jueves, 25 de noviembre de 2010

ANA MARÍA MATUTE, PAULINA



Ana María Matute

Premio Cervantes 2010

Se convierte en la tercera mujer en conseguirlo

tras María Zambrano y Dulce María Loynaz



LOS CUENTOS VAGABUNDOS
Ana María Matute

Pocas cosas existen tan cargadas de magia como las palabras de un cuento. Ese cuento breve, lleno de sugerencias, dueño de un extraño poder que arrebata y pone alas hacia mundos donde no existen ni el suelo ni el cielo. Los cuentos representan uno de los aspectos más inolvidables e intensos de la primera infancia. Todos los niños del mundo han escuchado cuentos. Ese cuento que no debe escribirse y lleva de voz en voz paisajes y figuras, movidos más por la imaginación del oyente que por la palabra del narrador.
He llegado a creer que solamente existen media docena de cuentos. Pero los cuentos son viajeros impenitentes. Las alas de los cuentos van más allá y más rápido de lo que lógicamente pueda creerse. Son los pueblos, las aldeas, los que reciben a los cuentos. Por la noche, suavemente, y en invierno. Son como el viento que se filtra, gimiendo, por las rendijas de las puertas. Que se cuela, hasta los huesos, con un estremecimiento sutil y hondo. Hay, incluso, ciertos cuentos que casi obligan a abrigarse más, a arrebujarse junto al fuego, con las manos escondidas y los ojos cerrados.
Los pueblos, digo, los reciben de noche. Desde hace miles de años que llegan a través de las montañas, y duermen en las casas, en los rincones del granero, en el fuego. De paso, como peregrinos. Por eso son los viejos, desvelados y nostálgicos, quienes los cuentan.
Los cuentos son renegados, vagabundos, con algo de la inconsciencia y crueldad infantil, con algo de su misterio. Hacen llorar o reír, se olvidan de donde nacieron, se adaptan a los trajes y a las costumbres de allí donde los reciben. Sí, realmente, no hay más de media docena de cuentos. Pero ¡cuántos hijos van dejándose por el camino!
Mi abuela me contaba, cuando yo era pequeña, la historia de la Niña de Nieve. Esta niña de nieve, en sus labios, quedaba irremisiblemente emplazada en aquel paisaje de nuestras montañas, en una alta sierra de la vieja Castilla. Los campesinos del cuento eran para mí una pareja de labradores de tez oscura y áspera, de lacónicas palabras y mirada perdida, como yo los había visto en nuestra tierra. Un día el campesino de este cuento vio nevar. Yo veía entonces, con sus ojos, un invierno serrano, con esqueletos negros de árboles cubiertos de humedad, con centelleo de estrellas. Veía largos caminos, montañas arriba, y aquel cielo gris, con sus largas nubes, que tenían un relieve de piedras. El hombre del cuento, que vio nevar, estaba muy triste porque no tenía hijos. Salió a la nieve, y, con ella, hizo una niña. Su mujer le miraba desde la ventana. Mi abuela explicaba: «No le salieron muy bien los pies. Entró en la casa y su mujer le trajo una sartén. Así, los moldearon lo mejor que pudieron.» La imagen no puede ser más confusa. Sin embargo, para mí, en aquel tiempo, nada había más natural. Yo veía perfectamente a la mujer, que traía una sartén negra como el hollín. Sobre ella la nieve de la niña resaltaba blanca, viva. Y yo seguía viendo, claramente, cómo el viejo campesino moldeaba los pequeños pies. «La niña empezó entonces a hablar», continuaba mi abuela. Aquí se obraba el milagro del cuento. Su magia inundaba el corazón con una lluvia dulce, punzante. Y empezaba a temblar un mundo nuevo e inquieto. Era también tan natural que la niña de nieve empezase a hablar... En labios de mi abuela, dentro del cuento y del paisaje, no podía ser de otro modo. Mi abuela decía, luego, que la niña de nieve creció hasta los siete años. Pero llegó la noche de San Juan. En el cuento, la noche de San Juan tiene un olor, una temperatura y una luz que no existen en la realidad. La noche de San Juan es una noche exclusivamente para los cuentos. En el que ahora me ocupa también hubo hogueras, como es de rigor. Y mi abuela me decía: «Todos los niños saltaban por encima del fuego, pero la niña de nieve tenía miedo. Al fin, tanto se burlaron de ella, que se decidió. Y entonces, ¿sabes qué es lo que le pasó a la niña de nieve?» Sí, yo lo imaginaba bien. La veía volverse blanda, hasta derretirse. Desaparecería para siempre. «¿Y no apagaba el fuego?», preguntaba yo, con un vago deseo. ¡Ah!, pero eso mi abuela no lo sabía. Sólo sabía que los ancianos campesinos lloraron mucho la pérdida de su pequeña niña.
No hace mucho tiempo me enteré de que el cuento de la Niña de Nieve, que mi abuela recogiera de labios de la suya, era en realidad una antigua leyenda ucraniana. Pero ¡qué diferente, en labios de mi abuela, a como la leí! La niña de nieve atravesó montañas y ríos, calzó altas botas de fieltro, zuecos, fue descalza o con abarcas, vistió falda roja o blanca, fue rubia o de cabello negro, se adornó con monedas de oro o botones de cobre, y llegó a mí, siendo niña, con justillo negro y rodetes de trenza arrollados a los lados de la cabeza. La niña de nieve se iría luego, digo yo, como esos pájaros que buscan eternamente, en los cuentos, los fabulosos países donde brilla siempre el sol. Y allí, en vez de fundirse y desaparecer, seguirá viva y helada, con otro vestido, otra lengua, convirtiéndose en agua todos los días sobre ese fuego que, bien sea en un bosque, bien en un hogar cualquiera, está encendiéndose todos los días para ella. El cuento de la niña de nieve, como el cuento del hermano bueno y el hermano malo, como el del avaro y el del tercer hijo tonto, como el de la madrastra y el hada buena, viajará todos los días y a través de todas las tierras. Allí a la aldea donde no se conocía el tren, el cuento caminando.
El cuento es astuto. Se filtra en el vino, en las lenguas de las viejas, en las historias de los santos. Se vuelve melodía torpe en la garganta de un caminante que bebe en la taberna y toca la bandurria. Se esconde en los cruces de los caminos, en los cementerios, en la oscuridad de los pajares. El cuento se va, pero deja sus huellas. Y aun las arrastra por el camino, como van ladrando los perros tras los carros, carretera adelante.
El cuento llega y se marcha por la noche, llevándose debajo de las alas la rara zozobra de los niños. A escondidas, pegándose al frío y a las cunetas, va huyendo. A veces pícaro, o inocente, o cruel. O alegre, o triste. Siempre, robando una nostalgia, con su viejo corazón de vagabundo.
FIN



