miércoles, 20 de febrero de 2013

MARK TWAIN, VOTOS PARA LAS MUJERES


Mark Twain por Ignace Spiridon


MARK TWAIN

Aunque su opinión sobre el tema fue evolucionando y matizando en su discurso a lo largo de su vida, se puede decir que Mark Twain fue un partidario incondicional de la emancipación de la mujer y un defensor activo del sufragio femenino. 

Tuvo especial relevancia su ya famoso discurso pronunciado el 20 de enero de 1901, Votes for Women, en el que exigía la concesión del derecho al voto para las mujeres.


Christabel Pankhurst y Annie Kenney


VOTOS PARA LAS MUJERES

"Damas y caballeros:

Es una pequeña ayuda la que puedo dar, pero es justo este tipo de ayuda que se puede dar y que sale desde el corazón a través de la boca. El informe del Señor Meyer ha sido admirable, y he estado tan interesado en él como lo han estado ustedes. Porqué, tengo el doble de edad que él, y tengo tanta experiencia que le diré que cuando haga su petición de ayuda: “No lo haga para hoy o para mañana, más bien recolecte el dinero en el acto.”

Todos somos criaturas de impulso repentino. Tenemos que ser trabajados “al vapor”, por así decirlo. Hagan que escriban su voluntad ahora, o luego podría ser muy tarde. Hace quince o veinte años tuve una experiencia que nunca olvidaré. Fui a una iglesia la cual estaba repleta por una multitud sofocante y jadeante. El misionero de nuestra ciudad – Hartford – hizo una conmovedora petición de ayuda. Contó sus experiencias personales entre los pobres en sótanos y buhardillas, en casos que requerían  dedicación y ayuda. Los pobres siempre son buenos con los pobres. Cuando una persona con sus millones dona cien mil dólares llama la atención en todo el mundo, pero en realidad esa persona no echa de menos ese dinero; es el óbolo de la viuda que no hace ruido el que realiza el mejor trabajo.

Recuerdo que en esa ocasión en la iglesia de Hartford la colecta se estaba realizando. La petición me había conmovido tanto que casi no podía esperar a que el sombrero o la bandeja llegaran a mi lado. Tenía cuatrocientos dólares en mi bolsillo, y estaba ansioso de dejarlos caer en la bandeja y quería pedir prestado más. Pero la bandeja tardaba tanto en llegar hasta donde estaba, que el calor de la fiebre de la beneficencia fue bajando más y más - bajando a un ritmo de cien dólares por minuto. La bandeja me alcanzó demasiado tarde. Cuando finalmente llegó hasta mi, mi entusiasmo había bajado tanto que conservé mis cuatrocientos dólares – y robé diez centavos de la bandeja. Por lo tanto, como ustedes pueden ver, el tiempo a veces lleva al crimen. Oh, muchas veces he pensado en eso y lo he lamentado, y yo les suplico a todos ustedes para que den, mientras que la fiebre aún esté en ustedes.

Refiriéndome a la esfera de la mujer en la vida, voy a decir que la mujer siempre tiene la razón. Durante veinticinco años he sido un hombre a favor de los derechos de la mujer. Siempre he creído, mucho antes de que mi madre muriera, que, con su cabello gris e intelecto admirable, tal vez ella sabía tanto como yo. Tal vez ella sabía tanto como yo acerca del voto.


Me gustaría ver el tiempo en el que las mujeres ayuden a crear las leyes. Me gustaría ver ese látigo, el voto, en las manos de las mujeres. En cuanto al gobierno de esta ciudad, no quiero decir mucho, excepto que es una vergüenza – una vergüenza; pero si voy a vivir veinticinco años más – y no hay razón por la que no lo haga – creo que voy a llegar a ver a las mujeres sosteniendo una papeleta electoral. Si las mujeres tuvieran el voto hoy en día, el estado de las cosas que hay en esta ciudad no existiría.

Si todas las mujeres en esta ciudad pudieran votar en la actualidad, elegirían el alcalde en las próximas elecciones, y se levantarían en su poder y cambiarían el deplorable estado de las cosas que ahora ocurren aquí."


