PÁGINAS

martes, 29 de octubre de 2013

FERNANDO PESSOA, CURIOSIDADES




CURIOSIDADES SOBRE FERNANDO PESSOA

EL ARCA DE PESSOA


Pessoa guardó en un arca innumerables páginas que, según un primer recuento, contenía 27,543 documentos.



En 1979 dichos papeles fueron adquiridos por la Fundación Gulbenkian que los entregó en 1982 a la Biblioteca Nacional de Lisboa. 



De ellos sólo una parte han sido públicados. 






Toda la actividad intelectual de Pessoa está reunida en dicha arca: notas de lectura, diarios, horóscopos y trabajos de astrología por la que sentía pasión, textos políticos, listas bibliográficas, correspondencia, poemas, canciones, prosas, obras de teatro, traducciones, en suma: un inventario exhaustivo que aún no termina de hacerse.





UNA FOTO DEDICADA


Esta fotografía (1929) sirvió para reiniciar un segundo período en la relación platónica de Fernando Pessoa con la joven Ophelia Queiroz. 



Pessoa aparece bebiendo un vaso de vino tinto en la vinatería de Abel Ferreira da Fonseca, con unos pequeños toneles de Clarete, Abafado, Moscatel o Ginja detrás. 




Ophelia contaba así la historia:


“Un día mi sobrino Carlos Queiroz trajo a casa la famosa fotografía de Fernando bebiendo vino. 
Llevaba una dedicatoria: “Carlos, éste soy yo, en el bar de Abel, es decir cerca del Paraíso terrenal, por otra parte ya perdido, Fernando, 2/9/1929″. 


Me pareció muy curiosa, desde luego – decía Ophelia -y le dije a mi sobrino que la quería para mí. Carlos se lo dijo y poco después me envió la misma foto con esta dedicatoria:


 “Fernando Pessoa, en flagrante delitro”. 


Le escribí para darle las gracias y me contestó.




PESSOA Y KAFKA


Eran funcionarios de día y poetas de noche.


El redescubrimiento actual de Pessoa semeja al de Franz Kafka en los años cincuenta del siglo XX.



Ambos dejaron una vasta obra inédita que se conoció en forma póstuma.



Pessoa se transformó rápido en una referencia del Postmodernismo lo mismo que Kafka lo fue del Modernismo.





















Kafka y Pessoa son verdaderos iconos de la cultura universal. 


Desdoblarse siempre ha sido una forma de sortear la realidad amenazadora, una extraña forma de búsqueda de la verdad, una protección contra la muerte, el cautiverio o el poder que nos somete. 



El funcionario poeta es el arquetipo de ese impulso al desdoblamiento, esa especie particular de necesidad de búsqueda de sí mismo del hombre en tiempos especialmente complejos. 



Por eso Kafka y Pessoa aún ejercen en nosotros un raro atractivo 


LA LISBOA DE PESSOA

Da un paseo por la Lisboa antigua de Pessoa con la compañía de la voz de Amália Rodrigues.












lunes, 28 de octubre de 2013

SÉNECA, TRAGEDIAS

SÉNECA

Lucio Anneo Séneca 
el Joven o el Filósofo, nació en Córdoba a principios del siglo I de nuestra era, educado en Roma en retórica y filosofía, fue abogado, cuestor y senador, orador y escritor.
Además fue un notable filósofo que fue preceptor del joven Nerón y su consejero político.
Cuando Nerón llegó a ser emperador, Séneca tuvo un importante papel en la Roma de la época.  


Nerón y Séneca, de Eduardo Barrón




En su vida privada no aplicó los principios morales estoicos que predicaba, pero su tarea como consejero del emperador, junto con Burro, fue muy útil para el imperio durante varios años.

Hasta que fue acusado de participar en una conspiración fracasada contra el emperador y obligado a suicidarse  en el año 65 d. de C.















El suicidio de Séneca por Manuel Domínguez


Por si acaso te interesa saber más de la vida de Séneca, en este vídeo puedes ver una breve biografía suya:






LAS TRAGEDIAS

Séneca ha sido reconocido como un gran dramaturgo, conocedor de los modelos trágicos griegos, aunque original y autónomo con respecto a ellos.
Somete a sus modelos griegos a una intensa romanización tanto en el contenido como en los aspectos formales.

Además de su obra en prosa y  filosófica y de sus estudios sobre la naturaleza, se han conservado ocho tragedias escritas por él, adaptadas del griego, y dos que tradicionalmente le han sido atribuidas.

