domingo, 31 de agosto de 2014

LA NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA



LA NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Una obra panhispánica.
La primera vez que una gramática académica refleja todas las variedades del español

La Nueva gramática de la lengua española fue publicada el 4 de diciembre de 2009. 
Es la primera gramática académica desde 1931 y ofrece el resultado de once años de trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Española, que aquí fijan la norma lingüística para todos los hispanohablantes.

Esta acción conjunta de las Academias significa la articulación de un consenso que fija la norma común para todos los hispanohablantes, armonizando la unidad del idioma con la fecunda diversidad en que se realiza.

Es una obra que implica una enorme labor de documentación e investigación. 
Una Comisión Interacadémica, formada por representantes de todas las áreas lingüísticas, ha coordinado los trabajos.

UN MAPA DEL ESPAÑOL

La Nueva gramática de la lengua española pretende ofrecer un mapa del español en todo el mundo, una representación a escala de su estructura. 

Se caracteriza por ser una obra:

Colectiva. Ha sido elaborada por las veintidós Academias de la Lengua Española y muestra el español de todas las áreas lingüísticas con sus variantes geográficas y sociales.

Panhispánica. Refleja la unidad y la diversidad del español.

Descriptiva. Expone las pautas que conforman la estructura del idioma y analiza de forma pormenorizada las propiedades de cada construcción.

Normativa. Recomienda unos usos y desaconseja otros.

Sintética. Conjuga tradición y novedad. Presenta una síntesis de los estudios clásicos y modernos sobre la gramática del español.

Práctica. Fija un punto de referencia para estudiantes y profesores del español en diversos niveles académicos.






OBJETIVOS  DE LA NUEVA GRAMÁTICA

Describir las construcciones gramaticales propias del español general, así como reflejar adecuadamente las variantes fónicas, morfológicas y sintácticas.

Ofrecer recomendaciones de carácter normativo.

Ser obra de referencia para el conocimiento y la enseñanza del español.

NOVEDADES  DE LA NUEVA GRAMÁTICA

ESPECIAL ATENCIÓN A LOS USOS AMERICANOS.
Por primera vez en una gramática académica se otorga una destacada atención a los usos del español en las distintas áreas lingüísticas. Las fuentes para describir la variación geográfica son dobles: por un lado, los textos actuales; por otro, la conciencia lingüística de los hablantes americanos.
AMPLIA Y VARIADA BASE DOCUMENTAL.
La construcción de la Nueva gramática se apoya en un amplio repertorio de textos de muy diversa índole (literarios, ensayísticos, científicos, periodísticos y orales).
La nómina de textos citados es una de las más extensas de cuantas se hayan usado en un estudio lingüístico sobre el español. Se compone de alrededor de 3700 referencias bibliográficas, que comprenden más de 2000 autores y 300 medios de comunicación, procedentes de todas las épocas y áreas del mundo hispánico.

Contenido

La obra se articula en tres partes fundamentales:
Cuestiones generales, donde se describen las partes de la Gramática, las relaciones entre ellas y las unidades fundamentales del análisis gramatical.
Morfología, que analiza la estructura interna de las palabras.
Sintaxis, que analiza las estructuras que se crean en función de la forma en que se ordenan y combinan las palabras.

A finales de 2011 publicación del tomo de la fonética y fonología, acompañado de un DVD con muestras de la pronunciación del español en las diferentes zonas.

VERSIONES DE LA NUEVA GRAMÁTICA 

Para adecuarse a las distintas necesidades de sus destinatarios, se presenta en tres versiones:

Nueva gramática de la lengua española. Recoge el texto completo y detallado. Puede usarse como obra de consulta general y como texto de estudio en el nivel universitario.

Manual. Un volumen de cerca de 1000 páginas, conciso y didáctico, dirigido especialmente a los profesores y estudiantes de español en los niveles no universitarios y a todos los hispanohablantes de nivel culto medio. 

Gramática básica. Un volumen de 305 páginas, pensado para el gran público y fácilmente adaptable al ámbito escolar, que presenta, muy simplificados, los conceptos fundamentales.

