martes, 31 de marzo de 2015

GIOVANNI BELZONI, VIAJES POR EGIPTO Y NUBIA

GIOVANNI BELZONI
Giovanni Battista Belzoni nace en Padua en 1778, su familia procedía de Roma y era muy modesta. Trabajó desde muy joven en la tienda de su padre como barbero.

A los dieciséis años se traslada a Roma y empieza a interesarse por la hidráulica, pero también tiene lugar su primer acercamiento a la arqueología, tal vez bajo el encanto de las ruinas de la antigua Urbe.

Su carácter aventurero y los conflictos internos que sufría Italia estuvieron a punto de mandarlo a prisión en varias ocasiones.

Por estas circunstancias se vio obligado a buscarse la vida en el extranjero.

Primero  se instaló en París, donde comenzó a vender por la calle las imágenes religiosas y otros objetos. Desde Francia viajará a Holanda.

Más tarde a los veinticuatro años se traslada a Londres junto con su hermano Francesco, allí conoce a la que será su esposa, Sarah Banne o Bane, una joven de Bristol o tal vez irlandesa. 
Sarah era una mujer fuerte, independiente y llena de recursos que participará activamente en la vida aventurera de su marido.

Belzoni medía cerca de dos metros de altura y en Inglaterra utiliza su fuerte complexión para hacer exhibiciones de la fuerza de sus músculos con el nombre de El Sansón de la Patagonia en las ferias y circos que recorrían el país.
Giovanni Belzoni como el Sansón Patagonio, en 1803. 
Grabado en color por R. H. Norman. Biblioteca Británica, Londres.

En este momento de su vida, consiguió estudiar ingeniería y licenciarse. 
Estos estudios le llevarían más tarde a su primer contacto con Egipto.
Belzoni permaneció durante nueve años en Inglaterra e incluso adquirió la nacionalidad inglesa.

Viajó con su mujer por España, Portugal, Sicilia y Malta, creando unos juegos de agua y el fuego, que tuvieron mucho éxito en el mundo del teatro.

En 1815, durante una estancia en la isla de Malta, llegó a saber que el virrey de Egipto, Mehmet Ali, estaba buscando nuevas soluciones en el campo de la hidráulica para resolver problemas relacionados con el riego. 

Se decidió entonces, a la edad de treinta y siete años, a viajar al país africano para poner a disposición del virrey su experiencia en ese campo.

Desarrolló un invento que él pensaba que le iba a proporcionar una fortuna incalculable, una rueda hidráulica que conseguiría hacer cuatro veces el trabajo de la antigua rueda que todavía se seguía utilizando. 


Por este motivo viajó a Egipto a poner en práctica una demostración de su invento. 
Llegó a Alejandría acompañado de su esposa Sarah y de un joven irlandés llamado James Curtain.

Falsificó una carta de presentación dirigida al Pachá Mehmet Alí, conocido por su fiereza y por ser un hombre sin escrúpulos, e instaló la rueda en el jardín de su palacio.




Mehmet Alí recibiendo al cónsul inglés en Alejandría en 1839

grabado de David Roberts



El experimento fue un rotundo fracaso y Belzoni y su esposa se encontraron sin dinero errando por Egipto.
Pero entonces Belzoni conoció al cónsul general británico en Egipto, Henry Salt, que era también un amante de la arqueología egipcia, y al aventurero Johann Burkhardt, que le impresiona vivamente.

Salt le encargó el transporte de una colosal estatua de Ramsés II desde el templo funerario de Qurneh en Tebas Occidental al Museo Británico de Londres .



Grabado del traslado de la estatua de Ramsés II por Belzoni


Belzoni aprovechando sus conocimientos de ingeniería hidráulica, en lugar de sus escasas nociones arqueológicas, fue capaz de llevar a cabo la tarea, lo que marcó el comienzo de otras empresas arqueológicas.

El traslado del busto colosal de Ramsés II fue un éxito. La pieza pesaba alrededor de siete toneladas y llevó más de dos semanas arrastrarla al río Nilo, desde el que la embarcaría para seguir viaje a Alejandría y después a Inglaterra. 

Belzoni utilizó palancas para levantarla sobre rodillos de madera y sus hombres se agruparon en equipos para arrastrarla. 

La pieza está todavía en exhibición en el Museo Británico y es conocida como "El joven Memnon".

