PÁGINAS

lunes, 3 de junio de 2024

LAS COLUMNAS LITERARIAS

 

PERIODISMO LITERARIO
El periodismo tiene sus raíces en la antigua Roma y Grecia, donde las Acta diurna o actas diarias eran utilizadas para informar a los ciudadanos sobre eventos sociales, políticos y culturales. 
Sin embargo, las formas modernas de periodismo no surgen hasta la invención de la imprenta en el siglo XV, las Gacetas de origen francés en el siglo XVIII, la aparición en Inglaterra del primer diario The Daily Courant y el auge de la prensa escrita en el siglo XIX.
En la actualidad se ha incorporado al fenómeno de la prensa el periodismo digital y la influencia de las redes sociales. 
Hoy en día se considera la crisis de la prensa escrita en formato papel como algo irreversible. 
Numerosos escritores han optado por el periodismo como una segunda profesión, por ejemplo, Baudelaire, Balzac, Dickens, Edgar Allan Poe, Walt Whitman, William Faulkner, Truman Capote, Charles Bukowski, Stephen King, Albert Camus, Fernando Pessoa, Umberto Eco, Vargas Llosa, Alfonsina Storni, Elena Poniatowska, García Márquez, Carlos Fuentes...
Albert Camus

Es frecuente que estos escritores reflexionen sobre esta circunstancia como, por ejemplo, Hemingway.
Según comenta el escritor y periodista Leonardo Padura, Hemingway creía que la labor periodística entraña una atención y ocupa un espacio mental tan avasallante en el creador que su cultivo sistemático puede llegar a convertirse en una rémora para la creación puramente literaria.
Para Hemingway "(…)El periodismo, después que se llega a cierto punto, puede llegar a ser una autodestrucción cotidiana para un escritor creador serio."
Ernest Hemingway
En España, podemos citar a numerosos escritores que también practicaron el periodismo, entre ellos Bécquer, Clarín, Galdós, Emilia Pardo Bazán, Manuel Vázquez Montalbán, Elvira Lindo, Manuel Vicent, Pérez Reverte, Almudena Grandes...
Sin olvidarnos de Larra y Mesonero Romanos que fueron los creadores del artículo literario de costumbres.

Honoré de Balzac, escritor prolífico y habitual colaborador de la prensa francesa de la primera mitad del siglo XIX,  fue director y propietario de las revistas La Chronique de Paris y La Revue Parisienne y tiene dos obras dedicadas al tema: la novela Las ilusiones perdidas y el ensayo Monografía de la prensa parisina. Los periodistas que siguen estando vigentes  porque tratan el tema de la credibilidad de la prensa y el oficio de periodista.

LA RELACIÓN ENTRE EL PERIODISMO Y  LA LITERATURA
Gabriel García Márquez
Desde el siglo XIX los periódicos contratan a escritores ya consagrados como columnistas o articulistas.
Generalmente suelen ser prosistas reconocidos que se supone que aportan prestigio y nuevos lectores a dichos periódicos.
Los escritores reciben a cambio unos ingresos regulares y la posibilidad de acercar su trabajo cotidiano a un público más extenso.
Estas colaboraciones, en forma de columnas, artículos, crónicas o reportajes gozan del prestigio social asociado a la cultura, la literatura y el arte.

No obstante hay que recordar que según García Posada, "Conviene dejar sentado que no toda columna, ni crónica ni artículo, es literatura. La columna, el artículo literario, es un producto específico del escritor de periódicos, que no es un periodista.(García Posada, 2003, p. 62).


CARACTERÍSTICAS DEL COLUMNISMO
Stephen King

Si tuviésemos que describir los rasgos fundamentales del columnismo o articulismo literario, tendríamos que señalar en primer lugar que en todos los casos la columna es un texto relativamente corto, o por lo menos siempre del mismo tamaño. 
El lector sabe dónde encontrarlo y cuánto tiempo le va a llevar leerlo. 
Además, normalmente es un género libre en su temática, ya que puede abarcar prácticamente todos los campos.
Así, habitualmente, el único límite en la columna es el espacio determinado de manera sistemática y regular pues tiene un número fijo de líneas o una cantidad obligada de palabras o caracteres.
¿CÓMO ES UN COLUMNISTA?
1º.- Firma  la columna
2º.- Tiene una sección fija
3º.- Hay una continuidad en el tiempo
5º.- Relevancia tipográfica 
6º.- Extensión similar
7º.- Libertad temática y formal
8º.- Relación estrecha con la audiencia

Según Perlado, el columnista:
"Se reconoce, entre otras cosas, por estas seis características: la firma, la sección fija dentro del periódico, la asiduidad –es decir, el rasgo de frecuencia o continuidad en el tiempo–, la relevancia tipográfica junto a la extensión similar y por último la libertad temática y formal […]. Hay que añadir la relación estrecha entre el columnista y su audiencia, relación que lleva a una identificación entre los dos, a una conexión entre ambos que se presenta íntima y confiada." (Perlado, 2007, p. 83).

Jorge Fernández Díez considera que "Los autores al atarse semanalmente a una columna se han transformado sin quererlo en ensayistas de hecho y derecho."

LA CRISIS DE LA PRENSA ESCRITA
Martin Baron director del Washington Post

Según Martin Baron, el influyente director del periódico The Washington Post la prensa escrita en formato papel no tiene futuro. "Los periódicos en papel no van a sobrevivir. Vivimos en un mundo digital dominado por el teléfono móvil. La gente lee las noticias mientras camina por la calle, mientras espera el autobús, mientras hace cola en el supermercado... La mayoría de ciudadanos, y especialmente los jóvenes, recibe la información de manera digital y a través de la redes sociales. Esa es la realidad, y tenemos que vivir en la realidad. Obviamente los periódicos existirán por un tiempo, pero lo cierto es no hay muchas evidencias de que el papel vaya a ser el futuro. Y sin embargo, sí que hay muchas evidencias de que el papel puede no ser el futuro. Ha llegado el momento de reconocer que nuestro sector está cambiando a fondo y rápidamente. Tenemos que lidiar con esa realidad".
Se plantea el reto para los lectores de información digital de distinguir las noticias verdaderas entre las fake news, los bulos, las imágenes retocadas y las teorías conspiranoicas difundidas por las redes sociales y la Inteligencia Artificial.
FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada, se han utilizado entre otras, las siguentes fuentes:
Alonso Valero, E. Los artículos literarios de Muñoz Molina. Cuadernos hispanoamericanos. 01/07/2017. Perlado, José Julio. El artículo literario y periodístico. Paisajes y personajes. Ediciones Internacionales Universitarias (Eiunsa), Madrid, 2007, 324 pp. Fernández Díaz, Jorge. El articulismo, género crucial del pensamiento y la literatura. (Discurso de Recepción de la Academia Argentina de las Letras) Revista Zenda. Autores, libros y compañía. 18/05/2017.
Barroso, Miguel Ángel. Columnistas: Plumas que crean opinión pública. ABC Cultural. 17/11/2019. Padura, Leonardo. Entre el periodismo y literatura. BBC News Mundo. 11/09/2014. García Posada, Miguel Ángel. El columnismo como género literario, en Salvador Montesa ed. Literatura y periodismo: la prensa como espacio creativo: [Congreso de Literatura Española Contemporánea (16º. 2002. Málaga)] / Salvador Montesa Peydró (dir. congr.), 2003, ISBN 84-921919-5-3, págs. 61-76.

No hay comentarios:

Publicar un comentario