domingo, 29 de mayo de 2016

GRADUACIÓN IES MENÉNDEZ PIDAL, CURSO 2015-2016


CURSO ACADÉMICO 2015-2016

El Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón Menéndez Pidal de Avilés celebró, en la tarde del viernes 13 de mayo, el tradicional acto académico de Graduación y despedida de sus alumnos de Segundo de Bachillerato y de Ciclos Formativos del curso 2015-2016.





La ceremonia académica contó con la asistencia de un numeroso público compuesto por padres, profesores, personal no docente, amigos y familiares de los nuevos graduados.




Mas de doscientas personas acompañaron a los nuevos graduados en su despedida del curso académico 2015-2016 del IES Ramón Menéndez Pidal.



En la ceremonia de graduación que se desarrolló en las instalaciones del propio IES Ramón Menéndez Pidal actuaron como presentadores los alumnos de las nuevas promociones salientes de Bachillerato y Ciclos Formativos.




Además la emotiva despedida a los nuevos graduados de la Promoción 2015-2016 incluyó diversas actuaciones musicales a cargo de varios alumnos del centro y nuevos graduados.


Se inició la ceremonia con unas palabras de bienvenida al acto y todos los presentes vivieron unos momentos de emoción y risas repasando las fotografías del álbum de recuerdos de los alumnos en el centro.




Hubo momentos para las sonrisas y también alguna lágrima de emoción al recordar tantos momentos inolvidables ocurridos en sus años de estudio y compañerismo en el Menéndez Pidal.




Con el público disfrutando del  ambiente festivo, se pasó a las actuaciones musicales preparadas  para la fiesta de graduación por los alumnos.



Tras las interpretaciones musicales, los tutores, muy orgullosos de todos sus alumnos, procedieron a la entrega de los diplomas de la Graduación.





Como recuerdo del acto, se hizo entrega a los nuevos graduados de unas insignias del centro inspiradas en trabajos realizados durante el Bachillerato por los alumnos de la modalidad de Arte graduados en esta promoción del curso 2015-2016.




MATRÍCULAS DE HONOR
Finalizado el reparto de diplomas, se procedió a la entrega de las Matrículas de Honor correspondientes al curso académico 2015-2016.

Entre el aplauso general, se concedieron a cuatro alumnas las muy merecidas Matrículas de Honor que este año correspondieron a las alumnas:
Carmen Martínez Benito
Sara Areces Verdes
Sara Bedia Yagüe 
Andrea Martín Sánchez
Helena Menéndez Fernández



El acto se cerró como todos los años con unas  palabras de despedida a los nuevos graduados pronunciadas por la directora del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés.

En una agradable tarde primaveral, el patio, las canchas y los jardines del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés sirvieron de fondo a las numerosas fotos de las despedidas de los alumnos que posaron para el recuerdo con familiares amigos, profesores, compañeros y personal del Centro.


La tarde concluyó con un vino español en el patio del instituto compartido por todos los miembros de la comunidad escolar.

Les deseamos a todos los nuevos graduados lo mejor en su futuro.



sábado, 14 de mayo de 2016

LINDSEY DAVIS, LA PLATA DE BRITANIA

LINDSEY DAVIS
Lindsey Davis, navida en Birminghan en 1950, es una autora de novela histórica y novela negra en la que añade toques de los géneros humorístico y romántico.

Gran aficionada a la arqueología, estudió en Oxford Literatura Inglesa. 
Fue funcionaria unos años pero, al conseguir publicar su primera novela, decidió ser escritora a tiempo completo.
Ha escrito veinte novelas sobre su famoso detective romano Marco Didio Falco y en la actualidad escribe otra serie sobre su nuevo personaje Flavia Albia, hija adoptiva de Falco que sigue los pasos de su padre como detective en el Imperio romano.

La más célebre creación de Lindsey Davis, el investigador privado Marco Didio Falco, la ha convertido en la más popular, leída y admirada cultivadora de novela histórica, al tiempo que le ha granjeado el respeto de los lectores de novela negra.



