domingo, 25 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

 

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2012

El 27 de marzo de 2012 se celebra, como todos los años el Día Mundial del Teatro.
Este año es muy especial pues se cumplen cincuenta desde que el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO lo instauró, promoviendo anualmente la difusión de un Mensaje escrito por una personalidad del mundo del teatro.



Cada año, mujeres y hombres que son figuras sobresalientes en el teatro o personas excepcionales en corazón y espíritu de otros campos, son  invitados a compartir sus reflexiones sobre el teatro y la armonía internacional.



El texto que elaboran se conoce como el Mensaje Internacional del Día del Teatro y se traduce a más de  veinte idiomas.



Es leído delante de miles de espectadores antes de las presentaciones en teatros de todo el mundo, impreso en cientos de diarios y difundido a través de radio, televisión e internet a todos los rincones de los cinco continentes".


















Para esta edición especial, la persona elegida ha sido el actor y director John Malkovich, que suma su nombre a una lista en la que figuran, entre otros, Jean Cocteau, Sir Laurence Olivier, Jean Luis Barrault, Eugene Ionesco, Jessica A. Kaahw, Pablo Neruda, Peter Brook, Iakovos Kampanellis, Dame Judi Dench, Václav Havel, Arthur Miller...

Aquí puedes ver unos vídeos dedicados a algunos de los trabajos de John Malkovich como actor:












MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2012

Por John Malkovich

El Instituto Internacional del Teatro-ITI de la UNESCO me ha honrado con su petición de realizar este mensaje en la conmemoración del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. 

Voy a dirigir estas breves consideraciones a mis compañeros del teatro, mis pares y camaradas.





Que vuestro trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de vosotros estaréis obligados a afrontar. Que seáis bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarnos cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de vuestra vida. Y que sea lo mejor de vosotros -ya que será lo mejor de vosotros, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves- lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: “¿Cómo vivimos?” ¡Buena Suerte!

 John Malkovich
















POSTAL DÍA DEL TEATRO


Y por si te apetece felicitar a tus amigos del teatro, aquí tienes una postal. 







jueves, 22 de marzo de 2012

LECTURAS PARA LA PRIMAVERA













LECTURAS PARA LA PRIMAVERA


Si quieres leer algo esta primavera, aquí tienes algunos libros que te recomiendan tus compañeros:



LA ISLA DEL TESORO
Robert Louis Stevenson




Un joven dirige una taberna costera junto a su madre y su padre. 
Un día, un extraño pirata se aloja en dicha taberna, cuando muere, les deja un mapa de una isla. 
El joven se adentra en una aventura transoceánica hasta la isla y allí corre un montón de peligros.

El libro me encantó por su increíble historia y sus personajes fieros y valientes. 
En una nota de uno al diez, le daría un nueve porque algunos personajes son muy complejos. 
Se lo recomendaría a todo el mundo.

Alejandro 3ºA



PROHIBIDO TENER CATORCE AÑOS 
R. Santiago y J. Olmo


Trata de un joven apodado "Iván, el Terrible", cuenta la vida de un adolescente de catorce años con sus problemas de amor, amistad, peleas, integración etc. 
Iván es un poco malo en dar malas noticias pero para ello utiliza un pequeño truco relacionado con el chocolate.



Este libro se adapta bastante a lo que es la vida real de los adolescentes, tanto en la manera de hablar como en las situaciones.

Es entretenido y yo lo recomendaría a todos los de mi edad, catorce años. 

Coral 3ºA



TRES METROS SOBRE EL CIELO
Federico Moccia







Cuenta como Babi, una chica que se esmera en sus estudios, una hija ejemplar, que le gusta la moda, se enamora de Step, un chico al que le gusta la velocidad, los riesgos, la violencia...

Pertenecen a mundos distintos, pero les une algo a los dos, el amor que sienten el uno hacia el otro.

El libro está entretenido, se adapta muy bien a la vida real de los jóvenes, se lo recomendaría a todo el mundo.



