PÁGINAS

domingo, 19 de junio de 2016

RICHARD FORD, EL PERIODISTA DEPORTIVO

Richard Ford retratado por Fred R. Conrad paraThe New York Times

RICHARD FORD
Richard Ford es un escritor norteamericano nacido en 1944 en Jackson, Mississippi.
Es uno de los escritores americanos agrupados bajo la denominación de "realismo sucio". 

Se inició escribiendo relatos para las revistas Esquire, The Paris Review, y The New Yorker antes de terminar su primera novela, Un trozo de mi corazón, en el año 1976. 

Trabajó en la revista de deportes Inside, experiencia que le sirvió de base para escribir en 1986 su primera novela de éxito El periodista deportivo, que fue nombrado uno de los cinco mejores libros de ese año por la revista Time.

Richard Ford ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016.
Además ha recibido el premio Pulitzer, el premio Faulkner y el Premio Rea entre otros.

Ford vivió muchos años en Nueva Orleans donde su esposa Kristine fue directora ejecutiva de la comisión de planificación de la ciudad.

Kristine y Richard Ford con sus perros

Despues de residir en muchos lugares de los Estados Unidos, actualmente vive con su mujer en Boothbay en Maine. 

Ligado por nacimiento al sur de los Estados Unidos, aún mantiene un vínculo con sus compañeros del instituto.

Como escritor el sur también lo influenció:

"Crecí con William Faulkner y Eudora Welty vivos y escribiendo en Mississippi. Su presencia daba permiso a cualquiera que quisiera intentar ser escritor."

Uno de sus amigos fue Raymond Carver:

"Conocí a Ray Carver en un festival literario en Dallas en 1977. Yo realmente no lo conocía y él desde luego no me conocía a mi. Nos caímos bien el uno al otro. A mi me gustaban sus historias y el pretendía que le gustaba mi primera novela."

Raymond Carver y Richard Ford

Richard Ford practica varios deportes, juega al squash, levanta pesas, rema, tiene una moto y le gusta ir a cazar aves en otoño. 

Su novela Canadá nació a raíz de una apuesta con su amigo Raymond Carver durante una cacería: 

"Allá por 1986 cruzamos la frontera para cazar gansos salvajes. Nos encontrábamos en la provincia de Saskatchewan y decidimos hacer una apuesta para ver quién era capaz de integrar ese nombre en un relato. Gané yo, pero solo porque Ray murió antes de poder realizarlo. Esa debió de ser la llama que encendió mi interés literario por Canadá".


Cada otoño se traslada a Clifden en Irlanda donde alquila una casa en la que, si no está como en casa, ya que no busca identificarse con sus raíces irlandesas, al menos, no se siente fuera de lugar.

Vista de Clifden capital de Connemara en Irlanda

Cada septiembre Clifden en la costa atlántica de Connemara celebra un festival de artes dedicado a la poesía y narración.

Richard Ford tiene planes para cuando venga a España en octubre a recoger el premio en Oviedo, que se acompaña de 50.000 euros y una escultura de Miró. 

Tiene pensado pasarse quince días viajando. 

"He visitado Barcelona muchas veces y es una gran ciudad, pero no conozco las montañas de Asturias y también me apetece mucho viajar a Andalucía".

OBRAS DE RICHARD FORD
Richard Ford es el autor de la nueva trilogía de EE UU integrada por El periodista deportivo (1986), El Día de la Independencia (1995) y Acción de Gracias (2006), un fresco literario que atestigua la vida social y moral de Estados Unidos desde la posguerra.

EL PERIODISTA DEPORTIVO
El periodista deportivo es la novela que consagró internacionalmente a Richard Ford, de quien Raymond Carver escribió que era «el mejor escritor en activo en nuestro país» y el crítico francés Bernard Géniès afirmó, en una encuesta en Le Nouvel Observateur, que «se está convirtiendo tranquilamente en el mejor escritor norteamericano». 

Richard Ford ha habitado en muchos lugares de Estados Unidos, lo que le ayudó al convertir a su personaje Frank Bascombe en agente inmobiliario.

Ford recuerda que en sus variadas mudanzas aprendió los detalles técnicos del tema, la jerga y el vocabulario de la profesión.

Frank Bascombe tiene treinta y ocho años y un magnífico porvenir como escritor a sus espaldas. Hace tiempo disfrutó de un breve instante de gloria, tras la publicación de un libro de cuentos, pero luego abandonó la literatura, o fue abandonado por ella. 

