espanto miró suplicante a su mujer.
-Por Dios, mujer -lo dijo-. ¿Perdiste el juicio?
-No sirve ya que protestes; ¡está decidido, y basta! ¿No es acaso un novio rico? Pues entonces, ¿de qué quejarse? Todos los abetos, pinos y abedules los tiene cubiertos de plata. No tendrán que andar mucho; irán directamente hasta la primera bifurcación del camino, luego tirarán hacia la derecha, entrarán en el bosque, y cuando hayan corrido unas cuantas leguas verán un pino altísimo y allí quedará depositada Marfutka. Fíjate bien en el sitio que te digo para no olvidarlo, pues mañana volverás para hacerle una visita a la recién casada. ¡Ánimo, pues! Es preciso que no pierdan tiempo.

Era un invierno crudísimo el de aquel año; cubrían la tierra enormes montones de nieve helada y los pájaros caían muertos de frío cuando intentaban volar. El desesperado viejo abandonó el banco en que estaba sentado, acomodó en el trineo el equipaje de su hija, mandando a ésta que se abrigara bien con la pelliza, y al fin se pusieron los dos en camino.
Cuando llegaron al bosque se internaron en él. Era un bosque frondoso, y tan espeso que parecía infranqueable. Al llegar bajo el altísimo pino hicieron alto, y el viejo dijo a su hija:
-Baja, hija mía.
Marfutka lo obedeció y su padre descargó del trineo el baulito, que puso al pie del árbol. Hizo que su hija se sentara sobre él y dijo:
-Espera aquí a tu prometido y acógelo cariñosamente.
Se despidieron y el padre volvió a tomar el camino de su casa.
La pobre niña, al quedar sola al pie del altísimo pino, sentada sobre su baúl, sintió gran tristeza. Al poco rato empezó a tiritar, pues hacía un frío intensísimo que la iba invadiendo poco a poco. De pronto oyó allá a lo lejos a Morozko, el Rey del Frío, que hacía gemir al bosque saltando de un abeto a otro. Por fin llegó hasta el pino altísimo, y al descubrir a Marfutka le dijo:
-Doncellita, ¿tienes frío? ¿Tienes frío, hermosa?
-No, no tengo frío, abuelito Morozkito, Morozko -contestó la infeliz muchacha, mientras daba diente con diente.
El Rey del Frío fue descendiendo, haciendo gemir al pino más y más, y ya muy cerca de Marfutka volvió a preguntarle:
-Doncellita, ¿tienes frío? ¿Tienes frío, hermosa?
Y la pobrecita niña no le pudo responder porque ya empezaba a quedarse helada.




Entonces el rey sintió gran compasión por ella y la arropó bien con abrigos de pieles y le prodigó mil caricias. Luego le regaló un cofrecillo en el que había mil prendas lujosas y de valor, un capote forrado de raso y muchísimas piedras preciosas.
-Me conmoviste, niña, con tu docilidad y paciencia.
La perversa madrastra se levantó con el alba y se puso a freír buñuelos para celebrar la muerte de Marfutka.
-Ahora -dijo a su marido- vete a felicitar a los recién casados.
El viejo, pacientemente, enganchó el caballo al trineo y se marchó. Cuando llegó al pie del pino no daba crédito a sus ojos: Marfutka estaba sentada sobre el baúl, como la dejó la víspera, sólo que muy contenta y abrigada con un precioso abrigo de pieles; adornaba sus orejas con magníficos pendientes y a su lado se veía un soberbio cofre de plata repujada.
Cargó el viejo todo este tesoro en el trineo, hizo subir en él a su hija y, sentándose a su vez, arreó al caballo camino de su cabaña.