COMENTARIO DE SARA P. DE 3º ESO A



ANA MARÍA MATUTE, PAULINA  

Hola, Dinora. Ya leí el libro de "Paulina" de Ana María Matute que, por cierto, me di cuenta ayer, en medio del capítulo 19, de que esta escritora había ganado el Premio Cervantes.
 
El libro trata de una niña que se pone enferma y la llevan a un pueblo donde viven los abuelos para que esté en contacto con la naturaleza y en el lugar donde se crió su padre. Antes vivía en la ciudad con Susana, su cuidadora. En el pueblo conoce a Nin y se hacen grandes amigos.



Si queréis saber sus aventuras allí, leed el libro. Yo se lo recomiendo a la gente que haya pasado grandes temporadas de su vida en un pueblo, como Paulina o...como yo.
Sara P.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

LECTURAS PARA HALLOWEEN



LECTURAS PARA HALLOWEEN
Si no sabes qué leer en el próximo Halloween, aquí tienes una lista de los libros que leen y nos recomiendan los alumnos de la ESO. 

Y por si tienes curiosidad por ver qué están leyendo tus compañeros, todos los comentarios están firmados.

EL ETERNAUTA 
Héctor Germán Oesterheld


El libro que he leido se llama El Eternauta 2 de Héctor Germán Oesterheld y con ilustraciones de Solano López. 
El libro cuenta la historia de Juan Salvo quien es algo así como un viajero en el tiempo. 
La historia transcurre en la ciudad de Buenos Aires, la capital de Argentina, y todo comienza con una nevada radioactiva y la llegada luego de ella de una especie alienígena llamada "Manos".
Entonces es cuando el protagonista Juan se transporta automáticamente a través del tiempo para poder salvar lo que sería en un futuro Argentina dominada por la opresión y el temor que provocaban los alienígenas. 
Este libro básicamente fue escrito por Héctor Germán Oesterheld para hacer notar el momento político por el que pasaba Argentina durante la última dictadura militar lo que logró eficazmente.
Para mi este libro está muy bien porque es una gran historia la que cuenta y para mi fue muy cautivante. 
Lo recomiendo para las personas a las que les guste la ficción y las historias futuristas.

