PÁGINAS

jueves, 26 de julio de 2012

ARCHAEOPTERYX ULTRAAVANTGARDA, AUTO UNION DIESEL




ARCHAEOPTERYX ULTRAAVANTGARDA





Archaeopteryx Ultraavantgarda transcrito como /ar'keopteriks ultra:vant'garda/ o también abreviado simplemente a Archaeopteryx, es un grupo (¿de música?) del norte de España con sede en la ciudad de Oviedo. 



Influencias claras y no tan claras de Portishead, Kraftwerk, Philip Glass, Neu! y Sigur Rós, que se maneja en estilos similares al post-rock, el progresivo, el krautrock y el trip hop.



Archaeopteryx Ultraavantgarda nace en 2010 como baluarte frente a la incultura moderna, un bastión alzado como ensalzamiento de la originalidad, la pasión, el arte multidisciplinar y, sobre todo, lo anómalo del retrofuturismo y sus vanguardias.







En el curso del año 2011 se produce la colaboración entre este grupo asturiano de Krautrock/Progresivo que conocemos como Archaeopteryx Ultraavantgarda, y el productor, músico independiente y deejay madrileño Luis Asenjo, alias "Nosferatu".





AUTO UNION DIESEL

Si te apetece escuchar ahora Auto Union Diesel, el nuevo tema que es un avance del que será el próximo álbum de Archaeopteryx Ultravantgarda, aquí puedes hacerlo:




Y si todavía quieres escuchar más de Archaeopteryx Ultraavantgarda, visita estas páginas:

miércoles, 18 de julio de 2012

CALDERÓN DE LA BARCA, EL ALCALDE DE ZALAMEA



EL ALCALDE DE ZALAMEA





El alcalde de Zalamea se clasifica como un drama de honor. Pero no se trata del habitual concepto de honor de la época que se aplicaba solo a los nobles. Esta obra plantea el tema de la honra extendida también a los villanos. Aquí se muestra el honor como derecho de la persona a ser respetada, como patrimonio del ser humano, que posee una dignidad inviolable.






"Al Rey, la hacienda y la vida
se ha de dar; pero el honor
es patrimonio del alma,
y el alma solo es de Dios"



TEXTO COMPLETO DE "EL ALCALDE DE ZALAMEA"


CURIOSIDADES

UN PUEBLO DE ACTORES
El alcalde de Zalamea se representa desde 1994, de jueves a domingo, cada tercera semana del mes de agosto, al aire libre en Zalamea de la Serena (Badajoz), por quinientos vecinos en siete espacios escénicos rodeados por unas gradas para dos mil espectadores y un espacio para quinientas sillas. 

LA VIGA DEL CAPITÁN

Aunque en la obra de Calderón el capitán es ajusticiado mediante garrote vil (como se aplicaba la pena capital en esa época), la tradición de Zalamea señala que en realidad fue ahorcado en una viga de la casa de Pedro Crespo, que hoy en día puede ser visitada.




CALDERÓN EN ZALAMEA DE LA SERENA

Se piensa que Pedro Calderón de la Barca residió durante un tiempo en Zalamea de la Serena, sobre 1642, probablemente antes de partir hacia Alba de Tormes.






LA ENEMISTAD DE LOPE Y CALDERÓN




Un incidente en 1629 le causó la enemistad de Lope de Vega. Calderón de la Barca junto con sus hermanos irrumpieron en el Convento de las Trinitarias porque perseguían a un actor. 
En dicho convento se encontraba Sor Marcela de San Félix, la hija de Lope de Vega,  quien se sintió muy ofendido por el atrevimiento de Calderón. 



sábado, 14 de julio de 2012

RUBIN STEIN, PÁNICO A UNA MUERTE RIDÍCULA



PÁNICO A UNA MUERTE RIDÍCULA


El viernes, 13 de julio de 2012 se estrenó en Canal Extremadura TV a las 23:30 horas dentro del programa “Noche en corto” el cortometraje Pánico a una muerte ridícula del director moralo Rubin Stein.

Aquí puedes verlo:




Se trata de una producción de NIRVEIN FILMS, una joven productora extremeña dirigida por Miguel Ángel Bedate y el propio director, que se alzó con una docena de premios internacionales y reunió más de cien nominaciones a premios por festivales de todo el mundo en sitios tan diversos como Beijing, San Petersburgo, Nueva York o París.

Entre estas destacan la nominación al prestigioso Mèlies de Oro Europeo y al Mejor Cortometraje Español del 2010 por la Agencia del cortometraje español.


Además, este cortometraje formó parte del Catálogo JARA de mejores cortometrajes extremeños que edita anualmente la Filmoteca de Extremadura.



En tan sólo 15 minutos, el corto recoge una tragicomedia negra que narra la historia de un joven, Tom, obsesionado con morir de forma ridícula, una noticia trágica por televisión determinará la vida de este y de los que le rodean.

Es una pieza irónica sobre el destino trágico de la vida y sus protagonistas son arrastrados a un mundo donde el misterio, el amor y el destino ejercen de dioses incontrolables.



SINOPSIS DE PÁNICO A UNA MUERTE RIDÍCULA

Tom es un joven obsesionado con las muertes ridículas. Una trágica noticia en la televisión marcará el comienzo de un extraño viaje a través del miedo, el amor y el destino.

