jueves, 31 de marzo de 2016

CHARLA SOBRE MIGUEL DELIBES POR RAMÓN GARCÍA DOMÍNGUEZ


RAMÓN GARCÍA DOMÍNGUEZ
Ramón García Domínguez es un escritor y periodista español, biógrafo oficial de Miguel Delibes.
Fue uno de los amigos más cercanos del escritor Delibes.
Gran estudioso de su obra, ha publicado varios libros sobre este escritor y adaptó para teatro algunas de sus novelas.

Entre sus obras destaca una biografía del famoso escritor vallisoletano titulada: Miguel Delibes de cerca.



CHARLA SOBRE MIGUEL DELIBES POR RAMÓN GARCÍA DOMÍNGUEZ

Los alumnos de 2º de Bachillerato han asistido en el Salón de Actos del IES Menéndez Pidal de Avilés a una conferencia sobre el escritor Miguel Delibes organizada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

Al inicio del acto de homenaje a Miguel Delibes y su obra, Jaime Priede, profesor del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, escritor, traductor y crítico,  presentó al conferenciante, Ramón García Domínguez,  escritor y biógrafo de Miguel Delibes.


Los alumnos de 2º de Bachillerato del Menéndez Pidal siguieron con interés la amena charla de Ramón García Domínguez sobre el escritor Miguel Delibes, autor que están leyendo y estudiando en este curso en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

Ramón García Domínguez habló sobre su larga amistad con Delibes y desveló alguna de las claves para acercarse a la vida y a la obra del escritor vallisoletano.


García Domínguez situó a Miguel Delibes en Valladolid, en su entorno laboral como director del periódico diario El Norte de Castilla, comentó la situación personal del escritor, su matrimonio y su viudez y trató su obra literaria entrelazada con su vida y circunstancias personales.

El conferenciante contó a su joven público su encuentro con el literato y las situaciones personales y vivencias que el autor de Los santos inocentes compartió con él a lo largo de muchos años de amistad.


De una manera  directa y cercana, aproximó a los alumnos al universo de Delibes y les dio algunas claves familiares, humanas e íntimas para comprender mejor la obra de este gran autor.

Además de contar detalles personales y anécdotas de la vida de Miguel Delibes, Ramón García Domínguez también habló sobre las obras literarias más importantes del famoso escritor castellano.


Naturalmente, trató sobre Los santos inocentes, la novela de Delibes que, a propuesta de la Universidad, están leyendo este curso los alumnos de 2º de Bachillerato, pero tampoco olvidó otras obras famosas de este escritor como El príncipe destronadoCinco horas con MarioSeñora de rojo sobre fondo grisEl disputado voto del señor CayoDiario de un Cazador El hereje.

También comentó las versiones cinematográficas de muchas de sus obras, sin olvidar la favorita de Delibes, la adaptación para la gran pantalla de Los santos inocentes del director de cine Mario Camus.


Muchos alumnos aprovecharon la conferencia para tomar apuntes y notas, ya que no hay que olvidar que Miguel Delibes y su obra Los santos inocentes son posibles temas del examen de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en la ya cercana PAU  del curso 2015-2016.


Finalizada la charla, se abrió un turno de preguntas en el que profesores y alumnos interrogaron al conferenciante sobre distintos aspectos de la vida y la obra de Miguel Delibes.

Los alumnos se interesaron sobre las circunstancias de creación de la obra de Delibes, la construcción de sus personajes y su sistema de trabajo.

Ramón García Domínguez contestó con detalle y amabilidad a todas las dudas y curiosidades formuladas por los asistentes al acto literario de homenaje a Miguel Delibes.


Al finalizar el acto los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Menéndez Pidal de Avilés aplaudieron al conferenciante y  manifestaron que la charla sobre Miguel Delibes les había resultado muy interesante y les había proporcionado un buen acercamiento a la vida y a la escritura  de este autor y algunos declararon su interés por leer próximamente otras obras suyas.



lunes, 28 de marzo de 2016

DÍA DEL LIBRO, CONCURSO DE MICRORRELATOS


CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL DÍA DEL LIBRO 2016
¿Tienes imaginación…? ¿Te gusta escribir…? Tus palabras tienen premio.
Con motivo de la celebración del Día del Libro 2016, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés convoca un concurso de Microrrelatos.