Mientras tanto, la vieja, que seguía su tarea de freír buñuelos, sintió que el Perrillo ladraba debajo del banco:
-¡Guau! ¡Guau! Marfutka viene cargada de tesoros.
Se incomodó la vieja al oírlo, y la rabia le hizo coger un leño, que tiró al can.
-¡Mientes, maldito! El viejo trae solamente los huesecitos de Marfutka.
Al fin se sintió llegar al trineo y la vieja se apresuró a salir a la puerta. Quedó asombrada. Marfutka venía más hermosa que nunca, sentada junto a su padre y ataviada ricamente. Junto a sí traía el cofre de plata que encerraba los regalos del Rey del Frío.
La madrastra disimuló su rabia, acogiendo con muestras de alegría y cariño a la muchacha, y la invitó a entrar en la cabaña, haciéndola sentar en el sitio de honor, debajo de las imágenes.
Sus dos hermanas sintieron gran envidia al ver los ricos presentes que le había hecho el Rey del Frío, y pidieron a su madre que las llevara al bosque para hacer una visita a tan espléndido señor.
-También nos regalará a nosotras -dijeron-, pues somos tan hermosas o más que Marfutka.
A la siguiente mañana la madre dio de comer a sus hijas, hizo que se vistieran con sus mejores vestidos y preparó todas las cosas necesarias para el viaje. Se despidieron ellas de su madre y, acompañadas del viejo, partieron hacia el mismo sitio donde quedara la víspera su hermana mayor. Y allí, bajo el pino altísimo, las dejó su padre.
Sentáronse las dos jóvenes una junto a otra, decididas a esperar y entretenidas en calcular las enormes riquezas del Rey del Frío. Llevaban bonísimos abrigos; pero, no obstante, empezaron a sentir mucho frío.
-¿Dónde se habrá metido ese rey? -dijo una de ellas-. Si continuamos así mucho rato llegaremos a helarnos.
-¿Y qué vamos a hacer? -dijo la otra-. ¿Te figuras tú que novios del rango del Rey del Frío se apresuran por ir a ver a sus prometidas? Y a propósito: ¿a quién crees tú que elegirá, a ti o a mí?
-Desde luego creo que a mí, porque soy la mayor.
-No, te engañas; me escogerá a mí.
-¡Serás tonta!
Se enzarzaron de palabras y concluyeron por reñir seriamente. Y riñeron, riñeron, hasta que de repente oyeron al Rey del Frío, que hacía gemir al bosque saltando de un abeto a otro.
Enmudecieron las jóvenes y sintieron al fin sobre el pino altísimo a su presunto prometido, que les decía:
-Doncellitas, doncellitas, ¿tienen frío? ¿Tienen frío, hermosas?
-¡Oh, sí, abuelo! Sentimos demasiado frío. ¡Un frío enorme! Esperándote, casi nos hemos quedado heladas. ¿Dónde te metiste para no llegar hasta ahora?
Descendió un tanto el Rey del Frío, haciendo gemir más y más al pino, y volvió a preguntarles:
-Doncellitas, doncellitas, ¿tienen frío? ¿tienen frío, hermosas?
-¡Vete allá, viejo estúpido! Nos tienes medio heladas y todavía nos preguntas si tenemos frío. ¡Vaya! ¡Mira que venir encima con burlas! Danos de una vez los regalos o nos marcharemos inmediatamente de aquí.
Bajó entonces el Rey del Frío hasta el mismo suelo e insistió en la pregunta:
-Doncellitas, doncellitas. ¿Tienen frío? ¿Tienen frío, hermosas?
Sintieron tal ira las hijas de la vieja, que ni siquiera se dignaron contestarle, y entonces el rey Morozko sintió también enojo y las aventó de tal modo que las jóvenes quedaron yertas en la misma actitud violenta que tenían; y todavía el Rey del Frío esparció sobre ellas gran cantidad de escarcha, alejándose por fin del bosque, saltando de un abeto a otro y haciendo gemir las ramas de los árboles bajo su agudo soplo...

Al día siguiente dijo la mujer a su esposo:
-¡Anda, hombre! Engancha de una vez el trineo, pon gran cantidad de heno y lleva contigo la mejor manta, pues con seguridad que mis hijitas tendrán mucho frío. ¿No ves el tiempo que está haciendo? ¡Anda! ¡Ve de prisa!
El anciano hizo todo lo que le decía su mujer y marchó en busca de las hijas. Al llegar al sitio del bosque donde quedaron las doncellas levantó las manos al cielo con gesto desesperado y lleno de estupor; sus dos hijas estaban muertas, sentadas al pie del altísimo pino. Fue preciso levantarlas para depositarlas en el trineo y dirigirse a casa.
Entretanto la vieja preparaba una comida suculenta para regalar a sus hijas; pero el Perrito ladró esta vez de nuevo bajo el banco de este modo:
-¡Guau! ¡Guau! Viene el viejo, pero sólo trae los huesecitos de tus hijas.
La mujer, encolerizada, le tiró un leño.
-¡Mientes, maldito! El viejo viene con nuestras hijas y traen además el trineo cargado de tesoros.
Por fin llegó el anciano, y salió la esposa a recibirle; pero quedó como petrificada: sus dos hijas venían yertas tendidas sobre el trineo.
-¿Qué hiciste, viejo idiota? -le dijo-. ¿Qué hiciste con mis hijas, con nuestras niñas adoradas? ¿Es que quieres que te golpee con el hurgón?
-¡Qué quieres que le hagamos, mujer! -contestó el viejo con desesperado acento-. Todos hemos tenido la culpa: ellas, las infelices, por haber sentido envidia y deseo de riquezas; tú, por no haberlas disuadido, y yo he pecado siempre dejándote hacer cuanto te vino en gana. Ahora ya no tiene remedio.

Se desesperó y lloró la mujer con lágrimas de amargura y se rebeló contra el marido; pero el tiempo mitigó penas y rencores y al final hicieron las paces. Y desde entonces fue menos despiadada con Marfutka, la que pasado algún tiempo se casó con un buen mozo, bailando los dos ancianos el día del desposorio.

FIN





Las ilustraciones que aparecen en esta entrada dedicada al cuento Moruzkito Morozko, el Rey del Frío recogido por Alexandr Afanásiev pertenecen a  la escritora  y dibujante estadounidense Ruth Sanderson.




DED MOROZ Y SNEGÚROCHKA



Ded Moroz o su diminutivo Dedushka Moroz es el equivalente ruso de Papá Noel, con origen en las leyendas tradicionales  eslavas orientales y tiene su morada en la ciudad de Veliky Ustiug.
La traducción literal del nombre ruso es Abuelo  del Frío, con variaciones como Abuelo del Hielo o de la Escarcha o Abuelo de las Nieves, entre otras.
Tradicionalmente, Ded Moroz aparece acompañado de su nieta Snegúrochka, la Doncella de las Nieves.


















sábado, 18 de diciembre de 2010

WILLIAM ERNEST HENLEY, INVICTUS




WILLIAM ERNEST HENLEY



Invictus es el poema más conocido del poeta inglés William Ernest Henley (1849-1903).
La palabra Invictus es latina y puede ser traducida al español como invicto o invencible.



