martes, 30 de octubre de 2012

SAMUEL ARMAS, V CONCURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE "PAISAJES DE LA ARENA





SAMUEL FERNÁNDEZ ARMAS


El joven pintor avilesino Samuel Fernández Armas se alzó con el primer premio del V CONCURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE "Paisajes de La Arena" organizado el pasado sábado 20 de octubre por la asociación vecinal «Río Nalón» de San Juan de la Arena en Asturias. 




Reunido el jurado del V Certamen de Pintura "Paisajes de La Arena" 2012, acordó otorgar los siguientes premios: 1º premio, 500 €, Samuel Fernández Armas de Avilés; 2º premio 250 €, Diego Fernández González de Gijón; 3º premio, 150 € Lolo Serantes, de San Juan de La Arena. 



La obra de Samuel Fernández Armas, premiada en primer lugar, es un óleo sobre lienzo y está dedicada al entorno portuario del pueblo.


El gijonés Diego Fernández González se hizo con el segundo premio y el pintor arenesco Lolo Serantes consiguió el tercer premio.




Aunque este año el número de artistas presentados ha sido algo menor que en ediciones anteriores, se puede destacar la gran calidad artística de todas las obras. 
















Todos los cuadros presentados al concurso, junto con los  los ganadores del certamen, quedarán expuestos en el Museo "Puerta del Mar"  de San Juan de la Arena hasta el 2 de noviembre de 2012. 



















OTRAS OBRAS DE SAMUEL FERNÁNDEZ ARMAS:


Retrato "Rubén" del natural

41x33, óleo sobre tabla






Bodegón rápido del natural
óleo sobre lienzo 41x33




Bodegón nº 5  óleo-3 horas

Propiedad particular




Un respiro Óleo sobre lienzo 50x70

Obra para la exposición 2012 Galería Romero Soria











Abuela óleo, Alla Prima, 
80x70 sobre soporte rígido imprimado. 
Exposición en la galería de Luis Alberto Romero en Soria 





SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LA OBRA DE SAMUEL FERNÁNDEZ ARMAS:

Puedes visitar su blog en esta dirección:




lunes, 22 de octubre de 2012

ALFONSO ZAPICO, PREMIO NACIONAL DE CÓMIC 2012











ALFONSO ZAPICO


El asturiano Alfonso Zapico, nacido en Blimea en 1981, es un ilustrador y autor de cómic español que estudió Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte de Oviedo, y trabaja como profesional gráfico desde 2006. 
Vive en la actualidad en Francia, donde trabaja en varios proyectos de cómic en la Maison des Auteurs de Angulema y, además, en 2011 fue nombrado Terciu Malorián de la Reciella Malory.

Alfonso Zapico, dibujante de trabajos gráficos infantiles y juveniles y autor de novelas ilustradas para adultos, ha sido galardonado hoy el Premio Nacional de Cómic 2012 por su obra Dublinés, una obra que repasa la trayectoria vital del afamado escritor James Joyce.




En el año 2009, Zapico fue becado por la Maison des Auteurs de Angulema en Francia por Dublinés, una novela gráfica centrada en la vida del James Joyce, en la que recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras que jalonaron la vida del escritor irlandés.



EL PREMIO NACIONAL DE CÓMIC

Concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el galardón está dotado con 20.000 euros y reconoce la mejor obra de esa especialidad publicada en cualquiera de las lenguas cooficiales en 2011 en España.














OTRAS OBRAS DE ALFONSO ZAPICO

Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos: La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies. 

Ha publicado cuatro títulos de cómic: El álbum La guerre du professeur Bertenev y las novelas gráficas Café Budapest, Dublinés y La ruta Joyce además de colaborar en varios obras colectivas y otras publicaciones.








SI QUIERES SABER MÁS DE ALFONSO ZAPICO:

Visita su blog:

O lee el nº 16 de El Cuaderno dedicado a Alfonso Zapico en este enlace:
http://issuu.com/elcuadernocultural/docs/el_cuaderno_16




SI QUIERES SABER MÁS DE JAMES JOYCE:


El irlandés James Joyce es un representante destacado de la corriente literaria denominada Modernismo anglosajón.



James Joyce

Dublineses que en inglés se titula Dubliners, es una colección de quince relatos cortos de James Joyce dedicados a la ciudad de Dublín.