Rodrigo 3ºA

LA CLAVE SECRETA DEL UNIVERSO 
Lucy & Stephen Hawking



La familia de George es un tanto peculiar, son vegetarianos y evitan cualquier tipo de tecnología. 
Un día, su cerdito Freddy entra en la casa del vecino y George tiene que ir a cogerlo. Allí conoce a Annie, una niña de su edad, que vive con su padre Eric. La casa donde viven es un pequeño “museo de la ciencia”, con telescopios y libros por todas partes.
Es un libro que me ha gustado mucho. La verdad es que cuando me compré este libro, no estaba muy seguro de si me iba a gustar...
Adrián 3ºC 

CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA Judith Kerr 



El libro cuenta la historia de Anna, una niña judía que tiene que abandonar Alemania cuando el partido Nazi ocupa el poder. 
Cuenta cómo vivió en Suiza, Francia e Inglaterra, adaptándose al país, al idioma, a la gente... 
Me gustó el libro, porque está basado en hechos reales y es muy interesante.
Ágata 3ºA

EN BUSCA DE LAS VOCES PERDIDAS  
Jordi Sierra i Fabra



El libro trata de un reino en el que el rey obligó a que hubiese cien años de silencio.

Pasados esos cien años, poco a poco la gente volvió a aprender el lenguaje. 
Pero todavía faltaba la escritura. Para ello el nuevo rey del reino mandó al herrero del reino fuera de este para forjar símbolos con hierro para cada sonido.

La historia trata de las aventuras del herrero en su viaje para dar forma a cada sonido.

Fran 3ºC



LOS HIJOS DEL TRUENO 
Fernando Lalana y José Mª Almárcegui






EL gobierno crea "el decreto del veintidós" y trata de que en todas las aulas haya veintidós alumnos, y los que sobran van para institutos remanentes. En esta ocasión, del que se habla, es del remanente "Capitán trueno" que antiguamente era un parque de bomberos. 
Resulta que los alumnos que son enviados a esos institutos, tienen algún problema.... Tontos, hiperactivos, raros, frikis, molestos etc.
Pero resulta que los alumnos se enteran de la verdad de los remanentes y no quieren quedar atrás, así que muchos de ellos aspiran a salir adelante. 

Me parece una historia muy interesante de la cual uno se puede encontrar mucho de eso a su alrededor, además es entretenida y cada vez tiene temas nuevos que son divertidos.
Emilio 3ºC 

LA PERLA   
John Steinbeck





Quino, un pescador pobre del sur de California, y su esposa están desesperados buscando el modo de conseguir dinero para curar a su hijo, Coyotito, que ha sido mordido por un escorpión...

Adrián 3ºC 


LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DÍAS 
Julio Verne


El libro que leí se llama La vuelta al mundo en ochenta días. Este es un libro del autor francés Julio Verne y es uno de los relatos más cautivadores y emocionantes.
Trata de un rico inglés que se llama Phileas Fogg, el cual lleva una vida muy sistemática en todo aspecto ya que lleva a cabo la misma rutina todos los días, y de su ayudante Jean Passpartout (pass par tout, es decir "Sirve" "Para" "Todo" ) los cuales por causa y efecto de una apuesta llevada acabo por Phileas Fogg en la cual él aseguraba a sus colegas del Reform Club que él lograría con exactitud circunnavegar el globo en nada más y nada menos que ochenta días, emprenden un viaje alrededor del mundo en el que tendrá que lidiar no sólo con los retrasos en los medios de transporte sino con la pertinaz persecución del detective Fix, que ignorando la verdadera identidad del caballero se enrola en toda la aventura a la espera de una orden de arresto de la corona inglesa, en la creencia de que antes de partir, Fogg robó el banco de Londres.

Este es un gran libro y lo recomiendo para aquellas personas a las cuales les gusten las historias clásicas y colmadas de aventuras.