El objetivo de las Academias es conseguir que la Nueva gramática, en sus diferentes versiones, llegue a todos los hispanohablantes: a los usuarios y a los especialistas e investigadores; a los que tienen el español como primera o segunda lengua, y a los profesores de español en los diversos niveles académicos.





miércoles, 27 de agosto de 2014

ÁNGEL GONZÁLEZ, OBRAS


OBRAS DE ÁNGEL GONZÁLEZ
Con este vídeo  se puede hacer un breve repaso de las obras del poeta Ángel González.























domingo, 24 de agosto de 2014

JUAN RULFO, ENTREVISTA



ENTREVISTA CON JUAN RULFO
Aquí puedes ver una extensa entrevista a Juan Rulfo en la que se hace un repaso a su biografía y a sus dos grandes obras, la novela Pedro Páramo y a su libro de relatos El llano en llamas:











sábado, 23 de agosto de 2014

JULIO CORTÁZAR, ENTREVISTA SOBRE EL BOOM




JULIO CORTÁZAR
Escritor argentino nacido en Bélgica, se crió cerca de Buenos Aires ya que su padre fue un diplomático argentino.
Se dedicó a la docencia hasta que, en 1952, se trasladó a París para trabajar como intérpete para la UNESCO. 
Una de sus obras más conocidas es la novela Rayuela.

En este fragmento de esta entrevista Julio Cortázar nos habla del fenómeno del Boom en la novela latinoamericana.

EL BOOM LATINOAMERICANO POR JULIO CORTÁZAR








EL BOOM LATINOAMERICANO 
Se conoce como Boom latinoamericano o como promoción del Realismo mágico a una serie de escritores de la segunda mitad del siglo XX, promocionados en Europa a partir del éxito que supuso la publicación de la novela La Ciudad y los Perros de Mario Vargas Llosa, la cual tuvo un papel histórico en la divulgación de autores latinoamericanos en el continente europeo.

El boom latinoamericano se desarrolló y se desarrolla en diferentes fases. 

LOS AUTORES DEL BOOM 
Entre los más destacados autores de la primera fase, figuran entre otros:
ARGENTINA: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Manuel Mujica Láinez, Manuel Puig y Adolfo Bioy Casares.
COLOMBIA: Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis.
MÉXICO: Octavio Paz, Juan Rulfo y Carlos Fuentes.
CUBA: Alejo Carpentier, José Lezama Lima y Guillermo Cabrera Infante.
PERÚ: Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique y José María Arguedas.
URUGUAY: Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti.
CHILE: José Donoso y Jorge Edwards; 
PARAGUAY: Augusto Roa Bastos.
GUATEMALA: Miguel Ángel Asturias 
VENEZUELA: Arturo Úslar Pietri.







viernes, 22 de agosto de 2014

ÁNGEL GONZÁLEZ, TODOS USTEDES PARECEN FELICES



ÁNGEL GONZÁLEZ
Este vídeo contiene una breve biografía del poeta ovetense Ángel González con algunos de sus poemas cantados por Pedro Guerra.






JOAQUÍN SABINA DEDICÓ ESTA CANCIÓN A ÁNGEL GONZÁLEZ 











AQUÍ PUEDES LEER UN POEMA DE ÁNGEL GONZÁLEZ

TODOS USTEDES PARECEN FELICES


…Y sonríen, a veces, cuando hablan.
Y se dicen , incluso,
palabras
de amor. Pero
se aman
de dos en dos
para
odiar de mil
en mil. Y guardan
toneladas de asco
por cada
milímetro de dicha.
Y parecen -nada
más que parecen- felices,
y hablan
con el fin de ocultar esa amargura
inevitable, y cuántas
veces no lo consiguen, como
no puedo yo ocultarla
por más tiempo; esta
desesperante, estéril, larga
ciega desolación por cualquier cosa
que -hacia donde no sé-, lenta, me arrastra
.


Ángel González


VERSIÓN DE DISIDENCIA DEL POEMA DE ÁNGEL GONZÁLEZ



El grupo de punk-rock Disidencia versionó así el poema Todos ustedes parecen felices de Ángel González con el título de Todos ustedes parecen humanos.





