sábado, 25 de abril de 2015

AUGUSTO MONTERROSO, EL ECLIPSE

AUGUSTO MONTERROSO

Augusto Monterroso, escritor guatemalteco, es el máximo representante del microrrelato en español. 

Aunque nacido en Honduras, Augusto Monterroso era hijo de padre guatemalteco y optó por esta nacionalidad al llegar a su mayoría de edad. 
Autodidacta, abandonó sus estudios tempranamente, para dedicarse por completo a la lectura de los clásicos, que amó con pasión.
El influjo de Miguel de Cervantes es muy evidente en su obra.
Guatemalteco de adopción y centroamericano por vocación, dedicó una buena parte de su vida a luchar contra la dictadura de su país, antes de darse a conocer internacionalmente con el cuento El dinosaurio.


Casado con la escritora mexicana Bárbara Jacobs, vivió exiliado desde 1944 en México, donde trabajó en la UNAM y, como traductor, en el Fondo de Cultura Económica. 
En la Universidad de Oviedo en Asturias queda depositado todos los libros y documentos que dejó al morir en el año 2003 a falta de algunos originales, que se custodian en Princeton.


EL LEGADO DE MONTERROSO

La viuda de Augusto Monterroso ha completado con nuevas obras el extenso legado concedido a la universidad asturiana.

El legado está compuesto por más de 14.000 libros sobre lenguaje, autores clásicos, literatura universal...
Y la mayor colección de cuentos cortos de todas las lenguas y tiempos, de aforismos, o de artes plásticas, entre otros.
También se incluyen revistas, retratos, dibujos, material de audio y vídeo, así como esculturas y galardones recibidos por el escritor a lo largo de su carrera profesional, entre los que destaca la escultura de Miró correspondiente al Premio Príncipe de las Letras en recibido por Monterroso en el año 2000.
En su honor al escritor se ha creado en Oviedo la Sala Augusto Monterroso en la primera planta de la Biblioteca de Humanidades del Campus de El Milán para exhibir su legado.




Además del Fondo Monterroso en la Universidad de Oviedo, el legado del escritor se encuentra repartido por otras instituciones entre las que destaca la Biblioteca de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, en los Estados Unidos; el Museo del Estanquillo de Ciudad de México; la Agencia Literaria International Editors de Barcelona y el Archivo de Inmigrantes Notables de la Fundación Telmex de México.





EL ECLIPSE

Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.




Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.



Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.

-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.



Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.

Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

FIN




















viernes, 24 de abril de 2015

CONCURSO JÓVENES TALENTOS DEL RELATO CORTO, IES MENÉNDEZ PIDAL



55º CONCURSO JÓVENES TALENTOS DEL RELATO CORTO
Los alumnos de los Talleres de Prensa de 2º ESO A y B del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés han participado en la 55ª Edición del Concurso Jóvenes Talentos del Relato Corto.

Este certamen literario para jóvenes escritores busca promover la educación y la cultura a través de la escritura creativa.





Este concurso de Redacción cuenta con la colaboración Coca-Cola y de la Real Academia Española y es el certamen literario más longevo del país.
Este premio se dirige a los jóvenes alumnos de segundo de ESO que participan en dicho certamen a través de sus Institutos. 

El profesorado de Lengua y Literatura es el encargado de practicar el relato corto en clase y seleccionar a los alumnos que representarán a cada instituto en el concurso.





La prueba escrita, en la que participan miles de estudiantes, tiene lugar simultáneamente en toda España, con un estímulo narrativo diferente en cada edición.
Este Premio de Relato Corto, en colaboración con la RAE, lleva medio siglo fomentando el desarrollo de la Literatura Juvenil en España.
Con más de 50 años de vida, el Concurso Jóvenes Talentos Premio de Relato Corto se ha convertido en uno de los premios literarios más longevos de España de la mano de más de 10 millones de jóvenes que una vez soñaron con ser escritores.


En su medio siglo de vida, el concurso se ha mantenido siempre fiel a un objetivo: que los estudiantes de nuestro país se inspiren y se expresen escribiendo.
Este concurso de escritura es un certamen único por su infraestructura y su alcance nacional, su transparencia, su tradición... y también sus recompensas a modo de grandes premios de espíritu aventurero y literario, viajes inolvidables para muchos alumnos, cursos de escritura creativa para jóvenes escritores y otras muchas sorpresas.


EL IES MENÉNDEZ PIDAL EN EL CONCURSO JÓVENES TALENTOS DEL RELATO CORTO
El pasado viernes 17 de abril, nuestros alumnos Maribel, Pablo, Isabel, Alexandra, Yaiza, Sara María y Julia, de los Talleres de Prensa de 2º de ESO, representaron al IES Menéndez Pidal en la prueba escrita de la 55 edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto. 