LA PLATA DE BRITANIA

Es la primera de las veinte novelas dedicadas al detective Marco Didio Falco que realiza en Britania la investigación de una posible traición relacionada con las minas de plata imperiales.

Nos presenta a Marco Didio Falco en el año 70 d.C. cuando en su primera misión se ve obligado a trabajar en una mina de Britania disfrazado de esclavo.

Parte de la trama que mezcla intriga, amor, política y familia, cuenta la relación entre Marco Didio Falco y Helena Justina.

PERSONAJES DE LA SERIE MARCO DIDIO FALCO
MARCO DIDIO FALCO 
Es un relajado y a menudo reticente "informante" del emperador Vespasiano y de su hijo Tito que investiga los crímenes y actúa como un agente imperial. 

Falco nos narra sus aventuras en primera persona, casi a modo de diario o memorias. 

En el transcurso de la serie de novelas el personaje se desarrolla, adquiere una esposa, hijos y una perra, además de amigos  como Lucio Petronio Longo y antagonistas como Anácrites, el Jefe del departamento de espionaje del emperador Vespasiano.
Marco Didio Falco nació en el año 41 d.C. en Roma en una familia plebeya. Estuvo cinco años en el ejército. 

Es bastante agraciado y tiene cierto éxito con las mujeres. Ojos castaños, nariz clásica, pelo moreno de rizos naturales. A simple vista parece un tipo corriente, tranquilo y gracioso. 

En realidad es un hombre de amplios conocimientos, un tanto cínico, sabe juzgar a las personas y conoce perfectamente los mecanismos de la política romana, donde es mucho más fácil prosperar por influencia y familia que por méritos propios. 

Recoge todo tipo de información, de testigos y confidentes, en su oficio la materia prima son las historias. 
En sus ratos libres también trabaja como porteador de la casa de subastas de su padre, hace inventarios y entrega citaciones judiciales para un abogado.
HELENA JUSTINA  
Es su pareja, una viuda joven e hija del senador Décimo Camilo Vero y Julia Justa. 
Helena es una mujer fuerte, independiente y poco tradicional, que le complementa perfectamente. 
Desafía a los convencionalismos sociales para irse a vivir con Falco a su inmundo piso.
Es de una clase superior a la suya y por ello Falco intenta ascender en la escala social hasta la clase ecuestre. 
Ella le ayuda en su trabajo y es su contrapunto intelectual. 
NUX 
Es su perra, es callejera y madre prolífica.
FLAVIA ALBIA 
Adolescente adoptada por Falco y Helena. Es una joven huérfana en Britania, posiblemente con una mezcla de sangre romana y bretona.


NOVELAS DE  LA SERIE DE MARCO DIDIO FALCO

Lindsey Davis en sus novelas busca la fiel reproducción de la vida cotidiana en la Roma imperial  combinada con un agudo sentido del humor y unas perfectas tramas detectivescas protagonizadas por Marco Didio Falco.
Cada novela está escrita para que se puede leer de forma individual, pero muchos lectores prefieren llevar la serie en orden con el fin de seguir la trama de fondo. 

El orden cronológico comienza con La plata de Britania, que se inicia con la llegada a Roma del emperador Vespasiano en 69 d.C. y termina con Némesis, situada en 77 d.C.

Las aventuras protagonizadas por Marco Didio Falco se traducen en una veintena de países y tratan, con rigor, humor e intriga, temas que siguen siendo de actualidad como la familia, el poder o la política. 