  








miércoles, 20 de agosto de 2014

MARGARET MITCHELL, LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ




MARGARET MITCHELL
Margaret Mitchell es una novelista norteamericana nacida en Atlanta en 1900. 


Se dedicó al periodismo colaborando con el Atlanta Journal y el Sunday Magazine y fue una de las primeras mujeres que consiguió una columna propia en un periódico de prestigio del Sur de los Estados Unidos. 





Conocida mundialmente por su novela Lo que el viento se llevó, obtuvo por ella el premio Pulitzer en 1937.

La temprana muerte de Margaret Mitchell en un accidente de tráfico y el tremendo éxito de su primera novela son las causas de que no dejase más obras.





LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

Margaret Mitchel escribió esta extensa novela durante un periodo de reposo y se basó en sus amplios conocimientos sobre la sociedad y la historia del Sur de los Estados Unidos y los relatos de sus mayores unidos a sus propias experiencias vitales.

Lo que el viento se llevó transcurre durante la Guerra de Secesión norteamericana y en ella se relata la historia de la bella Escarlata O'Hara sus amores y su lucha por recuperar, tras la guerra entre el Norte y el Sur, la hacienda familiar de Tara.



























En el libro, Tara simboliza la nostalgia por una época ya pasada que no volverá y el deseo del regreso al hogar de la niñez.



En el libro, a pesar de su visión romántica e idílica de las costumbres y tradiciones del viejo Sur, aparecen también reflejadas las causas de la guerra.

Una de las causas es la terrible desigualdad existente entre las economías del Norte y el Sur.

Tara tiene una economía de plantación sureña basada en el cultivo de algodón dependiente del trabajo de los esclavos.


Escarlata va a ver cambiar su mundo tras la guerra y con la instalación de un aserradero adoptará sistemas de trabajo propios del norte industrializado.

Otra de las causas de la Guerra de Secesión norteamericana fue el abolicionismo. 

Mientras en el Sur los esclavos eran considerados como una forma de propiedad, en el Norte las ideas más progresistas de Europa y Norteamérica habían calado en un fuerte sentimiento antiesclavista.







La profunda injusticia de la sociedad sureña y el esclavismo aparecen dulcificados en la obra por las fuertes relaciones personales que se establecen entre amos y esclavos.


La relación entre blancos y negros es concebida como una relación idealmente paternalista, donde los amos deben cuidar y dirigir a los esclavos, que a su vez deben servir a los blancos como agradecimiento ya que por ellos mismos serían incapaces de gobernarse.


Escarlata O'Hara es una mujer que, enfrentada al derrumbamiento de su sociedad, no se resigna al papel pasivo y sometido de la mujer del siglo XIX y adopta actitudes y modelos de comportamiento que solo eran aceptados en los hombres de su época. 


Escarlata enfrentada a las limitaciones que la cerrada sociedad de Atlanta imponen a las mujeres de su clase, trabaja y lucha para conseguir recuperar la riqueza que le devolverá la posesión de la tierra de Tara.








Lo que el viento se llevó es una obra polémica porque nos da una visión idealizada de la sociedad sureña y del esclavismo.

Por otra parte, las relaciones amorosas de Escarlata O'Hara por su amoralidad y su violencia se alejan en ocasiones de lo considerado como políticamente correcto.



No obstante esta extensa novela de Margaret Mitchell con su mezcla de amor, ambición y pasiones y su fondo de tema histórico fue uno de los libros más vendidos del siglo XX y fue llevada al cine con gran éxito.


LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ EN EL CINE







La película costó entonces unos cuatro millones de dólares y fue una de las más caras de la historia de cine y comparativamente obtuvo una de las mayores recaudaciones. 



Al menos tres directores estuvieron implicados en ella: George Cukor, Sam Wood y Victor Fleming  que fue el que finalmente aparece en los créditos. 


La excelente banda sonora fue obra del compositor austriaco Max Steiner.



En esta producción intervinieron más de cincuenta actores con guion y unos dos mil cuatrocientos extras.





LOS DIEZ OSCAR

Lo que el viento se llevó es una de las películas que más Oscar ha recibido.