Sus tragedias constituyen los únicos testimonios de literatura trágica conservados en la literatura latina y proporcionan una rica información sobre el tratamiento de los modelos y la circulación de los dramas en Roma. 
Estas tragedias de Séneca son pues las únicas muestras de este género que nos ha legadoel teatro de Roma. 
En algunas de sus tragedias, Séneca se inspira en las tragedias griegas de Eurípides. 

Puesto que carecemos de cualquier noticia acerca de la representación de estas tragedias en los teatros de Roma, es posible que fueran compuestas no para la escena, sino para la recitación ante un auditorio o bien para la lectura en solitario.

HÉRCULES FURIOSO 
La diosa Hera hace enloquecer a Heracles, quien asesina a sus propios hijos, confundiéndolos con otros, y a su esposa.
Heracles  trata de suicidarse por desesperación cuando recupera la cordura, pero Teseo le convence de que acuda a Atenas para purificarse y le insta a superar el horror. 

LAS TROYANAS
Escenifica el último día de la destrucción de Troya y el sufrimiento de las mujeres troyanas, que son el botín de los vencedores.
Es una de las mejores tragedias de Séneca, e incluye una emotiva confrontación entre Andrómaca y Ulises. 

LAS FENICIAS 
Nos ha llegado muy fragmentada, y hasta es posible que la versión que conocemos proceda de dos obras distintas. 

MEDEA
La protagonista despechada se sume en la desesperación más violenta a raíz del abandono de su esposo Jasón, y urde la más cruel venganza a través de sus hijos.
Séneca intensifica los aspectos más pasionales de la historia de infidelidad y celos  para poner aún más de relieve la dimensión trágica.

































Templo romano en Córdoba








domingo, 27 de octubre de 2013

SHAKESPEARE, ROMEO Y JULIETA. PRÓLOGO Y PERSONAJES

PRÓLOGO 

En la hermosa Verona, donde colocamos nuestra escena, dos familias de igual nobleza, arrastradas por antiguos odios, se entregan a nuevas turbulencias, en que la sangre patricia mancha las patricias manos. 
De la raza fatal de estos dos enemigos vino al mundo, con hado funesto, una pareja amante, cuya infeliz, lastimosa ruina llevará también a la tumba las disensiones de sus parientes. 
El terrible episodio de su fatídico amor, la persistencia del encono de sus allegados al que solo es capaz de poner término la extinción de su descendencia, va a ser durante las siguientes dos horas el asunto de nuestra representación. 
Si nos prestáis atento oído, lo que falte aquí tratará de suplirlo nuestro esfuerzo. 




PERSONAJES DE ROMEO Y JULIETA
DRAMATIS PERSONAE

LOS NOBLES DE VERONA


PRÍNCIPE DELLA ESCALA Príncipe de Verona. Cansado de las continuas peleas de los Capuletos y de los Montescos dicta pena de muerte para quien inicie una disputa. Destierra a Romeo por la muerte de Teobaldo.
CONDE PARIS Joven noble, pariente del Príncipe, ha pedido la mano de Julieta. 
MERCUCIO Pariente del Príncipe y amigo de Romeo. Es ingenioso y alegre. Lucha con Teobaldo para que no llamen cobarde a Romeo. Al morir maldice a las dos familias rivales.



LOS CAPULETO

CAPULETO Jefe de la casa Capuleto, rival de los Montesco.
LADY CAPULETO Esposa de Capuleto, tiene 28 años.
JULIETA CAPULETO Joven doncella hija de Capuleto, está a punto de cumplir catorce años. El noble Paris ha pedido su mano. Se enamora de Romeo en un baile.
NODRIZA DE JULIETA Es la antigua nodriza y confidente de Julieta y la criada principal de la casa. Su marido y su hija Susan han fallecido.
PEDRO Criado de la nodriza de Julieta.
UN ANCIANO Perteneciente a la familia Capuleto.
TEOBALDO Sobrino de Lady Capuleto y primo de Julieta. Aviva el odio entre las dos familias, desafía a Benvolio, mata a Mercucio. Finalmente muere a manos de Romeo.
GREGORIO, SANSÓN Y OTROS SIRVIENTES
ANTONIO Y PEROLA

LOS MONTESCO

MONTESCO Jefe de la casa Montesco.
LADY MONTESCO Esposa de Montesco.
ROMEO MONTESCO Joven hijo de Montesco.
BALTASAR Criado de Romeo.
BENVOLIO MONTESCO Sobrino de Montesco y primo y amigo de Romeo.
ABRAHAM Criado de Montesco.