Noelia 3º A


CANCIONES PARA PAULA
Blue Jeans




Es una novela cercana a la realidad actual de los adolescentes. 
Este trata de la vida de Paula y sus amigas y sus problemas tanto amorosos, de estudio o de la familia. 


Nereida 3ºA




¿SABES QUE TE QUIERO?
Blue Jeans



Es la continuación de la novela Canciones para Paula trata los mismos tipos de problemas, pero con personajes y momentos distintos. 
Paula y sus amigas conocen a mucha gente nueva, pero ellas no saben que se van a a distanciar. 

Nereida 3ºA






CÁLLAME CON UN BESO 
Blue Jeans




Es la tercera continuación de Canciones para Paula
"Las Sugus", se separan por temas de estudio, pero los problemas que tienen hacen que se vuelvan a juntar.
También trata temas amorosos, de estudio y familiares.

Esta trilogía se la recomendaría a chicas adolescentes, más que a chicos, ya que trata una vida que cualquiera puede tener.

Nereida 3ºA




NO CONFÍES EN NADIE 



S.J. Watson




Christine, tras sufrir un accidente, se despierta todos los días pensando que vive veinte años atrás y sin recordar nada de su vida actual ni a su marido Ben. 
Ahora ha empezado a escribir un diario y al final nada es lo que parece. 
Me gustó mucho este libro porque es una historia original e interesante, y con un buen final. Lo recomiendo a todos. 

Laura 3ºA






miércoles, 21 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA




DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

21 DE MARZO DE 2012



El Día Mundial de la Poesía es un tributo a la palabra poética propuesto por la UNESCO. 


La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999. 

Desde entonces, cada año, el 21 de marzo,  celebramos el Día Mundial de la Poesía. 
Se celebra coincidiendo con el equinoccio de primavera, con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.

¿QUÉ ES POESÍA?

En este vídeo puedes ver algunas famosas definiciones de poesía hechas por  grandes artistas:








PERO... ¿QUÉ ES POESÍA?

Y estos son los vídeos que recogen las excelentes definiciones sobre la poesía realizadas por los alumnos de 3º ESO A y B.













LA POESÍA EN EL MUNDO DE HOY


De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas. 

Por otra parte, este Día tiene por objeto apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza de la poesía, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura y así sucesivamente, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que el arte de la poesía ya no se considera una forma anticuada de arte, sino uno de los mejores medios de transmitir nuestros sentimientos.



http://www.un.org/es/events/poetryday/













domingo, 18 de marzo de 2012

HARUKI MURAKAMI, KAFKA EN LA ORILLA



















HARUKI MURAKAMI

El escritor japonés Haruki Murakami nace en Kioto en 1949.
Estudió Literatura en la Universidad de Waseda, y regentó durante varios años un club de jazz. 
Es uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de escritor de culto a autor de prestigio y con grandes ventas tanto en su país como en el exterior. 
Su peculiar universo narrativo, cargado de una sensualidad de turbadora belleza y fruto de una imaginación portentosa, lo ha convertido en un autor de referencia en todo el mundo.
Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Frank O’Connor, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize, así como el Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos.
Ha sido distinguido con la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno español, y ha recibido recientemente el XXIII Premi Internacional de Catalunya 2011, que otorga la Generalitat de Catalunya.



KAFKA EN LA ORILLA Haruki Murakami




Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. Le llevan a ello las malas relaciones con su padre –un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino de Edipo– y el vacío producido por la ausencia de su madre.
Se dirigirá al sur del país, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a la misteriosa señora Saeki.
Sus pasos se cruzan con los de otro personaje, Satoru Nakata, sobre quien se ha abatido la tragedia: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un accidente del que salió con secuelas y dificultades para comunicarse... salvo con los gatos.


KAFKA Y KAFKA

El protagonista elige el mote de Kafka porque cree que significa ‘cuervo’ en checo (en realidad significa ‘grajo’), el mismo nombre de su álter-ego. 



Pero también es una referencia a Franz Kafka, del que dice que su relato La máquina de torturas es “la descripción de su vida”. 

Kafka Tamura también  cita la novela El minero de Sōseki Natsume como una de sus favoritas. 
Cuando Oshima comenta que esa novela no parece tener sentido, Kafka replica que las novelas sin sentido aparente son las más interesantes para reflexionar.


