jueves, 30 de junio de 2011

FRANZ KAFKA, LA METAMORFOSIS


FRANZ KAFKA 

Es un escritor checo en lengua alemana. Nacido en Praga en una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en Derecho en la universidad de Praga. Su obra es considerada una de las más influyentes de la literatura universal del siglo XX.







FRANZ KAFKA por Jorge Luis Borges


Los hechos de la vida de este autor no proponen otro misterio que el de su no indagada relación con la obra extraordinaria. Kafka nació en el barrio judío de la ciudad de Praga, en 1883. Sus padres poseían algún dinero. Kafka estudió Derecho, se doctoró y trabajó en una compañía de seguros. De su juventud sabemos dos cosas: un amor desdichado y el gusto de las novelas de aventuras y de los libros de viajes. Era tuberculoso: pasó buena parte de sus días en sanatorios del Tirol, de los Cárpatos y de los Erzgebirge. Su primera novela -América- data de 1913. En 1919 se estableció en Berlín; en el verano de 1924 murió en un sanatorio cerca de Viena. El infame bloqueo de los aliados (escribe su traductor inglés, Edwin Muir) apresuró su muerte.

La obra de Kafka consta de tres novelas incompletas y de  tres volúmenes de cuentos, aforismos, cartas, diarios y  borradores. (De esos tomos han aparecido en Berlín los cuatro primeros; en Praga los dos últimos.)
América, la más esperanzada de sus novelas, es acaso la  menos característica. Las otras dos - El proceso (1925), El  castillo (1926)- tienen un mecanismo del todo igual al de las  paradojas interminables del eleata Zenón. El héroe de la  primera, progresivamente abrumado por un insensato  proceso, no logra averiguar el delito de que lo acusan, ni  siquiera enfrentarse con el invisible tribunal que debe juzgarlo; éste, sin juicio previo, acaba por hacerlo degollar.  K., el héroe de la segunda, es un agrimensor llamado a un  castillo, que no logra jamás penetrar en él y que muere sin ser reconocido por las autoridades que lo gobiernan. No me  parece casual que en ambas novelas falten los capítulos intermedios: también en la paradoja de Zenón faltan los puntos infinitos que deben recorrer Aquiles y la tortuga.
De los cuentos de Kafka entiendo que el más admirable  es el titulado «La construcción de la muralla china».  También: «Chacales y árabes», «Ante la ley», «Un mensaje  imperial», «Un ayunador», «El pesar del padre de familia»,  «El problema de las leyes», «Una vieja página», «El buitre»,  «El topo gigante», «Investigaciones de un perro», «La  madriguera».


29 de octubre de 1937


Textos cautivos / Jorge Luis Borges
. - Madrid: Alianza, 1998.  - 343 p.; 18 cm. - (El libro de bolsillo. Biblioteca de autor; 24 ) (Biblioteca Borges).



LAS OBRAS DE KAFKA:
Escribió tres  novelas: El proceso, El castillo y América, una novela corta: La metamorfosis y un cierto número de parábolas y relatos breves.  
Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la mayoría de ellos fueron publicados póstumamente.




LO KAFKIANO
Kafka y su obra han incorporado al español un adjetivo: kafkiano. 








La Real Academia Española lo define así:


kafkiano, na.

1. adj. Perteneciente o relativo a Franz Kafka o a su obra. Las novelas kafkianas.

2. adj. Con rasgos característicos de la obra de este escritor checo. Una visión del mundo muy kafkiana.

3. adj. Dicho de una situación: Absurda, angustiosa.







Retrato de Franz Kafka por Andy Warhol
para su serie Diez retratos de judíos del siglo XX 1980

MONTERROSO Y KAFKA
Augusto Monterroso escribió este microrrelato sobre La metamorfosis de Franz Kafka.





LA METAMORFOSIS

Si te apetece leer La metamorfosis de Franz Kafka, puedes hacerlo aquí:





viernes, 24 de junio de 2011

LA NOCHE DE SAN JUAN


LA NOCHE DE SAN JUAN
Es una festividad muy antigua que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos.





En Asturias como pueblo celta, además del culto al sol, se celebra el culto al agua con el enramado de las fuentes. 







En la noche de San Juan, a las doce, la gente recoge la flor del agua o se baña en el agua de las fuentes, ríos o playas, con la creencia que en esa noche, los campos, montes, ríos, arroyos y fuentes serán bendecidos y el agua les traerá salud y les protegerá de las enfermedades. 



También se rinde en esta noche un especial culto a los seres de la mitología asturiana como pueden ser las xanas, los trasgos o los cuélebres.

 



En la mañana de San Juan se recogen las hierbas medicinales bendecidas por el rocío de la noche del santo.






LA NOCHE DE SAN JUAN Y LOS POETAS


LA DANZA PRIMA 

De origen antiquísimo, se baila en Asturias la noche de San Juan, es decir el 23 de junio, a las doce en punto de la noche. 
La gente, reunida en varios círculos concéntricos, baila dejando la hoguera encendida en el centro de todos ellos.



Jovellanos describe la belleza de la danza prima de la siguiente manera:


"Aunque las danzas de los hombres se parecen en la forma a las de las mujeres, hay entre unas y otras ciertas diferencias dignas de notarse. Seméjanse en unir todos los danzantes en rueda, asidos por las manos, y girar en derredor con un movimiento lento y acompasado, al son del canto, sin perder ni interrumpir jamás el sitio y la forma. Pero cada sexo tiene su poesía, su canto y sus movimientos peculiares."