BASES DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL DÍA DEL LIBRO 2016
Podrán participar todos los alumnos de ESO Y Bachillerato matriculados en este curso en el IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés. 


1.- Los microrrelatos tendrán un máximo de doscientas palabras en un archivo Word, en Times New Roman de 12 puntos y a 1,5 de espacio interlineal. 

2.- El tema será libre.

3.- Solo se podrá presentar un microrrelato por concursante.

4.- Se establecen dos categorías:

1ª CATEGORÍA:
Primer Ciclo de la ESO
2ª CATEGORÍA:
Segundo Ciclo de la ESO y Bachillerato



LUGAR Y PLAZO DE ENTREGA DE LOS MICRORRELATOS

Los microrrelatos se entregarán en un sobre en el Departamento de Lengua Castellana y Literatura hasta las 12 horas del día 13 de abril de 2016.
El microrrelato irá firmado con pseudónimo y metido en un sobre. Dentro del mismo sobre, se incluirá otro sobre más pequeño, en el exterior del cual se indicará dicho pseudónimo y la categoría en la que se concursa. En su interior se incluirán los datos del alumno: nombre, apellidos y curso.


ENTREGA DE PREMIOS EN LA BIBLIOTECA DEL MENÉNDEZ


Los premios (uno por categoría) se entregarán el viernes 22 de abril de 2016, en las celebraciones del Día del Libro, en la Biblioteca del IES Ramón Menénedez Pidal de Avilés. 


Si se considerara necesario, se concederá un accésit por categoría.




COMPOSICIÓN DEL JURADO DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL DÍA DEL LIBRO

El jurado del Concurso de Microrrelatos del Día del Libro 2016 estará formado por los miembros del Departamento de Lengua Castellana y Literatura y de la Directiva del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés.










domingo, 27 de marzo de 2016

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2016, ANATOLI VASSILIEV

ANATOLI VASSILIEV
Anatoli Vassiliev es un famoso director teatral ruso, y uno de los principales directores escénicos europeos.
Es director artístico de la Escuela de Arte Dramático del Teatro de Moscú, Teatro del Odéon, y profesor de arte dramático en Lyon, Francia.
Vassiliev es el encargado este año de hacer el Manifiesto para conmemorar el Día Mundial del Teatro, instaurado por el Instituto Internacional del Teatro en 1961.

MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2016

¿Necesitamos al teatro?

Esa es la pregunta que miles de profesionales decepcionados del teatro y millones de personas que están cansados de él se preguntan. 

¿Necesitamos del teatro? 

En estos años en que la escena es tan insignificante, en comparación con las plazas de las ciudades y los tierras de los países, donde se están jugando las tragedias auténticas de la vida real. 
¿Qué pasa con el teatro? 
Galerías y palcos chapados en oro en las salas de teatro, sillones de terciopelo, alas sucias en escenarios, bien pulidas voces de los actores, - o viceversa, algo que puede tener un aspecto aparentemente diferentes: cajas negras, manchadas de barro y sangre, con un montón de cuerpos desnudos rabiosos en el interior -. 
¿Qué es capaz de decirnos? 
¡Todo! El teatro nos lo puede decir todo. Cómo los dioses habitan en el cielo, o cómo los presos languidecen en cuevas olvidadas bajo tierra, o cómo la pasión nos pueden elevar, o cómo el amor nos puede arruinar, o cómo nadie necesita una buena persona en este mundo, o como reina el engaño, o cómo la gente vive en apartamentos, mientras los niños se marchitan en campos de refugiados, o las formas en que todos tienen que volver de nuevo al desierto, o cómo día tras día nos vemos obligados a desprendernos de nuestras personas queridas, - el teatro puede decirlo todo. El teatro siempre ha sido y seguirá siendo siempre.

Y ahora, en estos últimos cincuenta o setenta años, es particularmente necesario. Porque si usted lanza un vistazo a todas las artes públicas, se puede ver de inmediato lo que sólo el teatro nos da, una palabra de boca en boca, una mirada de ojo a ojo, un gesto de mano en mano, o de cuerpo a cuerpo. No se necesita ningún intermediario para trabajar entre los seres humanos, que constituya el lado más transparente de la luz, que no pertenezca a ningún sur o norte o este u oeste, oh no, es la esencia de la propia luz, que brilla en todos los rincones del mundo, inmediatamente reconocible por cualquier persona, ya sea hostil o amigable hacia ella. Y necesitamos al teatro que permanece siempre diferente, necesitamos teatro de muchos tipos diferentes.