Si te apetece, aquí puedes leer Dublineses de James Joyce:





El director americano John Huston, en el año 1984, hizo una versión cinematográfica de Dublineses adaptando el relato The Dead.




domingo, 21 de octubre de 2012

EL CUADERNO, SEGUNDA ÉPOCA




EL CUADERNO. QUINCENAL DE CULTURA. SEGUNDA ÉPOCA

Hace justo un año, el 16 de octubre del 2011, El Cuaderno nacía como suplemento cultural del desaparecido diario La Voz de Asturias.


Sólo seis meses después El Cuaderno encaraba su supervivencia como publicación independiente tras el cierre de la histórica cabecera. 

La experiencia —una brutal demostración de lo que los tiempos reservan a las empresas periodísticas y culturales— aconsejaba hacer acopio de fuerzas y garantizar la estabilidad después de una primera temporada muy gratificante pero llena de sobresaltos, en la que hubo que improvisar soluciones sumarias para situaciones extremas. 



A partir del número 36 de El Cuaderno, se mantiene la edición en papel, pero se amplia definitivamente a 24 páginas para dar aire a la variedad, la profundidad y el disfrute. 
El Cuaderno tendrá una periodicidad quincenal: una regularidad algo más relajada que la de un semanario y algo más intensa que la de la revista mensual. 
Se mantendrá también en la Red, con la versión íntegra y estrenamos además un nuevo canal en Internet: la recién nacida cabecera Eldiario.es, a la que El Cuaderno se incorporará próximamente como publicación asociada. 

El espíritu de El Cuaderno sigue intacto: una publicación cultural independiente, cuidada, versátil y cambiante, basada en la iniciativa, la calidad y la variedad de sus colaboradores (y en su infinita solidaridad), todo ello bajo el mismo lema que hace un año se colocaba al frente de su primer número: crear, divulgar, resistir. Y, naturalmente, hacerlo de la manera más gozosa.




CONSEJO EDITORIAL DE EL CUADERNO

Coordinador: Juan Carlos Gea

Consejo Editorial: Juan Cueto, Álvaro Díaz Huici, Jordi Doce, Elena de Lorenzo, Helios Pandiella y Jaime Priede

















EN EL CUADERNO Nº 36

En el número correspondiente a la segunda quincena de octubre de 2012 puedes leer:


Langostas y periodismo, Marco Avilés



Esto no es una novela, Elena de Lorenzo Álvarez



Dólares y tumbas, Andrés Catalán



Reyes de cerillas, Jesús Martínez



El testimonio como parte del arte contemporáneo, Jaime Priede



Los papeles póstumos de Nathan Zuckerman, Xandru Fernández



El misterioso caso del autor Roth y Mr. Zuckerman, Milo J. Krmpotic

Ficción, imitación, ventriloquía, Javier García Rodríguez

El lamento de Zuckerman, Miguel Rojo

El idioma del estupor, Tomás Sánchez Santiago

Tres poemas inéditos de 'Canción errónea', Antonio Gamoneda

Arenas móviles, Javier Ávila

Cargados de futuro, Manolo Cuervo

En (el) lugar de la acción, Juan Carlos Gea

Los papeles venerables, El Cuaderno

Un tres aparte, Fernando Menéndez

Agenda cultural del Principado



Haz click aquí si quieres ver El Cuaderno número 36 completo:
















SI QUIERES SABER MÁS DE EL CUADERNO, VISITA ESTOS SITIOS:





Diseño: Pandiella y Ocio


El Cuaderno en Facebook y en Twitter




PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN DE 
EL CUADERNO:


Además puedes leer El Cuaderno a la manera tradicional.
En España, la edición en papel de El Cuaderno estará disponible, gratuitamente, en los siguientes puntos de distribución:



OVIEDO


Librerías: Cervantes, La Palma, Maribel, Ojanguren, Polledo y Santa Teresa



Galerías: Guillermina Caicoya, Texu y Vértice



GIJÓN 



Librerías: Casa del Libro, Cornión, De Bolsillo, La Buena Letra, Paradiso, Platero, Roy, Zifar


Galerías: ATM Contemporary, El Arte de lo Imposible, Espacio Líquido, Gema Llamazares y Van Dyck

Centro de Interpretación de Cine de Asturias (CICA)

AVILÉS

Librerías: Casona, Clarín y Víctor Núñez

Galerías: Amaga y Octógono

MIERES

Librerías: La Pilarica y La Torre

EL ENTREGO

Librería Sol















miércoles, 17 de octubre de 2012

OSCAR WILDE, EL FANTASMA DE CANTERVILLE



OSCAR WILDE



Oscar Wilde fue un escritor, poeta, crítico y dramatugo británico, nacido en Dublín, Irlanda, en una familia protestante.
Como estudiante en la Universidad de Oxford, destacó en el estudio de los clásicos.
Fue famoso y aclamado por su habitual ingenio y sarcasmo social.