En una época en la que la egiptología  estaba en sus inicios y en la que la escritura jeroglífica no había sido descifrada, Belzoni comenzó a viajar por el país del Nilo descubriendo monumentos de gran valor, dedicándose a las excavaciones y prospecciones arqueológicas en zonas muy poco conocidas.
Belzoni sufrió vómitos y hemorragias nasales constantes en Egipto, mientras que su esposa Sarah para gran sorpresa de su marido apenas se vio afectada por el clima salvo por un caso de quemaduras de sol.




Vista del interior del Templo de Abu Simbel en Nubia 



Llegó a Abu Simbel, iniciando el redescubrimiento del Templo de Ramsés II, trabajó retirando parte de la arena que impedía la entrada en el hipogeo.

Transportó desde Filé un obelisco, que más tarde resultó de gran importancia para el desciframiento de la escritura egipcia.

Condujo las excavaciones llevadas a cabo en el templo de Mut en Karnak de donde retiró algunas estatuas  de gran belleza, comenzó a explorar la necrópolis del Valle de los Reyes y descubrió las tumbas de Ramsés I y Seti I en octubre de 1817.



Biban el-Moluk, Valle de los Reyes. Entrada de la tumba llamada de Belzoni


En marzo de 1818, Belzoni entró en la pirámide de Kefrén, que se creía que era maciza, y el hecho despertó tal entusiasmo en Inglaterra, que fue acuñada una medalla conmemorativa del evento en su honor.



Pero solo encontró unos huesos de vaca, restos de comida de los saqueadores, y una inscripción arábiga del siglo XII: "El maestro Mohammed Ahmed, lapicida, lo abrió; y el maestro Othman estuvo presente en la apertura y el rey Alij Mohammed estuvo presente desde el principio y cuando se volvió a cerrar".
Belzoni dejó escrito, con grandes letras: Scoperta da G. Belzoni. 2. mar. 1818.



También exploró la ciudad de Berenice en el Mar Rojo y el oasis de Fayum.

A pesar de que los métodos de la época son muy lejanos a los empleados por los arqueólogos en la actualidad, la labor de Belzoni es muy meritoria.

Destaca su precaución extrema en el establecimiento de la datación de un monumento, las descripciones rigurosas y claras, la ausencia de interpretaciones imprudentes de los objetos y de los mitos de los antiguos egipcios.



Vista del interior del templo de la isla de Filé



Dedicó considerables esfuerzos a la copia y calco en cera de la mayoría de los bajorrelieves de la tumba de Seti I, así como demostró su  precisión y método en la apertura de la pirámide del rey Kefrén, logrando el acceso a través de un examen cuidadoso de la estructura interna de la pirámide de Keops.
Belzoni decidió regresar con su esposa Sarah a Europa.
El 6 de diciembre de 1819 la Gazzetta de Venecia informó a sus lectores  de que "el célebre viajero Belzoni" estaba en la ciudad a punto de partir hacia Padua. 
Parece que a mediados de diciembre Belzoni pudo ver a su familia y rendir homenaje a su ciudad natal, a la que había donado dos espléndidas estatuas de diorita de la diosa Sekhmet que había encontrado en Karnak. 
Como muestra de gratitud, la administración de la ciudad acuñó una medalla con las dos estatuas de Sekhmet.
Después de su regreso a Londres, John Belzoni, como lo llamaban sus amigos ingleses, no perdió el tiempo y se dedicó a escribir sus diarios de viaje, probablemente ayudado por su esposa Sarah para cubrir las deficiencias de su Inglés que Lord Byron describió como "muy bellamente roto".


El Egyptian Hall o  Bullock's Museum en Londres

Instaló su colección de antigüedades egipcias en el llamado Egyptian Hall en Piccadilly. 
Londres había esperado con impaciencia la llegada inminente de estos tesoros. 
El famoso poema de Shelley de 1818, Ozymandias, fue escrito para un concurso organizado por el periódico The Examiner antes de la llegada de las maravillas de Belzoni. 
Si te apetece leer el poema de Shelley haz click en este enlace: Ozymandias de Percy B. Shelley

La exposición se inauguró en el Egyptian Hall en 1821, pero un año más tarde, pasadas la novedad y la admiración inicial, la colección fue puesta a la subasta. 
La venta atrajo a dos de los más grandes coleccionistas de la época: el Museo Británico y Sir John Soane el cual adquirió el sarcófago para el Soane Museum. 
Belzoni entregó el manuscrito de sus viajes a su editor, John Murray, y partió para una nueva aventura en Benin.