Ahora escribe sobre deportes y entrevista a atletas, a quienes admira porque «no tienen tiempo para las dudas o la introspección». Y escribir sobre victorias y derrotas, sobre triunfadores del futuro o del ayer le ha permitido aprender una escueta lección: «En la vida no hay temas trascendentales. Las cosas suceden y luego se acaban, y eso es todo.» Lección que podría aplicarse a su fugaz fama como escritor, a su breve matrimonio o a la corta vida de su hijo mayor, Ralph, que murió a los nueve años. 

¿Cuál es el drama que ha provocado el fracaso de su matrimonio? ¿Por qué Bascombe ha renunciado a la literatura? ¿Qué le anima, sino una «moral de la apatía», un vivir la vida de instante en instante, un rehuir el suicidio por los caminos de la deseada analgésica banalidad? 

El periodista deportivo es un implacable testimonio de los desencantos inevitables, de la corrosión de las ambiciones, del aprendizaje de los placeres mínimos que permiten sobrevivir.

Si quieres conocer más sobre Richard Ford, haz click en el siguiente enlace:
Cultura.El Pais: Richard Ford gana el premio Princesa de Asturias de las Letras



domingo, 5 de junio de 2016

CERVANTES EN LA PUBLICIDAD


CERVANTES EN EL 400 ANIVERSARIO
Un acontecimiento tan importante como el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes es una buena ocasión para organizar numerosos actos y homenajes en honor al insigne escritor.
Muchas localidades relacionadas con Cervantes y El Quijote programan todo tipo de eventos para celebrar a don Miguel de Cervantes.


Entre ellos destaca, por su interés y por su pervivencia en el tiempo, el Festival Internacional Cervantino que se celebra en Guajanato, México desde el año 1972. 




En España, se organizan en muchas localidades, en honor a Cervantes, Jornadas o Semanas Cervantinas. 
Entre las más famosas están las de Alcalá de Henares, La Orotava, Hoyo de Manzanares, Campo de Criptana, El Toboso o Madrid.



Los actos culturales más frecuentes dentro de una Semana Cervantina son:
- Actos literarios, recitales poéticos, conferencias y presentaciones de libros.
- Conciertos de música clásica y de música popular.
- Representaciones teatrales.
- Exposiciones de pintura.
- Jornadas gastronómicas.
- Mercados y mercadillos.
- Rutas turísticas.



En España, Colegios  de Primaria, Institutos de Enseñanza Secundaria y Universidades como las de Alcalá, Castilla-La Mancha, Oviedo o Barcelona también dedican concursos, conferencias y exposiciones o Semanas culturales dedicadas a  Miguel de Cervantes.


CERVANTES EN LA PUBLICIDAD
Pero no podemos olvidarnos de la publicidad que es un espacio que, a su manera, siempre ha recordado y utilizado el nombre de Cervantes y el de sus personajes.

Numerosos productos comerciales, conocedores del prestigio cultural y artístico de Cervantes, han promocionado su imagen asociándola a la del autor del famoso Don Quijote de la Mancha.
De hecho, no sólo el protagonista de la novela, sino también otros personajes y elementos que vemos en ella, son nombres que las marcas comerciales no han dudado en utilizar. 

Los personajes del Quijote han acompañado a muchos productos: desde bebidas alcohólicas a papel de fumar o incluso en productos tan dispares como las sales de frutas o las barajas.


En general, la publicidad aprovecha para sus fines comerciales a los personajes centrales de la inmortal obra de Cervantes pero también retrata todo el entorno cervantino: los lugares, los ambientes, el paisanaje y los paisajes que aparecen en sus obras.
CERVANTES
Naturalmente la figura de Miguel de Cervantes Saavedra se asocia a Ferias del Libro, librerías, galerías de arte, certámenes, congresos y demostraciones culturales de toda índole.



Miguel de Cervantes es un autor universalmente conocido y su nombre da prestigio a todo lo que le rodea.


Desde productos farmacéuticos y caramelos hasta bebidas alcohólicas o papel de fumar.
Hay varias colecciones de cromos coleccionables y álbumes de todo tipo dedicados a Cervantes, su vida y su obra.
Los logos de empresas relacionadas con el arte que utilizan su nombre son incontables: galerías de arte, estudios de diseño, empresas de publicidad, talleres de artes gráficas...
Entre ellas, destacan las instituciones educativas: colegios, escuelas infantiles, academias, liceos, institutos y universidades.