AQUÍ PUEDES LEER UN FRAGMENTO DE KAFKA EN LA ORILLA


Se trata de una conversación entre Nakata y Mimí, una gata siamesa.


"-Entonces, ¿cabe pensar que a Goma se la ha llevado una de esas personas de mente retorcida? -preguntó Nakata.

Mimí hizo una mueca combando sus grandes bigotes blancos.

Sí. No me gusta pensarlo. No quiero ni imaginármelo, pero no podemos excluir esa posibilidad. Señor Nakata, yo no he vivido muchos años, pero he presenciado las escenas más horribles que imaginarse pueda. La mayoría de personas piensan que los gatos son seres indolentes que se pasan el día tendidos al sol, sin preocupaciones, pero nuestra vida no es tan bucólica. Somos seres humildes, impotentes y frágiles. No tenemos caparazón como las tortugas, ni alas como los pájaros. No podemos ocultarnos bajo tierra como los topos, ni cambiar de color como los camaleones. El mundo desconoce cuántos gatos son maltratados día tras día y cuántos tienen una muerte miserable. Yo he tenido la suerte de ir a parar al cálido hogar de los Tanabe, allí los niños me miman, no me falta de nada, pero, no obstante, mi vida no siempre es fácil. Por eso pienso que, para un gato callejero, la lucha por la supervivencia debe de ser muy dura.

-Señorita Mimí, es usted muy inteligente -dijo Nakata admirado ante la elocuencia de la gata siamesa.

-¡Oh, no! ¡Qué va! -dijo Mimí tímidamente entrecerrando los ojos-. Me he vuelto así al pasarme el día en casa tumbada ante la tele. Es horrible no acumular más que conocimientos superficiales. ¿Ve usted la televisión, señor Nakata?

-No, Nakata no ve la televisión. La gente que hay dentro habla demasiado rápido y no puedo seguirlos. Nakata es un idiota y no sabe leer, y, si no sabes leer, no puedes entender bien la televisión. Alguna que otra vez, escucho la radio, pero también hablan demasiado deprisa y enseguida me canso. A mí me divierte mucho más salir de casa y hablar con los gatos bajo el cielo, como estoy haciendo ahora.

-iOh! ¿De veras? -preguntó Mimí.

-Sí -dijo Nakata.

-Ojalá no le haya pasado nada a Goma -dijo Mimí.

-Señorita Mimí. Voy a ir a ese solar a vigilar.

-Según dice el chico este, es un hombre alto que lleva un extraño sombrero de copa y unas botas altas de cuero. Anda muy rápido. Por lo visto tiene un aspecto tan raro que es muy fácil reconocerlo. Los gatos que se reúnen en el solar se dispersan a los cuatro vientos en cuanto lo ven. Pero claro, los gatos recién llegados, que desconocen las circunstancias…

Nakata grabó esa información en su cabeza. La guardó bien guardada en el importante cajón de las cosas que no podía olvidar. Un hombre alto que lleva un extraño sombrero de copa y unas botas altas de cuero.

-Espero haberle sido útil -dijo Mimí.

-Gracias de todo corazón. Si usted no hubiera tenido la amabilidad de dirigirme la palabra, yo aún seguiría dándole vueltas a lo de la caballa, incapaz de avanzar un paso. Le estoy muy agradecido.

Me da la impresión -dijo Mimí alzando los ojos hacia el rostro de Nakata y frunciendo ligeramente el entrecejo- de que ese hombre es peligroso. Pero que muy peligroso. Quizá más de lo que usted, señor Nakata, pueda imaginarse. Yo, en su lugar, no me acercaría al descampado. Ya sé que es usted un ser humano, que se trata de su trabajo y que no tiene más remedio que ir, pero tenga muchísimo cuidado.

-Muchas gracias. Lo tendré.

-Señor Nakata, este mundo es extremadamente violento. Y nadie puede escapar a la violencia. No lo olvide. Por mucho cuidado con que se ande, nunca es suficiente. Y esto es válido tanto para los gatos como para los hombres.

