RUTA DE ARMANDO PALACIO VALDÉS POR AVILÉS
El escritor Armando Palacio Valdés nació en Entrialgo, Laviana pero se se crió desde los seis meses en la villa de Avilés, donde pasó su niñez y mantuvo una relación durante toda su vida con esta ciudad cuyas calles y plazas fueron motivo de inspiración de alguna de sus obras.
El escritor es Hijo Adoptivo de la Villa de Avilés, donde estudió de niño y a la que amaba profundamente.
En Avilés, distintos elementos artísticos, placas, esculturas y edificios públicos recuerdan la figura de Armando Palacio Valdés, además de que se conserva su tumba en las afueras la ciudad, en el cementerio de La Carriona.
Entre los recuerdos dedicados al famoso y prolífico escritor destacan el Teatro Palacio Valdés con el busto dedicado al autor asturiano, el grupo escultórico de Marta y María, la placa en su casa de la calle Rivero, el Colegio Público Palacio Valdés o los desaparecidos Cines Marta y María e incluso la villa avilesina cuenta con un moderno Hotel Palacio Valdés.
TEATRO PALACIO VALDÉS
El Teatro Palacio Valdés, construido en estilo Neobarroco fue declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1982.
El proyecto es del famoso arquitecto asturiano Manuel del Busto y fue realizado por encargo de un grupo de acaudalados vecinos de Avilés que querían que la villa contase con un teatro.
La construcción del teatro comenzó en 1900 con la colocación de la primera piedra en un acto solemne con numerosos invitados entre los que se puede destacar la asistencia de Leopoldo Alas "Clarín" que era amigo de Palacio Valdés.
Se tardó veinte años en finalizar la obra ya que se presentaron diversos problemas de financiación y estuvo parada en varias ocasiones.
Se terminó e inaguró en 1920, con la asistencia del ilustre escritor asturiano que le da nombre.
El teatro es un coliseo "a la italiana", de planta rectangular, de estilo Neobarroco donde se exhiben motivos escultóricos, alegóricos al teatro, a la ópera, a la zarzuela, a la comedia y al drama.
El interior se divide en tres partes: el escenario, las zonas anejas del utillaje y camerinos y la sala de planta de herradura y alzado de varios pisos de palcos.
El telón pintado del escenario está dedicado al propio Armando Palacio Valdés.
La parte superior tiene pintado un tondo con un retrato suyo y el motivo central del telón es un medallón ovalado que representa una escena de su novela Marta y María todo el conjunto está rodeado de pequeños putti con guirnaldas.
El telón es obra del andaluz Manuel Marín Magallón (1866-1933), escenógrafo y profesor de Bellas Artes de San Fernando, que reprodujo una escena de la novela, en la que María interpreta un fragmento de la ópera La Traviata de Verdi, durante una reunión social en un salón.
Si se retiran los asientos del patio de butacas, un ingenioso mecanismo, recientemente restaurado, permite nivelar el piso y transformarlo en sala de baile.
Finalmente, los accesos a la sala son muy interesantes, las zonas sociales y de descanso cuyo elemento más destacado es el foyer, un original espacio rectangular cuyos balcones dan a la fachada principal.
El teatro permaneció abierto entre 1920 y 1972 representado todo tipo de obras y siendo además usado como sala de baile y cinematográfica.
En 1972, por razones económicas, cerró sus puertas cayendo en un estado de lamentable abandono, hasta que después de una fuerte campaña popular de reivindicación se consiguió su restauración.
El Palacio Valdés volvería a ejercer como teatro en noviembre de 1992.
En la actualidad, forma parte de la Red Española de Teatros, escenarios, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.
El Palacio Valdés se utiliza con frecuencia como punto de estreno de giras nacionales de muchas obras.
Este teatro es la sede de las Jornadas de Teatro Escolar de Avilés que se realizan anualmente y en las que participa el Grupo de Teatro del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés.
|
BUSTO DE ARMANDO PALACIO VALDÉS
Este monumento dedicado a Armando Palacio Valdés es un busto obra del escultor natural de Oviedo, Mauro Álvarez Fernández.
Se encuentra situado en la calle Palacio Valdés delante de la fachada principal del Teatro Palacio Valdés de Avilés.
El monumento consiste en un pedestal de piedra con una inscripción conmemorativa que dice: Ávilés a Palacio Valdés 1853 - 1938.
Sobre el pedestal se erige el busto, realizado en bronce, de Palacio Valdés.
GRUPO ESCULTÓRICO DE MARTA Y MARÍA
El grupo escultórico dedicado a la novela de Palacio Valdés, Marta y María, es obra del artista asturiano Amado González Hevia conocido por el sobrenombre de "Favila".
El Ayuntamiento de Avilés, ciudad en la que reside "Favila", le encargó en 1999 un grupos escultórico titulado Marta y María, destinado al centro de Avilés, está situado en los aledaños del Hotel Villa de Avilés
Este grupo escultórico representa a las dos jóvenes hermanas Elorza, Marta y María, ataviadas para uno de sus paseos por la Villa del Adelantado.
CALLE DE LA FERRERÍA
Por La Ferrería gustaba de pasear Armando Palacio Valdés, cuando, en sus estancias veraniegas y a la caída de la tarde, salía del hotel La Serrana que hacía esquina al final de la calle, y recogía, en el portal número 31 de La Ferrería, a su amigo Estanislao Sánchez-Calvo, uno de los más destacados filósofos asturianos y paseaban la calle de arriba abajo con esporádicas incursiones por las calles de Rivero y Galiana.