Discurso de Mark Twain 

20 de enero de 1901


Dibujo editorial del Washington Post A, 31 de octubre de 1909
Mark Twain firmando la petición


CURIOSIDADES SOBRE MARK TWAIN:

EL SEUDÓNIMO


Mark Twain en el río Mississippi significa dos brazas de profundidad que es el calado mínimo necesario para la buena navegación.






EL DINERO


Carecía de visión financiera y, aunque ganó mucho dinero con sus escritos y conferencias, lo malgastó en varias empresas, y se vio obligado a declararse en bancarrota. 

Con la ayuda del empresario y filántropo Henry Huttleston Rogers finalmente resolvió sus problemas financieros. 




EL COMETA HALLEY



Twain nació durante una de las visitas a la Tierra del cometa Halley, y predijo que también "me iré con él".

Murió al siguiente regreso a la Tierra del cometa, 74 años después. 



UN ELOGIO DE FAULKNER

William Faulkner por Steven Sullivan (Detalle)






William Faulkner calificó a Twain como "el padre de la literatura norteamericana".



¿QUÉ ES UN SEUDÓNIMO?

Según el DRAE, la palabra "seudónimo" tiene las siguientes acepciones:

seudónimo, ma.



(Del gr. ψευδώνυμος).


1. adj. Dicho de un autor: Que oculta con un nombre falso el suyo verdadero.



2. adj. Se dice de la obra de este autor.


3. m. Nombre utilizado por un artista en sus actividades, en vez del suyo propio.


















sábado, 16 de febrero de 2013

ALEJANDRO CASONA, LA DAMA DEL ALBA






ALEJANDRO CASONA 


Alejandro Rodríguez Álvarez, nacido en Asturias en el pueblo de Besullo en 1903, es conocido por el nombre de Alejandro Casona y también por el apodo de El Solitario.



Este comediógrafo español, autor de un teatro de ingenio y humor que mezcló sabiamente fantasía y realidad, fue maestro de profesión. 
Su obra es neosimbolista y busca la evasión, aunque siempre desde un punto de vista experimental. 

Su gran preocupación fue dar a su teatro una gran dimensión poética.

Pero en sus obras no empleó sin embargo nunca el verso.




Se inició en el mundo teatral dirigiendo una compañía de aficionados, el Teatro de las Misiones Pedagógicas, formada por los alumnos del Instituto del Valle de Arán, del que era profesor. 



Marchó al exilio a raíz de la Guerra Civil Española y, tras pasar por México, vivió durante una larga temporada en Argentina. En este país tuvo grandes éxitos de crítica y público. 



No regresó definitivamente a España hasta 1962, donde permaneció hasta su muerte, el 17 de septiembre de 1965, en Madrid.





Su regreso a España supuso para él una terrible decepción, ya que los principales autores y críticos teatrales del momento consideraron sus obras anticuadas, producto de una época definitivamente terminada.








LA DAMA DEL ALBA

La dama del alba fue estrenada en el teatro Avenida, de Buenos Aires, el 3 de noviembre de 1944, por la compañía de Margarita Xirgu. 

La extraña magia que rodeaba las figuraciones dramáticas de la Xirgu, la melodía de su voz y la fuerza interpretativa que la caracterizaban sugirieron al dramaturgo asturiano la idea de crear La dama del alba, en la que un personaje, el de La Peregrina, estaba pensado expresamente para la actriz. 




Escrita en el exilio, La dama del alba fusionaba, como en un retablo imaginario, el mundo real y el irreal poético, y permitía el encuentro de dos nombres muy apreciados por Casona: Margarita Xirgu, para quien fue escrita, y su Asturias natal, que le facilitaba el «paisaje espiritual»



Es la mejor obra de Casona, y la más querida por el escritor,  y se puede decir que está llena de valores líricos y dramáticos.


Tiene el mérito de entroncar con la mejor tradición del teatro español del siglo XX, el de Valle-Inclán y García Lorca.



El propio autor calificó esta obra como un retablo en cuatro actos dedicado a su tierra natal, Asturias, donde está ambientada.
Transcurre en una pequeña aldea asturiana y narra la historia de la desaparición de una joven recién casada de su hogar familiar y la llegada a la casa de una misteriosa peregrina.

Escrita con extraordinaria habilidad, tiene una trama perfecta que va dosificando el misterio y provocando constantes sorpresas en el espectador, manteniendo siempre la atención de éste, de forma que cuando parece resolverse un enigma, siempre se encuentra otro...