INVICTUS



























INVICTUS DE CLINT EASTWOOD
Este poema aparece en la película de Clint Eastwood, de igual nombre, Invictus, sobre los cambios ocurridos en Sudáfrica con motivo del acceso de Nelson Mandela al poder.

La película se basa sobre hechos históricos, como la decisión de Mandela de utilizar la Copa Mundial de Rugby de 1995 en Sudáfrica,  para buscar el apoyo de la minoría blanca y reducir las tensiones raciales que hubieran podido llevar el país a una guerra civil.








NELSON MANDELA

Escucha aquí una pequeña entrevista a Nelson Mandela en la que explica el significado de la palabra ubuntu.





Y si quieres conocer algo más sobre Nelson Mandela, puedes ver el siguiente documental:










jueves, 16 de diciembre de 2010

JANE AUSTEN, ORGULLO Y PREJUICIO


ORGULLO Y PREJUICIO

 
CAPÍTULO I

Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.
Sin embargo, poco se sabe de los sentimientos u opiniones de un hombre de tales condiciones cuando entra a formar parte de un vecindario. Esta verdad está tan arraigada en las mentes de algunas de las familias que lo rodean, que algunas le consideran de su legítima propiedad y otras de la de sus hijas.
––Mi querido señor Bennet ––le dijo un día su esposa––, ¿sabías que, por fin, se ha alquilado Netherfield Park?
El señor Bennet respondió que no.
––Pues así es ––insistió ella––; la señora Long ha estado aquí hace un momento y me lo ha contado todo.
El señor Bennet no hizo ademán de contestar.
––¿No quieres saber quién lo ha alquilado? ––se impacientó su esposa.
––Eres tú la que quieres contármelo, y yo no tengo inconveniente en oírlo.
Esta sugerencia le fue suficiente.
––Pues sabrás, querido, que la señora Long dice que Netherfield ha sido alquilado por un joven muy rico del norte de Inglaterra; que vino el lunes en un  landó de cuatro caballos para ver el lugar; y que se quedó tan encantado con él que inmediatamente llegó a un acuerdo con el señor Morris; que antes de San Miguel vendrá a ocuparlo; y que algunos de sus criados estarán en la casa a finales de la semana que viene.
––¿Cómo se llama?
––Bingley.
––¿Está casado o soltero?
––¡Oh!, soltero, querido, por supuesto. Un hombre soltero y de gran fortuna; cuatro o cinco mil libras al año. ¡Qué buen partido para nuestras hijas!
––¿Y qué? ¿En qué puede afectarles?
––Mi querido señor Bennet ––contestó su esposa––, ¿cómo puedes ser tan ingenuo? Debes saber que estoy pensando en casarlo con una de ellas.
––¿Es ese el motivo que le ha traído?
––¡Motivo! Tonterías, ¿cómo puedes decir eso? Es muy posible que se enamore de una de ellas, y por eso debes ir a visitarlo tan pronto como llegue.
––No veo la razón para ello. Puedes ir tú con las muchachas o mandarlas a ellas solas, que tal vez sea mejor; como tú eres tan guapa como cualquiera de ellas, a lo mejor el señor Bingley te prefiere a ti.
––Querido, me adulas. Es verdad que en un tiempo no estuve nada mal, pero ahora no puedo pretender ser nada fuera de lo común. Cuando una mujer tiene cinco hijas creciditas, debe dejar de pensar en su propia belleza.
––En tales casos, a la mayoría de las mujeres no les queda mucha belleza en qué pensar.
––Bueno, querido, de verdad, tienes que ir a visitar al señor Bingley en cuanto se instale en el vecindario.
––No te lo garantizo.
––Pero piensa en tus hijas. Date cuenta del partido que sería para una de ellas. Sir Willam y lady Lucas están decididos a ir, y sólo con ese propósito. Ya sabes que normalmente no visitan a los nuevos vecinos. De veras, debes ir, porque para nosotras será imposible visitarlo si tú no lo haces.
––Eres demasiado comedida. Estoy seguro de que el señor Bingley se alegrará mucho de veros; y tú le llevarás unas líneas de mi parte para asegurarle que cuenta con mi más sincero consentimiento para que contraiga matrimonio con una de ellas; aunque pondré alguna palabra en favor de mi pequeña Lizzy.
––Me niego a que hagas tal cosa. Lizzy no es en nada mejor que las otras, no es ni la mitad de guapa que Jane, ni la mitad de alegre que Lydia. Pero tú siempre la prefieres a ella.
––Ninguna de las tres es muy recomendable ––le respondió––. Son tan tontas e ignorantes como las demás muchachas; pero Lizzy tiene algo más de agudeza que sus hermanas.
––¡Señor Bennet! ¿Cómo puedes hablar así de tus hijas? Te encanta disgustarme. No tienes compasión de mis pobres nervios.
––Te equivocas, querida. Les tengo mucho respeto a tus nervios. Son viejos amigos míos. Hace por lo menos veinte años que te oigo mencionarlos con mucha consideración.
––¡No sabes cuánto sufro!
––Pero te pondrás bien y vivirás para ver venir a este lugar a muchos jóvenes de esos de cuatro mil libras al año.
––No serviría de nada si viniesen esos veinte jóvenes y no fueras a visitarlos.
––Si depende de eso, querida, en cuanto estén aquí los veinte, los visitaré a todos...












domingo, 5 de diciembre de 2010

¿QUÉ ES POESÍA?


