lunes, 31 de agosto de 2015

SAMUEL ARMAS, LUZ Y SENTIMIENTO DE TRADICIÓN


SAMUEL ARMAS
El pintor Samuel Armas está realizando un mural titulado: Luz y sentimiento de tradición para la sede del Club Popular de Cultura de Llaranes. 

El artista está utilizando la técnica del fresco secco sobre muro con pintura plástica satinada.

La escena representada es un tema figurativo relacionado con las tradiciones populares del poblado de Llaranes. 

La pintura al fresco secco permite una mayor precisión en los detalles ya que admite la alternativa de rectificar mediante retoques posteriores y ofrece la posibilidad de conseguir una gama de colores variados y efectos muy suaves y delicados.












INAUGURACIÓN DEL MURAL LUZ Y SENTIMIENTO DE TRADICIÓN
El miércoles, 2 de septiembre de 2015, será la inauguración del mural de Samuel Armas, Luz y sentimiento de tradición.

El acto tendrá lugar a las 19:00 horas, en la sede del Club Popular de Cultura de Llaranes, en el nº 6 de la Plaza Mayor de dicha localidad.

A continuación se proyectará un corto documental sobre la obra de Samuel Armas y su historia. 

DOCUMENTAL SOBRE SAMUEL ARMAS
Paralelamente a la realización del mural, se ha rodado un corto documental sobre la pintura de Samuel Armas. 

El corto, en el que intervienen Rubén Domínguez y Samuel Armas, es una producción del Centro de Interpretación y Documentación de Llaranes.



El documental se estrenará el día de la inauguración del mural que será el miércoles, día 2 de septiembre de 2015, a las 19:00 horas, en la sede del Club Popular de Cultura de Llaranes. 








domingo, 30 de agosto de 2015

SARA PALACIO, SANTA BÁRBARA TEATRO













Sara en una foto de Adrián Prado para ADN Photography


SARA PALACIO
Sara Palacio, antigua alumna del Bachillerato de Humanidades del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés, es estudiante del Grado de Lenguas Modernas y sus Literaturas en la Universidad de Oviedo y, en la actualidad, es vocal del Club Popular de Cultura de Llaranes.

Sara ha participado activamente como integrante del Grupo de Teatro Escolar del Menéndez Pidal.

Gran aficionada a la literatura, al cine y al teatro, Sara compagina sus estudios de Filología con su actividad como actriz en el grupo Santa Bárbara Teatro de Llaranes.


SANTA BÁRBARA TEATRO



El grupo Santa Bárbara Teatro nace en el seno de la parroquia de Llaranes, en el año 2001, dentro de las actividades de la 1ª Jornada Solidaria.

Santa Bárbara Teatro está integrado desde 2010 en FETEAS, la Federación de Grupos de Teatro Amateur del Principado.


El grupo Santa Bárbara Teatro de Llaranes representa el sábado, día 5 de septiembre de 2015, en el Teatro Filarmónica de Oviedo, Paraísu fiscal, una comedia costumbrista de enredo, escrita y dirigida por Carmen Campo Mier. 




IX FESTIVAL DE TEATRO AMATEUR, CIUDAD DE OVIEDO



La representación de Paraísu fiscal está incluida en el IX Festival de Teatro Amateur, Ciudad de Oviedo y está programada para las 20:00 horas del sábado, día 5 de septiembre de 2015, en el Teatro Filarmónica de Oviedo.



El grupo Santa Bárbara Teatro espera repetir, en esta ocasión, el éxito del año pasado en el que recibió el premio del público en la VIII Edición de los Premios Ciudad de Oviedo de Teatro Amateur.





PARAÍSU FISCAL

Paraísu fiscal es la propuesta del grupo de teatro de Llaranes para el IX Festival de Teatro Amateur Ciudad de Oviedo 2015.


Paraísu fiscal es una obra de un costumbrismo actualizado, escrita por Carmen Campo, en dos actos y en asturiano.


La obra aborda con gracia e ironía un tema de gran actualidad, las consecuencias del sistema capitalista. 
En ella desfilan diferentes tipos humanos que se dan en la sociedad de hoy. 
El matrimonio de empresarios que bajo una apariencia bonachona defrauda lo que puede. 
Los tres hijos con muy pocas ganas de trabajar y que cada uno a su manera le saca partido a la vida. 
Pero las amistades de las que se rodean les van complicar la existencia... 