AQUÍ PUEDES VER LA DAMA DEL ALBA: 


Este vídeo corresponde a una representación completa de La dama del alba la obra de Alejandro Casona:







LA NOCHE DE SAN JUAN

Si quieres saber más sobre la celebración de la Noche de San Juan, en este enlace puedes hacerlo:











miércoles, 6 de febrero de 2013

RUBIN STEIN, BELLO DIABLO


RUBIN STEIN





Rubin Stein es un joven director de cine extremeño que nació en Navalmoral de la Mata, en 1982.


Entre sus obras están:
Pánico a una muerte ridícula, 2010
Bello Diablo, 2011
Tin y Tina, 2012

Además intervino en Asturias como colaborador en la exposición eCLIPSe en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón que repasa los 50 mejores videoclips musicales de la historia. 

Mantiene, hasta el 13 de octubre del año 2008, un blog llamado La Bellota Radiactiva.

Participa junto con Miguel Ángel Bedate en la creación de la productora extremeña Nirvein Films.


En estos momentos, acaba de finalizar el rodaje de su cortometraje Tin y Tina, ha estrenado su nuevo corto Bello Diablo y  se encuentra, entre otros planes, inmerso en la escritura del guión de su primera película de largometraje, titulada Magia.



PÁNICO A UNA MUERTE RIDÍCULA

Pánico a una muerte ridícula se trata de una producción de NIRVEIN FILMS, una joven productora extremeña, con sedes en Madrid y en Cáceres, dirigida por Miguel Ángel Bedate y por el propio director, Rubin Stein, que se alzó con una docena de premios internacionales y reunió más de cien nominaciones a premios por festivales de todo el mundo en sitios tan diversos como Beijing, San Petersburgo, Nueva York o París.

BELLO DIABLO

El joven director moralo, Rubin Stein, acaba de finalizar un nuevo cortometraje titulado Bello Diablo que está rodado íntegramente en Extremadura en las comarcas de la Vera, las Hurdes y el pueblo de Granadilla.


Bello Diablo cuenta con el apoyo del Gobierno de Extremadura.



El corto está basado en un sueño que tuvo el propio director y está filmado, con un mínimo presupuesto y los hermanos del director como actores, según las pautas artesanales del inicio del cinematógrafo: un hombre y una cámara.




Aquí puedes ver el trailer del cortometraje Bello Diablo del  director extremeño, Rubin Stein:




SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE ESTE DIRECTOR:

Puedes visitar estas páginas:

http://www.rubin-stein.com/


http://fotoaprendiz.com/tag/panico-a-una-muerte-ridicula/
























WILLIAM SHAKESPEARE, MANIFESTACIONES CULTURALES EN TORNO A ROMEO Y JULIETA



MANIFESTACIONES CULTURALES EN TORNO A  ROMEO Y JULIETA DE WILLIAM SHAKESPEARE

Cartel de Manuel Dacosta para una representación 
de Romeo y Julieta de William Shakespeare


ROMEO Y JULIETA Y EL MUSICAL

Varios musicales han tratado el amor imposible entre familias rivales, el más famoso es West Side Story dirigido para el cine por Robert Wise y Jerome Robbins, con música de Leonard Bernstein y textos de Stephen Sondheim.





Y más recientemente el musical francés de Gérard Presgruvic, estrenado en el año 2001, Romeo et Juliette.








ROMEO Y JULIETA Y LA ÓPERA


En 1867 se estrena la ópera Romeo y Julieta de Charles Gounod cuyo libreto, que se atiene al drama de Shakespeare con sorprendente fidelidad, procede de Jules Barbier y Michel Carré. 
Describe en cinco actos el amor trágico de la pareja veronesa, que se convirtió en modelo del amor leal y en argumento de numerosas obras musicales.





ROMEO Y JULIETA Y LA DANZA


El compositor ruso Sergei Prokofiev tenía muchas dudas al iniciar la composición de su ballet Romeo y Julieta.
Una de ellas era si sería posible traducir el contenido psicológico complejo del drama a un medio sin palabras. Además, le preocupaba el hecho de que Romeo y Julieta ya  había sido tema de óperas compuestas por catorce compositores diferentes y había servido como base para la obertura de Chaikovski y la sinfonía dramática de Berlioz. 
No obstante, completó su obra y cuando los directores del ballet recibieron la música, la hallaron muy distinta de cualquier otra con la que hubieran tratado con anterioridad. 
No les gustó el cambio del trágico final conocido por un final feliz, dijeron que la obra era imposible de bailar y cancelaron el contrato de Prokofiev 




La interpretación de los enamorados realizada por Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev ha quedado como un hito en la historia del ballet.