Nuestros jóvenes escritores de 2º  de ESO acudieron a la Facultad de Geología, en Oviedo, para participar en la 55ª edición de este concurso de relato corto.
Nuestros alumnos estuvieron acompañados durante el viaje y la realización de la prueba por Verónica García, su profesora de Lengua Castellana y Literatura.



Antes de comenzar el ejercicio escrito, el escritor, cuentacuentos y artista plástico, Paco Abril, contó el origen del nombre del suplemento infantil La oreja verde y entretuvo, animó y divirtió a los participantes con sus cuentos y poesías.



El Departamento de Lengua Castellana y Literatura del Menéndez quiere agradecer a Ángela, Eva y a todo su equipo la excelente organización y el magnífico trato recibido. 

El estímulo para la elaboración del relato de este año fue un foliscopio con un mensaje final que decía: “En aquel tiempo siempre estaba moviéndome”
Dicha frase debía aparecer en el relato que escribiesen todos los participantes.



Solo nos queda desear mucha suerte en su participación en la 55ª Edición del Concurso Jóvenes Talentos del Relato Corto a Maribel, Sara María, Isabel, JuliaYaiza, Pablo y Alexandra.




Para estos jóvenes escritores  del Taller de Prensa de 2º de la ESO del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés fue una experiencia muy interesante que guardarán entre sus buenos recuerdos.

























jueves, 23 de abril de 2015

LIBROS LIBRES. CRUCE DE LIBROS EN EL MENÉNDEZ


CRUCE DE LIBROS EN EL IES RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL

Con motivo del Día del Libro, los alumnos del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés participaron en un intercambio de libros o BookCrossing.
En vista del éxito y a petición de los alumnos la actividad se mantendrá durante todo el curso.

Se ha colocado una zona de intercambio de libros, a la puerta del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, con los libros que durante los días pasados han sido donados desinteresadamente por muchos de los componentes de la comunidad escolar.



A lo largo de toda la mañana, se han realizado en las aulas varias actividades relacionadas con la lectura.
Durante los recreos, los alumnos que han traído un libro al Instituto han pasado por el Departamento de Lengua y Literatura y la zona de cruce de libros para intercambiar su ejemplar por otro que fuera más de su agrado.


















Al Departamento de Lengua han acudido alumnos de todos los cursos y niveles a interesarse por la actividad. 
Todos los alumnos se han mostrado muy receptivos a la iniciativa y muchos se han animado a participar activamente en la experiencia.

Algunos alumnos trajeron varios libros para intercambiar y otros aseguraron que, tras conocer el sistema de intercambio, traerían los suyos en los próximos días.


La actividad se mantendrá en el tiempo ya que muchos de los participantes así lo han pedido porque la consideran una experiencia muy interesante.




Los numerosos alumnos que acudieron a intercambiar sus libros en los dos recreos, se mostraron muy satisfechos con los libros que se llevaban a sus casas y mostraron interés por conocer su origen y por saber el destino de las obras que ellos dejaban.




En el punto de Cruce de libros o BookCrossing, hoy se ha hablado mucho de libros, literatura y lecturas favoritas y los alumnos se han aconsejado, unos a otros, a la hora de elegir uno de los libros para llevárselo a casa.






















EL IES RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL Y EL DÍA DEL LIBRO
El Día del Libro es una de las celebraciones más tradicionales del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés.

A lo largo de los años se han realizado actividades muy variadas dedicadas  a conmemorar esta fecha.

















Entre ellas podemos destacar: Lecturas de clásicos en la Biblioteca o en el Aula de Lectura, presentaciones audiovisuales,  elaboración de carteles, concursos de relatos o poesía, recitado de poesías de los propios alumnos, ilustraciones, dramatizaciones y declamaciones de textos, concursos de marcapáginas o de frases literarias o certámenes de haikus utilizando las nuevas tecnologías de los móviles y los códigos QR.

Hemos celebrado el poder del libro y de la lectura, en las aulas y en la biblioteca del centro, pero también hemos salido al patio y a los prados para leer, declamar o recitar al aire libre.


ACTIVIDADES DEL DÍA DEL LIBRO

Si quieres ver alguna de estas actividades del Día del Libro de los últimos años, aquí puedes hacerlo:

Día del Libro 2015: Cruce de Libros
Día del Libro 2014: Lectura en la Biblioteca
Día del Libro 2013: Concurso de Marcapáginas
Día del Libro 2013: Concurso Literario Código QR
Día del Libro 2012: Más de 50 maneras de celebrar el Día del Libro sin gastar un euro
Día del Libro 2011: Vídeos de animación a la lectura
Día del Libro 2010: Vídeos sobre la lectura y los libros








miércoles, 22 de abril de 2015

DÍA DEL LIBRO 2015, CRUCE DE LIBROS

DÍA DEL LIBRO 2015
Como cada año, se acerca la fecha del 23 de abril y con ella la celebración del Día del Libro. 