Giovanni Belzoni murió de disentería a los 45 años, cuando iniciaba otra aventura en Tombuctú.


En 1829, su viuda Sarah exhibió sus dibujos y maquetas y publicó en París sus dibujos de las tumbas reales de Tebas.

Los grandes descubrimientos y tesoros de Belzoni se encuentran en el  British Museum y se conocen actualmente como la Henry Salt Collection.





VIAJES POR EGIPTO Y NUBIA

Viajes por Egipto y Nubia es una obra esencial para conocer los primeros pasos de la Egiptología. 

Algunos acusan a Belzoni de expoliar, otros lo consideran uno de los primeros en preocuparse por conservar. 

No hay que olvidar que muchas de las piezas que se exponen en el Museo Británico son el legado de Giovanni Belzoni.

Los libros de Belzoni forman parte de los clásicos de la literatura de viajes, por su frescura, por su tensión, por reflejar el tremendo choque cultural que se produjo entre el italiano y las tribus que entonces poblaban Egipto. 

El propio Belzoni relatará sus andanzas egipcias en el volumen titulado: Narrative of the operations and recent discoveries within the pyramids, temples, tombs, and excavations, in Egypt and Nubia; and of a journey to the coast of the red sea, in search of the Ancient Berenice; and another to the oasis of Jupiter Ammon (Londres, John Murray, 1820)






A pesar de sus formas a menudo violentas y agresivas de entrar en las tumbas, que hoy serían consideradas como un sacrilegio en la comunidad de la egiptología, Giovanni Battista Belzoni fue uno de los precursores de lo que más tarde se convirtió en la ciencia de la arqueología.
Si quieres hojear o leer este interesante libro escrito por Giovanni y Sarah Belzoni, aquí puedes hacerlo:
Narrative of the operations and recent discoveries within the pyramids, temples, tombs, and excavations, in Egypt and Nubia; and of a journey to the coast of the Red Sea, in search of the ancient Berenice, and of another to the oasis of Jupiter Ammon by Belzoni, Giovanni Battista, 1778-1823; Belzoni, Mrs. (Sarah), 1783-1870


Belzoni vestido a la usanza otomana en una ilustración 
para su libro Viajes por Egipto y Nubia. Milán, 1825.




BELZONI, THE LAST TOMB RAIDER
Este es un documental sobre Giovanni Battista Belzoni emitido por la BBC en el año 2003 y producido por Atlantic Productions en asociación con Discovery y la BBC.






















jueves, 26 de marzo de 2015

E. V. GONZENBACH, VIAJE POR EL NILO

E. V. GONZENBACH
El barón E. V. Gonzenbach, también conocido como C. Von Gonzenbach, es famoso por sus dos libros de viajes.
Nació en 1847 el seno de una adinerada familia suiza que contó con Hölderlin entre los preceptores de sus hijas.
De Gonzenbach apenas tenemos datos biográficos,  solo se le conocen dos libros, uno titulado Nilefahrt Viaje por el Nilo sobre su viaje por Egipto, y otro Pilgerritt – Bilder aus Palästina und Syrien sobre sus viajes en peregrinaje a Siria y Palestina, publicados ambos en Alemania en 1895. 
Ambas obras despertaron la admiración de Herman Hesse, según sus propias palabras.
El barón es un rico viajero burgués interesado en la historia que viaja acompañado de su familia y su perro Ptah a lo largo del Nilo.
Lo acompaña su mujer de delicada salud, su hija y su amigo, un pintor y dibujante italiano, llamado Raffaele Mainella.
La dahabia está dotada de los mejores lujos occidentales y asiáticos y el rico barón viaja con sus sirvientes.

VISITA UNA DAHABIA
Si tienes curiosidad por ver como era la dahabia del barón Gonzenbach, con este vídeo puedes hacerte una idea y, de paso, practicar un poco el francés. 
 


VIAJE POR EL NILO
Viaje por el Nilo se inscribe en la tradición del viaje a Egipto y por extensión a todo el Oriente, tan fascinante para los occidentales y tan recurrentemente utilizado como tema literario.
El libro nos cuenta el viaje que realiza el barón von Gonzenbach por Egipto desde el 17 de noviembre de 1887 al 23 de abril de 1888.