ROMEO Y JULIETA Y EL ANIME


Romeo × Juliet ロミオ×ジュリエット es un anime  basado en la obra clásica de William Shakespeare, Romeo y Julieta, dirigido por Fumitoshi Oizaki. 
Se estrenó el 4 de abril de 2007 por la cadena CBC.






CITAS DE ROMEO Y JULIETA












,

martes, 5 de febrero de 2013

MANUEL DACOSTA, JAVIER ROBLES


MANUEL DACOSTA

Dibujante, diseñador, músico y compositor ovetense presenta su nueva serie, Javier Robles, una historieta ambientada en el Madrid del siglo XIX. En la que el mismo autor señala claras influencias de Hellboy.



EL PERSONAJE

El profesor Javier Robles es un investigador de lo paranormal en la España de finales del siglo XIX. 
Junto con su ayudante, que aparecerá en futuras entregas, vive aventuras, indagando en los más oscuros misterios de la España decimonónica.


JAVIER ROBLES

Aquí puedes leer el primer episodio de las aventuras de Javier Robles, investigador de lo paranormal:



















HÉLER HÉLAS

Si te apetece conocer más sobre los dibujos de Manuel Dacosta, visita su blog:













lunes, 4 de febrero de 2013

ALBERTO AZCÁRATE, ASÍ YE ASTURIES



ALBERTO AZCÁRATE
El joven fotógrafo asturiano, Alberto Azcárate, nacido en Cangas del Narcea en 1993, expondrá, en la Casa de la Cultura de Lugones, una selección de instantáneas.

La exposición bajo el nombre de "Así ye Asturies", tendrá lugar, desde el 13 hasta el 27 de febrero. 
Se podrá visitar de lunes a jueves de 17:00 a 20:00 horas y los viernes de 16:30 a 19:30 horas.

En esta exposición, el fotógrafo Alberto Azcárate presentará cuarenta fotografías de paisajes urbanos y naturales de Asturias, varias de ellas captadas en Lugones y sus alrededores.


Esta será la primera muestra del joven Alberto Azcárate, que cursó estudios de Imagen y Sonido en el Instituto Aramo de Oviedo, es titulado en Laboratorio de Imagen y pretende ampliar su formación a corto plazo.

Posee experiencia como fotógrafo deportivo y destaca de sí mismo como fotógrafo "la búsqueda de nuevos ángulos a la hora de retratar paisajes o personas".

Esta muestra es una gran oportunidad para el joven fotógrafo de dar a conocer su trabajo de acercamiento al paisaje asturiano.






ASÍ YE ASTURIES
La muestra fotográfica, que lleva por título "Así ye Asturies", está formada por una selección de paisajes naturales y urbanos de Asturias.
Podrá visitarse de lunes a jueves en horario de 17.00 a 20.00 horas y los viernes de 16.30 a 19.30 horas, en la Casa de la Cultura de Lugones, del 13 al 27 de febrero de 2013.


En la exposición se presentarán trabajos fotográficos sobre diversas localidades asturianas.
Se trata de fotografías tomadas en modo manual con una cámara Canon EOS 1000D y retocadas digitalmente por el propio Azcárate.
Se presentan en dos formatos, 30x45 cm. y 40x60 cm.

La intención de Alberto Azcárate, tras esta primera exposición, es la de ir aumentando la misma, añadiendo nuevas y diferentes fotografías del paisaje asturiano.











sábado, 2 de febrero de 2013

JUAN DÍAZ-FAES, ÉXITO PARA PERDEDORES


JUAN DÍAZ-FAES

Joven autor asturiano, nacido en Oviedo en 1982 su actividad gira en torno a a la investigación, el mundo gráfico y el audiovisual, en el que trabaja de operador de cámara en diversas productoras televisivas, publicitarias y musicales.