       Poesía por Alphonse Mucha
Rodrigo 3º ESO A



¿QUÉ ES POESÍA?

RESPUESTAS DE LOS ALUMNOS DE 3º DE LA ESO Y OTROS POETAS





3º ESO A







3º ESO C







OTROS POETAS


















sábado, 4 de diciembre de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, LLEGÓ CON TRES HERIDAS

Retrato de Miguel Hernández, 

obra del pintor Lorenzo Fernández



MIGUEL HERNÁNDEZ


Miguel Hernández Gilabert. (Orihuela, 30 de octubre de 1910 - Alicante, 28 de marzo de 1942). Poeta y dramaturgo español.
De familia humilde, tiene que abandonar muy pronto la escuela para ponerse a trabajar; aún así desarrolla su capacidad para la poesía gracias a ser un gran lector de la poesía clásica española. 
Adscrito a la Generación del 27, destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político.







VIDA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Esta presentación incluye una breve biografía de Miguel Hernández y algunos poemas del poeta de Orihuela cantados por Juan Manuel Serrat:






En Orihuela se puede visitar la Casa Museo de Miguel Hernández.




























LLEGÓ CON TRES HERIDAS

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.


ALGUNOS POEMAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ

En este vídeo puedes ver ilustrados algunos poemas de Miguel Hernández.















ÁNGEL GONZÁLEZ, TODOS USTEDES PARECEN FELICES

VIDA DE ÁNGEL GONZÁLEZ
Este vídeo contiene una breve biografía de Ángel González con unos poemas suyos cantados por Pedro Guerra.






JOAQUÍN SABINA DEDICÓ ESTA CANCIÓN A ÁNGEL GONZÁLEZ 







TODOS USTEDES PARECEN FELICES

 

…Y sonríen, a veces, cuando hablan.
Y se dicen , incluso,
palabras
de amor. Pero
se aman
de dos en dos
para
odiar de mil
en mil. Y guardan
toneladas de asco
por cada
milímetro de dicha.
Y parecen -nada
más que parecen- felices,
y hablan
con el fin de ocultar esa amargura
inevitable, y cuántas
veces no lo consiguen, como
no puedo yo ocultarla
por más tiempo; esta
desesperante, estéril, larga
ciega desolación por cualquier cosa
que -hacia donde no sé-, lenta, me arrastra
.


Ángel González


VERSIÓN DE DISIDENCIA DEL POEMA DE ÁNGEL GONZÁLEZ



Aquí puedes ver como versiona el grupo de punk-rock Disidencia el poema de Ángel González.


 







jueves, 2 de diciembre de 2010

JOSE AGUSTÍN GOYTISOLO, PALABRAS PARA JULIA




JOSE AGUSTÍN GOYTISOLO


Poeta español nacido en Barcelona en 1931 en una familia intelectual y burguesa.

Hermano mayor de los novelistas Luis Goytisolo y Juan Goytisolo. 

Su madre, Julia Gay, murió víctima de un bombardeo franquista sobre la ciudad en 1938. 
El hecho afectó especialmente a Jose Agustín, que puso a su hija el nombre de la madre perdida.

Pertenece a la Generación de los 50 cuya obra fundió la experiencia individual y el compromiso social.

Integrante de la llamada Escuela de Barcelona, junto con Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma.
Cursó estudios en las universidades de Barcelona y Madrid, licenciándose en Derecho. 

Destacó especialmente como poeta, aunque también llevó a cabo una importante labor como traductor, además de escribir artículos sobre literatura y unos pocos cuentos. 

Su obra ha sido profusamente estudiada por ensayistas y críticos literarios.


Goytisolo dedicó a su hija Julia el que después sería su poema más conocido: Palabras para Julia.

Un poema en el que intenta dar a su hija un aliento para la vida que finalmente él parece que no logró encontrar pues su muerte se discute si fue un suicidio en el año 1999.

Si quieres saber algo más sobre Jose Agustín Goytisolo, en este artículo encontrarás más datos:

Exposición sobre Jose Agustín Goytisolo


PALABRAS PARA JULIA


Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.