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés realizará, como todos los años con motivo del Día del Libro, distintas actividades relacionadas con la lectura y los libros.

Este año vamos a organizar un intercambio de libros o BoookCrossing
Así pues, la novedad este curso consiste en la creación en el centro de un punto de cruce de libros.

Bajo el lema Más libros, más libres, los alumnos del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés celebrarán este año, el jueves 23 de abril, el Día Mundial del Libro con una actividad nueva dedicada al cruce de libros.

Se establecerá en el centro, al lado del Aula de Lectura del Departamento de Lengua, un punto de intercambio y cruce de libros para todos los componentes de la comunidad escolar.



Para este cruce de libros, alumnos, profesores y demás miembros de la comunidad escolar han colaborado trayendo al centro libros de sus casas para ser intercambiados libremente por otros ejemplares.

Los alumnos del primer ciclo de la ESO han diseñado carteles conmemorativos de la festividad y han coloreado los carteles  de la actividad, ayudando en su realización.

Los alumnos de Bachillerato  de Humanidades y Ciencias Sociales han realizado marcapáginas con temática relacionada con la lectura y los libros.
Los alumnos de Bachillerato de Artes hicieron un homenaje artístico a Miguel de Cervantes y a su obra en distintos materiales y soportes.

Al lado del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Menéndez Pidal de Avilés se instala una zona de intercambio de libros o BookCrossing.

¿QUÉ ES EL INTERCAMBIO DE LIBROS?
El intercambio de libros, BookCrossing, es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. 
La idea es liberar libros para que sean encontrados por otras personas. 
El intercambio de libros es, por tanto, una actividad de mecánica simple: coger un libro, registrarlo en el cruce de libros y dejarlo en su lugar otro para que otro lector lo encuentre, lo lleve a su casa y le dé una nueva vida o lo vuelva a poner en circulación.

Se trata de intercambiar, de forma gratuita, libros, comics, revistas… entre particulares. 
Una persona regala un libro o más a otras que lo recogen en la zona de intercambio. 
No hay más que dejar los libros que se quieran regalar o que sobran en casa en la zona indicada para el intercambio y que otra persona lo recoja y se lo lleve.

¿CUÁLES SON LAS NORMAS?
Simplemente regalar aquellos libros que ya hayas leído o que no hacen más que estorbar en casa y si encuentras uno que te gusta, recoger el libro para llevártelo a casa y leerlo.
Sólo los libros que aparezcan en la mesa de la zona de intercambio serán los que se puedan llevar gratutitamente a cambio de otro que se deposite en dicha zona.

El objetivo es fomentar la lectura y la solidaridad entre personas. 
Lo más habitual es que la persona que se lleva un libro deje otro a cambio o que, una vez terminada la lectura del libro regalado, lo vuelva a dejar en el mismo lugar para que otra persona lo disfrute. Pero esto no es obligatorio.

¿DÓNDE SE VA A REALIZAR EN EL IES MENÉNDEZ PIDAL? 
Busca este cartel al lado del Departamento de Lengua Castellana y Literatura:

Nosotros vamos a probar este año la experiencia de liberar libros. Esperamos que os resulte interesante y divertida.
Y creemos que el mejor día para hacerlo es el próximo jueves 23 de abril, fecha en la que se celebra el Día del Libro.
Se colocará una mesa en el pasillo junto al Departamento de Lengua Castellana y Literatura del centro donde las personas interesadas puedan donar los libros que deseen y recoger aquellos libros interesantes que otras hayan dejado. 
Por el bien de todos, pedimos que se respete la integridad del material que allí se va a depositar, que se trate con mimo y se use con sentido común.
¡Feliz Día del Libro!






domingo, 19 de abril de 2015

AMELIA EDWARDS, MIL MILLAS NILO ARRIBA

AMELIA EDWARDS
La escritora y egiptóloga Amelia Ann Blandford Edwards nació en Londres en 1831.
Comenzó desde muy temprana edad a mostrar un talento especial para las artes. Estudió danza, música, pintura y literatura.
Su familia quería que siguiera una carrera musical como cantante de ópera, pero la joven se inclinó por la escritura.
Amelia cultivó diversos géneros como la novela, la poesía, el periodismo y los libros de viajes ilustrados y dibujados por ella misma. 
Amelia Edwards viajó a Egipto en otoño de 1873 en compañía de varios amigos, para escapar de la lluvia en unas vacaciones de senderismo en Francia. 
Amelia tenía cuarenta y dos años cuando visitó El Cairo, quedando impresionada, en ese único viaje que hizo a Egipto, ante las maravillas arqueológicas que pudo ver allí. 
Se vio cautivada al instante por el valle del Nilo y sus historias antiguas y modernas y comenzó el estudio de los caracteres jeroglíficos y de las antigüedades egipcias.