A veces, cuando se sacudía la pereza para coger el tren, desde Oviedo, acudía para pasear con ellos, Leopoldo Alas "Clarín" al que le gustaba mucho la calle de La Ferrería.
CASA DE PALACIO VALDÉS
En el número 8 de la calle del Rivero se encuentra la casa en la que pasó gran parte de su infancia y primera juventud el novelista Armando Palacio Valdés.
En su fachada, bajo los soportales, se inauguró una placa el 12 de octubre de 1953 con ocasión de los actos conmemorativos del centenario de su nacimiento.
La placa, aunque no es muy visible, tiene la siguiente inscripción: En esta casa transcurrieron los años de niñez y de primera juventud del glorioso novelista don Armando Palacio Valdés.
PALACIO DE GARCÍA PUMARINO O PALACIO DE LLANO PONTE
CINES Y MULTICINES MARTA Y MARÍA
El último cine de Avilés, el Marta y María estuvo ubicado en el Palacio de Llano Ponte, del que solo se conserva la fachada original.
En el siglo XVII, Rodrigo García Pumarino, un indiano avilesino que amasó una considerable fortuna en Perú hizo construir este edificio.
Al regresar a su villa natal acomete la construcción de su vivienda, al inicio de la calle Rivero y encarga el proyecto al arquitecto local F. Menéndez Camina, hijo.
Es, junto con el Ayuntamiento y el palacio de Ferrera, una pieza clave en la formación del espacio urbano que hoy conocemos como Plaza de España.
Este notable edificio señalaba la salida hacia Grado, así como abría la salida hacia el Camino Real de Oviedo.
Aunque su fachada es más ornamentada, sigue el esquema del Ayuntamiento, que por entonces ya tenía treinta años.
Incorpora como elemento arquitectónico típico avilesino el soportal.
El palacio cuenta con siete arcos hacia la calle, y ventana sobre cada uno de ellos.
Los laterales, acogen un balcón en el piso superior.
El interior constaba de capilla y numerosas habitaciones entre las que destacaba un enorme salón.
Más tarde la casa fue adquirida por una familia noble, los Llano Ponte.
Con el paso de los años, el interior del palacio se desmanteló para albergar las salas cinematográficas que llevaban el nombre de Marta y María, en honor de la novela de Palacio Valdés que vivió en el nº 8 de la Calle de Rivero, frente a este edificio durante años.
La actividad cinematográfica en el Palacio de Llano Ponte se remonta al año 1949, cuando la empresa Prafel iniciaba las exhibiciones con la proyección de la película Río Abajo.
Con el cierre de los Multicines Marta, la villa de Avilés dejó de tener salas de cine en su casco urbano.
Hasta su cierre, el Marta como se conocía a popularmente a esta sala de cine fue la decana de las salas de exhibición en Asturias y la única que no se encontraba vinculada a un centro comercial.
CALLE GALIANA
Armando Palacio Valdés contribuyó a hacer famosa literariamente esta espectacular calle porticada, levantada en el siglo XVII.
En La novela de un novelista Palacio Valdés retrata el Avilés de su infancia y dedica un capítulo a esta calle.
Lo titula "La batalla de Galiana" y en él cuenta las rivalidades entre la chavalería de Sabugo, Rivero y Galiana.
Si tienes curiosidad por conocer el Avilés del siglo XIX, aquí puedes leer esta novela de ambiente avilesino:
COLEGIO PÚBLICO PALACIO VALDÉS
Situado en el nº 11 de la Avenida de Portugal, este edificio fue primero un Instituto de Enseñanza Media, hoy se ha reconvertido en el Colegio Público Palacio Valdés.
En diciembre del año 1972, el C.P. Palacio Valdés inició su andadura como Centro de Primaria y E.G.B.
MONUMENTO FUNERARIO DE LA CARRIONA
Tras su muerte a avanzada edad, durante la Guerra Civil española, en el cerco de Madrid en 1938, los restos de Armando Palacio Valdés fueron depositados en el cementerio de La Almudena, de Madrid, hasta que en 1945, cumpliendo la voluntad del novelista, fueron trasladados al cementerio de La Carriona, en Avilés, donde reposan bajo un monumento funerario obra del escultor Jacinto Higueras.
El cementerio municipal de Avilés se encuentra en el barrio de La Carriona, a dos kilómetros del centro de la villa y está considerado como uno de los mas hermosos de España.
El conjunto funerario dedicado a Palacio Valdés está presidido por un medallón que reproduce el perfil del escritor y la figura de La Demetria de su obra La aldea perdida.
Nunca faltan flores sobre su panteón, quizá accediendo a la petición que figura en la lápida "Viajero, si alguna vez escalas las montañas de Asturias y tropiezas con la tumba del poeta deja sobre ella una rama de madreselva, así Dios te bendiga y que des tus pasos con felicidad sobre el Principado."
AGRADECIMIENTOS
La información para esta entrada ha sido recogida de diversas fuentes y páginas sobre Avilés y Armando Palacio Valdés. Entre ellas, la página del Ayuntamiento de Avilés, la del C.P. Palacio Valdés, la del Teatro Palacio Valdés, la Agenda Cultural Asturias, el Cervantes Virtual, el Blog El Comercio, Los episodios avilesinos... Y gracias a Rubén Domínguez por su ayuda.