E. V. Gonzenbach sale de Venecia donde conoció al pintor Mainella, viaja en barco con su familia y sirvientes y llega a Alejandría y allí alquila una dahabia, nave pequeña, cubierta, de poco calado, tradicional en Egipto, en la sucursal de Thomas Cook e hijos, pioneros de los viajes organizados.

Lleva con él un amigo dibujante, R. Mainella, al que encarga captar en láminas lo más atractivo del itinerario.

Con una visión muy decimonónica de la naturaleza se adentra en el desierto buscando piezas de caza.
Asciende el Nilo con su dahabia y remonta los rápidos, o cataratas, de Assuan contratando a los nativos para que remolquen su nave.
Coincide en ocasiones con alguno de los primeros cruceros de turistas por el Nilo, en lo que eran los albores del turismo de grupo, describiendo cómo funcionaba en el siglo XIX aquella incipiente agencia de viajes llamada Thomas Cook.


Lo más llamativo, no obstante, es la deliciosa descripción de los monumentos que encuentra a su paso, de las gentes que viven a orillas del gran río y de las costumbres locales.

Y el discurrir de la vida del Nilo, todavía por entonces generador de cosechas, marcador del paso del tiempo y distribuidor de bienes a sus ribereños. 

A finales del siglo XIX el Nilo lo es todo en Egipto, y la vida a su paso discurre bajo casi las mismas pautas que 3.000 años antes, pues todavía no existe ningún embalse que entorpezca su milenario devenir.


Es una obra que es tanto la crónica de un viajero, en una época llena de romanticismo, como el documento de un historiador y estudioso aficionado sobre una zona de gran interés geográfico e histórico. 


A pesar de los años transcurridos, este libro es un clásico de la literatura de viajes y sigue siendo tan interesante como cuando se escribió.



La gran calidad como viajero y narrador de Gonzenbach nos introducirá rápidamente en el Nilo de la época, utilizando notables descripciones de lugares y personajes, junto con unas preciosas ilustraciones originales, que se prestarán a transportarnos a su diario, y a que realicemos el mismo itinerario sin dejar pasar ni un detalle de este especial mundo de faraones. 



Según Roland Barthes: "Todo viaje es iniciático".
Todo viaje es una puesta a prueba del individuo que se busca a sí mismo entre lo exótico, una búsqueda de lo que el viajero no conoce de sí en contraste con lo extraño.



RAFFAELE MAINELLA

En 1887, Raffaele Mainella, artista ya conocido, todavía en la treintena, tiene un encuentro en Venecia con el barón von Gonzenbach que le abre las puertas de la fortuna.
El orientalista suizo-alemán, von Gonzenbach, quiere viajar a Egipto para escribir una de sus obras geográficas, y desea llevar consigo a Mainella.
El barón admiraba el gran talento del joven artista, la capacidad técnica, la frescura de expresión y la armonía que podría dar a los cuadros.


A estas cualidades excepcionales de Mainella se unían un gran genio y una gran capacidad técnica en la representación de la transparencia de la luz y las formas de un mundo de ensueño.

Este viaje por el misterioso Oriente tendría una influencia significativa en toda la obra posterior de Raffaele Mainella.

Incluso muchos años después de su regreso a Italia y de sus viajes por Francia, no parece saber cómo romper con la visión del sol de Oriente.



En este viaje por el Nilo en una lujosa dahabia, mientras Gonzenbach toma notas, Mainella dibuja el esplendor de la luz de Egipto, sus tipos humanos, la poesía del Nilo, el amarillo intenso del desierto, la flora y la fauna y, naturalmente, los monumentos.

Estos dibujos fueron reproducidos en el libro Nilfahrt de Gonzenbach, titulado en español, Viaje por el Nilo.

Las circunstancias de este viaje fascinaron al pintor: la navegación durante meses a lo largo de las orillas del Nilo, la visita a los pueblos nilóticos y árabes, las tumbas, ruinas y monumentos del pasado faraónico, la estancia en una caravana en el desierto en tiendas de campaña...

Del viaje por Egipto trajo estudios, bocetos, dibujos y acuarelas, las más brillantes de su colección, entre las que se incluyen las que reproducen las puestas de sol en el desierto.


