PÁGINAS

viernes, 30 de diciembre de 2011

LOS REYES MAGOS

LOS TRES REYES MAGOS DE ORIENTE
Una de las cosas buenas de las Navidades en España es que no terminan hasta el día de Reyes, el 6 de enero.

Según la tradición española, los tres Reyes Magos,  tras el nacimiento de Jesús, acudieron procedentes de Oriente y guiados por una estrella que los condujo a Belén 


Allí buscaron el portal del Niño Jesús, recién nacido y lo adoraron, ofreciéndole presentes de gran valor simbólico: oro, incienso y mirra.


Antes de llegar, en Jerusalén, encontraron al rey Herodes I el Grande quien astutamente les pidió que, en su viaje de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba el niño, y así poder ir él también a adorarlo.
En realidad, lo que Herodes quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes.

La historia en el Evangelio según San Mateo sigue contando cómo un ángel se apareció a los Magos y los avisó del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes.
Así pues,  los Reyes siguieron el consejo del ángel y no volvieron por el mismo sitio.




MELCHOR

















Se cree que este rey simboliza Europa, es de piel clara y larga barba blanca. 
El significado de su nombre en hebreo es "Rey de la luz". Representa la edad adulta del hombre y porta oro.
Según asegura una antigua leyenda judía, el oro de Melchor era un regalo que procedía del famoso tesoro de Alejandro Magno.





GASPAR














Este rey proviene de Asia, porta el incienso y tiene la barba oscura y representa a los pueblos asiáticos. 
El nombre de Gaspar proviene del persa "kansbar", que significa "Administrador del tesoro". 
Muchos cristianos chinos creen que procedía de China. 


BALTASAR


Se cree que este nombre Bel-Sar-Utsor, tiene el significado de "Dios protege al Rey" y proviene de Babilonia, del mencionado en la Biblia en el Libro del profeta Daniel como rey Baltasar. 

Desde la Edad Media, las representaciones iconográficas del Rey Baltasar nos lo muestran como una persona de raza negra.

El rey Baltasar representa la juventud del hombre. Es el rey que es el portador de la mirra.


LAS OFRENDAS DE LOS REYES:


ORO
El oro llevado por el rey Melchor, como presente propio de los reyes, representa la naturaleza real del niño recién nacido.
Simboliza la riqueza y el poder del rey.


INCIENSO





















Gaspar lleva el incienso, empleado en el culto en los altares de Dios, para representar la naturaleza divina del niño.


Es una resina olorosa que se quema en las ceremonias sagradas de muchas religiones. Es un producto oriundo de Oriente.



MIRRA


El rey Baltasar lleva la mirra que simbolizaría la humanidad de Jesús.

La mirra es una sustancia perfumada que los antiguos tenían por un bálsamo precioso. 



En ocasiones, la mirra se presenta en forma de lágrimas y tiene un color rojizo. 

Estas características la convierten en un símbolo del hombre: el color rojo representa la sangre y la forma de lágrima, el dolor.




LA FIESTA DE LOS REYES MAGOS
En España y en los países de habla hispánica existe la costumbre de que los Reyes Magos traigan regalos a los niños y a los mayores en la Noche de Reyes, el día 5 de enero.








La tradición es poner los zapatos en la ventana o junto al balcón, para que los Reyes Magos coloquen allí los regalos.



A veces, se dejan allí mismo bebida y dulces para obsequiar a los regios visitantes y agua, pan o paja para los camellos, que son el medio de transporte de sus majestades.


LA CABALGATA DE REYES
Las autoridades reciben a los Reyes Magos con gran boato y organizan la llamada Cabalgata de Reyes en la que los monarcas recorren la ciudad con su séquito. 
Los Reyes suelen ir montados a caballo o en carrozas, ataviados con sus hermosas vestimentas, mantos y coronas.





En la cabalgata desfilan los Reyes Magos con sus Príncipes, Nobles, Embajadores y demás Dignatarios acompañados de sus pajes.



A la cabalgata se acude al atardecer del 5 de enero y al terminar el desfile hay que ir a casa a acostarse pronto para que los Reyes Magos puedan repartir sus regalos durante esa noche.






El día siguiente, el 6 de enero, es fiesta para todo el mundo y es la ocasión en la que los niños pueden disfrutar de sus nuevos juguetes.


LA CARTA A LOS REYES MAGOS
Todas las Navidades los niños españoles escriben una carta a Sus Majestades pidiendo sus regalos.


En estas cartas, los niños acostumbran a destacar su buen comportamiento durante el año y muestran sus propósitos de mejora.

Aunque los Magos de Oriente son muy bondadosos, en muy contadas ocasiones pueden traer carbón a aquellos que se portaron especialmente mal.
Afortunadamente el carbón de Oriente suele ser dulce y se puede consumir como una golosina.


LOS PAJES
Son los ayudantes de los Reyes Magos, dotados de poderes mágicos, pueden volverse transparentes y visitan las casas para ver si los niños se portan bien.



Si uno se fija mucho puede verlos en los días previos a la fiesta de Reyes llevando, disfrazados con discreción, todo tipo de regalos para el Campamento Real.



También colaboran en la noche de Reyes en el reparto de los regalos y se ocupan diligentemente de muy variadas tareas en el Campamento de los Reyes de Oriente.




Entre ellos, destaca por su magia, gentileza y singular habilidad el Paje de la Capa Verde que visita a nuestra familia desde tiempos inmemoriales.

EL CARTERO REAL
Es uno de los muchos Príncipes, Nobles y Dignatarios que acompañan a los Reyes en su cortejo.

Recoge, clasifica y entrega las cartas que escriben los niños a los tres Reyes Magos.


























Uno de los Carteros Reales más afamados y poderosos es Su Alteza Real el Príncipe Aliatar.


EL ROSCÓN DE REYES
El Día de Reyes no se concibe sin los regalos que traen Sus Majestades los Magos de Oriente y sin este delicioso postre, que tiene en su haber una tradición de más de quinientos años.

El secreto de su mágico sabor está en una exquisita mezcla de ingredientes: harina, levadura, azúcar, mantequilla, huevos, ralladura de cítricos, agua de azahar, frutas escarchadas y almendras.


Otra característica de este dulce navideño es el regalo que esconde en su interior, generalmente una pequeña figurita  de porcelana que simboliza la suerte que tendrá el que la encuentre, debido a que los Reyes Magos le darán su protección.
También incluye el Roscón un haba y el que la encuentra tiene que pagar el roscón del año siguiente.

Se toma en el desayuno del día de Reyes o en la merienda.

Es frecuente que se acompañe de un tazón de leche con cacao o con chocolate a la taza. 
Según diversas fuentes consultadas, el desayuno del día de Reyes es el mejor desayuno del año.

EL REVOLTIJO
En la cabalgata de Reyes, los monarcas y sus pajes lanzan a los niños montones de caramelos que, por venir de Oriente, tienen un sabor delicioso y especial.
Pero además, al dejar sus juguetes, los Reyes Magos depositan,  junto a los zapatos de los niños, el revoltijo.
El revoltijo es una bolsa de golosinas variadas.
Está compuesto principalmente por caramelos, higos pasos, bombones, uvas pasas, peladillas, galletas, gominolas, pastas y rosquillas de anís.

La costumbre es tomarlo en la mañana de Reyes mientras se desempaquetan los regalos.

LOS REYES EN EL MUNDO

ALEMANIA
En la catedral de Colonia, en Alemania, se veneran los restos de los Reyes Magos en una urna dorada colocada en el altar mayor. 
Esta devoción surge en la Edad Media y durante la época de las Cruzadas en la que era muy popular la búsqueda  de las santas reliquias y su veneración. 


ITALIA
La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo de Rávena,  en Italia. 

En ella existe un friso decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. 
Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa y tocados con un gorro frigio.
Siguen a una estrella y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. 
Encima de sus cabezas se pueden leer los nombres, de los tres Reyes Magos: Gaspar, Melchor y Baltasar.



MÉXICO
En México, en la ciudad de Tizimín, en Yucatán, se encuentra uno de los  santuarios más importantes del mundo entre los dedicados a los Tres Santos Reyes.


Es visitado por millares de personas durante las fiestas religiosas en honor de los Reyes Magos celebradas a finales de diciembre y principios de enero.







ESCRIBE A LOS REYES
Si este año no escribiste la carta a S.S.M.M. los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, estás todavía a tiempo.

Y si necesitas papel y sobre, aquí lo tienes:























miércoles, 21 de diciembre de 2011

J.R.R. TOLKIEN, CARTAS DE PAPÁ NOEL





CARTAS DE PAPÁ NOEL
Este libro es una recopilación de las cartas de Papá Noel que recibieron en Navidades  los hijos de Tolkien durante veintitrés años.