El nombre del autor del El Quijote aparece  con frecuencia en hoteles, residencias de mayores, restaurantes, cafeterías, cafés, librerías, teatros y floristerías




LO CERVANTINO
Todo lo cervantino  tiene prestigio e interés y su valor se aplica a campos muy diversos.


Desde mercados al aire libre hasta corridas de toros, el adjetivo cervantino unido a dicha manifestación le da un toque cultural y de relevancia a  actos de gran variedad.



Jornadas gastronómicas, semanas culturales, carreras populares, conciertos, corridas taurinas, certámenes, muestras, exposiciones, mercados y mercadillos unidos al término "cervantino" pueblan las localidades de la geografía vital de don Miguel.


DON QUIJOTE
El personaje del Quijote siempre ha resultado perfecto para ámbitos comerciales pues es ampliamente reconocible, con su figura desgarbada, su yelmo de Mambrino y su armadura remendada. 
Unos simples trazos bastan para identificarlo como icono cultural.

También es interesante comercialmente por los valores que defiende y que le convierten en un héroe soñador lleno de elementos positivos.


Valentía, idealismo, caballerosidad, amor puro, defensa del oprimido y del débil, empatía y compasión definen sus rasgos personales.




Ya que Alonso Quijano es un lector empedernido, es frecuente que don Quijote aparezca en campañas de fomento de la lectura o relacionado con librerías y bibliotecas.

SANCHO PANZA

Sancho Panza, el célebre escudero de don Quijote de la Mancha, es igualmente identificable como un icono cultural. 
Mientras don Quijotes es estilizado y espiritual, Sancho es un personaje rotundo, carnal y humano.
Lo mismo que a don Quijote unas simples líneas trazadas lo definen y lo identifican:

El Quijote y Sancho, por Antonio Saura


Ya que es un gran comedor, Sancho Panza en la publicidad aparece relacionado generalmente con productos de alimentación tradicionales: quesos, embutidos, bizcochos, galletas y vinos. 

Sancho aporta a sus productos la idea de lo natural, sin artificio, elaborado de manera tradicional y artesanalmente.
Está enraizado en la naturaleza, sujeto a la tierra y asociado a la nobleza y simplicidad del pueblo, a la firmeza, a la honradez y a la lealtad.



DULCINEA DEL TOBOSO

La imagen de Dulcinea del Toboso, la amada de don Quijote de la Mancha,  es símbolo de belleza y amor ideal.
Dulcinea parece en publicidad asociada con frecuencia a productos dulces, chocolates, bombones, pasteles, tartas y elaboraciones de confitería y repostería.
También se la relaciona con el hogar y el perfecto ideal, su nombre tiene connotaciones positivas de sosiego, reposo, tranquilidad, dulzura y femineidad.

Podemos encontrar su nombre en posadas, albergues y lugares de descanso o en guardería infantiles.



Pero también  es frecuente encontrarlo en todos los establecimientoss de restauración dedicadas  al dulce como en  confiterías, pastelerías, bombonerías, panaderías y cafeterías.

ALDONZA LORENZO
El personaje de Aldonza Lorenzo está relacionado con productos naturales del campo de la Mancha asociados a una cuidada elaboración tradicional y artesanal.

Por esta razón el nombre de Aldonza aparece con frecuencia en productos comerciales como aceites, vinos, azafranes y quesos.


ROCINANTE


Rocinante es el caballo del caballero don Quijote, por eso su nombre conserva la asociación con las cabalgaduras de otros héroes famosos, los viajes y las aventuras.


Lo mismo sirve de reclamo para asociaciones de motoristas, para rutas turísticas a caballo o para un personaje de videojuegos que para dar nombre a una nave espacial o para vendernos quesos manchegos.



CLAVILEÑO












El caballo de madera Clavileño aparece asociado a la aventura, el desafío, los viajes en el tiempo y en el espacio, a la astronomía y a la astronáutica.

Pero como todo lo relacionado con Cervantes, también se asocia con la calidad o la excelencia y por eso funciona como reclamo de productos tan diversos como el chocolate o la gasolina.










CERVANTES EN LA PUBLICIDAD TELEVISIVA

Y, claro está, podemos ver la presencia de Cervantes en varias series de televisión como El ministerio del tiempo:



Y el homenaje  de la publicidad a modo de anuncios televisivos o spots, tampoco podía faltar.

En 2012, la casa Seat lanzaba la campaña ‘Vuelve la leyenda’ y usaba las figuras de Don Quijote y Sancho haciendo una revisitación del clásico al utilizar incluso pasajes originales del texto.