Ha dirigido el documental sobre la pasión por el surf Eremita Stew, que recibió un 2º premio en el Festival Internacional de Cine de Gijón. 
En este vídeo puedes ver algunas imágenes del corto:



Desde hace un par de años se dedica al dibujo de manera profesional y publica periódicamente en revistas como Yorokobu y Ling

Es uno de los miembros de la editorial de cómic Ultrarradio, con la que fomentan la difusión del cómic en todas sus vertientes y donde ha publicadoen el 2012 su primera historia individual, Leónido Lemmy

También ha colaborado en Cortocuentos 2 (Astiberri, 2012).
Ha realizado diversas investigaciones para la UCM y la UAM sobre la creatividad, el proceso creativo y su relación con la calidad de vida.

Como él mismo confiesa: "Fui saltando de una cosa a otra…Me gustaba mucho dibujar y siempre estoy creando nuevos elementos como tipografías o mezclando diferentes técnicas que me gustan". 



Entre sus otros trabajos está, Mortland,un proyecto conjunto de varios dibujantes y creadores que tiene una clara vocación colaborativa entre artistas de varias disciplinas. 




A pesar de haber trabajado durante bastante tiempo como operador de cámara en una productora, se siente dibujante y cuando le encargan realizar y diseñar anuncios u otro tipo de trabajos prefiere hacerlo todo a través del dibujo, haciendo storyboards... Aunque sea con herramientas como Photoshop. 


En cuanto a su estilo de dibujo, reconoce que: "Como vengo del mundo audiovisual tiendo a crear composiciones de página muy cinematográficas. Planos estáticos sin apenas variaciones o viñetas panorámicas".

ÉXITO PARA PERDEDORES





Éxito para perdedores es la crónica en primera persona como relato autobiográfico de la vida de éxito, fracaso y nuevo éxito internacional de David Cantolla.
Podría interpretarse como una guía para emprendedores, ya que la vida de David Cantolla ha sido muy oscilante.

Es uno de los creadores de Pocoyó, serie de animación infantil que se convierte en un gran éxito comercial y que se ha vendido en los cinco continentes.

Hoy, algunos años después, sigue fundando compañías y videojuegos como Basketdudes y creando series que, como Jelly Jamm, se ven en más de ciento veinte países.

Cantolla se vio convertido en empresario, casi sin proponérselo, fue uno de los fundadores de Teknoland, una mítica empresa en el boom de las puntocom, uno de los proyectos pioneros de internet en España y un referente internacional. 

Las acciones de esa compañía se valoraron en 250 millones de dólares y, durante unos días, Cantolla fue multimillonario, poco después la burbuja explotó y se vió arruinado y pasó de la riqueza a la pobreza en menos tiempo del que se tarda en contarlo.


Díaz-Faes nos sorprende con una obra madura y compleja sobre la crisis económica, la burbuja de internet…
Que además tiene la característica de estar contada de forma inversa, de manera que el primer capítulo es el último de la historia. 
"Pensamos hacerlo al revés para darle una complejidad interactiva. Como el personaje empieza arruinado, al finalizar está en buena situación y acaba bien".



EL BLOG DE JUAN DÍAZ-FAES

Si quieres conocer más sobre la obra de este joven dibujante asturiano, aquí puedes hacerlo:


http://juandiazfaes.blogspot.com.es/















viernes, 1 de febrero de 2013

ALAIN-RENÉ LESAGE, GIL BLAS DE SANTILLANA


ALAIN-RENÉ LESAGE

Novelista y dramaturgo francés. Estudió leyes y fue abogado con poco éxito, empezó modestamente como traductor  de los dramaturgos españoles y luego se hizo escritor profesional.
Su primer éxito fue con una pieza teatral que tuvo gran aceptación, titulada Crispín, rival de su amo (1707), comedia inspirada en Hurtado de Mendoza.
Escribió también una novela satírica, Le Diable boîteux, (1707), que es una adaptación de la obra, El diablo cojuelodel español Luis Vélez de Guevara.
Se hizo famoso por la novela Historia de Gil Blas de Santillana escrita entre 1715 y 1735.

El  estilo efectivo y realista de Lesage le permite describir la sociedad de su época desde un punto de vista crítico y con gran penetración humana y psicológica.