FICHA TÉCNICA DE PARAÍSU FISCAL
GÉNERO: Comedia costumbrista, en asturiano, en dos actos
ORIGINAL DE: Carmen Campo
DIRECCIÓN: 
Carmen Campo
DURACIÓN: 90 minutos
PRODUCCIÓN: Santa  Bárbara Teatro 

ESCENOGRAFÍA: Jesús Alfredo Suárez 
ILUMINACIÓN: José Carlos Valdés 
VESTUARIO: Santa  Bárbara Teatro 
TEXTO EN ASTURIANO: Carmen Campo

REPARTO
CÁNDIDO ………………………...Luis Barrera  
SANDRA ………………………….Diana Suárez 
CONCHI ……………….....……...
Carmen Campo
XUACU …………………………...Bruno Pérez

RAMÓN …………………………. José Ángel del Río
PELAYO ………………………….
Bruno Pérez
ILUMINADA................................Sara Palacio


Intervienen además en el reparto de Paraísu fiscal los siguientes actores:  Isabel Ojeda, Yolanda Serrano, Lorena Ramos y Nieves Álvarez.


Si quieres más información sobre este festival teatral, consulta el programa completo en el siguiente enlace:

viernes, 28 de agosto de 2015

ADRIÁN PRADO, ADN PRADO PHOTOGRAPHY PARA LOLA SURFBOARD


ADRIÁN PRADO
Adrián Prado Cobreros es un joven diseñador y fotógrafo de la comarca avilesina que reside en Piedras Blancas, Asturias.


Antiguo alumno del Bachillerato de Artes del IES Ramón Menéndez Pidal, Adrián ha finalizado el Grado en Diseño de Producto por la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias.


Además de su dedicación a la fotografía y de su trabajo en un estudio de diseño, Adrián Prado colabora con la revista LARIUS y con el Club Popular de Cultura de Llaranes como fotógrafo. 



En la actualidad, Adrián Prado está preparando un proyecto sobre logotipos y realizando, con la colaboración de Sofía Amor, un trabajo fotográfico que verá próximamente la luz en septiembre de 2015.


ADN PRADO PHOTOGRAPHY




Adrián Prado se describe a sí mismo como "genoma principal" de ADN PRADO Photography.


Respecto a su trabajo como fotógrafo, Adrián Prado comenta:

"La gente dice que las fotos no mienten. Las mías sí lo hacen."




















Gen 003. "No" por Adrián Prado para ADN PRADO Photography


"Dicen que la fotografía ayuda a las personas a ver, y lo cierto es que a mí me hace ver lo que quiero en el momento justo."

















Gen 046. "La verdad" por Adrián Prado para ADN PRADO Photography


"En teoría, una foto debe captar con el mayor grado de realismo lo que nuestro ojo percibe, pero en la práctica, cada uno elige qué es lo que quiere ver. Porque plasmar la realidad, tal y como es, sería la tarea más aburrida que se puede inventar."


Gen 023. "Diosas y monstruos" por Adrián Prado 

para ADN PRADO Photography




"No es ser deshonesto, ni tampoco es darle la espalda al mundo. Simplemente es que detesto la realidad, y la fotografía es una ilusión en la cual creo mi propio teatro, en la que todo queda maquillado para dejar ver únicamente lo que yo quiero. Tal vez sí sea deshonesto, pero ¿qué no lo es hoy en día? Que suba el telón."









Gen 062, "Modern Family" por Adrián Prado para ADN PRADO Photography




ADRIÁN PRADO PARA LOLA SURFBOARD




Adrián Prado ha prestado su colaboración para la presentación de los nuevos modelos de tablas de surf y accesorios de Lola Surfboard una empresa especializada en el deporte del surf y en la realización de tablas personalizadas al gusto del cliente.




Lola Surfboard une en su taller la tecnología, la precisión y un acabado manual, en el proceso para crear sus tablas.




















Las fotos a gran formato de Adrián Prado de ADN Photography sirven en la actualidad como decoración de las instalaciones del taller de Lola Surfboard.