Se ha tomado parte de la información para esta entrada de la reseñas de Jesús Sánchez Jaén y de Jesús Balduz sobre la obra de E. V. Gonzenbach.


viernes, 20 de marzo de 2015

JOHANNA SPYRI, HEIDI

JOHANNA SPYRI
La escritora suiza Johanna Spyri se dedicó a escribir novelas «para niños y aquellos que los quieren». 

Fue hija de un médico rural en Hirzel, un pueblo en las alturas al sur de Zúrich. 

Creció en el seno de una familia religiosa. Su abuelo había sido pastor del pueblo, y su madre escribía relatos píos para niños. 


Casa natal de Johanna Spyri en Hirzel


Johanna fue educada primero en la escuela del pueblo y más tarde en Zúrich. 
Después de la escuela pasó dos años en Yverdon, en la región francófona de Suiza. 
Tras su regreso a casa empezó a trabajar como institutriz de sus dos hermanas menores.
En esta época conoció la región de Maienfeld en el Cantón de los Grisones, donde transcurre Heidi.


Johanna Spyri pasó allí las vacaciones de verano, aprovechando el tiempo para visitar amigos.
Se casó con Johann Bernhard Spyri, un abogado amigo de su hermano, pero su matrimonio no fue demasiado feliz ya que el marido se interesaba más por la política que por su familia.
La pareja sólo tuvo un hijo, Bernhard Diethelm que siempre fue muy enfermizo.

Gran parte de sus novelas conoció el éxito en su época pero la escritora prefirió que su vida quedara en un discreto segundo plano.
Una vez dijo que no había nada de especial en el curso de su vida exterior, mientras que su vida interior estaba «llena de tormentas; pero ¿quién es capaz de describirlas?». 
Incluso pidió a los amigos que le devolviesen las cartas que les había mandado en el transcurso de los años para no dejar huella de sí y las destruyó junto con otros documentos personales.

HEIDI










La novela de Johanna Spyri, Heidi, fue publicada en 1880 en Gotha, Alemania.

Esta novela pasó desapercibida pero al año siguiente publicó el segundo volumen titulado Otra vez Heidi y ambas novelas pasarían a ser un clásico de la literatura infantil. 


Estos dos libros han sido traducidos a más de cuarenta lenguas y su tirada mundial supera los veinte millones de ejemplares. 



La novela recibe el nombre del personaje protagonista de la historia, Heidi, una pequeña niña huérfana que es enviada a vivir con su huraño abuelo en los Alpes suizos cercanos a la frontera con Austria en la segunda mitad del siglo XIX. 
Más tarde, Heidi es separada de su abuelo y enviada a la ciudad alemana de Frankfurt para hacer compañía a Clara Sesseman, una niña inválida.
En la ciudad, Heidi estará bajo la autoridad de la Señorita Rottenmeier, una mujer poco agraciada de edad madura, severa, rígida y amargada que trabaja como institutriz de Klara en la mansión de la familia Sesseman en Frankfurt.
En la ciudad, Heidi vivirá siempre con el recuerdo de sus queridas montañas y el deseo de ver a su abuelo.
Las aventuras de la pequeña Heidi, su amigo Pedro y Clara en Los Alpes suizos han conmovido a muchas generaciones de lectores.

Heidi ha sido dibujada por numerosos ilustradores y dibujantes entre los que destaca la obra de Maria L. Kirk.

En el Proyecto Gutenberg puedes leer Heidi en inglés en una edición de 1919 con láminas ilustradas por la dibujante Maria L. Kirk.

Si te apetece leerla y ver las ilustraciones, haz click en el siguiente enlace:

Existen al menos siete adaptaciones cinematográficas de Heidi.
En Hollywood se realizó una famosa película en 1937, donde la protagonista es interpretada por Shirley Temple.
Hay un número incalculable de versiones para el teatro, la radio, la televisión e incluso para la ópera así como en cómic o también una serie de anime kodomo.







miércoles, 11 de marzo de 2015

TALLER DE PRENSA, CONTRATO PROGRAMA



CONTRATO-PROGRAMA
En el Contrato-programa creemos que el trabajo cooperativo aumenta la integración social, mejora los resultados académicos de todos y refuerza la autoestima y la capacidad de los alumnos para enfrentarse a la adversidad y a las tensiones.

TALLER DE PRENSA
Las actividades del Taller de Prensa se realizan dentro de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de los grupos de 1º y 2º de ESO.
El Taller de Prensa está incluido dentro del llamado Contrato Programa y funciona por el sistema de trabajo cooperativo.
Dentro de las actividades de los Talleres de Prensa están incluidas visitas de los alumnos a los medios de comunicación de prensa, radio o televisión.


Los grupos se desdoblan y los alumnos realizan trabajos en forma de un proyecto común en el que intervienen las diversas asignaturas.
Se pretende que los alumnos trabajen de manera autónoma y responsable, aprendan el manejo práctico de las nuevas tecnologías y busquen la excelencia en sus resultados.

En este vídeo los alumnos de uno de los Talleres de Prensa de Lengua Castellana y Literatura de 1º de la ESO están preparando su plan de trabajo para hacer unas guías de Roma y de Londres para los próximos viajes de estudios que se realizarán en el Centro:



 
¿CÓMO FUNCIONA EL TALLER DE PRENSA?
En esta presentación se puede ver cómo funciona el Taller de Prensa por el sistema de trabajo cooperativo y con qué materiales y medios cuenta:









domingo, 8 de marzo de 2015

LA MUJER FUERTE, LA BIBLIA






LA BIBLIA
La Biblia es el conjunto de libros sagrados para el judaísmo y el cristianismo.
El témino biblia proviene del latín biblia, que a su vez deriva de un vocablo griego βιβλίον (biblíon),que significa "rollo, papiro o libro".

Para el cristianismo, la Biblia es una colección o recopilación de textos o libros escritos por hombres por inspiración divina, y que contiene las doctrinas que orientan el comportamiento de los cristianos.


PROVERBIOS
Proverbios forma parte de los libros del Viejo Testamento que componen La Biblia y está atribuido tradicionalmente al rey Salomón.

Es uno de los llamados Libros Sapienciales y está formado por una colección de sentencias morales refranes, comparaciones, máximas, enigmas y alegorías. 

Se cierra con este poema acerca de las cualidades de la esposa ideal en el ámbito de una familia rural del antiguo Israel. 

Este poema tiene muy probablemente un valor simbólico. 

Es un poema acróstico en el que la primera letra de cada uno de sus versos corresponde a una de las del alfabeto hebreo según su orden desde el principio hasta el final. 




Ritual nocturno por Ricky Mujica

LA MUJER FUERTE

Una mujer fuerte, ¿quién la hallará?
Vale mucho más que las perlas.

Confía en ella el corazón de su marido
y no cesa de tener ganancia.

Ella le procura el bien y no el mal
todos los días de su vida.

Busca lana y lino
y trabaja con su mano ágil.

Es como una nave mercante
que trae sus víveres de lejos.

Se levanta cuando todavía es de noche
y distribuye la comida a su casa
y la tarea a sus siervas.

Desea un campo y lo compra,
con el fruto de sus manos planta una viña.

Ciñe sus lomos de fortaleza,
y emplea la fuerza de sus brazos.

Ve que van bien sus negocios;
su lámpara no se apaga por la noche.

Echa  mano a la rueca 

y sus dedos giran el huso.

Tiende su brazo al desgraciado
y alarga la mano al indigente.

No teme la nieve para su casa,
porque toda su familia lleva doble vestido.

Ella se hace tapices,
lino fino y púrpura la visten.


En las puertas de la ciudad su marido es estimado,
cuando se sienta con los ancianos del país.

Teje telas de lino y las vende
y procura cinturones al mercader.

Fuerza y honor son su vestidura
y mira gozosa al porvenir.

Abre su boca con sabiduría
y en su lengua hay una doctrina de bondad.

Vigila la marcha de su casa
y no come el pan de balde.

Sus hijos se levantan para proclamarla bienaventurada,
su marido para hacer su elogio:

"Muchas hijas se mostraron virtuosas,
pero tú sobrepasas a todas".

Engañosa es la gracia, y vana la belleza.
La mujer que teme a Dios, ésa debe ser alabada.

Dadle del fruto de sus manos,
y que en las puertas de la ciudad sus obras proclamen su alabanza.



(Pr 31,10-13.19-20.30-31)


Multitareas por Ricky Mujica