TRAGEDIA Y COMEDIA
En la denominación que la literatura latina utiliza para las obras dramáticas o teatrales no se habla de tragedias y comedias.
El término habitualmente utilizado para cualquier tipo de representación teatral es "fabula".
La distinción entre unas formas dramáticas y otras se basa más bien en el origen del asunto tratado y en la caracterización de los personajes en escena.
LA TRAGEDIA
Suele presentar como protagonistas a dioses o héroes por lo que su tono es solemne y su lenguaje elevado.
Suele presentar como protagonistas a dioses o héroes por lo que su tono es solemne y su lenguaje elevado.
Comenzó siendo exageradamente fiel a los modelos griegos, pero evolucionó y llegó incluso a desentenderse de su representación escénica, convirtiéndose en un espectáculo literario de lectura ante un público culto, como ocurrió con las grandes tragedias de Séneca en el I d.C.
En la tragedia, al igual que en la comedia, se utiliza la técnica de la contaminatio, es decir, fundir en una sola obra latina trozos o escenas pertenecientes a dos o más piezas originales griegas.
Ahora bien, no se trata de un calco, sino de una interpretación libre aprovechando argumentos ajenos.
La tragedia romana tenía en Eurípides el modelo fundamental.
La danza desaparece y el coro se sustituye por partes cantadas por los actores.
La intención siempre es moralizadora.
LA COMEDIA
Se ocupa del hombre de la calle por lo que el lenguaje que utilizan los actores es desenfadado y grosero.
Se ocupa del hombre de la calle por lo que el lenguaje que utilizan los actores es desenfadado y grosero.
Los autores de la comedia latina se inspiraban principalmente en Menandro.
Utilizaban, como hemos dicho anteriormente, la técnica de la contaminatio.
En Roma se distinguían así los siguientes tipos de dramas:
GÉNEROS MAYORES
TRAGEDIA
FÁBULA CREPIDATA O COTURNATA
Tragedia de asunto griego; se caracterizaba porque los actores usaban el "coturno" o bota alta característica de los actores trágicos griegos.
FÁBULA PRAETEXTA
Tragedia cuyo tema se basa en la leyenda o en la historia romana.
Toma el nombre de la toga orlada que llevaban los hombres ilustres en Roma.
COMEDIAToma el nombre de la toga orlada que llevaban los hombres ilustres en Roma.
FÁBULA PALLIATA
Comedia latina de asunto griego.
Recibía este nombre porque los actores se cubrían con el "pallium" o manto griego.
Recibía este nombre porque los actores se cubrían con el "pallium" o manto griego.
FÁBULA TOGATA
Comedia sobre temas y personajes romanos.
Los actores vestían la toga.
Los actores vestían la toga.
FÁBULA TRABEATA
Comedia típicamente romana, al igual que la togata, en la que se incluía a la clase noble.
La toga trabea era el manto más corto que utilizaban los caballeros romanos.
Tampoco existió en Roma en los primeros tiempos una especialización de los dramaturgos en trágicos y cómicos.
Los iniciadores del género, Livio Andrónico y Nevio, escribieron indistintamente obras de argumento trágico y cómico.
Únicamente a partir de Plauto se observa una tendencia a ceñirse a uno de los géneros.
GÉNEROS MENORESLA ATELLANA
Originaria de la ciudad osca de Atella y similares a las comedias satíricas griegas.
EL MIMO O FÁBULA PLANIPEDIA
conocido en Roma con el nombre de fabula planipedia, porque los actores entraban en escena a pie plano, es decir, descalzos.
LA PANTOMIMA
DESARROLLO CRONOLÓGICO DEL TEATRO ROMANO
LUDI SCAENICI
Primera etapa (364 a.C.).
En la interpretación de la pantomima concurrían tres artes diferentes: el canto, la música y la mímica.
Se llegó hasta formar un coro y una orquesta de varios instrumentos.
El mimo estaba sólo y su tarea no era fácil, pues llevaba una máscara, que cambiaba según se iban sucediendo los distintos personajes que interpretaba: joven, anciano, esclavo...
La mímica del rostro se suprimía por la máscara y debía recurrir a la expresividad del resto del cuerpo, que se concentraba sobre todo en los pasos, en la actitud y muy especialmente en los gestos convencionales o codificados de manos y dedos.
LUDI SCAENICI
Primera etapa (364 a.C.).
Se crean los primeros ludi scaenici.
Es un teatro sin texto.
Se trata de danzas al son de una flauta y acompañadas de coplas cantadas de carácter picante, mordaz y obsceno.
Los cantantes y actores aparecen disfrazados.
Los rasgos más importantes eran la improvisación, la danza y la música.
Los cantantes y actores aparecen disfrazados.
Los rasgos más importantes eran la improvisación, la danza y la música.
Se celebraban una vez al año en un contexto festivo y religioso.
LUDI ROMANI
Segunda etapa (240 a.C.).
Se establecen en Roma los llamados ludi romani.
En el 240 a.C. Livio Andrónico estrena la primera obra dramática escrita, basada en un texto griego.
Los ludi son más frecuentes.
Aumenta el número de escritores que componen tragedias y comedias.
Como se ve el teatro “literario” corresponde a esta segunda etapa.
PANTOMIMA ROMANA
Tercera etapa (27 a.C.).
Pocos años antes del comienzo del Imperio la tradición del teatro textual se va extinguiendo.
Se va a crear la pantomima romana, semejante al mimo de los orígenes, pero dotada de contenido mitológico en muchos casos.
Se escenifica sin palabras un relato mitológico.
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