Sobre su serie de fotografías para Lola Surfboard, Adrián Prado comenta:
"Cuando un trabajo sale bien, siempre es un placer repetirlo. Hoy ha tocado con Lola Surfboard, en particular en su taller de trabajo. 
Sinceramente, no voy a negar que ver mis fotos a ese tamaño decorando las paredes me hizo mucha ilusión, y ver que a sus "dueños" les gustan tanto o más que a mí todavía más."




















Adrián Prado Cobrero realizó una sesión de fotos en la Playa del Espartal en San Juan de Nieva para el nuevo catálogo online de Lola Surfboard.

Puedes verlo en este enlace:
Lola Surfboard.com


Para realizar este reportaje fotográfico, algunos de los últimos modelos de tablas para los clientes de Lola Surfboard salieron esta vez a las dunas de San Juan y a la playa de Salinas, no para coger olas, sino para ser fotografiados.




El resultado de esta sesión fotográfica en el entorno natural de la playa del Espartal fue un buen trabajo del fotógrafo Adrián Prado, de ADN Prado Photography.


Si quieres conocer mejor el trabajo y las fotografías de Adrián Prado para ADN Prado Photography, visita los siguientes enlaces:

Facebook: ADN PRADO Photography 

Iconosquare: ADN PRADO Photography

Instagram: ADN PRADO Photography

http://www.lolasurfboard.com/sesion-en-san-juan/






Las fotos de esta entrada son propiedad de Adrián Prado y de ADN PRADO Photography y de Adrián Prado y de ADN PRADO Photography para Lola Surfboard.



miércoles, 26 de agosto de 2015

VIRGILIO, LA ENEIDA


Virgilo en El Parnaso pintado por Rafael
VIRGILIO
Publio Virgilio Marón fue un poeta latino que escribió poesía épica, poesía didáctica y poesía pastoral. 

Nacido en Andes, cerca de Mantua, hijo de padres modestos, Virgilio tuvo una educación esmerada y estudió retórica y lengua y filosofía griegas en Cremona, Milán, Roma y Nápoles.

Estudió también algo de medicina, matemáticas y filosofía, adquiriendo una selecta cultura.
Autor de las Bucólicas y las Geórgicas y la Eneida.

A la muerte de su padre se traslada a Mantua y administra la heredad paterna. 



Vista de Mantua


La vida en el campo era su ambición más firme y a ella se dedica reflejándola en las Bucólicas poemas pastoriles a los que llama Églogas

A los treinta y cuatro años se retiró a Nápoles para escribir su poema las Geórgicas, con la intención de encaminar las energías del pueblo romano al ejercicio de la agricultura.

Virgilio leyendo la Eneida a a Augusto, Octavia y Livia por Jean-Baptiste Wicar,1790


Fue protegido por Mecenas y por el emperador Octavio Augusto.


Escribió la Eneida y para finalizarla viajó a través de Grecia para ver los lugares que había mencionado y descrito. 

Debido a la navegación, su salud se debilitó y regresó a Italia enfermo. 

En su lecho de muerte pidió que la obra fuera destruida, pero su petición fue descartada por el emperador Augusto.

Finalmente falleció en Brindisi, el 21 de septiembre de 19 a. C.


LA ENEIDA
Virgilio leyendo la Eneida a Augusto y su familia por Ingres, 1812


La Eneida, es un poema épico que muestra la faceta pública de la poesía de Virgilio.

La obra canta los orígenes y la grandeza de Roma, las virtudes del pueblo romano y crea una mitología propia para la nación. 

Para ello Virgilio escogió la conocida figura legendaria del héroe troyano Eneas. 

A traves de la Eneida, Virgilio favorece la idea del origen divino del emperador Augusto, pues lo hace descendiente del héroe Eneas y de la diosa Venus.

ESTRUCTURA DE LA ENEIDA


Se dice que el poeta trabajó durante  doce años  en la composición de esta obra maestra que dividió en doce cantos.

Virgilio comienza la Eneida con una invocación a la musa de la poesía, donde señala el tema de su obra y pide la ayuda divina para inspirarse.

Los seis primeros imitan la Odisea de Homero y cuentan los viajes de Eneas hasta llegar a Italia.

Los seis cantos restantes imitan a la Iliada de Homero y cuentan las luchas de Eneas y sus compañeros para conquistar el territorio.