-Sí, lo tendré muy en cuenta -dijo Nakata.

Pero en qué diablos consistía la violencia de este mundo y dónde estaba, Nakata no acababa de entenderlo. Porque había muchas cosas en este mundo que Nakata no entendía, y entre ellas se incluía todo lo relacionado con la violencia."























domingo, 11 de marzo de 2012

JEAN GIRAUD, MOEBIUS



JEAN GIRAUD, MOEBIUS
Jean Giraud, dibujante francés, conocido como Moebius. 
Nacido el 8 de mayo de 1938 en Nogent-sur-Marne, a las afueras de París, en el seno de una familia modesta.
Giraud publicó con apenas quince años sus primeros dibujos.



EL TENIENTE BLUEBERRY

Pero fue el mundo del lejano Oeste el que lanzó a la fama a este prolífico dibujante que comenzó en su adolescencia a consagrarse a su pasión.

Giraud tuvo una gran vinculación con México, donde vivió su madre y donde pasó varias etapas de su vida, lo que influyó su visión del universo del Oeste.




Su atracción por el mundo del Oeste le llevó a crear en colaboración con Jean-Michel Charlier la saga de El teniente Blueberry, que firmó con el pseudónimo de Gir y que le dio fama internacional.



LA CIENCIA FICCIÓN
Con los años, a finales de los 60, el dibujante abandonó el realismo de Blueberry para consagrarse a una obra más fantástica en un universo propio muy relacionado con la ciencia ficción.


Fue en ese momento cuando adoptó el pseudónimo de Moebius, y cuando comenzó una prolífica colaboración con el cine que duró varios años.



LAS REVISTAS
Autor prolífico, que firmó buena parte de su obra con el seudónimo de Gir, Moebius trabajó en algunas de las revistas más importantes de Francia como Hara-Kiri, Pilote o Métal Hurlant.


En 1974 formó el grupo de los Humanoides Asociados con otros autores como Philippe Druillet, Jean-Pierre Dionnet y Bernard Farkas.

Posteriormente se incorporó al grupo el chileno nacionalizado francés, Alejandro Jodorowsky.

Juntos editarían la revista Métal Hurlant, en la que Jean Giraud publicaría en 1975 obras de fantasía y ciencia ficción tan influyentes como la historia en cuatro versiones Arzach, Harzak, Arzak y Harzakc o The long tomorrow.



Moebius experimenta a lo largo de su carrera con el grafismo, la representación, la narrativa y el color.



MOEBIUS Y JODOROWSKY


El Incal, también conocida como La Saga de los Incales o Las Aventuras de John Difool, es una historieta de ciencia ficción realizada desde 1980 a 1988 por Moebius y el guionista Alejandro Jodorowsky.

Con más de un millón de ejemplares vendidos, traducido a más de veinte idiomas, y reeditado innumerables veces es el cómic europeo más divulgado de la historia del cómic.
Tras varios intentos se nos presenta una versión cinematográfica.
Esta es la presentación de la película:



MOEBIUS VISTO POR MOEBIUS

Entre el realismo y la imaginación, Moebius tuvo tiempo de dibujarse a si mismo, como muestra la serie de álbumes que editó sobre su propia vida bajo el título Inside Moebius.


MOEBIUS Y EL CINE
Trabajó también en el mundo cinematográfico. 
Creador de un universo muy personal, el dibujante francés colaboró en la concepción de los personajes de numerosas películas como Alien, de Ridley Scott, El quinto elemento, de Luc Besson, The Abyss, de James Cameron o Tron de Steven Lisberger entre otros.

PREMIOS
Entre otros reconocimientos a su obra, Moebius tenía la insignia de las Artes y las Letras que en 1985 le otorgó el presidente francés François Mitterrand.
Además fue nombrado "mejor artista gráfico de Francia" en los años 90.


Muy admirado en su país, en marzo de 2011 cerró en París una gran exposición consagrada a su obra.

MOEBIUS Y DON QUIJOTE
Así dibujó Moebius su versión del famoso personaje de Cervantes, don Quijote de la Mancha.