Su vida sentimental quedó al margen siendo Egipto, como ella declaró “su amante y su compañero más fiel”.
A su regreso a Inglaterra, publicó un relato de sus viajes, Mil millas Nilo arriba que consiguió un éxito inmediato. 
En el siglo XIX, la protección y estudio de los monumentos egipcios era algo reciente, y la difícil situación de muchas de estas antigüedades empujo a Amelia Edwards a la acción. 
De ahí que, en 1882, Amelia patrocinara el nacimiento de la Egypt Exploration Fund, que sigue existiendo en la actualidad con el nombre de Egypt Exploration Society, para el patrocinio de estudios y excavaciones en Egipto y para evitar el expolio y el mercado negro que sufrían las antigüedades egipcias.
Amelia entabló amistad con Howard Carter, Maspero y con Flinders Petrie, a quien financió en sus trabajos de excavación en Egipto. 
En 1889, Amelia viajó hasta Estados Unidos para recaudar dinero para su fundación y dar alguna conferencia. 
Escribió sobre la reina Hatshepsut, discrepando con otros egiptólogos que no daban importancia a este personaje histórico. 

Fue muy efectiva en sus esfuerzos para recaudar fondos para la excavación en Egipto y entre sus  logros en el campo de la egiptología destaca el legado de una valiosa colección de antigüedades egipcias al Colegio de la Universidad de Londres junto con una importante partida económica. 

Amelia Edwards falleció en Inglaterra, su país natal, en 1892. 



MIL MILLAS NILO ARRIBA

Amelia Edwards realizó un viaje por el Nilo a raíz del cual escribió, en 1877, el libro A Thousand Miles up the Nile, dibujando ella mismo las ilustraciones y siendo grabadas por G. Pearson. 

Con esta obra, que alcanzó un importante éxito, Amelia B. Edwards se hizo famosa en su tiempo y se la llegó a llamar la reina de la egiptología. 
Amelia pintó hermosas acuarelas de su estancia en Egipto las cuales sirvieron de base a los grabados de su libro.





Acuarela de las tumbas cercanas a Asyut hecha por Amelia Edwards en 1877 
después de que regresara de su viaje por Egipto.
Imagen cortesía de la Egypt Exploration Society

En agradecimiento y reconocimiento al trabajo realizado por G. Pearson para su libro, la autora manifestó:
"Del trabajo del grabador sólo diré que no sé de qué manera podría ser mejorado. Me parece que algunos de estos bloques son ejemplos del punto más alto conseguido en el arte del grabado en madera que se haya realizado hasta el momento".






Y sobre los dibujos hechos sobre la matriz de madera, realizados por Percival Skelton, Amelia declaró: 
“Nadie tan plenamente como yo puede apreciar lo mucho que debemos a este tipo de artistas observando la delicadeza del tratamiento de su lápiz, y los sentimientos artísticos con el que ha interpretado los dibujos originales”.




En lo que respecta a su viaje por Egipto, parece que lo que más le impresionó a la autora fue el lamentable estado de abandono en el que se encontraban  los monumentos que vio. 

Si te apetece leer este famoso libro de Amelia Edwards, haz click en el siguiente enlace:

A Thousand Miles Up the Nile by Amelia B. Edwards


EL LEGADO DE AMELIA EDWARDS
A su muerte, Amelia Edwards dejó como su legado dos instituciones líderes en la egiptología británica:
El Fondo de Exploración de Egipto fundado en 1882.
La primera cátedra de  Egiptología en Inglaterra, la Cátedra Edwards de Arqueología Egipcia y Filología.

Su arqueólogo favorito en Egipto, William Matthew Flinders Petrie, se convirtió en el primer profesor de la Cátedra Edwards de Arqueología Egipcia y Filología, a la edad de treinta y nueve años. 


El legado fue ofrecido al University College de Londres, en lugar de a las universidades de Oxford o de Cambridge, porque en esa fecha el UCL era el único lugar en Inglaterra, donde se les daba grados a la mujeres.
También en relación con la Cátedra Edwards, dejó en herencia todos sus libros, fotografías y otros documentos relativos al Antiguo Egipto pero conservó para ella sus dibujos y bocetos.
Además legó su colección de antigüedades egipcias, citamos textualmente la relación de su legado:
"Mi colección de joyería del Antiguo Egipto, escarabeos, amuletos, estatuillas de dioses en porcelana, bronce y piedra; mesas funerarias; esculturas; cerámica; escritos en tela o papiro, y otros varios monumentos".

Una de la cláusulas añadidas a su legado abría una puerta a las mujeres para el estudio de la egiptología e indicaba que: 
"Las clases, becas y exposiciones estarían abiertas a personas de ambos sexos".


Si quieres saber más sobre la Egypt Exploration Society, esta es su página:

Egypt Exploration Society