LOS RELIGIOSOS


FRAY LORENZO Fraile de la orden de San Francisco y mentor de Romeo. Accede a casar a los amantes en secreto, da a Julieta la poción para que finja que está muerta y falla al avisar a Romeo a tiempo.
FRAY JUAN Fraile de la orden de San Francisco que descubre la carta escrita por Fray Lorenzo a Romeo.


OTROS PERSONAJES



UN BOTICARIO
TRES MÚSICOS
EL CORO
PAJE DE MERCURIO
PAJE DE PARIS
OTRO PAJE
UN CABO DE RONDA
UN OFICIAL
CIUDADANOS DE VERONA
HOMBRES Y MUJERES, DEUDOS DE AMBAS CASAS
ENMASCARADOS
GUARDIAS
ALGUACILES
ACOMPAÑAMIENTOS



PERSONAJES CITADOS


ROSALINA No aparece, pero se menciona como la joven de la que está enamorado Romeo al inicio de la obra.

VALENTINO Es mencionado como hermano de Mercucio.



















ESCENA
Verona, Mantua


















Las fotografías relativas a los personajes están tomadas de la película Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli
 

viernes, 25 de octubre de 2013

ROMEO Y JULIETA Y EL CINE


ROMEO Y JULIETA Y EL CINE


Hay numerosas películas que recrean para la gran pantalla la tragedia de Romeo y Julieta escrita por William Shakespeare.


ROMEO Y JULIETA de Georges Méliès

Georges Méliès filmó, en 1902, en la época del nacimiento del cine mudo, la primera versión para la pantalla de Romeo y Julieta que hoy se da por perdida.

Desde entonces numerosos directores y actores han llevado al cine a los famosos enamorados.

ROMEO Y JULIETA con Theda Bara


En 1916, en el tricentenario de la muerte de Shakespeare, la actriz y vampiresa Theda Bara hizo el papel de Julieta en Romeo and Juliet para la Fox.



ROMEO UND JULIA IM SCHNEE de Lubitsch



En 1920 Ernst Lubitsch rodó Romeo Und Julia Im Schnee

En esta película traslada, en forma de comedia burlesca, la historia de Romeo y de Julieta a la nieve de los Alpes en una aldea bávara del siglo XIX.

La obra tiene un gran diseño de vestuario destacando especialmente los trajes de las escenas del baile de disfraces.

Esta película muda con acompañamiento musical en directo fue la última comedia de corta duración de Lubitsch.

ROMEO Y JULIETA de Cukor


En 1936, George Cukor hizo Romeo and Juliet la primera adaptación estimable para el cine de esta tragedia. 

Sus principales actores son Norma Shearer y Leslie Howard.
Está considerada como una buena versión cinematográfica en blanco y negro sobre los amantes de Verona.


ROMEO Y JULIETA con Cantinflas


En 1943, el actor mexicano Mario Moreno, Cantinflas, rodó Romeo y Julieta una parodia de la obra de Shakespeare.

En ella, aunque se respeta bastante la trama de Shakespeare,  los diálogos de la obra teatral incluyen dichos populares mexicanos y frases típicas de Cantinflas, pronunciadas por él y por los otros personajes, en verso con rima asonante.

ROMEO Y JULIETA en color

Renato Castellani filma en 1954 Giulietta e Romeo, de Coproducción angloitaliana. 

La versión de Castellani es probablemente una de las mejores  gracias, sobre todo, a la fidelidad al texto y al acierto de las localizaciones. 
Los escenarios veroneses, donde se supone que ocurrieron los hechos, son fotografiados admirablemente por Robert Krasker.




Esta película destaca además por ser la primera versión en color de esta obra de Shakespeare.

ROMEO Y JULIETA de Prokofiev

Romeo i Julietta de Lev Arnshtam y Leonid Lavrovsky de 1955. 
Galina Ulanova y Juri Zhdanov protagonizan esta versión soviética del ballet clásico Romeo y Julieta de Prokofiev.

ROMEO, JULIE A TMA de Jirí Weiss


La película Romeo, Juli a tma de 1960 del director checo Jirí Weiss es traducida al español como Romeo y Julieta y las tinieblas.


La historia transcurre en Praga, en 1942, durante la ocupación nazi. 

Pavel, un estudiante, oculta en el ático de su edificio a una chica judía, de la pronto se enamora. 
Cuando su madre se entera, surgen las dudas acerca de cómo actuar.