Jose Agustín Goytisolo


VERSIÓN DE LOS SUAVES DE PALABRAS PARA JULIA








jueves, 25 de noviembre de 2010

ANA MARÍA MATUTE, PAULINA



Ana María Matute

Premio Cervantes 2010

Se convierte en la tercera mujer en conseguirlo

tras María Zambrano y Dulce María Loynaz



LOS CUENTOS VAGABUNDOS
Ana María Matute

Pocas cosas existen tan cargadas de magia como las palabras de un cuento. Ese cuento breve, lleno de sugerencias, dueño de un extraño poder que arrebata y pone alas hacia mundos donde no existen ni el suelo ni el cielo. Los cuentos representan uno de los aspectos más inolvidables e intensos de la primera infancia. Todos los niños del mundo han escuchado cuentos. Ese cuento que no debe escribirse y lleva de voz en voz paisajes y figuras, movidos más por la imaginación del oyente que por la palabra del narrador.
He llegado a creer que solamente existen media docena de cuentos. Pero los cuentos son viajeros impenitentes. Las alas de los cuentos van más allá y más rápido de lo que lógicamente pueda creerse. Son los pueblos, las aldeas, los que reciben a los cuentos. Por la noche, suavemente, y en invierno. Son como el viento que se filtra, gimiendo, por las rendijas de las puertas. Que se cuela, hasta los huesos, con un estremecimiento sutil y hondo. Hay, incluso, ciertos cuentos que casi obligan a abrigarse más, a arrebujarse junto al fuego, con las manos escondidas y los ojos cerrados.
Los pueblos, digo, los reciben de noche. Desde hace miles de años que llegan a través de las montañas, y duermen en las casas, en los rincones del granero, en el fuego. De paso, como peregrinos. Por eso son los viejos, desvelados y nostálgicos, quienes los cuentan.
Los cuentos son renegados, vagabundos, con algo de la inconsciencia y crueldad infantil, con algo de su misterio. Hacen llorar o reír, se olvidan de donde nacieron, se adaptan a los trajes y a las costumbres de allí donde los reciben. Sí, realmente, no hay más de media docena de cuentos. Pero ¡cuántos hijos van dejándose por el camino!
Mi abuela me contaba, cuando yo era pequeña, la historia de la Niña de Nieve. Esta niña de nieve, en sus labios, quedaba irremisiblemente emplazada en aquel paisaje de nuestras montañas, en una alta sierra de la vieja Castilla. Los campesinos del cuento eran para mí una pareja de labradores de tez oscura y áspera, de lacónicas palabras y mirada perdida, como yo los había visto en nuestra tierra. Un día el campesino de este cuento vio nevar. Yo veía entonces, con sus ojos, un invierno serrano, con esqueletos negros de árboles cubiertos de humedad, con centelleo de estrellas. Veía largos caminos, montañas arriba, y aquel cielo gris, con sus largas nubes, que tenían un relieve de piedras. El hombre del cuento, que vio nevar, estaba muy triste porque no tenía hijos. Salió a la nieve, y, con ella, hizo una niña. Su mujer le miraba desde la ventana. Mi abuela explicaba: «No le salieron muy bien los pies. Entró en la casa y su mujer le trajo una sartén. Así, los moldearon lo mejor que pudieron.» La imagen no puede ser más confusa. Sin embargo, para mí, en aquel tiempo, nada había más natural. Yo veía perfectamente a la mujer, que traía una sartén negra como el hollín. Sobre ella la nieve de la niña resaltaba blanca, viva. Y yo seguía viendo, claramente, cómo el viejo campesino moldeaba los pequeños pies. «La niña empezó entonces a hablar», continuaba mi abuela. Aquí se obraba el milagro del cuento. Su magia inundaba el corazón con una lluvia dulce, punzante. Y empezaba a temblar un mundo nuevo e inquieto. Era también tan natural que la niña de nieve empezase a hablar... En labios de mi abuela, dentro del cuento y del paisaje, no podía ser de otro modo. Mi abuela decía, luego, que la niña de nieve creció hasta los siete años. Pero llegó la noche de San Juan. En el cuento, la noche de San Juan tiene un olor, una temperatura y una luz que no existen en la realidad. La noche de San Juan es una noche exclusivamente para los cuentos. En el que ahora me ocupa también hubo hogueras, como es de rigor. Y mi abuela me decía: «Todos los niños saltaban por encima del fuego, pero la niña de nieve tenía miedo. Al fin, tanto se burlaron de ella, que se decidió. Y entonces, ¿sabes qué es lo que le pasó a la niña de nieve?» Sí, yo lo imaginaba bien. La veía volverse blanda, hasta derretirse. Desaparecería para siempre. «¿Y no apagaba el fuego?», preguntaba yo, con un vago deseo. ¡Ah!, pero eso mi abuela no lo sabía. Sólo sabía que los ancianos campesinos lloraron mucho la pérdida de su pequeña niña.
No hace mucho tiempo me enteré de que el cuento de la Niña de Nieve, que mi abuela recogiera de labios de la suya, era en realidad una antigua leyenda ucraniana. Pero ¡qué diferente, en labios de mi abuela, a como la leí! La niña de nieve atravesó montañas y ríos, calzó altas botas de fieltro, zuecos, fue descalza o con abarcas, vistió falda roja o blanca, fue rubia o de cabello negro, se adornó con monedas de oro o botones de cobre, y llegó a mí, siendo niña, con justillo negro y rodetes de trenza arrollados a los lados de la cabeza. La niña de nieve se iría luego, digo yo, como esos pájaros que buscan eternamente, en los cuentos, los fabulosos países donde brilla siempre el sol. Y allí, en vez de fundirse y desaparecer, seguirá viva y helada, con otro vestido, otra lengua, convirtiéndose en agua todos los días sobre ese fuego que, bien sea en un bosque, bien en un hogar cualquiera, está encendiéndose todos los días para ella. El cuento de la niña de nieve, como el cuento del hermano bueno y el hermano malo, como el del avaro y el del tercer hijo tonto, como el de la madrastra y el hada buena, viajará todos los días y a través de todas las tierras. Allí a la aldea donde no se conocía el tren, el cuento caminando.
El cuento es astuto. Se filtra en el vino, en las lenguas de las viejas, en las historias de los santos. Se vuelve melodía torpe en la garganta de un caminante que bebe en la taberna y toca la bandurria. Se esconde en los cruces de los caminos, en los cementerios, en la oscuridad de los pajares. El cuento se va, pero deja sus huellas. Y aun las arrastra por el camino, como van ladrando los perros tras los carros, carretera adelante.
El cuento llega y se marcha por la noche, llevándose debajo de las alas la rara zozobra de los niños. A escondidas, pegándose al frío y a las cunetas, va huyendo. A veces pícaro, o inocente, o cruel. O alegre, o triste. Siempre, robando una nostalgia, con su viejo corazón de vagabundo.
FIN