Con motivo del número XX de la serie, Lindsey Davis escribió como estupendo colofón el divertido libro Marco Didio Falco. La Guía Oficial.
SERIE DE MARCO DIDIO FALCO:
I.- La plata de Britania (The Silver Pigs)
II.- La estatua de bronce (Shadows in Bronze)

III.- La Venus de cobre (Venus in Copper)
IV.- La mano de hierro de Marte (The Iron Hand of Mars)
V.- El oro de Poseidón (Poseidon's Gold)
VI.- Último acto en Palmira (Last Act in Palmira)
VII.- Tiempo para escapar (Time to Depart)
VIII.- Una conjura en Hispania (A Dying Light in Corduba)
IX.- Tres manos en la fuente (Three Hands in the Fountain)
X.- ¡A los leones! (Two for the Lions)
XI.- Una virgen de más (A Virgin too many)
XII.- Oda a un banquero (Ode to a Banker)
XIII.- Un cadáver en los baños (A body in the Bath House)
XIV.- El mito de Júpiter (Jupiter's Myth)
XV.- Los fiscales (The Accusers)
XVI.- En busca de Infamia (Scandal takes a Holiday)
XVII.- Ver Delfos y morir (See Delphi and Die)
XVIII.- Las Saturnales (Saturnalia)
XIX.- Alejandría (Alexandria)
XX.- Némesis (Nemesis)






















jueves, 12 de mayo de 2016

LECTURA DE DON QUIJOTE, DÍA DEL LIBRO 2016 EN EL IES MENÉNDEZ PIDAL


DÍA DEL LIBRO 2016, IES RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL
IV CENTENARIO DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Los alumnos del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés participaron el viernes 22 de abril de 2016 en una lectura colectiva de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha como homenaje y recuerdo de la figura de Miguel de Cervantes Saavedra.


Como es sabido, este año se conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes nuestro gran escritor de fama universal.



Por esta razón, el IES Ramón Menéndez Pidal  de Avilés decidió unirse a este homenaje al Manco de Lepanto, dedicando en esta ocasión a don Quijote y a Sancho su tradicional lectura del Día Internacional del Libro. 


Los alumnos realizaron en la Biblioteca del Centro la lectura colectiva del Día Internacional del Libro de las aventuras del famoso caballero don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza recogidas por Miguel de Cervantes en su novela El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.


Todos los grupos de alumnos de la ESO y de Bachillerato del Menéndez Pidal, acompañados por sus profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, pasaron a lo largo de la mañana por la Biblioteca del instituto avilesino para hacer una lectura pública de la famosa obra de Cervantes.



Los alumnos de todos los cursos y niveles del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés leyeron El Quijote de manera ininterrumpida durante toda la mañana del viernes 22 de abril con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y del IV Centenario de Miguel de Cervantes Saavedra.


Uno tras otro, los alumnos del Menéndez se unieron a la lectura colectiva, animados por sus compañeros y por los profesores asistentes al acto académico. 


Algunos salieron a leer en parejas, otros prefirieron hacerlo de manera individual, la mayoría leyeron sentados y otros, los más valientes, de pie en el atril.


A lo largo de la mañana, todos los grupos de alumnos fueron pasando por la Biblioteca del Centro para ir leyendo en voz alta pasajes de los capítulos de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha a sus compañeros.


Algunos ya habían leído El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha y otros habían leído algunos capítulos o conocían partes de su obra, para otros esta lectura en boca de sus compañeros fue su primer acercamiento a la obra de Miguel de Cervantes.


En su lectura, los alumnos recorrieron con su imaginación los caminos de La Mancha, el Campo de Montiel, Puerto Lápice y Sierra Morena acompañando  en sus aventuras al Caballero de la Triste Figura y a su escudero.



Siguiendo a los aventureros se hospedaron con los duques de Aragón, visitaron Barcelona y no entraron en Zaragoza para que Alonso Fernández de Avellaneda quedara como un mentiroso.


Escucharon con emoción la lectura, entre otras, de la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, la aventura de los cueros de vino tinto, la de los galeotes o la de los leones.



Se admiraron al escuchar la famosa aventura del barco encantado y se rieron con la nunca vista aventura de los batanes.