Aún así, creo que entre todas las formas y formas de teatro posibles, sus formas arcaicas ahora resultan ser la mayoría en la demanda. Teatro de las formas rituales, no hay que oponerse artificialmente a las de las naciones "civilizadas". La Cultura secular está siendo cada vez más castrada, la llamada "información cultural" sustituye gradualmente y empuja a entidades simples, casi como nuestra esperanza de que con el tiempo se acabe el día. Pero puedo verlo claramente ahora: el teatro está abriendo sus puertas ampliamente. Entrada gratuita para todos y para todo el mundo. Al diablo con aparatos y equipos - sólo tienen que ir al teatro, ocupar filas enteras en el patio de butacas y en las galerías, escuchar la palabra y mirar las imágenes vivir! - Es el teatro que está delante de usted, no se descuide y no se pierda la oportunidad de participar en él, tal vez la oportunidad más preciosa que tenemos en nuestras vidas vanas y apresuradas. Necesitamos cada tipo de teatro. Sólo hay un teatro que seguramente no es necesitado por nadie, me refiero a un escenario de juegos políticos, un teatro de políticas "ratoneras", un teatro de políticos, un teatro inútil de la política. Lo que sin duda no necesitamos es un teatro de terror cotidiano - ya sea individual o colectivo, lo que no necesitamos es el teatro de cadáveres y sangre en las calles y plazas, en las capitales o en las provincias, un teatro falso de los enfrentamientos entre religiones o grupos étnicos ...

Anatoli Vassiliev 
Traducción de Jorge Crespi. 
ITI - Worldway



sábado, 26 de marzo de 2016

ALEJANDRO DAN DOMÍNGUEZ-GARCÍA, PREMIO AWARD CAREER

ALEJANDRO DAN DOMÍNGUEZ-GARCÍA
Alejandro Dan Domínguez-García que fue alumno de IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés, se formó en la Escuela polítécnica de Ingeniería de Gijón de la Universidad de Oviedo, donde se graduó en 2001 e impartió clases en 2001 y 2002 hasta trasladarse a Estados Unidos para realizar sus estudios doctorales en el MIT, Massachusetts Institute of Technology, en 2007.

El doctor Alejandro Domínguez-García investiga e imparte docencia en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

ALEJANDRO DAN DOMÍNGUEZ-GARCÍA PREMIO AWARD CAREER DE LA NSF NATIONAL SCIENCE FOUNDATION

La comunidad educativa del IES Menéndez Pidal de Avilés se une a la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Gijón en su felicitación a Alejandro Dan Domínguez-García que, tras su paso por el MIT, Massachusetts Institute of Technology, para realizar su tesis doctoral, actualmente es Assistant Professor en la Universidad de Illinois at Urbana-Champain. 

Alejandro Dan Domínguez-García ha obtenido el más importante premio que la NSF, National Science Foundation, concede a jóvenes profesores, el Award CAREER, en la división de Power Systems, dotado con 400.000 dólares. 


ALEJANDRO DAN DOMÍNGUEZ-GARCÍA PREMIO JOVEN INGENIERO DE LA IEEE POWER AND ENERGY SOCIETY

El avilesino Alejandro Dan Domínguez-García ha sido galardonado con un premio internacional al Mejor Joven Ingeniero en Sistemas de Energía Eléctrica. 

Este galardón lo concede la Sociedad de Potencia y Energía perteneciente al IEEE, Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, y distingue a ingenieros menores de 35 años que han contribuido al progreso de sus disciplinas.

El premio Joven Ingeniero de la IEEE Power and Energy Society es el segundo galardón que recibe desde su llegada a la Universidad de Illinois, ya que en 2010 obtuvo el Award Career de la National Science Foundation, NSF, de EEUU dentro del programa Energy, Power and Adaptive Systems, que este organismo concede a jóvenes profesores.



Su investigación se enmarca dentro de los campos de la teoría de fiabilidad y la teoría de control con especial énfasis en aplicaciones a sistemas de energía eléctrica. 
Una de sus líneas de investigación actual se centra en estudiar el impacto que la creciente dependencia en energías renovables, fundamentalmente la eólica y la solar, puede tener en la fiabilidad del abastecimiento de energía eléctrica.