COMENTARIO DE SARA P. DE 3º ESO A



ANA MARÍA MATUTE, PAULINA  

Hola, Dinora. Ya leí el libro de "Paulina" de Ana María Matute que, por cierto, me di cuenta ayer, en medio del capítulo 19, de que esta escritora había ganado el Premio Cervantes.
 
El libro trata de una niña que se pone enferma y la llevan a un pueblo donde viven los abuelos para que esté en contacto con la naturaleza y en el lugar donde se crió su padre. Antes vivía en la ciudad con Susana, su cuidadora. En el pueblo conoce a Nin y se hacen grandes amigos.



Si queréis saber sus aventuras allí, leed el libro. Yo se lo recomiendo a la gente que haya pasado grandes temporadas de su vida en un pueblo, como Paulina o...como yo.
Sara P.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

LECTURAS PARA HALLOWEEN



LECTURAS PARA HALLOWEEN
Si no sabes qué leer en el próximo Halloween, aquí tienes una lista de los libros que leen y nos recomiendan los alumnos de la ESO. 

Y por si tienes curiosidad por ver qué están leyendo tus compañeros, todos los comentarios están firmados.

EL ETERNAUTA 
Héctor Germán Oesterheld


El libro que he leido se llama El Eternauta 2 de Héctor Germán Oesterheld y con ilustraciones de Solano López. 
El libro cuenta la historia de Juan Salvo quien es algo así como un viajero en el tiempo. 
La historia transcurre en la ciudad de Buenos Aires, la capital de Argentina, y todo comienza con una nevada radioactiva y la llegada luego de ella de una especie alienígena llamada "Manos".
Entonces es cuando el protagonista Juan se transporta automáticamente a través del tiempo para poder salvar lo que sería en un futuro Argentina dominada por la opresión y el temor que provocaban los alienígenas. 
Este libro básicamente fue escrito por Héctor Germán Oesterheld para hacer notar el momento político por el que pasaba Argentina durante la última dictadura militar lo que logró eficazmente.
Para mi este libro está muy bien porque es una gran historia la que cuenta y para mi fue muy cautivante. 
Lo recomiendo para las personas a las que les guste la ficción y las historias futuristas.

Rodrigo 3ºA

LA CLAVE SECRETA DEL UNIVERSO 
Lucy & Stephen Hawking



La familia de George es un tanto peculiar, son vegetarianos y evitan cualquier tipo de tecnología. 
Un día, su cerdito Freddy entra en la casa del vecino y George tiene que ir a cogerlo. Allí conoce a Annie, una niña de su edad, que vive con su padre Eric. La casa donde viven es un pequeño “museo de la ciencia”, con telescopios y libros por todas partes.
Es un libro que me ha gustado mucho. La verdad es que cuando me compré este libro, no estaba muy seguro de si me iba a gustar...
Adrián 3ºC 

CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA Judith Kerr 



El libro cuenta la historia de Anna, una niña judía que tiene que abandonar Alemania cuando el partido Nazi ocupa el poder. 
Cuenta cómo vivió en Suiza, Francia e Inglaterra, adaptándose al país, al idioma, a la gente... 
Me gustó el libro, porque está basado en hechos reales y es muy interesante.
Ágata 3ºA

EN BUSCA DE LAS VOCES PERDIDAS  
Jordi Sierra i Fabra



El libro trata de un reino en el que el rey obligó a que hubiese cien años de silencio.

Pasados esos cien años, poco a poco la gente volvió a aprender el lenguaje. 
Pero todavía faltaba la escritura. Para ello el nuevo rey del reino mandó al herrero del reino fuera de este para forjar símbolos con hierro para cada sonido.

La historia trata de las aventuras del herrero en su viaje para dar forma a cada sonido.

Fran 3ºC



LOS HIJOS DEL TRUENO 
Fernando Lalana y José Mª Almárcegui






EL gobierno crea "el decreto del veintidós" y trata de que en todas las aulas haya veintidós alumnos, y los que sobran van para institutos remanentes. En esta ocasión, del que se habla, es del remanente "Capitán trueno" que antiguamente era un parque de bomberos. 
Resulta que los alumnos que son enviados a esos institutos, tienen algún problema.... Tontos, hiperactivos, raros, frikis, molestos etc.
Pero resulta que los alumnos se enteran de la verdad de los remanentes y no quieren quedar atrás, así que muchos de ellos aspiran a salir adelante. 