Fue el primer filme en color que ganó el Oscar a la mejor película

Obtuvo ocho estatuillas de las trece candidaturas a las que optaba. 

Además, recibió otros dos Oscar especiales logrando un total de diez Oscar. 

Estos galardones son:

- Oscar a la Mejor Pelícua (David O. Selznick)
- Oscar al Mejor Director (Victor Fleming)
- Oscar a la Mejor Actriz (Vivien Leigh)
- Oscar a la Mejor Actriz de Reparto (Hattie McDaniel)
- Oscar al Mejor Guión Adaptado
- Oscar a la Mejor Dirección de Arte
- Oscar a la Mejor Fotografía
- Oscar al Mejor Montaje 
- Oscar Honorífico (William Cameron Menzies)
- Premio por logros técnicos (Don Musgrave y Selznick International Pictures)





LOS ACTORES

VIVIEN LEIGH












Tras hacer una difícil y muy publicitada selección entre numerosas estrellas, la actriz inglesa Vivien Leigh fue la elegida para el papel de Escarlata O'Hara.

Vivien que era inglesa, tuvo que aprender el acento sureño, pero resultó ser la actriz ideal para encarnar a la hermosa y temperamental Escarlata.


CLARK GABLE


























Clark Gable interpretó al jugador, bebedor y mujeriego Rhett Butler cuya complicada, pasional y en ocasiones violenta relación amorosa con Escarlata será una de las tramas de la historia.


OLIVIA DE HAVILLAND


Olivia de Havilland hizo el papel de la dulce y delicada Melania Hamilton la rival que finalmente se convierte en amiga de Escarlata.
Es la prima y esposa de Ashley Wilkes, el amor platónico de la protagonista.

LESLIE HOWARD














Leslie Howard interpretó al soñador Ashley Wilkes.

Ashley es vecino de Escarlata y está prometido a su prima Melania desde la niñez.

Ashely es un gran lector e intelectual, tiene grandes ambiciones pero es incapaz de llevarlas a la realidad.

A pesar de su matrimonio con Melania mantiene una actitud ambigua e indecisa ante las declaraciones de amor de Escarlata.


HATTIE McDANIEL




















La actriz Hattie McDaniel fue la primera persona afroamericana en recibir un Oscar


Hattie McDaniel ganó el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto por su personaje de Mammy en la ceremonia de 1940. 

Este fue un hecho sin precedentes ya que ninguna otra persona de raza negra había recibido antes este galardón.


Mammy, la esclava y niñera de Escarlata es uno de los personajes más populares de la obra.


LOS SECUNDARIOS



Además de los papeles protagonistas hasta medio centenar de actores tuvieron que representar a los numerosos personajes secundarios que aparecen en la novela.


La sociedad sureña aparece retratada a través de diversos personajes unidos por complicadas tramas de relaciones y dramas humanos.










TRÁILER DE LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

La película de 1939 fue restaurada digitalmente el año 2009 para celebrar su setenta aniversario.
Este es el tráiler de esta restauración:
















































miércoles, 13 de agosto de 2014

ÁNGEL GONZÁLEZ, DE OTRO MODO











DE OTRO MODO
Cuando escribo mi nombre,
lo siento cada día más extraño.

¿Quién será ése?
me pregunto.
Y no sé qué pensar.

Ángel.

Qué raro.


Ángel González

Deixis en fantasma (1992)

ENTREVISTA A ÁNGEL GONZÁLEZ



miércoles, 6 de agosto de 2014

SAMUEL ARMAS, I FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DONOSTIARTEAN 2014



















Fragmento de Jota vasca por Samuel Armas



SAMUEL ARMAS EN LA I FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DONOSTIARTEAN 2014
Samuel Armas presentará sus obras en la I Feria Internacional de Arte Contemporáneo DonostiArtean, que celebrará del 7 al 11 de agosto de 2014 en San Sebastián.

DonostiArtean es  una cita que nace con la intención no solo de promocionar y difundir el arte más vanguardista, sino también con la idea de convertirse en referente dentro del circuito de ferias internacionales.