El premio Joven Ingeniero de la IEEE Power and Energy Society se falla anualmente desde 1994 entre jóvenes ingenieros menores de 35 años que ha demostrado una trayectoria sobresaliente en el campo de sistemas de energía eléctrica. 
Se trata de un galardón que pretende potenciar la excelencia en el ámbito de los sistemas de energía eléctrica y hasta el momento ha recaído mayoritariamente en ingenieros americanos.

LA IEEE POWER AND ENERGY SOCIETY
La IEEE es la asociación profesional de ingenieros más antigua y grande del mundo, con más de 125 años de historia y más de medio millón de miembros, dedicada al avance de la innovación tecnológica y excelencia. 
Tan sólo en España cuenta con 8.417 asociados, entre profesores e investigadores.

EDIFICIO ECE EN LA UNIVERSIDAD DE ILLINOIS AT URBAN-CHAMPAIGN
Si tienes curiosidad, aquí puedes visitar el lugar de trabajo de Alejandro Domínguez-García en el edificio de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign:







viernes, 25 de marzo de 2016

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE POESÍA DE SAN VALENTÍN

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE POESÍA DE SAN VALENTÍN
El viernes 18 de marzo tuvo lugar, en la Biblioteca del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés, la entrega de los premios correspondientes al Concurso de Poesía del Día de San Valentín 2016.

Al acto académico que tuvo lugar en uno de los recreos, asistieron numerosos alumnos y profesores del instituto Menéndez Pidal.




La Directora del IES Menéndez Pidal, acompañada por el equipo directivo y los profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, hizo la lectura del acta de concesión de los premios de Concurso de Poesía de tema amoroso.


ALUMNOS PREMIADOS EN EL CONCURSO DE POESÍA DE SAN VALENTÍN

En el Concurso de Poesía del Día de San Valentín 2016 resultaron ganadores los siguientes alumnos:



En la categoría para alumnos del Primer Ciclo de la ESO, obtuvo el Primer premio el alumno Martín Lobato Rodríguez de 1º ESO C.


En la categoría para alumnos del Segundo Ciclo de la ESO y Bachillerato, el Primer premio fue para la alumna de 1º de Bachillerato B, Alba Oliva Rodríguez.


Martín y Alba recogieron sus premios y sus diplomas y fueron muy aplaudidos por todos los asistentes al acto cuando leyeron para todos los presentes sus poesías ganadoras.


ALUMNOS CON ACCÉSIT DEL CONCURSO DE POESÍA
Debido a la calidad de los trabajos presentados, se concedió un accésit por categoría a los siguientes alumnos:

En la Categoría para alumnos del Primer Ciclo de la ESO, se concedió un Accésit al alumno Alberto Rodríguez Borrego de 1º ESO C.


En la Categoría para alumnos del Segundo Ciclo de la ESO y Bachillerato, recibió un Accésit la alumna Sara Jiménez Triviño perteneciente al grupo de 1º de Bachillerato C.


Los  cuatro alumnos premiados recogieron, entre los aplausos  de sus compañeros y profesores, un Diploma acreditativo de su premio, un libro de poesía y un regalo personalizado en el que aparecen recogidos como recuerdo unos versos de su poema.

ALUMNOS CON DIPLOMAS DE HONOR


Además se concedió un Diploma de Honor por su destacada participación a los siguientes alumnos:
Nadia de la Calle Barragán, 1º ESO C
Llarina García Ramón, 1º ESO C
Carolina Proenza Pérez, 1º ESO C
Daniel Hernández Fernández, 2º ESO B
Esmeralda Jiménez Gabarri, 2º ESO A


En Bachillerato recogieron su Diploma de Honor las siguientes alumnas:
Natalia Puente Alcíbar, 1º Bachillerato D
Sara Areces Verdes, 2º de Bachillerato A
Sara Bedia Yagüe, 2º Bachillerato A
Alina Pantau, 2º de Bachillerato A
Carmen Martínez Benito, 2º Bachillerato B


El acto de entrega de los Premios de Poesía de San Valentín 2016 finalizó con unas palabras de la Directora  del IES Menéndez Pidal con las que animó a los jóvenes poetas a seguir escribiendo y agradeció la participación y colaboración de todos los alumnos en este concurso literario.