ARGUMENTO DE LA ENEIDA A TRAVÉS DE LA PINTURA
Eneas escapando de Troya por Pompeo Batoni, circa 1750

Al principio, el héroe troyano Eneas logra huir de Troya incendiada llevando sobre los hombros a su anciano padre, Anquises, y a su hijo Ascanio de la mano.

En el incendio de la ciudad Eneas pierde a su mujer, Creusa, que muere.

Eneas saliendo de Troya por Federico Barocci, 1598

Eneas reúne una flota y zarpa con los supervivientes troyanos rumbo a Tracia, Delfos, Creta y Epiro.

Paisaje con Eneas en Delos por Claude Lorrain (1600-1682)


Más tarde, evitando los escollos de Escila y Caribdis, alcanza las costas de Sicilia donde muere su padre Anquises y, por último, llega a las playas de África.

Venus y Juno propician los amores de Dido, la reina de Cartago, con Eneas.

Paisaje con la unión de Dido y Eneas por Gaspard Dughet 

Júpiter recuerda a Eneas su destino y el troyano abandona a Dido.

La reina se suicida, tras la partida del héroe se hiere con la espada de Eneas y se arroja a una pira con los recuerdos de su amado.

Las maldiciones de la reina despechada hacia Eneas y su estirpe serán la causa de la eterna enemistad entre Roma y Cartago y de las guerras púnicas.


La muerte de Dido por Joseph Stallaert, 1872 


De camino a su destino en Italia, a Eneas se le aparece el alma de su padre Anquises y le pide que vaya a verlo al Averno.

Eneas y Anquises en el Hades por Alexandre Ubeleski (1649 – 1718)

Eneas acompañado de la Sibila de Cumas, recorre los reinos de Plutón, y Anquises le muestra toda la gloria de los romanos, su futura estirpe.

Eneas y la Sibila de Cumas por François Perrier. Ca. 1646

La última parte narra la llegada de Eneas a Italia donde el rey Latino lo recibe en paz y le da la mano de su hija Lavinia para así cumplir una antigua profecía.

Eneas en la corte de Latino por Ferdinand Bol, circa1661



Este hecho provoca la ira de Amata, esposa de Latino, y de Turno, rey de los rútulos, a quien Latino había prometido la mano de su hija Lavinia.
Venus presentando sus armas a Eneas por Nicolas Poussin (1594-1665)

Eneas recibe de su madre, Venus, unas armas forjadas por Vulcano, el esposo de la diosa.
De esta manera se prepara para sostener una guerra con el rey Turno.

Eneas derrota a Turno por Luca Giordano (1634-1705)

Los últimos episodios de la obra se centran en el enfrentamiento personal entre Turno y Eneas.

En la última batalla, debe tener lugar un duelo entre Eneas y Turno pero los soldados de este consiguen herir al príncipe troyano.


Sin embargo, Eneas es curado de su herida por su madre, la diosa Venus.


Venus curando a Eneas por Merry-Joseph Blondel, 1815



Se rompe un pacto entre los dos ejércitos y finalmente el rey Turno muere a manos de Eneas.


La victoria le otorga al héroe troyano la mano de Lavinia, princesa del Lacio.


Según Virgilio, el linaje romano de Augusto procede de Venus a través del hijo de Eneas, Ascanio, que habría fundado la ciudad de Roma. 
Virgilio leyendo la Eneida a Augusto, Livia y Octavia por Ingres 


LOS PERSONAJES DE LA ENEIDA
Venus apareciéndose a Eneas y a Acates por Giacinto Gimignani (1606–1681)

Además de conocidos dioses de la mitología grecorromana como Júpiter, Juno, CupidoVenus o Vulcano, en la Eneida aparecen muchos personajes humanos, guerreros, reyes y héroes.

Eneas: Héroe troyano, hijo de Venus y Anquises 
Creusa: primera esposa de Eneas.
Ascanio o Iulo: hijo de Eneas 
Anquises: padre de Eneas
Acates: Héroe troyano, amigo fiel de Ulises

Dido: reina de Cartago enamorada de Eneas 
Latino: rey de Lacio 
Lavinia: segunda esposa de Eneas, hija de Latino
Turno: prometido de Lavinia

LOS VIAJES DE ENEAS