FAMOSAS MUJERES GRIEGAS:
ASPASIA DE MILETO
Aspasia fue ciertamente la más famosa entre las mujeres griegas.
Sócrates encuentra a Alcibíades en casa de Aspasia por Jean-Léon Gérôme, 1861
Fue amiga de Sócrates y muy afamada por sus conocimientos.
Los más importantes políticos, artistas y filósofos gozaban de su compañía.
Pericles y Aspasia en el taller de Fidias por Sir Lawrence Alma-Tadema, 1868
Aspasia fue la amante y esposa de Pericles, fue acusada de impiedad y salvada tras las lágrimas derramadas por su marido.
Aspasia colaboraba estrechamente con Pericles según nos cuentan los poetas cómicos, quienes la acusan de ser la promotora de la mayoría de las guerras que vivió Atenas en aquellos momentos.
Su talento como profesora de retórica aparece mencionado por numerosos autores importantes del mundo antiguo, como Platón, Jenofonte, Plutarco o Cicerón, quienes alabaron sus capacidades.
Aspasia y Pericles por José Garnelo y Alda
En un tiempo en el que se creía que las mujeres debían dejar que los hombres gobernaran sus vidas, Pericles consultaba a Aspasia como su igual, pidiendo su consejo en asuntos de gran importancia política y permitiendo que asistiera a las reuniones con personas importantes, en las que ella pudo demostrar su gran inteligencia.
Aspasia, Museo del Louvre
Se llegó incluso a afirmar que era Aspasia quien escribía los grandes discursos leídos por Pericles.
El propio Platón mencionó esta circunstancia en sus libros.
También aparece en los Diálogos de Platón como maestra de Sócrates, en el Menexeno la nombra como maestra de oratoria.
Plutarco cita a Esquines que escribió un diálogo que no se conserva Aspasia en el que la menciona como maestra sofista.
Antístenes le dedicó otro diálogo titulado Aspasia que hoy también está perdido.
El escultor Praxíteles estuvo locamente enamorado de Friné quien sirvió de modelo para algunas estatuas.
La Venus Capitolina
según un original de Praxíteles
La encantadora Friné vivía con cierta discreción, acudiendo a tertulias literarias y artísticas, aunque fue acusada de impiedad y condenada a muerte, salvándose al mostrar la belleza de su desnudo al tribunal del Areópago por indicación de su abogado.
Friné ante el Areópago por Jean-Léon Gérôme
En un momento de su vida, Friné acumuló tal fortuna que decidió reconstruir las murallas de su ciudad natal, Tebas.
SAPHO DE LESBOS
Safo pasó toda su vida en Lesbos, isla griega cercana a la costa de Asia Menor, con la excepción de un corto exilio en Siracusa la actual Sicilia en el año 593 a. C., motivado por las luchas aristocráticas en las que probablemente se encontraba comprometida su familia perteneciente a la oligarquía local.
Sapho por Godward
Perteneció a una sociedad llamada Thiasos en donde se preparaba a las jóvenes para el matrimonio.
Más adelante, forma la llamada Casa de las servidoras de las Musas.
Allí sus discípulas aprendían a recitar poesía, a cantarla, a confeccionar coronas y colgantes de flores entre otras actividades.
Safo y Erinne por Solomon 1880
A partir de sus poemas se suele deducir que Safo se enamoraba de sus discípulas y mantenía relaciones con muchas de ellas.
Todo esto ha convertido a la poetisa Safo en un símbolo del amor entre mujeres.
En los días de Sapho por Godward
Hay una leyenda, surgida a partir de algún fragmento de la propia poetisa, que narra la historia de Faón, un hombre bello del que se enamoró la propia diosa Afrodita.
Según el mito, Safo se suicidó desde la roca de Léucade, lanzándose al mar, cuando su amor por Faón no se vio correspondido.
Safo saltando al mar desde el promontorio leucadio
por Théodore Chassériau, c. 1840
Esta roca de la isla de Léucade era, al parecer, desde donde se lanzaban con frecuencia los enamorados para suicidarse.
Otra versión afirma que Safo escribió este texto como metáfora de una decepción amorosa que tuvo con una de sus amadas.
DIOTIMA DE MANTINEA
Diotima de Mantinea es una filósofa y sacerdotisa griega que enseñó filosofía a Sócrates en el siglo V a.de C.
Las ideas de Diotima son el origen del concepto de amor platónico.
Diotima por Józef Simmler
En El Banquete de Platón, una serie de hombres discuten sobre el significado del amor, entre los que Sócrates es el orador más importante.
Sócrates dice que en su juventud aprendió la “Filosofía del Amor” de Diotima, quien fue una gran sacerdotisa del templo de Apolo o vidente.
Sócrates dice que en su juventud aprendió la “Filosofía del Amor” de Diotima, quien fue una gran sacerdotisa del templo de Apolo o vidente.
Sócrates afirma además que Diotima había sido llamada a la ciudad por Pericles para que realizara sacrificios de purificación, mediante los que se libraron con éxito de la plaga de peste que azotó a Atenas durante diez años.
La más importante tesis de Diotima Sobre el amor es que, en realidad, éste es un anhelo por la inmortalidad.
El fin ulterior del amor es ayudarnos a ascender al conocimiento de lo divino.
El fin ulterior del amor es ayudarnos a ascender al conocimiento de lo divino.
TEANO DE CROTONA
Teano nació en Crotona ,Grecia, en el siglo VI a.C.
Hija de un hombre rico enamorado de las ciencias, mecenas de Pitágoras, tuvo la oportunidad de acudir a su escuela.
Fue su discípula y más tarde enseñó en la Escuela Pitagórica.
Pitagóricos celebrando el amanecer óleo de Fyodor Bronnikov
Según algunas fuentes, Teano y Pitágoras contrajeron matrimonio cuando éste ya era viejo y tras la muerte de él en una revuelta contra el poder de la escuela, fue ella quien se hizo cargo de su dirección.
Junto con Teano, Hipatia es una de las primeras mujeres matemáticas de las que se tiene un conocimiento razonablemente seguro y detallado.
Fue la primera mujer que hizo contribuciones sustanciales al desarrollo de las matemáticas.
Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía.
Mejoró el diseño de los primitivos astrolabios e inventó un densímetro.
Hipatia era hija del matemático y filósofo Teón de Alejandría y es casi seguro que estudió matemáticas bajo la guía e instrucción de su padre.
Es notable que Hipatia haya llegado a ser directora de la escuela platónica de Alejandría hacia el 400 d. C.
Allí impartía clases de matemáticas y filosofía, enseñado la filosofía neoplatónica.
Hipatia llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo.
Sin embargo, entre los alumnos a los que enseñó en Alejandría había muchos cristianos importantes, lo que no impidió su muerte a manos de algunos exaltados.
Grabado representando la Muerte de Hipatia
En plena Cuaresma, un grupo de fanáticos, dirigidos por un lector de nombre Pedro, se abalanzó sobre la filósofa mientras regresaba en carruaje a su casa, la golpearon y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar al Cesáreo, magno templo convertido en catedral de Alejandría.
Allí, tras desnudarla, la golpearon con tejas hasta descuartizarla y sus restos fueron paseados en triunfo por la ciudad hasta llegar a un lugar denominado el Cinareo, donde los incineraron.
La muerte de Hipatia por Charles William Mitchell, 1885