domingo, 20 de marzo de 2016

LLINGUA ASTURIANA: AVERAMIENTU A LA CREATIVIDÁ LLITERARIA N'ASTURIANU

TALLER  DE CREATIVIDAD LITERARIA EN LLINGUA ASTURIANA
Organizados por la profesora de Llingua Asturiana Beatriz Fernández se han realizado varios talleres de acercamiento a la escritura creativa en asturiano.   
La joven escritora en lengua asturiana Alba Carballo ha sido la encargada de llevar a cabo estos talleres de creación literaria con los alumnos de la asignatura de Llingua Asturiana y Literatura del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés.
Alba es antigua alumna del Instituto Menéndez Pidal, ha ganado varios premios literarios y colabora en las revistas Larius y Formientu y en el programa de TV Alderiques d'Asturies. 
Alba, en la actualidad, cursa el Grado en Lengua Española y sus Literaturas, en la especialidad de Intensificación, y hará la de Asturiano en quinto año en la Universidad de Oviedo.
Ella misma nos cuenta cómo fueron los talleres de Creatividad Literaria en asturiano:


AVERAMIENTU A LA CREATIVIDÁ LLITERARIA N'ASTURIANU


Los alumnos de Llingua asturiana de 3º, 2º y 1º de la E.S.O participaron nun taller de creatividá lliteraria los díes 22 y 24 de febreru. Nuna de les sos hores de clase convirtiéronse n'auténticos escritores. Trabayando por separáu y también n'equipu desendolcaron actividaes nes qu'amosaron les sos aptitúes pa la creación lliteraria. 

Como nun cabía pensar una manera más risondera d’entamar un taller, lo primero que ficieron foi recibir tres pallabres desconocíes, d'eses tan difíciles y que tanto gusten a los profesores. De primeres paecía daqué complicáu, pero la calma llegó cuando supieron que teníen qu'inventar la definición. Ensin diccionarios, un llabor lexicográficu ensin medrana al bolígrafu colloráu. Dalgunes d'estes pallabres fueron: aguilandu, galmiada, orpín, ubleru, esfaracuyar, áscuara… Los resultaos fueron sorprendentes, unes aceiciones bien orixinales. Dalgunes, de fechu, prestábennos más que les de verdá. Asina entamaron a conocer el so superpoder, esi de ser dueños de les pallabres qu’empleguen, y de les que nun conocen, pero la cosa nun se quedó equí.

Dempués de compartir l'ampliu abanicu de definiciones llegó'l momentu d'una pequena audición. Colos cinco sentíos, y dafechu alerta, sintieron una pieza de música folk. Teníen de tener los güeyos zarraos na la reproducción y preparáse pa responder sobre'l papel a una de les entrugues más rares de les que se pudieron atopar: ¿A qué te güel esti cantar?

Y sí, los cantares tamién güelen. Ser escritor nun ye mover el bolígrafu con ritmu, nin teclear con rapidez. Ser escritor ye trabayar con tolos sentíos, esperimentar lo que ye propiu d'unu d'ellos con otru distintu, y crear el to mundiu. Asina foi: un mesmu cantar tresmitió munchos golores distintos. 

Escribir ye casi un deporte tamién, y te pon de cutio a prueba. Dempués del calentamientu, llegó'l momentu de crear un rellatu pequeñu. Cada alumnu escoyó trés de les pallabres de la primer actividá, col so significáu real, y escribió una trama curtia en que tuvieren les tres, de dalgún móu, conectaes. Esti microrrellatu tenía de dir robláu namás que con un nomatu. Teníen que guardar de callao de quién yera cada rellatu pa, na clase siguiente, intentar aldovinar l'autor. 

Estes fueron les aventures de los desacobardaos escritores del Menéndez Pidal, d'aquellos qu'abandonaron el so mieu al papel en blancu. ¿Quién sabe con qué nueves aventures van sosprendenos?

Alba Carballo



ACERCAMIENTO A LA CREATIVIDAD LITERARIA EN ASTURIANO


Los alumnos de Llingua Asturiana de 3º, 2º y 1º de la E.S.O participaron en un taller de creatividad literaria los días 22 y 24 de febrero. Durante una de sus horas de clase se convirtieron en auténticos escritores. Trabajando tanto de manera individual como en equipo desarrollaron actividades en las que mostraron sus aptitudes para la creación literaria. 

