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lunes, 26 de septiembre de 2022

THOMAS CHATTERTON, ÉGLOGAS

 

THOMAS CHATTERTON

Thomas Chatterton es un poeta inglés de talento precoz que nació en Bristol en 1752.
Criado en una familia con grandes dificultades económicas fue expulsado de niño del colegio porque se consideró que no podría realizar estudios.
Se dedicó entonces a leer todo cuanto caía en sus manos y pronto se interesó por la escritura.
Sobre los 11 años empezó a escribir poesía utilizanso un estilo y vocabulario medieval.
A los 15 años entró a trabajar como escribiente  y sirviente para un abogado pero su ambición era enriquecerse y para ello recurrió a la falsificación de textos medievales.
Con la ayuda de unos amigos que le pagaron el viaje, se trasladó a Londres en busca de fortuna y colaboró en varias revistas donde publicó alguno de sus poemas junto con los de Thomas Rowley, un monje y poeta medieval que decía haber descubierto.
Se mantuvo en Londres con grandes privaciones y en una ocasión recibió una pequeña suma de dinero que le permitió enviar a su familia un juego de te, abanicos, tabaco y otros pequeños regalos.
Juego de té por Jean-Etienne Liotard (h.1781/1783)

Sumido en la pobreza, se suicidó en Londres a los diecisiete años. 
El trágico final de este joven poeta lo convirtió en un símbolo para los románticos.
Su poesía fue alabada por William Wordsworth, Keats, Lord Byron, y posteriormente por Oscar Wilde e influenció, entre otros autores, a Alfred de Vigny, Percy Bysshe Shelley, Dante Gabriel Rossetti y Taylor Coleridge.


LA FALSIFICACIÓN
Chatterton o El mensaje secreto por Henrietta Ward, 1873

Thomas Chatterton publicó en 1768 una colección de poesías arcaicas supuestamente compuestas por Thomas Rowley, monje y poeta del siglo XV.
Expulsado del colegio se convirtió en un lector voraz y, entre sus lecturas, el niño se familiarizó con el vocabulario de los antiguos textos sajones.
A los 11 años, este niño precoz escribió dos églogas Elinoure y Juga  y se las atribuyó a un imaginario poeta medieval llamado Thomas Rowley.

Chatterton envejecía los manuscritos falsificados y los adornaba con ilustraciones para hacerlos  más creíbles.
Decía haber encontrado estos textos medievales en la cripta de la iglesia de St. Mary Redcliffe en Bristol.
Iglesia de St. Mary Redcliffe en Bristol

Envió alguno de estos textos a Horace Walpole el famoso autor de El castillo de Otranto quien, temeroso de ser engañado, consultó su fiabilidad con eruditos y acabó recomendándole diplomáticamente que mejor no abandonase sus estudios de leyes.

Chatterton, ayudado económicamente por sus amigos, se trasladó a Londres en un intento de conseguir fama y reconocimiento.  
Gracias a sus escritos y a las falsificaciones colaboró en algunas revistas pero sin lograr el éxito económico.
Los críticos Gray y Mason descubrieron la falsificación. 
Se alegó que solo utilizaba palabras sajonas que empezaban por la letra A y que ensuciaba sus falsificaciones y las arrastraba por el suelo para darles aspecto de ser muy antiguas.

Thomas Chatterton, como dos siglos más tarde haría Fernando Pessoa, creó un poeta medieval heterónimo.

LA MUERTE DE THOMAS CHATTERTON POR HENRY WALLIS
La muerte de Thomas Chatterton por Henry Wallis 1956

Henry Wallis, pintor prerrafaelita británico presentó en la Royal Academy de Londres un cuadro al óleo titulado La muerte de Thomas Chatterton.
En este lienzo, clave en la iconografía de Thomas Chatterton, se describe de manera conmovedora el suicidio del poeta, que yace muerto en su lecho en una pobre buhardilla, tras haber roto sus poemas que aparecen tirados por el suelo.
El joven poeta que sería uno de los precursores del Romanticismo en la literatura, se suicidó con arsénico a los 17 años.
Las trágicas circunstancias de su muerte y su extrema juventud lo convirtieron en un símbolo del Romanticismo.
James Robinson, La muerte de Chatterton, 1859, dos fotografía pintadas a mano sobre papel, montadas en una tarjeta estereográfica (anverso y reverso). Colección del Dr. Brian May

ÉGLOGAS

POEMAS DE THOMAS ROWLEY, Y OTROS, EN EL SIGLO XV

CANCIÓN DE ÆLLA 

Oh canta a través de mi melodía,
Oh deja caer la salada lágrima conmigo;
Ya no bailes en días festivos,
Y aseméjate a un apresurado río:
….Mi amor ha muerto,
….Y en el lecho yace
Debajo del sauce.

Negro es su cabello como noche de invierno,
Blanca su piel como nieve de verano,
Colorado su rostro como luz de la mañana,
Frío reposa en la tumba profunda:
….Mi amor ha muerto,
….Y en el lecho yace
Debajo del sauce.

Dulce su lengua como nota del tordo,
Rápido en la danza como un pensamiento,
Ágil su tambor, fuerte su estaca;
¡Oh él reposa bajo el sauce!
….Mi amor ha muerto,
….Y en el lecho yace
Debajo del sauce.

¡Escucha! El cuervo agita sus alas
En el valle de rosas salvajes;
¡Escucha! El ruidoso canto del búho de la muerte
Hacia las pesadillas, mientras avanzan:
….Mi amor ha muerto,
….Y en el lecho yace
Debajo del sauce.

¡Mira! Cómo en lo alto brilla la luna blanca;
Más blanco es el sudario de mi verdadero amor:
Más blanco que el cielo de la mañana,
Más blanco que la nube del atardecer:
….Mi amor ha muerto,
….Y en el lecho yace
Debajo del sauce.

Aquí sobre la tumba de mi verdadero amor
Las flores quedarán estériles;
No habrá ni un santo para aliviar
Toda la frialdad de una muchacha:
….Mi amor ha muerto,
….Y en el lecho yace
Debajo del sauce.

Con mis manos arrancaré las salvajes rosas
Que crecen alrededor de sus sagrados restos:
Elfos y hadas, enciendan su fuego,
Aquí permanecerá mi cuerpo:
….Mi amor ha muerto,
….Y en el lecho yace
Debajo del sauce.

Ven, con la copa y espinos,
Drena y aparta la sangre de mi corazón;
La vida y todos sus bienes desprecio,
La danza nocturna, la fiesta del día:
….Mi amor ha muerto,
….Y en el lecho yace
Debajo del sauce...

 El poeta Chatterton por John Joseph Barker 1860 - Auckland Art Gallery


FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras las siguientes fuentes: The Chatterton Manuscript Project  https://www.thomaschatterton.com/
Stroe, M. A. (2020). The universe of Thomas Chatterton: the life and the literary revolution.
Galería Tate Londres. Tate Painting and the Art of Stereoscopic Photography https://www.tate.org.uk/art/art-terms/p/photography/essay
Manuscrito de Thomas Chatterton