Me parece una historia muy interesante de la cual uno se puede encontrar mucho de eso a su alrededor, además es entretenida y cada vez tiene temas nuevos que son divertidos.
Emilio 3ºC 

LA PERLA   
John Steinbeck





Quino, un pescador pobre del sur de California, y su esposa están desesperados buscando el modo de conseguir dinero para curar a su hijo, Coyotito, que ha sido mordido por un escorpión...

Adrián 3ºC 


LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DÍAS 
Julio Verne


El libro que leí se llama La vuelta al mundo en ochenta días. Este es un libro del autor francés Julio Verne y es uno de los relatos más cautivadores y emocionantes.
Trata de un rico inglés que se llama Phileas Fogg, el cual lleva una vida muy sistemática en todo aspecto ya que lleva a cabo la misma rutina todos los días, y de su ayudante Jean Passpartout (pass par tout, es decir "Sirve" "Para" "Todo" ) los cuales por causa y efecto de una apuesta llevada acabo por Phileas Fogg en la cual él aseguraba a sus colegas del Reform Club que él lograría con exactitud circunnavegar el globo en nada más y nada menos que ochenta días, emprenden un viaje alrededor del mundo en el que tendrá que lidiar no sólo con los retrasos en los medios de transporte sino con la pertinaz persecución del detective Fix, que ignorando la verdadera identidad del caballero se enrola en toda la aventura a la espera de una orden de arresto de la corona inglesa, en la creencia de que antes de partir, Fogg robó el banco de Londres.

Este es un gran libro y lo recomiendo para aquellas personas a las cuales les gusten las historias clásicas y colmadas de aventuras.

Rodrigo 3ºA



REBELDES 
Susan E. Hinton




El libro que leí es Rebeldes

Me pareció bastante entretenido, se lo recomiendo a todas las personas a las que les interesen las novelas juveniles.
 Kevin 3ºA 


Rebeldes es una novela juvenil sobre los adolescentes, que cuenta la historia de Ponyboy, un chaval de trece años que es parte de una banda callejera, los greasers. A lo largo del libro aparecen peleas entre bandas, robos, etc...
Me gustó el libro, porque trata temas que suceden en la vida real.
Ágata 3ºA


LAS FIERAS FÚTBOL CLUB  
Joachim Masannek



El libro que leí fue Fieras.F.C
Me pareció un libro bastante interesante, va sobre una historia de once niños que juegan al fútbol callejero, se lo recomiendo a todos pero más a los que juegan al fútbol.

Alejandro 3ºA 



MI MANO EN LA TUYA  
Mariasun Landa



Un chico que se llama Javi no entiende por qué su madre se ha enamorado de un hombre  que a él no le gusta.
Los dos vivían muy bien juntos hasta que él apareció. Y como ya no aguantaba más, su decisión fue irse de casa y se fue a una cabaña que había hecho con su amigo Aron en el bosque y así poder ser autosuficientes.

Roberto 3ºC 


LOS PILARES DE LA TIERRA 
Ken Follet



Los Pilares de la Tierra es una novela de Ken Follet y trata sobre un constructor que es despedido de un trabajo en una casa que estaba construyendo (casualmente para el que será su enemigo).
Tras pasar hambre, este constructor encuentra trabajo en una catedral. Más tarde, se muere su mujer y se casa con una proscrita...
Me parece un libro muy interesante, ya que en él se habla de la introducción del arte gótico.

Guillermo 3ºA 



EL NOMBRE DE LA ROSA   
Umberto Eco




La historia se desarrolla en los Apeninos, allá por el siglo XIII. El franciscano Guillermo de Baskerville y su novicio benedictino Adso, llegan a una abadía benedictina, muy conocida por su excelente biblioteca, en la que se encuentran libros prohibidos y que tiene unas normas muy estrictas para acceder a la sala.
Preparan una reunión con delegados del Papa para discutir probables herejías, siendo interrumpidos por una serie de muertes...
Como opinión personal he de decir que me ha gustado mucho este libro, y que he disfrutado otro tanto mientras lo leía.
Puedo asegurar que a todo aquel que le interese este género de novela histórica, le va a gustar este libro.

Rubén 3ºA 

EL PINTOR DEL SOMBRERO DE MALVAS  
Marcos Calveiro


Me gustó mucho el libro por ser muy fácil de leer. Porque trata de un chico de nuestra edad que era bastante introvertido. Su madre le deja abandonado pero él tiene la esperanza de que algún día le vaya a recoger.  Su madre nunca vuelve a por él y por eso lo deja con su tia en el pueblo. Allí conoce a un pintor de cual se hace muy amigo...
Y a partir de ahí pasan muchas aventuras.

Andrea 3ºA 

OPERACIÓN ANTÁRTIDA 
Andrea White



Operación Antártida escrito por Andrea White se basa en una historia situada en el año 2083. La historia comienza cuando cinco chicos ganan un concurso para participar en un programa televisivo llamado "Superviviente histórico" en el cual se recrean hazañas históricas y al ganador se lo premiará con cien mil dolares.
El evento histórico que deben recrear es una expedición a la Antártida realizada por un grupo experimentado de científicos al mando del expedicionario Scott Jones el cual estuvo cinco días en la Antártida.
Los tres muchachos y dos muchachas que deben recrear la expedición para llegar al polo, tienen habilidades o dones especiales que deben descubrir ellos mismos.
Al finalizar una serie de pruebas, los participantes parten en un buque informatizado el cual llegará a la Antártida en cinco días, luego de los cuales comenzará la expedición. Durante estos cinco días deben organizar los distintos suministros que la producción del programa les ha dejado en el barco y entrenar a los mismos animales que utilizó el expedicionario Scott Jones para su fracasada expedición a la Antártida, en la cual su objetivo era llegar al centro del polo sur.
Recomendaría este libro para los que disfrutan con las buenas historias sobre aventuras y el suspense intenso.