Rodrigo 3ºA



REBELDES 
Susan E. Hinton




El libro que leí es Rebeldes

Me pareció bastante entretenido, se lo recomiendo a todas las personas a las que les interesen las novelas juveniles.
 Kevin 3ºA 


Rebeldes es una novela juvenil sobre los adolescentes, que cuenta la historia de Ponyboy, un chaval de trece años que es parte de una banda callejera, los greasers. A lo largo del libro aparecen peleas entre bandas, robos, etc...
Me gustó el libro, porque trata temas que suceden en la vida real.
Ágata 3ºA


LAS FIERAS FÚTBOL CLUB  
Joachim Masannek



El libro que leí fue Fieras.F.C
Me pareció un libro bastante interesante, va sobre una historia de once niños que juegan al fútbol callejero, se lo recomiendo a todos pero más a los que juegan al fútbol.

Alejandro 3ºA 



MI MANO EN LA TUYA  
Mariasun Landa



Un chico que se llama Javi no entiende por qué su madre se ha enamorado de un hombre  que a él no le gusta.
Los dos vivían muy bien juntos hasta que él apareció. Y como ya no aguantaba más, su decisión fue irse de casa y se fue a una cabaña que había hecho con su amigo Aron en el bosque y así poder ser autosuficientes.

Roberto 3ºC 


LOS PILARES DE LA TIERRA 
Ken Follet



Los Pilares de la Tierra es una novela de Ken Follet y trata sobre un constructor que es despedido de un trabajo en una casa que estaba construyendo (casualmente para el que será su enemigo).
Tras pasar hambre, este constructor encuentra trabajo en una catedral. Más tarde, se muere su mujer y se casa con una proscrita...
Me parece un libro muy interesante, ya que en él se habla de la introducción del arte gótico.

Guillermo 3ºA 



EL NOMBRE DE LA ROSA   
Umberto Eco




La historia se desarrolla en los Apeninos, allá por el siglo XIII. El franciscano Guillermo de Baskerville y su novicio benedictino Adso, llegan a una abadía benedictina, muy conocida por su excelente biblioteca, en la que se encuentran libros prohibidos y que tiene unas normas muy estrictas para acceder a la sala.
Preparan una reunión con delegados del Papa para discutir probables herejías, siendo interrumpidos por una serie de muertes...
Como opinión personal he de decir que me ha gustado mucho este libro, y que he disfrutado otro tanto mientras lo leía.
Puedo asegurar que a todo aquel que le interese este género de novela histórica, le va a gustar este libro.

Rubén 3ºA 

EL PINTOR DEL SOMBRERO DE MALVAS  
Marcos Calveiro


Me gustó mucho el libro por ser muy fácil de leer. Porque trata de un chico de nuestra edad que era bastante introvertido. Su madre le deja abandonado pero él tiene la esperanza de que algún día le vaya a recoger.  Su madre nunca vuelve a por él y por eso lo deja con su tia en el pueblo. Allí conoce a un pintor de cual se hace muy amigo...
Y a partir de ahí pasan muchas aventuras.

Andrea 3ºA 

OPERACIÓN ANTÁRTIDA 
Andrea White



Operación Antártida escrito por Andrea White se basa en una historia situada en el año 2083. La historia comienza cuando cinco chicos ganan un concurso para participar en un programa televisivo llamado "Superviviente histórico" en el cual se recrean hazañas históricas y al ganador se lo premiará con cien mil dolares.
El evento histórico que deben recrear es una expedición a la Antártida realizada por un grupo experimentado de científicos al mando del expedicionario Scott Jones el cual estuvo cinco días en la Antártida.
Los tres muchachos y dos muchachas que deben recrear la expedición para llegar al polo, tienen habilidades o dones especiales que deben descubrir ellos mismos.
Al finalizar una serie de pruebas, los participantes parten en un buque informatizado el cual llegará a la Antártida en cinco días, luego de los cuales comenzará la expedición. Durante estos cinco días deben organizar los distintos suministros que la producción del programa les ha dejado en el barco y entrenar a los mismos animales que utilizó el expedicionario Scott Jones para su fracasada expedición a la Antártida, en la cual su objetivo era llegar al centro del polo sur.
Recomendaría este libro para los que disfrutan con las buenas historias sobre aventuras y el suspense intenso.