Como no cabía pensar en una forma más divertida de empezar un taller, lo primero que hicieron fue recibir tres palabras desconocidas, de esas tan difíciles y que tanto gustan a los profesores. Al principio parecía algo complicado, pero la calma llegó cuando supieron que tenían que inventar la definición. Nada de diccionarios, una labor lexicográfica sin temor al bolígrafo rojo. Algunas de estas palabras fueron: aguilandu, galmiada, orpín, ubleru, esfaracuyar, áscuara… Los resultados fueron sorprendentes, unas acepciones muy originales. Algunas, incluso, nos gustaban más que las verdaderas. Así comenzaron a conocer su pequeño superpoder, ese de ser dueños de las palabras que usan, incluso de las que no conocen, pero la cosa no se quedó aquí.

Después de compartir el amplio abanico de definiciones llegó el momento de una pequeña audición. Con los cinco sentidos, y completamente alerta, escucharon una pieza de música folk. Debían mantener los ojos cerrados durante la reproducción y prepararse para responder sobre el papel a una de las preguntas más raras de las que se han podido encontrar: ¿A qué te huele esta canción?

Y sí, las canciones también huelen. Ser escritor no es mover el bolígrafo con ritmo, ni teclear con rapidez. Ser escritor es trabajar con todos los sentidos, experimentar lo que es propio de uno de ellos con otro diferente, y crear tu propio mundo. Así fue: una misma canción transmitió muchos olores diferentes. 

Escribir es casi un deporte también, y te pone a prueba continuamente. Después del calentamiento, llegó el momento de crear un pequeño relato. Cada alumno escogió tres de las palabras de la primera actividad, con su significado real, y escribió una pequeña trama en que las tres estuvieran, de algún modo, conectadas. Este microrrelato debía ir firmado únicamente con un pseudónimo. Tenían que guardar en secreto de quién era cada relato para, en la clase siguiente, intentar adivinar el autor. 

Estas fueron las aventuras de los intrépidos escritores del Menéndez Pidal, de aquellos que abandonaron su miedo al papel en blanco. ¿Quién sabe con qué nuevas aventuras nos sorprenderán.

Alba Carballo






GLOSARIO:
AGUILANDU:
Aguinaldo. Aguinaldo de Navidad y Reyes. Paga extraordinaria que dan las empresas.
GALMIADA:
Zancada, paso largo.
ORPÍN:
Lluvia muy fina. Llovizna menuda, menos intensa que el orbayu.
UBLERU:
Aguijón de un animal.Lengua de los ofidios. Acicate.
ESFARACUYAR:
Desmigajar, desmenuzar, por ejemplo, el pan.
ÁSCUARA:
Ascua

Por si te queda alguna duda, aquí tienes el enlace al DGLA o Diccionario General de la Lengua Asturiana:
Diccionario General de la Lengua Asturiana
ALIENDA, CALDUEÑU
Y por si tienes curiosidad, Caldueñu del grupo Alienda es la canción que escucharon los alumnos de Llingua Asturiana en su Taller de Creatividad Lliteraria.  
Aquí puedes oírla: 








martes, 8 de marzo de 2016

LUIS CERNUDA JOVE, LA BANDERA DE UR Y AM


LUIS CERNUDA JOVE

Luis Cernuda Jove es un alumno del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés, actualmente se encuentra cursando 1º de la ESO.



Luis ha obtenido un Accésit en la II Edición del Concurso Escolar “En busca del cuento prehistórico perdido” organizada por el Centro de Arte Rupestre de la Cueva de Tito Bustillo, con el siguiente relato:


LA BANDERA DE UR Y AM

 Llevábamos tantos años caminando que ya había perdido la noción del tiempo y, también, la esperanza de encontrar algo que nos mantuviese unidos a un lugar. 

 Íbamos hacía el oeste, éramos un grupo de unos cien individuos que se fue haciendo más pequeño a medida que encontrábamos cuevas, refugios y abrigos que habitar. 

 Nuestro grupo había comenzado a sentir la necesidad d establecerse de forma sedentaria, en definitiva, de pertenecer a algún sitio. Teníamos serios problemas de liderazgo y necesitábamos a alguien justo y fuerte que nos mantuviese unidos. 

 Por si no os lo he dicho, me llamo Ur y, para mí, la inteligencia era una las principales características que un buen jefe debía poseer. No se puede decir que yo sea una persona muy importante en el grupo, pero suelen llamarme para resolver ciertos problemas que se nos plantean. 

 No me malinterpretéis, no soy un “chamán” ni nada parecido. Yo creo más en inventos y otras cosas; mi pasión son los animales y su representación gráfica en los lugares que habito. 