Se le considera uno de los máximos representantes del esteticismo, cuyos aspectos más deslumbrantes y exquisitos puso de manifiesto tanto en su obra como en su vida. 

Oscar Wilde siempre hizo gala de un carácter excéntrico, llevaba el pelo largo y vestía pantalones de montar de terciopelo. 
Su habitación estaba repleta de objetos de arte y elementos decorativos, como girasoles, plumas de pavo real y porcelanas chinas.

Tras varios viajes por Europa se asentó en Londres, donde se casó con Constance Mary Lloyd, con quien tuvo dos hijos, Cyril y Vyvyan.

Oscar Wilde fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados acusado de homosexualidad.
Recobrada la libertad, cambió de nombre y apellido, adoptó el de Sebastian Melmoth, y emigró a París, donde permaneció hasta su muerte. 

Sus últimos años de vida se caracterizaron por la fragilidad económica, sus quebrantos de salud, los problemas derivados de su afición a la bebida y un acercamiento de última hora al catolicismo.






EL FANTASMA DE CANTERVILLE


Se trata de un relato escrito por Óscar Wilde, en forma de novela corta fantástica y de intriga, con las características de las novelas de terror gótico: antiguas mansiones, pasadizos secretos, fantasmas y apariciones espectrales, ruidos misteriosos, muertes y maldiciones a través de los siglos.

Los temas centrales son la vida, la muerte y el amor.

No obstante, por debajo hay una vena de humor, sátira, parodia e ironía para mostrarnos el enfrentamiento entre dos maneras distintas de ver la vida, por un lado la tradicional manera inglesa y, por el otro, la práctica y materialista  visión   norteamericana.

El fantasma de Canterville supone un divertido giro al tradicional enfoque de la clásica novela de terror gótico.
Constituye una parodia del género de horror gótico, es el terror humorístico.


ARGUMENTO


El señor Otis, un estadounidense moderno y práctico, adquiere Canterville Chase, una hermosa edificación en la campiña inglesa a siete millas de Ascot, en Inglaterra.  

Hiram B. Otis se traslada allí con su familia, pero Lord Canterville, el anterior dueño, les advierte que el fantasma de sir Simon de Canterville vaga en pena por el edificio desde hace trescientos años ya que asesinó a su esposa lady Eleonore de Canterville. 

El señor Otis desoye sus advertencias y se muda a la mansión con su moderna familia americana: su esposa Lucrecia, el hijo mayor Washington, la hermosa hija Virginia y dos traviesos gemelos...



POR SI QUIERES LEERLA

Si te apetece leerla completa en español, aquí mismo puedes hacerlo:

Y si quieres leerla en el inglés original, este enlace te puede valer:


















EL FANTASMA DE CANTERVILLE EN LA PANTALLA



Naturalmente hay numerosas versiones para el teatro, el cine y la televisión de la popular obra de Óscar Wilde.


En este vídeo puedes ver la versión completa de 1996 de El fantasma de Canterville de Óscar Wilde dirigida para la televisión por Sydney Macartney.







LA ANTIGUA PROFECÍA DE CANTERVILLE

Cuando una joven rubia logre hacer brotar
una oración de los labios del pecador,
cuando el almendro estéril dé fruto
y una niña deje correr su llanto,
entonces, toda la casa recobrará la tranquilidad
y volverá la paz a Canterville.























domingo, 14 de octubre de 2012

RUBIN STEIN, TIN & TINA


RUBIN STEIN,  TIN & TINA


La productora andaluza Producciones Doñana, en asociación con la productora extremeña Nirvein Films, han finalizado la fase de preproducción de su nuevo trabajo, el cortometraje Tin & Tina dirigido por el joven director Rubin Stein.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura.



El sábado 13 de octubre la productora andaluza y la extremeña Nirvein Films iniciaron el rodaje de esta nueva producción en los Estudios Auriga de la localidad cacereña de Hervás.
El corto se llama Tin & Tina y será dirigido por Rubin Stein, en una apuesta de Producciones Doñana por nuevos realizadores y nuevos retos artísticos.