Supieron de las vidas de Ginés de Pasamonte, la hermosa Altisidora, la pastora Marcela, Teresa Panza, la dueña Dolorida o el Caballero del Verde Gabán.


Escucharon con atención los razonamientos de Sancho y don Quijote y conocieron al ama y a la sobrina, al cura, al barbero y al Bachiller Sansón Carrasco.


Discutieron sobre la belleza de Aldonza Lorenzo y de Dulcinea del Toboso.






Cabalgaron a lomos de Rocinante y de Clavileño y llevaron tras de sí al rucio del ronzal por los caminos.



Se vieron rodeados de gigantes, encantadores, sabios y nigromantes, malandrines, caballeros y fermosas damas y doncellas. 


Visitaron aldeas, pueblos, molinos, ventas y posadas y trataron con arrieros, pastoras, molineros, aldeanas, titiriteros, cabreros y galeotes.



Asistieron a la boda del rico Camacho, descendieron a lo más profundo de la cueva de Montesinos y navegaron por el río Ebro.




Escucharon refranes y sentencias de boca de Sancho Panza y oyeron los consejos y razonamientos de don Quijote.




Conocieron y respetaron las leyes de la caballería andante, y entendieron de lanzas, adargas, petos y espaldares, bacías  de barbero y yelmos de Mambrino.


Algunos alumnos y profesores aprovecharon la celebración y quisieron llevar sus propias composiciones o sus textos literarios favoritos para leerlos como un homenaje al insigne escritor.



En la Biblioteca se dedicaron varios espacios para recoger los trabajos de investigación realizados por el alumnado sobre  la figura de Miguel de Cervantes Saavedra, su vida y su obra.



Además se dispusieron unas mesas y paneles expositores para mostrar los diversos trabajos presentados por el alumnado sobre la obra cervantina.





En ellos se pueden contemplar las batallas de don Quijote con molinos y rebaños de ovejas y carneros, la quema de los libros de caballerías de la biblioteca de don Quijote,  o el vuelo en el caballo Clavileño, entre otras escenas famosas de la inmortal obra de Cervantes.


En la exposición de la Biblioteca del Centro se pueden ver desde retratos de Cervantes y representaciones de Aldonza y Dulcinea, hasta objetos tan diversos como el testamento de don Quijote, la lápida del valiente caballero o el famosísimo y benéfico bálsamo de Fierabrás.




Estos trabajos plásticos o de investigación han sido realizados por los alumnos de la ESO y de Bachillerato y están inspirados en la figura del inmortal autor de El Quijote.


Las obras de los alumnos se pueden visitar en la Biblioteca del centro y en la Sala de Exposiciones situada en el vestíbulo de la planta baja del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés.


En la muestra se pueden ver distintas interpretaciones artísticas de la obra y la figura de Cervantes:  retratos, dibujos y pinturas, maquetas, carteles y  trabajos de investigación encargados por los Departamentos de Artes Plásticas y de Lengua Castellana y Literatura del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés.


Los alumnos del Menéndez han mostrado sus habilidades plásticas recreando personajes, ambientes y escenas del Quijote junto con objetos, libros y documentos relacionados con el célebre Manco de Lepanto.


Por otra parte, algunos alumnos y profesores trajeron ese día al Instituto sus propios ejemplares de El Quijote para poder seguir la lectura colectiva por sus libros.


Además en la Biblioteca del Centro se muestran algunos ejemplares de los libros y películas que hay en el Menéndez dedicados a Miguel de Cervantes Saavedra:
Las obras completas de Cervantes, Las novelas ejemplaresDon Quijote de la Mancha en cómic, La obra teatral de Cervantes, Los baños de ArgelLa Numancia, la poesía de Cervantes, estudios sobre el autor, las películas  y series sobre Cervantes y Don Quijote de Manuel Gutiérrez Aragón... y una variada colección de distintas ediciones de El Quijote, algunas  de ellas prestadas por los profesores del Centro.