lunes, 27 de enero de 2020

DIARIOS CREATIVOS EN LA BIBLIOTECA


DIARIOS CREATIVOS EN LA BIBLIOTECA 
Los alumnos de Lengua Castellana y Literatura de 1º y 2º de la ESO y los de Literatura Universal de 1º de Bachillerato expusieron sus diarios creativos estas Navidades en la Biblioteca del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés.

Aquí puedes ver un pequeño vídeo donde aparecen algunos de ellos:


Los diarios creativos tratan temas muy variados que están relacionados con los intereses de los alumnos y con las materias que estos cursan en la actualidad.



Cada alumno debe intentar adaptar el diario a su manera de ser para trabajar de manera original y creativa los temas que van surgiendo relacionados con la literatura .




En los diarios se recogen citas de autores famosos, fichas biográficas de escritores o de obras literarias, comentarios de textos, reseñas de libros...



No nos olvidamos de los temas mitológicos, artísticos o históricos, ni de los vocabularios, los tópicos literarios o los campos semánticos.




Algunos se atreven a hacer versos acrósticos y escribir lemas, aforismos, sentencias, frases hechas y refranes.

En sus diarios los alumnos visitan Mesopotamia, Egipto, China, Grecia, Roma...




A través de ellos podemos conocer mejor cómo era el teatro griego, la Edad Media, la filosofía china, la poesía de Shakespeare o la vida de autores famosos.




Otros prefieren dedicar su cuaderno a temas más personales y en ellos encontramos retratos literarios de los propios autores del diario.



Tampoco faltan descripciones de sus amigos, recuerdos de la niñez o de su lugar de nacimiento, elogios a personas queridas.



Todos los temas son interesantes y los autores de los diarios lo mismo nos cuentan las gracias de sus mascotas que escriben recetas de sus platos favoritos, nos hablan de sus vacaciones o hacen declaraciones de amor.



A algunos les cuesta encontrar la manera de expresarse por medio de estos diarios pero los amantes de la escritura hallan en ellos un lugar ideal donde incorporar sus relatos y narraciones breves y los dibujantes un sitio adecuado para sus ilustraciones.


En los diarios encontramos historias de miedos, fantasmas y casas encantadas, cuentos de navidad, de ciencia ficción y relatos de humor y de fantasía.


Algunas páginas están dedicadas al otoño y a la poesía o a la música y otras recogen canciones o películas y series favoritas y temas populares.



Naturalmente tenemos poetas que anotan sus versos en ellos, jóvenes filósofos que tratan los temas de la vida o humoristas que nos cuentan sus chistes favoritos.


Además de textos muy bien escritos, respetando con esmero las normas de ortografía, podemos encontrar en estos diarios creativos numerosas ilustraciones, dibujos, acuarelas, collages, ejercicios de caligrafía y rotulación...


Un Diario Creativo es una actividad muy satisfactoria y que está al alcance de cualquiera de nosotros.
No hace falta buena letra ni saber dibujar bien, solo se necesitan ganas de divertirte y cuidar la ortografía.


¡Anímate, échale ganas e inicia tu propio Diario Creativo este año!
Si quieres saber cómo puedes hacerlo, aquí tienes un enlace que te ayudará:


domingo, 19 de enero de 2020

EMILY DICKINSON, HERBARIUM


EMILY DICKINSON
Considerada una de las más grandes autoras de la poesía norteamericana del siglo XIX, Emily Dickinson escribió unos dos mil poemas y unas mil cartas sin salir apenas de su casa de Amherst, Massachusetts. 
A Emily le gustaba mucho la jardinería, las plantas y las flores como aparece recogido en muchos de sus poemas. 
En el jardín de la casa de su familia en Amherst cultivó cientos de flores y plantó árboles de todo tipo y también cuidaba de su invernadero. 
Por eso en muchos de sus poemas hace referencia a las plantas y a las flores. 
Rosas, lilas, peonías,margaritas, amapolas, zinnias, entre otras muchas flores, aparecen citadas en sus obras.
Con frecuencia Emily utilizó las flores de su jardín como símbolos en su poesía y sus cartas. 

WITH A FLOWER
I hide myself within my flower,
That wearing on your breast,
You, unsuspecting, wear me too 
– 
And angels know the rest.

I hide myself within my flower, 
That fading from your Vase, 
You, unsuspecting, feel for me – 
Almost a loneliness.


With a flower, Emily Dickinson, 1864


CON UNA FLOR
Me escondo dentro de mi flor
Para que, llevándome en tu pecho,
Tú, sin saberlo, también me lleves.
Y sólo los ángeles sabrán lo demás.

Me escondo dentro de mi flor
Que al marchitarse en tu jarrón,
Tú, sin saberlo, sientas por mí-
Una soledad igual.