Rodrigo 3ºA

LUNA NUEVA 
Stephenie Meyer




El libro que me encantó fue Luna nueva. Me gustó por que es muy entretenido, divertido y tiene un poco de misterio en lo que narra. 
Los personajes son: Bella y Edward. Bella es una persona normal en el libro y Edward un vampiro.

María 1ºA

CREPÚSCULO 
Stephenie Meyer




Hola, a mi me gusta leer mucho y por eso quisiera hacer una recomendación.
El libro que más me gustó a mí es Crepúsculo de Stephenie Meyer.
Es una historia de amor entre Edward y Bella, este libro es como un lugar que te permitirá vivir intensamente con ellos.
Es una historia con misterios y con amor que parece imposible y seréis fascinados por este libro... ¡leedlo!
Con Crepúsculo comenzó la historia de amor más adictiva de nuestros tiempos.

Loredana 4ºA 



REINO DE TINIEBLAS 
Dean Koontz




Mi libro se titula Reino de Tinieblas.
El autor es Dean R. Koontz  y es conocido por sus novelas de ficción y terror.
Este libro me parece muy interesante porque tiene partes que verdaderamente parecen reales. Es una novela de miedo que hace que se te ponga la carne de gallina, detalla muy bien lo que sucede y relata momentos especiales en la vida de los personajes pero con un enfoque macabro.
Se la recomiendo a la gente, ya que es una de las mejores novelas de terror y ficción que he leído en estos años.


Yolanda 3ºC 

 
LA ISLA DEL RESUCITADO 
José María Latorre


El libro que he leído se llama La isla del resucitado y me ha gustado bastante porque tiene un poco de fantasía. Tiene también misterio y te engancha al leerlo.

Iván  3ºC 


EL MISTERIO DEL CUARTO AMARILLO  
Gaston Leroux



El libro está entretenido, y no descubres el misterio hasta leer el final. Es un poco difícil seguir el hilo, ya que aparecen muchos personajes y se plantean muchas hipótesis que luego son falsas.


Trata de un crimen cometido en una habitación cerrada, de la que se cree imposible que el asesino haya podido escapar.
Según transcurre la historia, se va revelando el misterio de quién es el asesino y cómo pudo salir de ahí.

Ágata  3ºA

HÉROES DE GRECIA EN LA ANTIGÜEDAD  Christian Grenier


El libro que estoy leyendo se titula Héroes de Grecia en la antigüedad. Todavía no lo he acabado de leer, pero de momento no me está dando más.

Trata sobre los héroes de la antigua Grecia, no puedo resumirlo ya que tiene varias historias. Una de las que más me ha gustado es la de “Leónidas”.
Trata de que los persas se quieren vengar de Grecia por la derrota de Maratón, y se acercan a Atenas. Eran más numerosos y por esos los atenienses pensaban que estaban perdidos, pero Leónidas inventó una estrategia diciendo que la montaña del Peloponeso eran muy pequeña y por ahí no podían pasar más de mil personas, entonces cogió a trescientos soldados y se fue con ellos...

Miguel 3ºC


EL CRIMEN DE LA HIPOTENUSA  
Emili Teixidor



El libro que estoy leyendo ahora se titula El crimen de la hipotenusa. Todavía no lo he terminado pero de momento me está gustando.

Trata sobre un instituto en el que han asesinado a la profesora de matemáticas pero nadie sabe quién fue. 
Encierran a ocho sospechosos en una sala y les hacen un interrogatorio uno a uno...

Fran 3ºC

LA LEY DE LA CALLE   
Susan E. Hinton


Es un libro muy entretenido y fácil y rápido de leer, con este libro algunos jóvenes puede sentirse algo identificados ya que usa un vocabulario de calle y ocurren sucesos que pueden haber vivido.

Trata de un joven algo rebelde que quiere volver a los tiempos de las pandillas para poder ser como su hermano mayor, que fue líder de bandas y temido por otros.
En el libro aparecen palizas entre bandas, amores por chicas, días de instituto...

Abel 3ºC


NUNCA SERÉ TU HÉROE   
María Menéndez-Ponte



Uno de los mejores libros que he leído. Aunque al principio no parecía gran cosa, pero conforme vas leyendo cada vez más, te va enganchando poco a poco la historia.

Habla de los problemas en los que se ven metidos los adolescentes de hoy en día...