Dirigida por Rubin Stein, la cinta estará protagonizada por  los niños Sasha di Benedetto y Ana Blanco, y por Manuel Cuervo como el padre de los niños.
El estreno de Tin & Tina está previsto para finales de enero de 2013.



Tin & Tina  se rueda en los recién inaugurados Estudios Auriga de la localidad cacereña de Hervás donde se ha montado el gran decorado para esta historia.




En este cortometraje participa Rodrigo Rivas, de los Estudios Auriga.
Alejandro Espadero será el director de fotografía del cortometraje.
La directora de arte es Rosario Aneas, y la jefa de producción Miryam Periánez Barrera.
La producción corre a cargo de José Antonio de la Torre. 




Los actores infantiles Sasha di Benedetto y Ana Blanco darán vida a los protagonistas, Tin y Tina, que se encontrarán a ambos lados de un plato de puré como punto inicial de la trama.




Con fecha de estreno prevista para finales de enero de 2013, Tin & Tina de Rubin Stein, es una interesante apuesta y es una nueva gota para el vaso cada vez más lleno de Prodo Film.

Tin & Tina es una coproducción entre Producciones Doñana y Nirvein Films.









viernes, 12 de octubre de 2012

MO YAN, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2012





MO YAN, PREMIO NOBEL 2012



El escritor chino Mo Yan ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2012.

La Academia Sueca  le ha dado el galardón por ser "quien con alucinante realismo mezcla cuentos folclóricos, historia y vida contemporánea".

Mo Yan se ha convertido en el primer autor chino que recibe un Nobel sin estar en la cárcel o en el exilio.

Mo Yan ha escrito veintitrés libros, de ellos, once novelas y cientos de cuentos cortos.


Entre las obras de Mo Yan destacadas por el jurado del Premio Nobel están:  Sorgo rojo (1987), Las baladas del ajo (1995) y Grandes pechos, amplias caderas (2004).








Si deseas empezar a conocer la obra de Mo Yan, puedes leer este fragmento de Las baladas del ajo





LAS BALADAS DEL AJO

Una doctora vestida de blanco apareció en la puerta, con las manos protegidas por unos guantes de goma que le llegaban a la altura del codo, por donde resbalaba, principalmente, un reguero de gotas de sangre. El hombre corrió a su encuentro. 


-¿Qué ha sido doctora?


-Una niñita.


Al escuchar que era padre de una pequeña, el hombre se tambaleó un par de veces hasta caer de espaldas, golpeándose ruidosamente la cabeza contra las baldosas, que dio la sensación de romper.


-¿Qué problema hay? – comentó la doctora.- Los tiempos han cambiado y las niñas son iguales que los niños. ¿De dónde proceden los hombres si no es de las mujeres?¿O es que salen de debajo de una piedra?


Lentamente, el hombre se puso de pie, como si estuviera en trance. A continuación, comenzó a gemir y a sollozar, como si estuviera loco, y acentuaba sus llantos con gritos de reproche:


-¡Zhou Jinhua, maldita mujer inútil, mi vida se ha arruinado por tu culpa!.


Sus gritos se unieron a los sonidos del llanto que se escuchaba en el interior: Gao Yang pensó que se trataba de Zhou Jinhua. La ausencia de llanto del bebé le desconcertó. Jinhua no habría sido capaz de ahogar a su propio bebé ¿Verdad?

Entra ahora mismo – ordenó la doctora – y ocúpese de su esposa y de su hijo. Hay más personas esperando.


El hombre se puso torpemente de pie y se arrastró hacia el interior. Unos minutos después salió con un fardo en la mano.


-Doctora – dijo mientras se detuvo en el umbral de la puerta – ¿conoce a alguien a quien le gustaría tener a una niña? ¿Podría ayudarnos a encontrarle un hogar?


-¿Pero es que en vez de corazón tiene una piedra? – preguntó enojada la doctora – Llévese a su hija y trátela bien. Cuando cumpla los dieciocho años puede conseguir al menos diez mil para ella.












PRIMER CAPÍTULO DE RANA

Una obra que salió a la calle en 2011 y que es la primera novela de reciente premio Nobel traducida directamente del chino. 
Un libro polémico en su país, ya que el escritor critica duramente la política del hijo único que rige en China.