FICHA TÉCNICA

Director:Rubin Stein
Duración:15 min.
Año:2009
Nacionalidad:España
Género:Comedia


PREMIOS DEL CORTO

Nominado al Meliès de Plata Europeo 2010 // Lund Fantastik Film Festival (Suecia)

Nominado a Mejor Cortometraje Español 2010 // Agencia del Cortometraje Español

Mejor Cortometraje // La Goña (México) - Posivideo (España) - Catálogo JARA (España)


Mejor Montaje // Dukafest Film Festival (Bosnia Herzegovina)


Menciones Especiales // Toledo (España) - Maipu (Argentina) - Dover (Reino Unido) - El sector (España) - Roberto Di Chiara (Argentina) - El Milagro (España)

SI QUIERES CONOCER ALGO MÁS DE ESTE DIRECTOR:

Aquí puedes ver un breve estudio del empleo de las luces y del color en este corto de Rubin Stein.


Pánico a una muerte rídícula tiene el mismo título que un conocido tema del grupo Def Con Dos. 
Aquí puedes escucharlo:

 






jueves, 5 de julio de 2012

EL CODEX CALIXTINUS


EL CODEX CALIXTINUS

El Codex Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito iluminado  de mediados del siglo XII.

Está considerado como la primera guía de viajes del mundo, ya que fue el referente de miles de peregrinos de la Edad Media.

Este códice está compuesto por 225 folios de pergamino, numerados con paginación romana y una caligrafía clara.






















Está dividido en cinco libros y dos apéndices.

En la actualidad forman un único volumen desde su restauración, en el año 1964, cuando se incorporó el Libro de Turpín, que se encontraba desmembrado y había sido encuadernado aparte.



El Codex Calixtinus recopila todos aquellos elementos que contribuyen a la expansión del culto jacobeo.

El libro V indica los itinerarios que el peregrino puede tomar para llegar a Compostela, siendo cuatro los caminos que se unen en Puente la Reina. 

Divide el camino en jornadas y cita los pueblos que se encuentran en el recorrido describiendo las viandas y los hospitales.

Constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino.














También contiene sermones, milagros y textos litúrgicos
 relacionados con el  Apóstol Santiago.



LA MÚSICA EN EL CÓDICE CALIXTINO



En el Códice Calixtino hay 22 composiciones polifónicas, estas piezas están englobadas en la primera época de la polifonía europea llamada Ars antiqua o Ars veterum que denomina la música realizada en Europa entre el 1170 y el 1310.

La autoría de estas obras es discutida entre los investigadores, aunque la mayoría creen que fueron 16 los autores que participaron en la elaboración de las diferentes composiciones que aparecen en el manuscrito.

Entre ellos obispos y maestros musicales franceses, el propio Aymeric Picaud, presbítero de Parthenay, es uno de ellos, y al que se le atribuye la autoría del Códice y también una obra en el apéndice polifónico.







Por si te apetece  conocer mejor el Códice Calixtino, aquí puedes  leer un pequeño fragmento:

CODEX CALIXTINUS Capítulo XI

De la acogida que hay que brindar

a los peregrinos de Santiago


Todo el mundo debe recibir con caridad y respeto a los peregrinos, ricos o pobres, que vuelven o se dirigen al solar de Santiago, pues todo el que los reciba y hospede con esmero, tendrá como huésped, no sólo a Santiago, sino también al mismo Señor, según sus palabras en el evangelio: "El que a vosotros recibe, a Mí me recibe".

Hubo antaño muchos que incurrieron en la ira de Dios por haberse negado a acoger a los pobres y a los peregrinos de Santiago.

En Nantua, una villa entre Ginebra y Lyón, a un tejedor se le cayó súbitamente al suelo el paño, rasgado por medio, por haber rehusado dar pan a un peregrino de Santiago que se lo pedía.

En Vilanova, un peregrino de Santiago, necesitado, pidió limosma por amor de Dios y de Santiago, a una mujer que teniendo el pan todavía entre las brasas calientes, le dijo que no tenía pan. El peregrino le dijo: "¡Ojalá el pan que tienes se te convierta en piedras!". Se fue el peregrino de su casa, y estaba ya lejos de ella, cuando se acercó la mujer a las brasas con intención de coger el pan y en su lugar encontró una piedra redonda. Arrepentida de corazón se fue tras el peregrino, pero no lo encontró.

Volviendo sin recursos en cierta ocasión de Santiago, dos nobles galos pidieron hospedaje por amor de Dios y de Santiago, en la ciudad de Poitiers, desde la casa de Juan de Gautier hasta San Porcario, sin encontrarlo. Al fín se hospedaron en la última casa de aquella calle, junto a la iglesia de San Porcario, en casa de un pobre; y he aquí que por venganza divina, un voraz incendio abrasó toda la calle desde la casa en que primero habían solicitado hospedaje, hasta aquella en la que se hospedaron. Y eran unas mil casas. Pero la casa en que se hospedaron los siervos de Dios, por gracia divina quedó intacta.

Por lo que se debe saber, que los peregrinos de Santiago, pobres o ricos, tienen derecho a la hospitalidad y a una acogida respetuosa.



AQUÍ TERMINA EL LIBRO V DE SANTIAGO APÓSTOL.

GLORIA AL ESCRITOR Y GLORIA AL LECTOR.

ESTE CÓDICE LO ACOGIÓ DILIGENTEMENTE, PRIMERO LA IGLESIA ROMANA, PUES FUE COMPUESTO EN DIVERSOS LUGARES: EN ROMA, EN TIERRAS DE JERUSALÉN, EN LA GALIA, EN ITALIA, EN ALEMANIA Y EN FRISIA, Y PRINCIPALMENTE EN CLUNY.