Dylian 3ºC 


LA SORPRENDENTE ISLA DE PASCUA  André Valenta


El libro en sí, no es un relato, sino como un "libro documental" porque te habla de todo sobre los pascuenses (habitantes de Pascua), cómo llegaron a la isla, cómo vivieron y, sobre todo, cómo desaparecieron.

A mí me ha gustado el libro porque desde pequeño me gustaba esta isla, pero la próxima vez cogeré un libro con una historia más entretenida y con más sustancia.
Adrián 3ºC




















El libro que he leído se llama “La isla del resucitado” me ha 





sábado, 13 de noviembre de 2010

LORD BYRON, EL CORSARIO




EL CORSARIO 

Nessun maggior dolore
che ricordarsi del tempo felice
nella miseria.
Dante

 
«Del negro abismo de la mar profunda

sobre las pardas ondas turbulentas,

son nuestros pensamientos como él, grandes;

es nuestro corazón libre, cual ellas.

Do blanda brisa halagadora expire,

do gruesas olas espumando inquietas

su furor quiebren en inmóvil roca,

hed nuestro hogar y nuestro imperio. En esa

no medida extensión, de playa a playa,

todo se humilla a nuestra roja enseña.

Lo mismo que en la lucha en el reposo

agitada y feliz nuestra existencia,

hoy en el riesgo, en el festín mañana,

brinda a nuestra ansiedad delicias nuevas.

¿Quién describir pudiera nuestros goces?

¡Oh!, no eres tú, que la molicie enerva,

siervo de los deleites, que temblaras

de las montañas de olas en la incierta,

móvil cumbre; ni tú, noble orgulloso,

del hastío sumido en la indolencia,

a quien ya el sueño bienhechor no halaga,

a quien ya los placeres no deleitan.

Sólo el infatigable peregrino

de esos caminos líquidos sin huellas,

cuyo audaz corazón, templado al riesgo,

al sordo rebramar de la tormenta

palpitando arrogante, hasta la fiebre

del delirio frenético en sus venas

sintiese hervir la sangre enardecida,

nuestros rudos placeres comprendiera.

Do el cobarde ve el riesgo, él ve la gloria,

y sólo por luchar la lucha anhela

el pirata feliz, rey de los mares.



EL CORSARIO, Lord Byron (Fragmento)


TEXTO COMPLETO DE EL CORSARIO
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/13504175323682617444424/index.htm






OSCURIDAD
Tuve un sueño, que no era del todo un sueño.
El brillante sol se apagaba, y los astros
vagaban diluyéndose en el espacio eterno,
sin rayos, sin senderos, y la helada tierra
oscilaba ciega y oscureciéndose en el aire sin luna;
la mañana llegó, y se fue, y llegó, y no trajo
consigo el día,
Y los hombres olvidaron sus pasiones ante el terror
de esta desolación; y todos los corazones
se helaron en una plegaria egoísta por luz;
y vivieron junto a hogueras – y los tronos,
los palacios de los reyes coronados – las chozas,
los hogares de todas las cosas que habitaban,
fueron quemadas en las fogatas; las ciudades se consumieron,
y los hombres se reunieron en torno
a sus ardientes refugios
para verse nuevamente las caras unos a otros;
felices eran aquellos que vivían dentro del ojo
de los volcanes, y su antorcha montañosa:
una temerosa esperanza era todo lo que el mundo contenía;
se encendió fuego a los bosques – pero hora tras hora
fueron cayendo y apagándose – y los crujientes troncos
se extinguieron con un estrépito -
y todo fue negro.