La organización estima la asistencia a la I Feria Internacional de Arte Contemporáneo DonostiArtean en unas cien mil personas.

Fragmento de Aizkolari por Samuel Armas



Desde el 7 de agosto de 2014, en el magnífico Palacio de Congresos de San Sebastiánobra de Rafael Moneo, se reunirán durante cinco días galeristas, artistas, coleccionistas, gestores culturales y público en general en una cita que mostrará lo mejor de los talleres de los creadores de las cuarenta y una galerías de arte seleccionadas previamente.

Además se podrá contemplar la exposición Bideak, Caminos, con un total de ciento treinta obras de Eduardo Chillida expuestas en la Sala Kubo del Kursaal.

















CERVANTES6 EN DONOSTIARTEAN



La galería Cervantes6 acude con propuestas muy interesantes de los talleres de diferentes artistas. 



Esta galería ovetense, sita en la calle Cervantes, número 6 de Oviedo y dirigida por el galerista Juan Martínez, continua en su labor de difundir y promover el arte, en unos momentos en que se hace más necesario que nunca abrir mercado en busca de nuevos coleccionistas con propuestas muy contemporáneas y variadas en técnicas y estilos para satisfacer las necesidades y gustos de un público lo más amplio y heterogéneo posible.



Los artistas que acuden a DonostiArtean 2014 con Cervantes6 son: 

Irene Cruz, Marta Petite Cuesta, Fernando Suárez Reguera, Samuel Armas, Lolo Serantes, Laura Medina Solera, García de Marina y Ana Schmidt.



La obra de estos artistas podrá ser contemplada en el stand C 9, de la galería Cervantes6 del 7 al 11 de agosto en la Feria de Arte DonostiArtean.


GALERÍAS PARTICIPANTES EN DONOSTIARTEAN
A esta importante cita  con el arte en San Sebastián acudirán cuarenta y una galerías de arte de España, París y Busán que mostrarán las obras de sus artistas en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal para deleite del público en general y de los coleccionistas en particular. 

Las galerías participantes en esta primera edición de DonostiArtean son:

Adn Project, San Sebastián
Agurcho Iruretagoyena, Pamplona
Arkupe, Hondarribia
Art Eka Gallery, Madrid
Arteztu, San Sebastián
Asociación Cultural Gure Gazteluak, San Sebastián
Cervantes 6, Oviedo
C6 Gallery, Oviedo
Conde Rodezno, Pamplona
Crisolart, Barcelona
Deux Gallery, Busan (Corea del Sur)
Draft Inn, Madrid
En el estudio, San Sebastián
Espai Lluis Ribas, Barcelona
Espiral, Cantabria
Flecha, Madrid
Fortuarte.es, Cuenca
Galerie Leizorovici, París
Gaudí, Madrid
Ispilu Arte, Zarautz
Javier Román, Málaga
Legaxart, Barcelona
Limited Editions Gallery, Barcelona
Lorenart, Madrid
Lorenzo Colomo, Valladolid
Marmuran, Ciudad Real
Montsequi, Madrid
Pilares, Cuenca
Quorum, Madrid
Rodrigo Juarranz, Aranda de Duero
Ruizanglada, Madrid
Sky Gallery Art, Barcelona
Valentín Kovatchev, Málaga
Van Dyck, Gijón

























DIRECCIÓN Y HORARIO DE DONOSTIARTEAN

Dirección:
Kursaal Palacio de Congresos
Avda. de Zurriola 1 | 20002 Donostia | San Sebastián



Horario:
Jueves 7 de agosto, a las 19:30 horas la feria será inaugurada con la asistencia de las autoridades: don Juan Carlos Izaguirre, Alcalde de San Sebastián; don Carlos Ruiz, Director de Kutxa Fundazioa y don Luis Miguel García, Director de Lurauto Concesionario Oficial BMW, quienes serán recibidos por el Director de DonostiArtean, don Ignacio Scarpellini. 
Durante el acto inaugural, el artista Abel Azcona realizará la representación artística Reminiscence | The art of memory.
Viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de agosto, de 12:00 a 21:00 horas.
Lunes 11 de agosto, de 12:00 a 19:00 horas.