HISTORIA DE GIL BLAS DE SANTILLANA

El Gil Blas de Santillana de Lesage es una novela perteneciente a la tradición picaresca.
Para escribirla el autor se basó en diversas fuentes españolas e italianas. 


El cáracter universal de la obra es innegable, pero llama la atención que sea una obra francesa en un contexto tan marcadamente español. 
No obstante, su originalidad ha sido puesta en duda.

Voltaire fue uno de los primeros que señaló las similitudes existentes entre la Historia de Gil Blas de Santillana y la Vida del escudero Marcos de Obregón, de Vicente Espinel, de la que Lesage parece haber copiado varios detalles.

El padre Isla  reclamó que fuera inmediatamente traducida del francés al castellano para poder devolverla a su contexto natural ya que consideraba que Gil Blas era una novela esencialmente española.

Incluso se llegó a sugerir que había sido escrita por el historiador Solís, ya que se decía que ningún escritor francés contemporáneo de Lesage podría haber escrito una obra con el nivel de detalle y la precisión mostradas por Gil Blas.





ARGUMENTO

Gil Blas nace en medio de gran pobreza en Cantabria en el pueblo de  Santillana del Mar.
Es hijo de un caballerizo  y una criada,  y pasa al cuidado de un tío suyo, que lo educa en la ciudad de Oviedo. 
Muestra buenas aptitudes   para el estudio. 
A la edad de diecisiete años, deja Oviedo para ir a estudiar  a la Universidad de Salamanca. 
Sin embargo, de camino a Salamanca, una banda de forajidos lo obligan a ayudarles, y acaba por ello en la cárcel. Tras ser liberado, se ve obligado a trabajar como criado, y durante varios años se pone al servicio de varios amos, lo que le permite observar los múltiples grupos sociales que había en España.

Tras varias casos, acaba en la Corte como favorito del Rey y secretario del primer ministro.

De esta manera, escalando posiciones desde lo más bajo gracias a su inteligencia y duro trabajo, Gil Blas puede al final retirarse a un castillo y disfrutar de la fortuna y la vida honesta por la que tan duramente había luchado.


















PRÓLOGO DEL GIL BLAS DE SANTILLANA 

Aquí puedes leer un fragmento perteneciente al prólogo de la famosa novela francesa de Alain-René Lesage Historia de Gil Blas de Santillana.


Caminaban juntos y a pie dos estudiantes desde Peñafiel a Salamanca. Sintiéndose cansados y teniendo sed se sentaron junto a una fuente que estaba en el camino. Después de haber descansado y mitigado la sed, observaron por casualidad una piedra que se parecía a una lápida sepulcral. Sobre ella había unas letras medio borradas por el tiempo y por las pisadas del ganado que venía a beber a la fuente. Picóles la curiosidad, y lavando la piedra con agua, pudieron leer estas palabras: 

Aquí está enterrada el alma del licenciado Pedro García. 

El menor de los estudiantes, que era un poco atolondrado, leyó la inscripción y exclamó riéndose:
- ¡Gracioso disparate! Aquí está enterrada el alma. ¿Pues una alma puede enterrarse? ¡Qué ridículo epitafio! 

Diciendo esto se levantó para irse. Su compañero que era más juicioso y reflexivo, dijo para sí: 

- Aquí hay misterio, y no me apartaré de este sitio hasta haberlo averiguado.
Dejó partir al otro, y sin perder el tiempo, sacó un cuchillo, y comenzó a socavar la tierra alrededor de la lápida, hasta que logró levantarla. Encontró debajo de ella una bolsa. La abrió, y halló en ella cien ducados con un papel sobre el cual había estas palabras en latín: 

"Te declaro por heredero mío a tí, cualquiera que seas, que has tenido ingenio para entender el verdadero sentido de la inscripción. Pero te encargo que uses de este dinero mejor de lo que yo he usado de él." 
Alegre el estudiante con este descubrimiento, volvió a poner la lápida como antes estaba, y prosiguió su camino a Salamanca, llevándose el alma del licenciado. 

Tú, amigo lector, seas quien fueres, necesariamente te has de parecer a uno de estos dos estudiantes. Si lees mis aventuras sin hacer reflexión a las instrucciones morales que encierran, ningún fruto sacarás de esta lectura; pero si las leyeres con atención, encontrarás en ellas, según el precepto de Horacio, lo útil mezclado con lo agradable.