Las frentes de los hombres, a la luz sin esperanza,
tenían un aspecto no terreno, cuando de pronto
los haces caían sobre ellos; algunos se tendían
y escondían sus ojos y lloraban; otros descansaban
sus barbillas en sus manos apretadas, y sonreían;
y otros iban rápido de aquí para allá, y alimentaban
sus pilas funerarias con combustible,
y miraban hacia arriba
con loca inquietud al sordo cielo,
el sudario de un mundo pasado; y entonces otra vez
con maldiciones se arrojaban sobre el polvo,
y rechinaban sus dientes y aullaban; las aves silvestres chillaban,
y, aterrorizadas, revoloteaban sobre el suelo,
y agitaban sus inútiles alas; los brutos más salvajes
venían dóciles y trémulos; y las víboras se arrastraron
y se enroscaron entre la multitud,
siseando, pero sin picar – y fueron muertas para ser alimento:
y la Guerra, que por un momento se había ido,
se sació otra vez; – una comida se compraba
con sangre, y cada uno se hartó, resentido y solo
atiborrándose en la penumbra: no quedaba amor;
toda la tierra era un solo pensamiento -
y ese era la muerte,
Inmediata y sin gloria; y el dolor agudo
del hambre se instaló en todas las entrañas – hombres
morían, y sus huesos no tenían tumba,
y tampoco su carne;
el magro por el magro fue devorado,
y aún los perros asaltaron a sus amos,
todos salvo uno,
Y aquel fue fiel a un cadáver, y mantuvo
a raya a las aves y las bestias y los débiles hombres,
hasta que el hambre se apoderó de ellos, o los muertos que caían
tentaron sus delgadas quijadas; él no se buscó comida,
sino que con un gemido piadoso y perpetuo
y un corto grito desolado, lamiendo la mano
que no respondió con una caricia – murió.

De a poco la multitud fue muriendo de hambre;
pero dos de una ciudad enorme sobrevivieron,
y eran enemigos; se encontraron junto
a las agonizantes brasas de un altar
donde se había apilado una masa de cosas santas
para un fin impío; hurgaron,
y temblando revolvieron con sus manos delgadas y esqueléticas
en las débiles cenizas, y sus débiles alientos
soplaron por un poco de vida, e hicieron una llama
que era una burla; entonces levantaron
sus ojos al verla palidecer, y observaron
el aspecto del otro – miraron, y gritaron, y murieron -
De su propio espanto mutuo murieron,
sin saber quién era aquel sobre cuya frente
la hambruna había escrito Enemigo.
El mundo estaba vacío,
lo populoso y lo poderoso – era una masa,
sin estaciones, sin hierba, sin árboles, sin hombres, sin vida -una masa de muerte – un caos de dura arcilla.
Los ríos, lagos, y océanos estaban quietos,
y nada se movía en sus silenciosos abismos;
las naves sin marinos yacían pudriéndose en el mar,
y sus mástiles bajaban poco a poco; cuando caían
dormían en el abismo sin un vaivén;
las olas estaban muertas; las mareas estaban en sus tumbas,
Antes ya había expirado su señora la luna;
los vientos se marchitaron en el aire estancado,
y las nubes perecieron; la Oscuridad no necesitaba
de su ayuda – Ella era el universo.










ROMANCE DE ABENÁMAR
























ROMANCE DE ABENÁMAR

«¡Abenámar, Abenámar,
moro de la morería,
el día que tú naciste
grandes señales había!
Estaba la mar en calma,
la luna estaba crecida:
Moro que en tal signo nace
no debe decir mentira.»
Allí respondiera el moro,
bien oiréis lo que decía:
«Yo te lo diré, señor,
aunque me cueste la vida,
porque soy hijo de un moro
y una cristiana cautiva;
siendo yo niño y muchacho,
mi madre me lo decía:
que mentira no dijese,
que era grande villanía:
por tanto, pregunta, rey,
que la verdad te diría.»
« Yo te agradezco, Abenámar
aquesa tu cortesía.»
¿Qué castillos son aquéllos?
¡Altos son y relucían!
«El Alhambra era, señor,
y la otra la Mezquita;
los otros los Alixares,
labrados a maravilla.
El moro que los labraba
cien doblas cobraba al día,
y el día que no los labra,
otras tantas se perdía.
El otro es Generalife,
huerta que par no tenía;
el otro Torres Bermejas,
castillo de gran valía.»
Allí habló el rey don Juan,
bien oiréis lo que decía:
«Si tú quisieses, Granada,
contigo me casaría;
daréte en arras y dote
a Córdoba y Sevilla.»
«Casada soy, rey don Juan,
casada soy, que no viuda;
el moro que a mí me tiene
muy grande bien me quería» 


                               Anónimo




.