Esta película es una variación sobre la historia de amor eterno de Romeo y Julieta de Shakespeare.
Los temas de fondo son  el racismo y el miedo. 

Con esta película, el checo Jirí Weiss recibió la Concha de Oro en el Festival de cine de San Sebastián.

WEST SIDE STORY de Robbins y Wise





Del año 1961 es West Side Story, de Jerome Robbins y Robert Wise
Un excelente musical ambientado en el oeste de Nueva York, con el problema argumental de la lucha entre bandas callejeras.
















Si quieres más información sobre esta película visita este enlace: 

ROMEO Y JULIETA con Nureyev y Fonteyn

Paul Czinner, realizó en 1966, Romeo y Julieta una filmación inglesa del Royal Ballet.

En esta película, Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn bailaron magistralmente como Romeo y Julieta.


ROMEO Y JULIETA de Zeffirelli


Franco Zeffirelli rodó en 1968 Romeo y Julieta, los jóvenes amantes de Verona  coproducida por el Reino Unido e Italia.

Es una de las versiones cinematográficas más conocidas y lleva la música del gran compositor Nino Rota.





















Zeffirelli realiza una aceptable versión de Romeo y Julieta, por primera vez con protagonistas verdaderamente adolescentes y situando la acción en los lugares originales.






Los protagonistas son Olivia Hussey y Leonard Whiting como los trágicos amantes.

MONTOYAS Y TARANTOS de Vicente Escrivá

Montoyas y Tarantos es una película española, dirigida en 1989 por  Vicente Escrivá con música de Paco de Lucía.
Los actores protagonistas son Sancho Gracia y Cristina Hoyos.
Es una nueva versión de la película de 1963, Los Tarantos.

LOS TARANTOS de Rovira Beleta

Los Tarantosrealizada por Rovira Beleta con los bailadores Carmen Amaya y Antonio Gades.
Esta película de ambiente gitano de 1963, está inspirada en Romeo y Julieta

ROMEO+JULIETA de Baz Luhrmann


Romeo+Julieta de Baz Luhrmann es una adaptación moderna del clásico de Shakespeare.
Traslada la acción a Verona Beach donde se suceden los enfrentamientos por el poder entre las dos familias más poderosas, los Montesco y los Capuleto, cuyo objetivo es conseguir el dominio de la ciudad. 









Esta película de 1996 tuvo un gran éxito entre el público adolescente debido a la presencia como protagonistas de Leonardo DiCaprio y Claire Danes.


ROMEO DEBE MORIR de Andrzej Bartkowiak


Romeo debe morir, dirigida por Andrzej Bartkowiak en el año 2000.
Es una película de artes marciales. 
Las familias que se enfrentan pertenecen a la mafia norteamericana y a la mafia china.

BOLLYWOOD QUEEN de Jeremy Wooding

Bollywood Queen, de Jeremy Wooding, es una producción británica del 2002 que mezcla el espíritu de las películas indias comerciales de Bollywood con  los musicales londinenses.

O CASAMENTO DE ROMEU X JULIETA de Bruno Barreto


O casamento de Romeu e Julieta, es una comedia brasileña de Bruno Barreto, del 2005, centrada en el mundo del fútbol. 


En esta ocasión, los amantes separados son de dos clubes de fútbol diferentes.



GNOMEO Y JULIETA de Kelly Asbury




Gnomeo y Julieta es una película de animación realizada en EEUU, en el 2011, por Kelly Asbury.

Está protagonizada por unos gnomos de jardín, que luchan para que su historia de amor tenga un final feliz, entre disputas con los vecinos.

ROMEO & JULIET de Carlo Carlei


El 11 de octubre de 2013 se presentó en el Reino Unido la nueva adaptación de Romeo y Julieta de William Shakespeare con dirección de Carlo Carlei, guión de Julian Fellowes, y protagonizada por Douglas Booth y Hailee Steinfielfd.



La película se anuncia como "La más peligrosa historia de amor jamás contada" y refleja los momentos más importantes del clásico: la rivalidad de las dos familias, el encuentro en la fiesta de disfraces, la escena del balcón y el enfrentamiento entre Romeo y Mercucio.



Se trata pues de una adaptación muy literal de la tragedia de Shakespeare que pretende que las generaciones más jóvenes pongan rostro al apasionado Romeo y a la enamorada Julieta.


Aquí puedes ver un pequeño reportaje sobre esta nueva versión de Romeo y Julieta.