 ¡Los caballos… me encantan los caballos! Los he visto correr cuando cazamos en grupo, con esa elegancia… ¡Es fascinante! ¿Sabéis que aprenden a correr después de nacer? 

 Me gusta más observar que cazar, sin embargo, disfruto mucho haciéndolo… Soy hijo de cazadores y recolectores, es lo único que sé hacer. 

 Tras varios meses de travesía, llegamos a un lugar muy interesante. Era una montaña de roca caliza con una enorme red de cuevas en su interior. 

 Nos dividimos en grupos para explorar las diferentes cavernas, que estaban llenas de estalactitas, estalagmitas y coladas. Encontramos el cauce subterráneo de un río, que era el verdadero constructor de las cuevas. 

 Nuestro grupo fue el encargado de elegir dónde nos asentaríamos. Había cuatro cuevas diferentes: una, más alta (cerca de ese río), otra, muy grande, con una especie de cúpula, y una tercera que se comunicaba a través de una estrecha sima con otra última, que, realmente, era espectacular. 


 Era una cavidad de unos novecientos pasos con diferentes desniveles y distintas oquedades. Decidimos vivir allí (con mucho agrado por mi parte). Por fin había encontrado un lugar perfecto en el que plasmar mis ideas. 

 Bueno, si he de ser sincero, habría estado bien de todos modos, puesto que tenía una razón que me daba luz. Creo que tampoco os la he nombrado: se llama Am, hace mucho que la conozco, llegó con un grupo que venía del norte y, nada más vernos, algo entre nosotros funcionó. 

 Ella era sencillamente perfecta, guapa e inteligente y le fascinaba dibujar el cuerpo humano. 

 En el grupo cada persona tenía asignado diferentes trabajos diarios: pescar, recolectar, curtir pieles, elaborar instrumentos de hueso, madera y piedra… Pero, en nuestro tiempo libre, Am y yo os dedicábamos a pintar en diferentes espacios de la cueva, algunos a la vista de todos y otros eran, en cambio, lugares recónditos de los que solo teníamos constancia nosotros. 

 Así surgió nuestro amor, como algo oculto y profundo que poco a poco fue saliendo a la luz. 

 Cada uno pintábamos con un estilo diferente, aunque con una clara perspectiva de mostrar pensamientos, sentimientos e ideas. Am era muy atrevida en cuanto a sus dibujos, era esquemática y un tanto simbólica; pintaba vulvas, signos genitales, claviformes, laciformes, puntos, parrillas,… Yo tenía un concepto un poco diferente, era más visual, más cercano a la naturaleza; por eso pintaba ciervos, caballos, cabras, peces… 


 Poco a poco fuimos dando forma a nuestros sentimientos, en definitiva, a la idea que teníamos de crear una familia, de estar juntos, de compartir experiencias y ser felices. De ahí que buscásemos un lugar especial en el que estar a solas y tener intimidad. 

Durante días, intenté pintar algo que impresione a Am, localizar un punto de encuentro entre nuestros dos artes, algo que uniese nuestros dos sentimientos, verdaderamente, la representación de nuestro amor. 

 Por fin, una mañana tuve una gran idea. Recordé que, en una de nuestras excursiones por la cueva me había llamado la atención una especie de estalactita con una forma triangular. 

 Yo no le había dicho nada a Am, pero observé que, al iluminarla con el fuego, la luz la atravesaba como si fuese transparente. 

 Y se me ocurrió la idea de pintar nuestros cuerpos, uno a cada lado de esa formación, de manera que, al enfocar un luz, nosotros nos fusionásemos en una sola persona. 

 Así lo hice, con mucho cuidado y con mucho empeño, creando lo que a mi juicio era nuestro amor eterno. 

 Cuando el trabajo estuvo finalizado, se lo mostré a Am y ella, emocionada, esbozó una sonrisa de satisfacción. 

 Habíamos encontrado juntos dos maneras de perpetuar nuestro amor: una, a través de una representación que perduraría en el tiempo y otra, que respondía a algo más físico y humano que se llamaría Mel. 

Luis Cernuda Jove, 1º ESO A 
IES “Ramón Menéndez Pidal” Avilés







Las fotos utilizadas en esta entrada pertenecen al Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo y la escultura en forma de cabeza de cabra es de © Texnai. Museo Arqueológico de Asturias.