viernes, 12 de noviembre de 2010

GÓNGORA, AMARRADO AL DURO BANCO



ROMANCE

AMARRADO AL DURO BANCO



Amarrado al duro banco
de una galera turquesca,
ambas manos en el remo
y ambos ojos en la tierra,
un forzado de Dragut
en la playa de Marbella
se quejaba al ronco son
del remo y de la cadena:
«Oh sagrado mar de España,
famosa playa serena,
teatro donde se han hecho
cien mil navales tragedias:
pues eres tú el mismo mar
que con tus crecientes besas
las murallas de mi patria,
coronadas y soberbias,
tráeme nuevas de mi esposa,
y dime si han sido ciertas
las lágrimas y suspiros
que me dice por sus letras;
porque si es verdad que llora
mi cautiverio en tu arena,
bien puedes al mar del Sur
vencer en lucientes perlas.
Dame ya, sagrado mar,
a mis demandas respuesta,
que bien puedes, si es verdad
que las aguas tienen lengua;
pero, pues no me respondes,
sin duda alguna que es muerta,
aunque no lo debe ser,
pues que vivo yo en su ausencia.
Pues he vivido diez años
sin libertad y sin ella,
siempre al remo condenado,
a nadie matarán penas».
En esto se descubrieron
de la Religión seis velas,
y el cómitre mandó usar
al forzado de su fuerza.

            
Luis de Góngora




VOCABULARIO

TURQUESCA: turca.
FORZADO: condenado a remar.
DRAGUT: pirata turco.
PLAYA: franja costera de mar.
MAR DEL SUR: océano Pacífico.
RELIGIÓN: Orden de Malta.
CÓMITRE: capataz de remeros.




lunes, 8 de noviembre de 2010

JUAN EDUARDO ZÚÑIGA, LA PRISIONERA



















JUAN EDUARDO ZÚÑIGA


Es un escritor y crítico literario español que nació en Madrid el 24 de enero de 1929. 
Estudió Bellas Artes y Filosofía y Letras, centrándose en el ruso y el búlgaro, idiomas de los que es traductor (además del portugués: obtuvo el Premio Nacional de Traducción en 1987  por su adaptación al español de las obras del escritor portugués Antero de Quental).
Ha escrito también numerosos ensayos sobre la literatura eslava. 
Impresionado por la Guerra Civil que vivió, es conocido sobre todo por tratar este tema en su trilogía compuesta por los libros de relatos Largo noviembre en Madrid (1980), La tierra será un paraíso (1989) y Capital de la gloria (2003). 
Capital de la gloria, cuyo título hace referencia a un poema de Rafael Alberti, obtuvo el Premio de la Crítica (que había conseguido también con La tierra será un paraíso, que asimismo fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa) y el Premio Salambó. 
Autor de algunas novelas, entre ellas destaca Flores de plomo (1999), sobre el suicidio de Mariano José de Larra y las repercusiones que esto tuvo sobre el Madrid de su época. 








Estoy en el jardín de un antiguo palacio que no sé de quién fue ni cuál es hoy su dueño. La tarde es húmeda y otoñal el ocaso; en el blanco suelo las hojas mueren adheridas al barro. No hace viento, no oigo ningún ruido entre los árboles que forman paseos en los que mudas estatuas, sobre pedestales de hiedra, alzan su desnudez.

Quisiera recorrer este extraño jardín, pero estoy quieto. Nadie lo visita, nadie hace crujir el puentecillo de madera sobre el constante arroyo. Nadie se apoya en las balaustradas del parterre ante la fila de bustos que la intemperie enmascaró con manchas verdinegras.

Estoy ante la gran fachada cubierta de ventanas que termina en altas chimeneas sobre el oscuro alero del tejado. Todo en ella muestra haber sufrido los ataques del tiempo pero estos rigores no dañaron a la única ventana que yo miro. Cada día, tras los cristales, aparece ella, su delicada silueta, y aparta la cortina de tul y largamente pasea su mirada por los senderos que se alejan hacia el río. Vestida de color violeta, siempre seria, eternamente bella, conserva su rostro juvenil, su gesto de candor, atenta a la llegada de alguien que ella espera. Inmóvil, tras el cristal, no habla, no muestra si acepta mi presencia, acaso no me ve. Resignada se dobla mi cabeza sobre el hombro mordido por las lluvias; desearía que sus dedos la rozasen antes de que su mano se haga transparencia. Desfallece mi cabeza enamorada; tras mis ojos vacíos atesoré palabras y palabras de amor dedicadas a ella. Acaso un día logren mover mis labios de durísima piedra.


Juan Eduardo Zúñiga
Misterios de las noches y los días