Con una flor, Emily Dickinson, 1864


EL JARDÍN DE EMILY DICKINSON

The Homestead, la casa familiar de Emily Dickinson en Amherst


Viviendo en una casa con huerto y jardín, Emily Dickinson comenzó a interesarse por la botánica y a ocuparse de sus plantas desde niña y sabemos que cuando tenía doce años ya ayudaba a su madre en alguna de las tareas del jardín. 
La contemplación cercana de la naturaleza, tanto de animales como de plantas, fue una de las pasiones de su vida. 

Retrato de Emily, Austin y Lavinia Dickinson, 1840


En el retrato al óleo en el que aparece, a la edad de nueve o diez años,  junto a sus hermanos,  Emily sujeta en su mano su flor favorita, la rosa, y un libro.

El libro de este retrato de su niñez podría ser  una obra de botánica o un álbum de plantas y flores prensadas y coleccionadas por ella.
Habitación de Emily Dickinson, al otro lado del jardín la casa de su hermano.

El universo de Emily Dickinson era muy pequeño. 
Se limitaba a la casa familiar, The Homestead donde residía con su padres y su hermana  y  a cien metros de distancia se encontraba The Evergreens, la casa donde se instaló su hermano cuando se casó. 
Separadas por un sendero, en torno a las dos viviendas hay jardines y un huerto de árboles frutales. 
En un ángulo de The Homestead se encuentra el invernadero, donde Emily cultivaba plantas de otros climas. 
El invernadero de la casa de Emily Dickinson en Amherst


Estos lugares marcaban los límites externos de su mundo: “Para ir al extranjero me basta con perderme entre mis flores. Allí se encuentran para mí las islas de las especias”, escribió.

El jardín de su Casa Museo en Amherst mantiene las especies botánicas que aparecen recogidas en la poesía de Emily Dickinson.
en el 2010, el Jardín Botánico de Nueva York realizó una instalación dedicada a la escritora.

EL HERBARIO DE EMILY DICKINSON
Emily, a los 14 años, escribe una carta a su amiga Abiah Palmer Root para preguntarle si si había comenzado un herbario: "sería un tesoro para ti; la mayoría de las chicas están haciendo uno." 
A partir de esta época, Emily Dickinson comenzó a recorrer  su propio jardín y los bosques y prados de los alrededores de su casa para recolectar hojas y flores que después prensaba y desecaba para su Herbarium.

De adolescente empezó a interesarse por la Botánica como una ciencia y recibió clases de Botánica en Amherst Academy y también asistió una temporada al seminario femenino Mount Holyoke .
Realizó su propio Herbarium aproximadamente desde 1839 hasta 1846.

El álbum de Emily, encuadernado en cuero verde, comprende 66 páginas en las que la escritora recoge y clasifica 424 flores y plantas prensadas, desecadas y cuidadosamente conservadas.
En él se ve un esfuerzo una dedicación y un interés que no todos los estudiantes pondrían en un herbario.


Cada planta recogida en las páginas del álbum va acompañada con su nombre, en unas ocasiones su nombre vulgar, en otras en el nombre botánico latino según Linneo que aparece anotado con la hermosa caligrafía de Emily Dickinson en las etiquetas escritas a mano por la propia autora. 
Incluso se ven las etiquetas vacías y sin rotular de algunas plantas dudosas o pendientes de clasificar por la escritora.



De esta manera,  como en muchas de las mujeres del XIX, el acercamiento de Emily Dickinson a  la ciencia se produjo indirectamente a través del entorno familiar y cerrado de su casa y su familia.
Bajo la capa de un entretenimiento tan femenino como un álbum de flores con una preciosa tapa forrada de cuero verde, la poeta identificó y clasificó  cuatro centenares de plantas de su entorno.



VISITA EL HERBARIO DE EMILY DICKINSON
El Herbarium de Emily Dickinson ha sido durante mucho tiempo un tesoro de la Biblioteca Houghton de Harvard.
Durante muchos años ha estado inaccesible al público y no se ha podido estudiar, ni siquiera por especialistas expertos, debido a su fragilidad y a su delicado estado de conservación.

La Biblioteca de la Universidad de Harvard ha colgado en la red el herbario completo que la poetisa Emily Dickinson  realizó entre los años 1839-1846. 
Haz click en este enlace si quieres verlo:
Herbarium de Emily Dickinson


Annie Leibovitz, Emily Dickinson's Herbarium
Houghton Library, Harvard University, 
Cambridge, Massachusetts, 2010



FUENTES UTILIZADAS:
Para la realización de esta entrada se ha tomado información e imágenes de los siguientes lugares y autores:
The Emily Dickinson Collection Harvard Library, Emily Dickinson Museum, Marta McDowell, The New York Botanical Garden, Emily Dickinson's Garden: The Poetry of Flowers, Annie Leibovitz, El País, ABC, La Vanguardia, Fashion Arts Magazine.