martes, 14 de agosto de 2012

THEO JANSEN, ANIMARIS PERCIPIERE











THEO JANSEN


Nacido en 1948 en Scheveningen, Países Bajos. 

Theo Jansen es un artista y escultor cinético que vive y trabaja en Holanda.


Hizo estudios de Física en la Universidad de Delft a partir de 1968, los cuales dejó en 1975 y se convierte en pintor. 



En 1981 desarrolló una máquina de pintar en Delft. 



En 1990 crea los Animaris o Animales de playa, dedicándose a diseñar una "nueva naturaleza".



Construye grandes figuras imitando esqueletos de animales que son capaces de caminar usando la fuerza del viento de las playas holandesas.






Sus trabajos son una fusión de arte e ingeniería.



STRANDBEEST: ANIMALES DE PLAYA


Jansen se dedica a crear vida artificial, los llamados Strandbeest o Animales de playa, mediante el uso de algoritmos genéticos.

Los algoritmos genéticos se pueden modificar para solucionar variedad de problemas incluyendo diseños de circuitos y, en el caso de las creaciones de Theo Jansen, sistemas muy complejos.













Un criterio determinado de aptitud es insertado en el algoritmo.
Theo selecciona como criterio que sobrevivan en la playa moviéndose entre las fronteras de arena húmeda cerca al mar y arena seca en el límite con las dunas.

Aquellos diseños que tengan el mejor rendimiento en la tarea, dentro de una simulación del entorno, serán hibridados y probados otra vez. 














Con el tiempo, emergen diseños complejos que desarrollan y aletean en la brisa presionando órganos que son botellas de plástico de dos litros.

Brotan también patas articuladas que se desplazan por la arena como las de los cangrejos. 

Theo usa tubos plásticos para conductos eléctricos para construir algunos de los más prometedores diseños de la computadora. Y luego los suelta en la playa, evalúa sus logros y los mejora.














Desde hace diez años, Theo Jansen ha estado ocupado en la creación de una nueva naturaleza. 
No usa polen o semillas sino tubos amarillos de plástico como material básico de su nueva naturaleza. 

Con el paso del tiempo, toman un tono blanquecino  semejante a los huesos.
Fabrica esqueletos que son capaces de caminar en el viento. A largo plazo, pretende llevar estas creaciones a playas para que vivan sus propias vidas. 

ARCHAEOPTERYX ULTRAAVANTGARDA
Animaris Percipiere


Aquí puedes escuchar cómo interpreta AU la escultura de Theo Jansen Animaris Percipiere.


































sábado, 4 de agosto de 2012

OSCAR WILDE, EL RETRATO DE DORIAN GRAY






OSCAR WILDE


Novelista, poeta, crítico literario y autor teatral de origen irlandés, gran exponente del esteticismo cuya principal característica era la defensa del "Arte por el Arte".


EL RETRATO DE DORIAN GRAY

Esta novela cuenta la obsesión de un hombre atractivo y de grán éxito por mantenerse siempre joven, después de que un amigo, el pintor Basil Hallward, lo retratara espléndidamente en un lienzo.


Su deseo se convierte en tragedia tras darse cuenta de que su petición ha sido en efecto escuchada, lanzándose así en una espiral de odio y vicio.

El retrato de Dorian Gray es considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica 





POR SI TE APETECE LEER EL RETRATO DE DORIAN GRAY

En este enlace de aquí abajo puedes hacerlo.

Haz click aquí para leer: El retrato de Dorian Gray

TEMAS


El retrato de Dorian Gray trata el tema universal de la eterna juventud.
No obstante, el verdadero tema central de la novela es el narcisismo, ya que el personaje principal posee una excesiva admiración por sí mismo, hasta el extremo de no desear otra cosa que conservarse tal y como aparece en el cuadro para siempre.

El libro, con su tema fáustico, causó  controversia  cuando fue publicado por primera vez; sin embargo, es considerado en la actualidad como «uno de los clásicos modernos de la literatura occidental.»