Empezaron llegando dirigidas a John, el mayor de los hijos de Tolkien cuando tenía tres años, y pasaron por las manos de los cuatro niños hasta terminar recibiéndolas solo Priscilla, la pequeña de la familia, hasta que cumplió catorce años.


Cada Navidad, Papá Noel, el anciano de la barba blanca y el traje rojo, enviaba cartas a los hijos de Tolkien contándoles sus aventuras.

Papá Noel cuenta a los pequeños Tolkien cómo es su vida en el Polo Norte, quiénes son sus ayudantes y amigos y por qué les lleva unos regalos y no otros.



Además, las cartas venían acompañadas de dibujos hechos por el propio Papá Noel.
Incluso los sobres y los sellos eran diseñados por él.

Estas cartas, llenas de relatos sencillos y, a la vez, maravillosos, venían acompañadas de ilustraciones, anotaciones, sellos y matasellos del Polo Norte y sobres magníficamente caligrafiados. 




Pero lo mejor de todo son los relatos fantásticos de la vida en el Polo Norte protagonizados por Papá Noel y sus ayudantes, elfos,  muñecos de nieve, gnomos rojos...



¿QUIÉN ESCRIBIÓ LAS CARTAS?
Los cuatro hijos de Tolkien disfrutaron durante este tiempo de las cartas que llegaban todas las Navidades, escritas de la mano del propio Papá Noel, con su letra temblorosa y vacilante por su avanzada edad y por el frío polar.



Más adelante, también empezaron a participar sus  ayudantes: el Oso Polar del Norte y el secretario de Papá Noel, el elfo Ilbereth, con su elegante caligrafía.
Los personajes son cada vez más numerosos: Paksu y Valkotukka, sobrinos del Oso Polar, elfos de la nieve, gnomos rojos, muñecos de nieve, osos de las cavernas…




LOS AYUDANTES DE PAPÁ NOEL
Papá Noel no está sólo en este trabajo. 
En las primeras cartas parece que el único ayudante que tiene es el Oso Polar del Norte. 
Pero, poco a poco, Papá Noel irá necesitando de más ayudantes. 




Porque al final, el creador de tantos universos de fantasía se divierete convirtiéndose en personajes variados que cobran vida a través de una nueva caligrafía inventada por Tolkien para disfrute de los pequeños.

EL OSO POLAR




















El principal personaje que acompaña a Papá Noel es Kharu, el Oso Polar, causante de la mayoría de incidentes desastrosos y divertidos en la vida en el Polo.




Son estupendas las incursiones de este oso travieso y patoso que escribe en letra mayúscula, grande, con trazos gruesos y con faltas de ortografía.



PAKSU Y VALKOTUKKA



















Son los sobrinos de Kharu, el Oso Polar, que llegan al Polo Norte de visita y deciden quedarse a vivir con su tío.

















EL MUÑECO DE NIEVE 
















Otro de los personajes buenos que acompaña a Papá Noel es el muñeco de nieve que cuida el jardín.


EL HOMBRE QUE HABITA EN LA LUNA














Y no hay que olvidar al hombre de la luna que cayó en el jardín de la casa de Papá Noel después de que la luna se rompiese en cuatro partes.



ILBERETH
También, hacia el final del libro, encontramos las palabras del elfo llamado Ilbereth que es el imprescindible secretario de Papá Noel .




Las cartas que escribe Ilbereth tienen una cuidada y minúscula caligrafía de trazos elegantes y ligeros.
El eficiente elfo Ilbereth se ocupa de la correspondencia cuando Papá Noel está demasiado ocupado o cansado para hacerlo.


LOS TRASGOS
Y no faltan los personajes malvados, los trasgos, que roban los juguetes de los niños, destrozan el almacén o quieren invadir la casa del anciano.

¿CÓMO LLEGABAN LAS CARTAS?
Estas cartas aparecían mágicamente en casa de Tolkien, en la chimenea, junto a los regalos de Navidad, cubiertas por la nieve o de manos del cartero...



En ellas, Papá Noel pasa de unos escuetos saludos y felicitaciones al principio a las detalladas aventuras más tiernas y divertidas protagonizadas por él junto a otros personajes que conviven en su gélido hogar.







¿QUÉ CUENTA PAPÁ NOEL?
En un derroche de imaginación, Papá Noel va contando distintas peripecias: cómo se desordenan las estrellas del cielo o se rompe la luna, cómo se funden las luces del Norte, cómo roban los juguetes del almacén, cómo le ayudan los elfos rojos con los juguetes… 

Y todo acompañado de unos tiernos dibujos que forman parte indispensable de las cartas.