Rodrigo 3ºA

LUNA NUEVA 
Stephenie Meyer




El libro que me encantó fue Luna nueva. Me gustó por que es muy entretenido, divertido y tiene un poco de misterio en lo que narra. 
Los personajes son: Bella y Edward. Bella es una persona normal en el libro y Edward un vampiro.

María 1ºA

CREPÚSCULO 
Stephenie Meyer




Hola, a mi me gusta leer mucho y por eso quisiera hacer una recomendación.
El libro que más me gustó a mí es Crepúsculo de Stephenie Meyer.
Es una historia de amor entre Edward y Bella, este libro es como un lugar que te permitirá vivir intensamente con ellos.
Es una historia con misterios y con amor que parece imposible y seréis fascinados por este libro... ¡leedlo!
Con Crepúsculo comenzó la historia de amor más adictiva de nuestros tiempos.

Loredana 4ºA 



REINO DE TINIEBLAS 
Dean Koontz




Mi libro se titula Reino de Tinieblas.
El autor es Dean R. Koontz  y es conocido por sus novelas de ficción y terror.
Este libro me parece muy interesante porque tiene partes que verdaderamente parecen reales. Es una novela de miedo que hace que se te ponga la carne de gallina, detalla muy bien lo que sucede y relata momentos especiales en la vida de los personajes pero con un enfoque macabro.
Se la recomiendo a la gente, ya que es una de las mejores novelas de terror y ficción que he leído en estos años.


Yolanda 3ºC 

 
LA ISLA DEL RESUCITADO 
José María Latorre


El libro que he leído se llama La isla del resucitado y me ha gustado bastante porque tiene un poco de fantasía. Tiene también misterio y te engancha al leerlo.

Iván  3ºC 


EL MISTERIO DEL CUARTO AMARILLO  
Gaston Leroux



El libro está entretenido, y no descubres el misterio hasta leer el final. Es un poco difícil seguir el hilo, ya que aparecen muchos personajes y se plantean muchas hipótesis que luego son falsas.


Trata de un crimen cometido en una habitación cerrada, de la que se cree imposible que el asesino haya podido escapar.
Según transcurre la historia, se va revelando el misterio de quién es el asesino y cómo pudo salir de ahí.

Ágata  3ºA

HÉROES DE GRECIA EN LA ANTIGÜEDAD  Christian Grenier


El libro que estoy leyendo se titula Héroes de Grecia en la antigüedad. Todavía no lo he acabado de leer, pero de momento no me está dando más.

Trata sobre los héroes de la antigua Grecia, no puedo resumirlo ya que tiene varias historias. Una de las que más me ha gustado es la de “Leónidas”.
Trata de que los persas se quieren vengar de Grecia por la derrota de Maratón, y se acercan a Atenas. Eran más numerosos y por esos los atenienses pensaban que estaban perdidos, pero Leónidas inventó una estrategia diciendo que la montaña del Peloponeso eran muy pequeña y por ahí no podían pasar más de mil personas, entonces cogió a trescientos soldados y se fue con ellos...

Miguel 3ºC


EL CRIMEN DE LA HIPOTENUSA  
Emili Teixidor



El libro que estoy leyendo ahora se titula El crimen de la hipotenusa. Todavía no lo he terminado pero de momento me está gustando.

Trata sobre un instituto en el que han asesinado a la profesora de matemáticas pero nadie sabe quién fue. 
Encierran a ocho sospechosos en una sala y les hacen un interrogatorio uno a uno...

Fran 3ºC

LA LEY DE LA CALLE   
Susan E. Hinton


Es un libro muy entretenido y fácil y rápido de leer, con este libro algunos jóvenes puede sentirse algo identificados ya que usa un vocabulario de calle y ocurren sucesos que pueden haber vivido.

Trata de un joven algo rebelde que quiere volver a los tiempos de las pandillas para poder ser como su hermano mayor, que fue líder de bandas y temido por otros.
En el libro aparecen palizas entre bandas, amores por chicas, días de instituto...

Abel 3ºC


NUNCA SERÉ TU HÉROE   
María Menéndez-Ponte



Uno de los mejores libros que he leído. Aunque al principio no parecía gran cosa, pero conforme vas leyendo cada vez más, te va enganchando poco a poco la historia.

Habla de los problemas en los que se ven metidos los adolescentes de hoy en día...


Dylian 3ºC 


LA SORPRENDENTE ISLA DE PASCUA  André Valenta


El libro en sí, no es un relato, sino como un "libro documental" porque te habla de todo sobre los pascuenses (habitantes de Pascua), cómo llegaron a la isla, cómo vivieron y, sobre todo, cómo desaparecieron.

A mí me ha gustado el libro porque desde pequeño me gustaba esta isla, pero la próxima vez cogeré un libro con una historia más entretenida y con más sustancia.
Adrián 3ºC




















El libro que he leído se llama “La isla del resucitado” me ha