PÁGINAS

sábado, 9 de noviembre de 2013

FERNANDO PESSOA Y EL CINE





















FERNANDO PESSOA Y EL CINE
La relación de Fernando Pessoa con el cine es complicada.

A su aparente desprecio por la superficialidad del cine se une el hecho, quizas no tan contradictorio, de que su arca guardase varios guiones de cine escritos por el propio Pessoa o la circunstancia de que en un momento de su vida planease fundar una productora de cine llamada Ecce.


La figura de Pessoa también ha sido objeto de interés por parte de varios cineastas.

Citaremos como ejemplos las películas de Wim Wenders, Alain Tanner o Stelios Charalambopoulos.

WIM WENDERS

 Historia de Lisboa

Wim Wenders en su Historia de Lisboa de 1994 cuenta la historia de un director de cine que llama a un amigo,  técnico de sonido, para realizar un filme en Lisboa.
Cuando el técnico  llega a la ciudad, el director ha desaparecido dejando tan sólo secuencias inconexas. 
En cierta forma el director desaparecido es como Pessoa: sólo quedan sus imágenes para comprobar su existencia. 
Decidido a continuar el trabajo del director, su amigo se dedica, a registrar los sonidos de la ciudad.




Al mismo tiempo que va grabando el sonido, el protagonista asiste a un concierto del grupo Madredeus y a lo largo del filme también pueden escucharse fragmentos de la poesía de Pessoa hasta que, en algún momento, aparece en un tranvía un hombre de sombrero, con un pequeño bigote y de gafas redondas que no es otro que el fantasma de Pessoa que recorre la ciudad.




ALAIN TANNER
Requiem





El cineasta suizo Alain Tanner realizó, en 1998, el filme Requiem, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Antonio Tabucchi, una de las máximas autoridades en la obra del poeta portugués. 

La película cuenta la historia de un escritor que acude a una cita en Lisboa. 
Quien lo ha llamado es el fantasma de Pessoa, que le ha pedido encontrarse con él al mediodía. 

Convencido de que los fantasmas sólo aparecen a la medianoche, el protagonista se dedica a deambular por las calles de Lisboa en busca del fantasma de Pessoa acudiendo a los diversos cafés y lugares por los que vagaba el poeta. 

En su vagabundeo, y mientras llega la medianoche, el escritor se encuentra con diversos amigos que ya han muerto hace tiempo.

Si tienes curiosidad por ver una escena de esta inquietante película de Tanner, aquí puedes hacerlo:

src="//www.youtube.com/embed/37OaGco5KxU?rel=0" width="640">




A medio camino entre lo fantástico y lo real, este filme de Alain Tanner se sitúa en esa frontera indefinible que separa a los vivos de los muertos.


STELIOS CHARALAMBOPOULOS 

La noche que Fernando Pessoa y Konstantinos Kavafis  se encontraron



La película del cineasta griego Stelios Charalambopoulos titulada La noche que Fernando Pessoa y Konstantinos Kavafis se encontraron de 2009,  se basa en el testimonio de un hombre que afirma que tal encuentro tuvo lugar en el año 1929. 



PESSOA,  PRODUCTOR DE CINE


Es un lugar común que Pessoa sentía desprecio por el séptimo arte. 


El tópico tiene su base, porque el autor del Libro del desasosiego en alguna de sus cartas declara su animadversión hacia el cine. 

Pero el desdén de Pessoa se dirige únicamente a los productos llegados desde Hollywood.

Pessoa guardaba en su baúl ideas, guiones y argumentos para películas e incluso el proyecto de una productora que se llamaría Ecce Films.
Llegando incluso a diseñar este logo para ella:











No hay comentarios:

Publicar un comentario