Otros autores hablan del dandismo incluido en la novela, caracterizado por la elegancia y el buen tono de algunos personajes. 
Los vínculos entre narcisismo y dandismo son evidentes, pero no se trata de lo mismo. 
Por ejemplo, Dorian Gray sería el arquetipo de narcisismo, mientras que el dandi puede ser Lord Henry, con su manera de comportarse y su templada forma de hablar. 

El fin supremo de la vida para Lord Henry es la satisfacción de los deseos inmediatos, lo cual lleva a incluir al hedonismo en la temática de la novela. Esta filosofía de vida se observa en las alusiones al placer que hace Lord Henry.





EL RETRATO DE DORIAN GRAY EN EL CINE

Hoy en día, el mito de Dorian Gray está extendido en la cultura occidental como un sinónimo de vanidad y de deseo de imperturbabilidad. 


Así, en honor a la belleza y a la maldad de esta carismática figura se han hecho obras teatrales y películas memorables.




AMPLÍA TU VOCABULARIO

NARCISISMO

La palabra procede del antiguo mito griego sobre el joven Narciso, de gran belleza, quien se enamoró de sí mismo al ver su propia imagen reflejada en el agua.

Murió ahogado al arrojarse a la fuente para poder alcanzar su imagen, los dioses, compadecidos, lo metamorfosearon en una flor que lleva su nombre y crece junto al agua.













La RAE define al narcisismo como: Excesiva complacencia en la consideración de las propias facultades u obras.


DANDISMO


Fue creado por un grupo elitista, en torno al siglo XIX, como un estilo de vida y una serie de normas de conductas sociales y morales, que debían cumplir de forma rígida.



Un dandi era una persona que se consideraba elegante y refinada, que prestaba mucha atención a su atuendo y a la moda y era educada y cultivada. 


El movimiento dandi fue una doctrina de la elegancia, la finura y la originalidad. Su estilo afectaba principalmente al lenguaje y la vestimenta.













Los seguidores del dandismo contribuyeron a crear la moda actual, así como los conceptos de celebridad, el de derechos de imagen y el de tribu urbana.


FÁUSTICO


Perteneciente o relativo al Fausto de Goethe y a la actitud espiritual que el protagonista de esta obra representa.


























Fausto y Margarita en el jardín por Tissot

El doctor Fausto es el célebre personaje que vende su alma al diablo Mefistófeles a cambio de juventud hasta que muera y para que le ayude a conseguir el amor de la bella Margarita.

HEDONISMO

El hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida.


















miércoles, 1 de agosto de 2012

ARCHAEOPTERYX ULTRAAVANTGARDA, PRIMER CD



ARCHAEOPTERYX ULTRAAVANTGARDA

Archaeopteryx Ultraavantgarda el grupo de música del norte de España con sede en Oviedo ha sacado su nuevo CD oficial.

Escucha aquí uno de sus temas:

El lugar y el sistema de grabación son dos de las piezas claves de Archaeopteryx Ultraavantgarda ya que con ellos llegan a conseguir una independencia y libertad absoluta, no como la mayoría de grupos de música que tienen que grabar sus discos en un tiempo limitado ya que los estudios son alquilados y con la presión de las casas discográficas. 



En Archaeopteryx no existe nada de eso, desde el principio no han tenido prisa por crear sus álbumes, ya que todo lo hacen ellos mismos (con excepción de la distribución de los discos y pocas cosas más) y con la ayuda de unos pocos colaboradores y los amigos.



















Archaeopteryx Ultraavantgarda,  la formación musical asturiana, publica su primer disco oficial, que  se puede escuchar y descargar gratuitamente en el siguiente enlace:






Como un homenaje, en referencia a grandes obras de la historia de la música del siglo XX como Camembert Electrique de Gong y Faust, el album de debut del grupo Faust, la banda Archaeopteryx Ultraavantgarda ha realizado copias físicas en CD de su primer LP de casi una hora de duración.
AU ha grabado trece composiciones de Manuel Dacosta y Charles Hères y con una cuidada producción elaborada por el famoso Mike Stamper, de Stampcore Studios, con portada, contraportada y libreto interior.

Si te apetece tener en tu casa esta auténtica rareza musical, aquí puedes hacerte con ella: