sábado, 17 de mayo de 2025

GARCILASO DE LA VEGA. OH DULCES PRENDAS / ATEEZ. EMPTY BOX

Retrato de Garcilaso de la Vega por
Japoco Carucci da Pontormo

GARCILASO DE LA VEGA

Garcilaso de la Vega es un poeta renacentista español perteneciente a una familia de la nobleza castellana. 

Nace en Toledo hacia 1501 y muere en Niza, en 1536, con 34  años, como consecuencia de las heridas sufridas en el asalto a la cercana fortaleza de Le Muy en la Provenza francesa.

Perteneció como caballero a la corte toledana del emperador Carlos V y participó como militar en campañas en España, norte de África, el Mediterráneo, Italia y Francia.

En su poesía destacan sus Sonetos de tema amoroso dedicados a su musa Isabel Freyre una dama portuguesa que acompañó a España a la princesa Isabel de Portugal, futura esposa del emperador Carlos V.

El Soneto X  conocido también como ¡Oh dulces prendas, por mí mal halladas... de Garcilaso de la Vega  trata el tópico de la cuita o pena amorosa representada en el hallazgo de prendas o objetos pertenecientes a la amada perdida.

Es un ejemplo clásico de imitación de Virgilio y de un pasaje  del Libro IV de la Eneida, que cuenta una historia amorosa de traición y muerte, la tragedia de Dido la reina de Cartago que se enamora de Eneas.

Este poema de Garcilaso es un soneto convencional con catorce versos endecasílabos repartidos en dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante y arte mayor y su estructura métrica  es ABBA ABBA CDC DCD.

En este Soneto X escrito en torno a 1535, Garcilaso se lamenta de haber encontrado algunos objetos que le recuerdan a su amada Isabel Freyre fallecida un par de años antes.

Estas prendas  le producen gran dolor al recordarle su felicidad pasada y su amor perdido.


¡OH DULCES PRENDAS...

¡Oh dulces prendas por mi mal halladas,
dulces y alegres cuando Dios quería,
juntas estáis en la memoria mía
y con ella en mi muerte conjuradas!

¿Quién me dijera, cuando las pasadas
horas qu’en tanto bien por vos me vía,
que me habiades de ser en algún día
con tan grave dolor representadas?

Pues en una hora junto me llevastes
todo el bien que por términos me distes,
lleváme junto el mal que me dejastes;

si no, sospecharé que me pusistes
en tantos bienes porque deseastes
verme morir entre memorias tristes.
TÓPICOS LITERARIOS EN EL SONETO X DE GARCILASO
La contemplación de objetos o lugares que recuerdan a la amada ausente o perdida constituye uno de los tópicos universales de la poesía amorosa.

Este tópico amoroso aparece enlazado en este soneto X de Garcilaso con el tópico medieval del Ubi sunt? y el tópico del Tempus fugit.
En el texto aparecen numerosas antítesis entre el bien y el mal para marcar más la pena del poeta por la pérdida de la felicidad pasada.
El tema de la contemplación de las prendas amorosas, el dolor causado por su vista y la posibilidad de su devolución es frecuente en otros textos literarios.

Ya Virgilo en la Eneida nos cuenta como la reina Dido se lamenta de la marcha de Eneas mientras contempla la espada y las ropas dejadas por su amado:

"Dulces exuviae, dum fata deusque sinebat,
accipite hanc animam meque his exsolvite curis." 

"Despojos dulces, mientras el destino y Dios lo permitían,
acoged esta alma y libradme de mis cuitas."
Virgilio. Eneida (Libro IV. 65-652)
Como ya señala  Diego Clemencín, Cervantes en el Quijote, II, XVIII, «De lo que sucedió a don Quijote en el castillo o casa del Caballero del Verde Gabán, con otras cosas extravagantes»hace que don Quijote recuerde a su amada Dulcinea cuando contempla unas prendas que le recuerdan a ella, en este caso para reforzar la comicidad del episodio las "dulces prendas" son unas tinajas.
¡Oh tobosescas tinajas, que me habéis traído a la memoria la dulce prenda de mi mayor amargura!
Tradicionalmente las prendas de amor suelen ser ropa, joyas, pañuelos, rizos del cabello, flores, cartas u otros objetos personales regalados por los enamorados como prenda en señal de amor y fidelidad.
En Otelo, el moro de Venecia de William Shakespeare, el pañuelo que Otelo entrega a Desdémona no es un simple regalo, es un objeto simbólico que representa el amor de Otelo y su pérdida es lo que desencadena la tragedia.
Por poner un ejemplo muy conocido, este tema de las prendas de amor aparece en canciones asociadas a la lírica popular como el famoso vals peruano El rosario de mi madre compuesto por Mario Cavagnaro perteneciente al cancionero criollo peruano del siglo XX.
En este caso se introduce el tema de la devolución de las prendas de amor tras la ruptura entre los enamorados como símbolo de la separación definitiva. 

…Devuélveme el rosario de mi madre
y quédate con todo lo demás.
Lo tuyo te lo envío cualquier tarde,
no quiero que me veas nunca más…

Para recordarnos que los tópicos literarios son universales y atemporales y que se pueden encontrar en todas las épocas y culturas nos vamos al K-pop coreano donde la boy band ATEEZ trata este mismo tópico del encuentro con unas "dulces prendas" en su canción Empty Box.

ATEEZ. EMPTY BOX 
ATEEZ  es una famosa boy band de Korean Pop perteneciente a la cuarta generación del K-pop que lanzó su último album Golden Hour: Part 1  en junio de 2024.

Escucha como trata ATEEZ en su canción Empty Box,  perteneciente a dicho album, el mismo tema del encuentro de unos recuerdos de un amor perdido que aparece en el Soneto X de Garcilaso de la Vega.


FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada se han utilizado entre otras las siguientes fuentes: Garcilaso de la Vega. Biblioteca Nacional de España. datos.bne.es. 07/06/2024  https://ateez.kqent.com/. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Garcilaso de la Vega.
Lostaunau Moscol, Augusto. Tradición aristocrática y modernidad popular en Mario Cavagnaro Llerena. noticierolibre.com. 16/02/2020. Alcina Rovira, Juan Francisco. Garcilaso de la Vega y el soneto X o "La vida como mito". Arte y Literatura. Literatura y libros. 14/08/2005.
Díez de Revenga, Francisco Javier. Didáctica del texto literario. (Análisis y explicación de textos poéticos españoles) © Consejería de Educación, Formación y Empleo. Secretaría General Servicio de Publicaciones y Estadística. Murcia. 2010. ISBN: 978-84-693-0531-7. Pontormo, Jacopo da (1494-1556). Portrait of Garcilaso de la Vega. Oil on canvas. Germany. Kassel. Dresden State Art Gallery.

sábado, 3 de mayo de 2025

BOB DYLAN Y EL CINE

BOB DYLAN Y EL CINE
Bob Dylan se ha estado en contacto con el mundo del cine a lo largo de su extensa carrera musical.
Acostumbrado a ser filmado, desde sus inicios como cantante en el Festival Folk de Newport, tanto en sus actuaciones como en su vida diaria, pronto el propio Dylan se hace cargo de montar él mismo sus propias historias para la gran pantalla.
No obstante varios directores de películas como D. A. Pennebaker, Martin Scorsese o Todd Hayne intentarán documentar su vida y el personaje de Bob Dylan será interpretado por distintos actores.
El propio Dylan dirigirá y montará documentales, actuará en películas y videoclips, escribirá guiones y bandas sonoras e incluso hará cameos en famosas series de televisión como Dharma & Greg.
Dylan también mantuvo amistad con actores como Dennis Hopper con el que intervino en su fallida película Catchfire de 1989, rebautizada como Backtrack en su reestreno de 1991.
En la actualidad hay cerca de medio centenar de documentales y películas relacionados con Bob Dylan.
Este es un breve repaso a la filmografía referida a Bob Dylan.

DON'T LOOK BACK  (1967)


El realizador D. A. Pennebaker documentó la vida de Bob Dylan sobre el escenario, en su gira británica de 1965 con Alan Price y Joan Baez, en la icónica película Don't Look Back, de 1967.

FESTIVAL (1967)
En Festival, su director, Murray Lerner, unió las filmaciones de los años 1963 a 1966 del Festival Folk de Newport donde aparece Bob Dylan junto a Joan Baez, Peter, Paul & Mary, Donovan...

THE OTHER SIDE OF THE MIRROR  (1967)
The Other Side of de Mirror  es un nuevo montaje de las imágenes de Murray Lerner sobre Bob Dylan en las ediciones del Newport Folk Festival de 1963 a 1965.

EAT THE  DOCUMENT  (1972)
Eat the Document es un documental dirigido por Bob Dylan y D. A. Pennebaker que captura la locura que se produjo durante la gira europea de Dylan y su grupo The Hawks, más tarde conocido como The Band, en 1966.
En este documental se narra  la  transformación de Dylan de  cantante de folk acústico a músico de rock and roll en la famosa "Judas Tour".

THE LAST WALTZ  (1978)

The Lasts Waltz es un documental en el que Martin Scorsese filma los conciertos de despedida de The Band, la banda de rock en la que participaron Bob Dylan, Van Morrison, Neil Young, Joni Mitchell, Neil Diamond y Eric Clapton, entre otros músicos.

ROLLING THUNDER REVUE  (2019)

Martin Scorsese también ha realizado el documental Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan’s Story en el que documenta, con una fascinante fusión de realidad y fantasía, la gira Rolling Thunder Revue de Bob Dylan en el año 1975.

NO DIRECTION HOME (2005)

El director de cine Martin Scorsese  dice de No Direction Home: Bob Dylan a Martin Scorsese Picture, su  película documental sobre los primeros años del cantautor: "No he pretendido hacer algo donde se desvelen todos los secretos de Dylan, sino rendir un homenaje a uno de los poetas más brillantes del siglo, un hombre que hace que nos miremos a nosotros mismos, que nos emociona y nos hace sentir cosas que no sabríamos transmitir de otra manera".

I'M NOT THERE (2007)
I'm Not There fue dirigida en 2007 por Todd Haynes. 
Esta película nos presenta distintas etapas y situaciones de la carrera y la vida de Bob Dylan representado por Christian Bale, Kate Balchett, Marcus Carl Franklin, Richard Gere, Heath Ledger y Ben Whishau.

UN COMPLETO DESCONOCIDO

Timothée Chalamet ha sido elogiado por la crítica por su interpretación de Bob Dylan en la nueva película biográfica sobre el cantautor estadounidense dirigida por James Mangold.
Aquí puedes ver el "cómo se hizo" de Un completo desconocido.


PELÍCULAS PROTAGONIZADAS POR BOB DYLAN

PAT GARRET AND BILLY THE KID  (1973)
Pat Garret and Billy The Kid fue dirigida por Sam Peckinpah. Bob Dylan tiene un papel secundario en esta película.
En ella interpreta el papel de Alias, una figura misteriosa que ayuda a Billy the Kid. 
Dylan también contribuyó con la banda sonora, incluida la icónica canción Knockin’ on Heaven’s Door.

RENALDO Y CLARA  (1978)
Renaldo y Clara está escrita y dirigida por Bob Dylan.
Está protagonizada por Dylan, su esposa Sara Lownds y Joan Baez.
Esta película, con una extensión de 4 horas, obtuvo malas críticas y Dylan acabó retirando su distribución.
En la actualidad es un objeto de coleccionismo.

HEARTS O FIRE  (1987)
Corazones de fuego está dirigida por Richard Marquand en 1987 y fue un fracaso de crítica y público.
En esta película, Dylan interpreta a un famoso músico que ayuda a una cantante que empieza y su relación en un triángulo amoroso . 

MASKED AND ANONYMOUS (2003) 
Anónimos es una comedia de humor negro en una sociedad distópica.
Dylan interpreta a Jack Fate, un músico fracasado. 
Dylan coescribió el guión bajo el seudónimo de "Sergei Petrov".

OTROS FORMATOS
Existe incontable material filmado sobre Bob Dylan en distintos formatos: vídeos, conferencias de prensa, actuaciones, videoclips, materiales promocionales, entrevistas, mini documentales,  grabaciones piratas, cameos en series de televisión...

Un buen ejemplo del interés de los medios audiovisuales por Bob Dylan es la conferencia de prensa televisada de Bob Dylan en San Francisco grabada el 3 de diciembre de 1965.
A pesar del continuo escrutinio sobre su persona, Dylan ha sido siempre muy celoso de su vida privada y a mantenido a su familia y su entorno alejado de los medios.

FUENTES UTILIZADAS:
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes:
Nelson, Elizabeth. Bob Dylan In The Movies: The All-Over-The-Map Screen Career of a Music Legend. GQ. gq.com. 01/05/2025
Molina, Roberto. Bob Dylan: su legado e influencia en el mundo musical.Medium.com. 13/03/2025
SimonMoholt. Bob Dylan Movies. IMDb.
A Complete Unknown. The Making-Of Broadcast Special. Searchlight Pictures. 13/03/2025
Las imágenes o vídeos que la acompañan se utilizan solo con fines educativos y el © de los textos, el © de las fotografías y el © de los vídeos pertenecen a sus autores.

lunes, 7 de abril de 2025

EL MÉTODO STANISLAVSKI Y EL ACTORS STUDIO

 

CONSTANTIN STANISLAVSKI
Constantin Stanislavski es un actor, director de teatro y pedagogo ruso nacido en Moscú en 1863. 
Perteneciente a una familia acomodada que se interesaba mucho por el arte teatral, desde niño representó en familia obras teatrales.
Stanislavski fue el cofundador del Teatro de Arte de Moscú y el creador del método interpretativo Stanislavski.
Teatro de Arte de Moscú

Casado con la actriz teatral Maria Petrovna Lilina, esta le aportó su experiencia teatral y siempre le apoyó en su trabajo con su método interpretativo.

Antón Chéjov leyendo La gaviota a la compañía del Teatro de Arte de Moscú. A la derecha de Chéjov, Konstantín Stanislavski, a la izquierda, la esposa de Stanislavski, María Lilina.
 
El método de actuación de Stanislavski ha influenciado a la mayoría de actores americanos y europeos de las pasadas décadas. 
Entre ellos, Marlon Brandon, Robert de Niro, Adrien Brody, Al Pacino, Angelina Jolie,  Anne Hathaway...

Stanislavski ha dejado por escrito su método en sus libros:
Un actor se preparaLa construcción del personaje,  Creando un rol y Mi vida en el arte.


EL MÉTODO STANISLAVSKY
Marlon Brandon en Un tranvía llamado Deseo de Elia Kazan 

Se basa en la idea de que un actor debe crear un personaje creíble mediante la comprensión de la psicología del personaje, la conexión emocional con el personaje y la creación de un contexto realista para la interpretación.

OBJETIVOS: 
Un actor debe tener objetivos claros para su personaje. 
Debe entender lo que su personaje quiere y necesita. 

ACCIONES: 
Las acciones son los pasos específicos que un actor toma para lograr su objetivo. 
Las acciones son importantes porque ayudan a un actor a mantener la concentración y la energía en una escena.

CONTEXTO: 
Es el entorno en el que se encuentra el personaje y a las circunstancias que lo rodean. 

SUBTEXTO: 
Son los pensamientos y emociones internas del personaje que no se expresan directamente. 
Comprender el subtexto es esencial para lograr una interpretación más realista y convincente.


TÉCNICAS FÍSICAS Y EMOCIONALES DEL MÉTODO
Jared Leto aplica el método en sus actuaciones


RELAJACIÓN: 
Los actores deben estar relajados y libres de tensión física para poder concentrarse en su interpretación. 
La relajación es esencial para una actuación natural y sin esfuerzo.

CONCENTRACIÓN: 
La concentración es importante para que el actor pueda enfocarse en la escena y en sus objetivos. 
Los ejercicios de concentración pueden incluir la visualización de un objeto o una imagen, o la repetición de un mantra o una frase.

IMAGINACIÓN: 
La imaginación es una herramienta poderosa para los actores, ya que les permite crear imágenes mentales de su personaje y del entorno en el que se encuentra. 
Esto ayuda a los actores a comprender mejor el contexto y las circunstancias de su personaje.

MEMORIA EMOCIONAL: 
La memoria emocional se refiere a la capacidad de un actor para utilizar sus propias experiencias emocionales para crear una interpretación realista. 
Los actores pueden utilizar la memoria emocional para crear una conexión emocional con su personaje y con la escena.

VOZ Y CUERPO:
Los actores también deben estar conscientes de su voz y su cuerpo, ya que estos elementos son importantes para crear una interpretación creíble. 
Los ejercicios físicos pueden incluir la respiración, la postura y el movimiento corporal, mientras que los ejercicios vocales pueden incluir la entonación, el ritmo y la proyección vocal.

El Método Stanislavski sigue siendo una técnica popular y efectiva para la actuación teatral y la expresión creativa en otras áreas. 
Muchas escuelas de teatro y conservatorios de todo el mundo siguen enseñando el método a sus estudiantes.
Actores y artistas tan conocidos como Marlon Brando, Robert De Niro, Meryl Streep o Natalie Portman, han utilizado el Método Stanislavski para crear interpretaciones realistas, auténticas y conmovedoras durante más de un siglo.

EL MÉTODO STANISLAVSKI Y EL ACTORS STUDIO
Lee Strasberg en el Actors Studio

El prestigioso cineasta Elia Kazan fundó el Actors Studio junto a Cheryl Crawford y Rober Lewis en 1947.
Lee Strasberg adaptó el método Stanislavski para el Actors Studio de Nueva York donde estudiaron algunos de los mejores actores de la época dorada de Hollywood.
En 1966 se creó una sucursal del Actors Studio en Los Ángeles y tres años más tarde Strasberg funda el Lee Strasberg Theatre and Film Institute en Nueva York.

Paul Newman en el Actors Studio

Strasberg escribió que Stanislavski, al principio de su carrera como director, "requirió que sus actores vivan en el personaje fuera del escenario, pero los resultados nunca fueron completamente satisfactorios".​
Stanislavski experimentó con este enfoque en su propia actuación antes de convertirse en actor profesional y fundar el Teatro de Arte de Moscú, aunque pronto lo abandonó.​
Algunos actores del método emplean esta técnica, como Daniel Day-Lewis, Adrian Brody y Jared Leto pero Strasberg no lo incluyó como parte de sus enseñanzas y no es parte del enfoque del Método ya que puede ser peligroso para la salud física y emocional de los actores.


Los estudiantes del método Strasberg incluyeron a muchos actores estadounidenses prominentes de la segunda mitad del siglo XX, incluidos Paul Newman, Al Pacino, Karl Malden, Dustin Hoffman, James Dean, Montgomery Clift, Marilyn Monroe, Jane Fonda, Robert de Niro, Jack Nicholson, Dennis Hopper, Eva Marie Saint, Steve McQueen, Harvey Keitel...

James Dean en el Actors Studio

Pero también practicaron el método actores de otras nacionalidades  como, por ejemplo, Michael Caine, Michael Fassbender, Peter Sellers,  Ralph Fiennes o Lupita Nyong'o.
En la actualidad son actores del método Johnny Depp, Lady Gaga, Adam Driver y Timothée Chalamet, entre otros muchos.
Marlon Brandon y Marilyn Monroe en el Actors Studio

A pesar de que también tiene sus detractores, el método sigue siendo la técnica más utilizada en la formación de actores y actrices de todo el mundo.
Entre los críticos al método se encuentran algunos cineastas tan famosos como Alfred Hitchcock, Laurence Olivier, Martin Freeman o Robert Pattinson. 
Hoy en día, el método se enseña en numerosas instituciones como el Instituto de Teatro de Moscú, el Actors Studio, el Lee Strasberg Theatre and Film Institute, la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, la École Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Théâtre de París o la University of the Arts de Londres.
En la actualidad, el Actor’s Studio está dirigido por Ellen Burstyn, Alec Baldwin y Al Pacino.
En este vídeo puedes ver algo más de información sobre el Actors Studio.


EJERCICIOS DEL MÉTODO STANISLAVSKI

El Método Stanislavski incluye una variedad de ejercicios que ayudan a los actores a desarrollar sus habilidades y a crear personajes realistas.

EJERCICIO DE OBJETIVOS Y ACCIONES:
Los actores deben identifican los objetivos de su personaje y las acciones que deben tomar para lograr esos objetivos. 
Este ejercicio ayuda a los actores a entender las motivaciones del personaje y a mantener la energía y la concentración en la escena.

EJERCICIO DE LA SILLA VACÍA: 
El actor se sienta en una silla vacía e imagina que su personaje está sentado frente a él. 
El actor habla con el personaje imaginario y responde a sus preguntas y comentarios. 
Este ejercicio ayuda a los actores a comprender mejor la psicología de su personaje y a crear una conexión emocional con él.

EJERCICIO DE SENTIDO DE VERDAD: 
Los actores se enfocan en crear una interpretación auténtica y realista. 
Los actores utilizan su memoria emocional y su imaginación para crear una interpretación convincente y verdadera.

EJERCICIO DE IMPROVISACIÓN: 
Los actores improvisan una escena sin un guión previo. 
Este ejercicio ayuda a los actores a desarrollar su capacidad de escuchar y responder, y a crear una interpretación orgánica y auténtica.

EJERCICIO DE LA LÍNEA DE ACCIÓN:
Los actores identifican una línea de acción para su personaje y la siguen a través de la escena. 
Este ejercicio ayuda a los actores a mantener el enfoque en su objetivo y a crear una interpretación más enfocada y coherente.

Lee Strasberg en clase en el Actors Studio

FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes:
Escobar, Ana. El Método Stanislavski: una guía completa. Artículo. ESAEM. Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga. 11/03/2025.
Ulyanov, Nikolai Pavlovich. Portrait of Russian Actor and Theatre Director Konstantin Stanislavski at work. Undated. oil on canvas. Moskau, Tretjakow-Galerie.
A.P. Chéjov leyendo su obra "La Gaviota" a los artistas del Teatro de Arte de Moscú, 1899: Fotografía. r/ColorizedHistory ©olor by Klimbim
Arnold, Eve. Paul Newman at the Actors' Studio, New York City, circa 1955. gelatin silver print. Photography. MutualArt.com
The Actors Studio. Our History. https://theactorsstudio.org/who-we-are/our-history/ The Official Site.
Las imágenes o vídeos que la acompañan se utilizan solo con fines educativos y el © de los textos, el © de las fotografías y el © de los vídeos pertenecen a sus autores.




sábado, 5 de abril de 2025

67 CANCIONES PARA LA LITERATURA UNIVERSAL

 

67 CANCIONES PARA LA LITERATURA UNIVERSAL
Haz click en los enlaces azules para abrir los temas.
La música rock y la literatura gótica: Las "Literary Covers"
La música pop y la literatura: 10 canciones pop sobre literatura

EDAD ANTIGUA 
Jorge Rivera-Herrans / Homero: Would You Fall in Love with Me Again

EDAD MEDIA
The Beatles / Ovidio: Las metamorfosis: Píramo y Tisbe
Artefactum / Carmina Burana: Tempus est iocundum
Capilla Antigua de Chinchilla / Alfonso X, el Sabio: Rosa das rosas. Cantigas de Santa María nº 10
Avishai Cohen / Sefarditas: Morenika
Massenet / Ossian: Pourquoi me réveiller?

RENACIMIENTO
Jordi Savall / Hespèrion XX / Juan del Encina: Ay,triste, que vengo
El Pele/ Niño de Pura / Juan del Encina: Anda acá, pastor
Rosalía / San Juan de la Cruz: Qué bien sé yo la fonte
Peggy Lee / Shakespeare: Fever
Lou Reed / Shakespeare: Romeo Had Juliette
Bruce Springsteen / Shakespeare: Fire
Bernstein / Sondheim / Robbins / Wise / Shakespeare: West Side Story
Aventura / Shakespeare: Romeo y Julieta
Duke Ellington / Shakespeare: The Star Crossed Lovers
Tom Waits / Shakespeare: Romeo is Bleeding
Taylor Swift / Shakespeare: Love Story
Dire Straits / Shakespeare: Romeo and Juliet
Tierra Santa / Shakespeare: Otelo
The Beatles / Shakespeare: El sueño de una noche de verano

SIGLO XIX
Massenet / Goethe: Werther
Serge Gainsbourg / R.L. Stevenson: Docteur Jekyll et monsieur Hyde
Frank Sinatra / Henry Wadsworth Longfellow: I Heard the Bells on Christmas Day
Radio Futura / Edgar Allan Poe: Annabel Lee
Alan Parsons Project / Edgar Allan Poe: El cuervo
Kate Bush / Emily Brontë: Cumbres borrascosas 
Luz Casal / Carlos Núñez / Rosalía de Castro: Negra sombra
Simon & Garfunkel / Emily Dickinson / Robert Frost: The Dangling Conversation
John Frusciante / RHCP / Paul Simon / Emily Dickinson: For Emily, Whenever I May Find Her
Rodgers y Hammerstein II / Anna Leonowens: Shall We Dance


SIGLO XX
Pink Floyd / Kenneth Grahame: The Piper at the Gates of Dawn
Mastodon / Jake Heggie / Herman Melville: Blood and Thunder
Led Zeppelin / Herman Melville: Moby Dick
Jeff Wayne / H.G. Wells: La guerra de los mundos
Philip Glass / Franz Kafka: Metamorphosis 4
David Bowie / Bertolt Brecht: Alabama Song
The Doors / Bertolt Brecht: Alabama Song
Audra MacDonald / Bertolt Brecht: Alabama Song
Luís Llach / Konstantinos Kavafis: Ítaca
Amália Rodrigues / Fernando Pessoa: Lisboa antiga
Judy Garland / L. Frank Baum: Over The Rainbow
Elton John / L. Frank Baum: El maravilloso mago de Oz
Anna Caterina Antonacci / Bizet / Prosper Mérimée: Carmen
Tchaikovski / E.T.A. Hoffmann: El Cascanueces
Leonard Cohen/ García Lorca: Poeta en Nueva York
Joan Manuel Serrat / Miguel Hernández: Elegía a Ramón Sijé
 Alan Rawsthorne / T. S. Eliot: El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum
Queen / Albert Camus: El extranjero
The Strokes / Aldous Huxley: Un mundo feliz
Pink Floyd / George Orwell: Rebelión en la granja
Muse / George Orwell: 1984
David Bowie / George Orwell: 1984
Mike Oldfield / Arthur C. Clarke: Cantos de la lejana tierra
Chris Cornell / Ian Fleming: Casino Royale
Bruce Springsteen /  John Steinbeck: Las uvas de la ira
The Alan Parsons Project / Isaac Asimov: Yo, robot
Kenneth J. Alford / Pierre Boulle: Marcha del Coronel Bogey
Ryuichi Sakamoto / Laurens van der Post: Feliz Navidad, Mr. Lawrence


domingo, 16 de marzo de 2025

HERMAN MELVILLE. MOBY DICK EN LAS ARTES

 

MOBY DICK EN EL ARTE
Es posible que la serie de William Turner sobre la caza de las ballenas que Herman Melville tal vez vio durante su estancia en Londres, pudiera haber influenciado su novela Moby-Dick o La ballena blanca.
Lo que está demostrado es que Melville conocía la serie Balleneros de Turner por referencias.
Balleneros por William Turner  ca.1895. Wolfe Fund

Por otro lado, Moby Dick y sus temas atemporales continúan inspirando a artistas, diseñadores y creadores de todo tipo que han realizado sus obras de arte en torno a la gran ballena blanca.
Una exposición organizada por el Peabody Essex Museum  titulada Dibújadme Ismael: Las artes del libro de Moby Dick recogerá, hasta marzo de 2026, las cientos de ilustraciones dedicadas al libro de Melville desde 1851.
Este es el caso de las icónicas ilustraciones de Rockwell Kent utilizadas para ilustrar por primera vez Moby Dick en la edición estadounidense de 1930.
Moby Dick por Rockwell Kent en el Plattsburgh State Art Museum

Numerosos pintores e ilustradores han tomado la obra de Melville como fuente de inspiración.
Las artes visuales desde principios del siglo XX, cuando se redescubrió Melville, se han embarcado con Ismael en su viaje iniciático. 
Destaca la obra Sin título 1986, de Jean-Michel Basquiat que enfatiza el carácter críptico de Moby Dick al incorporar palabras de la novela al código de la obra. 
Sin título (1986) por Jean-Michel Basquiat

Desde otro enfoque, varios artistas, especialmente después de Azul (Moby Dick) ca.1943 de Jackson Pollock, han utilizado la novela para poner a prueba la relación entre lo representativo, lo abstracto y lo figurativo. 
Blue (Moby Dick) ca. 1943 por Jackson Pollock

Prueba de ello son las abstracciones de Sam Francis, como las tituladas Moby Dick y Ahab o la obra Moby Dick de Willi Baumeister.
En el cine  hay muchas versiones de la obra de Melville como la  primera de 1926 titulada La bestia del mar que fue  interpretada por John Barrymore como el capitán Ahab.
John Barrymore en The Sea Beast 1926

La más famosa es la película de 1956 Moby Dick, la ballena blanca dirigida por John Huston con guion de John Huston y Ray Bradbury e interpretada por Gregory Peck en el papel del capitán Ahab.

Moby Dick  de Melville ha inspirado en la música obras de géneros muy diversos como la ópera Moby Dick de Jake Heggie, el musical Moby-Dick de Dave Malloy o el álbum Leviathan del grupo de rock metal Mastodon.
Como ejemplo de canciones dedicadas a la gran ballena blanca aquí puedes escuchar a Led Zeppelin interpretando en directo su tema instrumental Moby Dick en el Royal Albert Hall de Londres en 1970.


En Cómic y novela gráfica hay innumerables propuestas. 
Entre ellas destaca la de Christophe Chabouté
En una versión en blanco y negro adaptada al original que combina con sabiduría las luces y las sombras.
En cuanto al manga, en El camino de Oars, el capítulo 565 del volumen 58 de  One Piece,  dentro del arco de Marineford, se produce el hundimiento del Moby Dick, el barco insignia de los piratas de Barbablanca.
Eiichiro Oda utiliza el nombre de la ballena de la novela de Melville para bautizar a uno de los barcos piratas más grandes del mundo cuyo mascarón de proa tiene forma de ballena blanca y es capaz de sumergirse como un submarino.
Y, naturalmente, el Moby Dick también aparece en el anime.

Además hemos podido ver a Moby Dick en series de televisión, dibujos animados, canciones, videojuegos...
Incluso en bordados a mano con las técnicas del arte del bordado americano primitivo como los de la artista visual Elaine Reichek.
Sampler (Moby Dick) por Elaine Reichek 1997

De Moby Dick se han realizado múltiples adaptaciones teatrales, algunas más cercanas al original que otras.
Moby Dick ha sido llevada a los escenarios teatrales en distintas modalidades de representación.
Aquí puedes ver el montaje acrobático de la compañía teatral Lookingglass Theatre Company de Chicago.


La compañía de teatro franco-noruega Plexus Polaire mediante el uso de marionetas de tamaño natural, actuación, música, luz y vídeo, desarrolla una nueva propuesta para acercarnos a la obra de Melville.
Moby Dick es un espectáculo muy premiado con 7 actores, 50 marionetas y una ballena de tamaño natural, con una puesta en escena impresionante.

FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes: 
Melville, Herman. Moby Dick o la ballena blanca. Traducción de Juan Gómez Casas. Editorial Aguilar. Madrid. 1967.
Turner, William. Whalers. Date. ca.1845. Oil on canvas. (91.8 x 122.6 cm) The Met. New York.
Basquiat, Jean-Michel. Untitled, 1986. Acrylic, collage, and oilstick on paper on canvas. 94 1/8 × 136 2/5 in | 239.1 × 346.5 cm. Brooklyn Museum. Brooklyn. New York.
Kerr, Matthew. Depicting Moby Dick – the artists who set out to capture Melville’s white whale. Apollo Magazine. 2019. 
Reichek, Elaine. Sampler (Moby Dick) 1997. Textil. Bordado a mano y cordel sobre lino. Whitney Museum of American Art. New York.
copyright 2008 by Margaret Guroff. 
Melville, Herman. Moby-Dick. The Whale. Editorial Lakeside Press. 1930. Imágenes: philamuseum.org. ©Plattsburgh State Art Museum, State University of New York, USA, Rockwell Kent Collection, Bequest of Sally Kent Gorton, All rights reserved.
Las imágenes o vídeos que la acompañan se utilizan solo con fines educativos y el © de los textos, el © de las fotografías y el © de los vídeos pertenecen a sus autores.