ROMANCE DEL CONDE OLINOS (Edad Media)





Madrugaba el conde Olinos
mañanita de San Juan,
a dar agua a su caballo
a las orillas del mar. 
Mientras el caballo bebe
canta un hermoso cantar;
las aves que iban volando
se paraban a escuchar:
Bebe, mi caballo, bebe,
Dios te me libre del mal:
de los vientos de la tierra
y de las furias del mar.
De altas torres del palacio,
la reina le oyó cantar:
-Mira, hija, cómo canta
la sirena de la mar.
-No es la sirenita, madre,
que ésta tiene otro cantar;
es la voz del conde Olinos
que por mis amores va.
-Si es la voz del conde Olinos,
yo le mandaré matar,
que para casar contigo,
le falta sangre real.
Guardias mandaba la reina
al conde Olinos buscar:
que le maten a lanzadas
y echen su cuerpo a la mar.
La infantina, con gran pena,
no cesaba de llorar;
él murió a la medianoche
y ella a los gallos cantar.

Anónimo




LOPE DE VEGA  (Barroco)

Lope de Vega tiene un famoso poema de inspiración popular sobre el tema de la mañana de San Juan.





























ALEJANDRO CASONA (Siglo XX)













Casona recoge muchas de las tradiciones asturianas sobre la noche de San Juan en su obra teatral La dama del alba. 




JORGE LUIS BORGES (Siglo XX)


























GABRIELA MISTRAL

RONDA DEL FUEGO


A Gabriel Tomic.

Flor eterna de cien hojas
fucsia llena de denuedo
flor en tierra no sembrada
que mentamos flor del fuego.

Esta roja flor la dan
en la noche de San Juan.

Flor que corre como el gamo,
con la lengua sin jadeo,
flor que se abre con la noche,
repentina flor del fuego.

Esta flor es la que dan
en la noche de San Juan.

Flor en tierra no sembrada,
flor sin árbol, flor sin riego,
el tu amor está en la tierra
y el tu tallo está en los cielos.

Esta flor cortan y dan
en la noche de San Juan.

Flor que sueltan leñadores
contra bestia y contra miedo;
flor que mata los fantasmas,
¡voladora flor del fuego!

¡Esta roja flor la dan
en la noche de San Juan!

Yo te enciendo, tú me llevas;
yo te celo y te mantengo.
Cuánto amor que nos tuviste
¡flor caída, flor del fuego!

Esta flor cortan y dan
en la noche de San Juan.





JUAN LUIS PANERO (Siglo XXI)

Noche de San Juan

Anticuado, interrogo las estrellas,

su desnudo, inapelable misterio,

mientras miro las llamas en la playa,

en esta noche cuando empieza el verano.

Lector de Drieu o Pavese, sé también

lo sencillo que puede ser acabar con la historia

no preguntar ya nada, olvidar para siempre

esta apariencia de tarjeta postal.

Frente a mí, imperturbables, desveladas,

pasan, en silencio, vida y muerte,

evitando, con un rictus cansado,

este fantasma insomne, este papel en blanco,

esta hoguera apagada que perdura.





Los cuadros que ilustran este tema pertenecen a John William Waterhouse. 


Este pintor de leyendas, temas literarios y mitos es uno de los mejores artistas del movimiento Prerrafaelita tardío.









domingo, 12 de junio de 2011

BLOGS AMIGOS


Aquí tenéis una lista de enlaces de blogs muy interesantes:


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martes, 7 de junio de 2011

BALTASAR GRACIÁN


BALTASAR GRACIÁN Y MORALES


Fue un escritor español del Siglo de Oro que cultivó la prosa didáctica y filosófica.
La obra de Baltasar Gracián (1601–1658) se cuenta entre las de mayor calidad de la literatura española.
Es, junto con Francisco de Quevedo, uno de los máximos representantes del conceptismo.




Con este vídeo puedes conocer  algunos aspectos de la vida de Gracián y de sus obras:









EL CONCEPTISMO


Estilo literario propio del Barroco español, que se caracteriza por expresar los conceptos de manera ingeniosa, concisa y compleja.


"Lo bueno, si breve, dos veces bueno."




¿QUÉ ES UN AFORISMO?


Esta es la definición que da la RAE de esta palabra:


AFORISMO


(Del latín aphorismus, y este del griego ἀφορισμός).



1. m. Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte.







LOS AFORISMOS DE BALTASAR GRACIÁN

"Todo lo que realmente nos pertenece es el tiempo; incluso el que no tiene nada más, lo posee."

"Solo vive el que sabe."


"Una habilidad mediana, con esfuerzo, llega más lejos en cualquier arte que un talento sin él."


"La cortesía es la principal muestra de cultura."


"No hay venganza como el olvido."


"Pon un gramo de audacia en todo lo que hagas."



"No hay en el mundo señorío como la libertad del corazón."







GRACIÁN EN EL SIGLO XXI


De todas las obras de Baltasar Gracián, probablemente sea este Oráculo manual y arte de prudencia el más leído en la actualidad, aunque pueda parecer extraño.

Baltasar Gracián en esta obra pone en forma de trescientos aforismos lo que para él es un código de buen gobierno para las personas. 

Las normas o pautas de comportamiento que nos da  Baltasar Gracián fueron un manual imprescindible para sobrevivir y  triunfar en la complicada sociedad del siglo XVII. 

¿Pueden servir para nuestra sociedad actual?. 
En nuestro siglo XXI las Escuelas de Protocolo y las compañías multinacionales recomiendan a sus directivos y  empleados ejecutivos que lean y pongan en práctica las normas de Gracián.
De una de sus ediciones en inglés llegaron a venderse más de cincuenta mil ejemplares.