lunes, 26 de septiembre de 2011

EL TEATRO GRIEGO



Máscaras escénicas del teatro griego

EL TEATRO GRIEGO
El  teatro estuvo en la antigua Atenas, al igual que en muchas otras culturas, vinculado desde siempre a la celebración de determinados festivales y rituales de carácter religioso
Todos los grandes teatros en Grecia se construyeron a cielo abierto.


Teatro de Dionisos en la Acrópolis de Atenas

Resultaba difícil encontrar un asiento e incluso se producía cierta violencia con motivo de la compra de los mismos. 
Este fue, al parecer, uno de los motivos que impulsaron a Pericles a crear el fondo público destinado a sufragar los gastos de los ciudadanos con menos recursos.



Una mujer griega pintada por Sir Lawrence Alma-Tadema




Hay que suponer de algunos testimonios que a las representaciones asistían también las mujeres, los niños y los esclavos.



Los principales representantes del estado se sentaban en las primeras filas y en mejores asientos y debían realizar unas ofrendas al inicio de la celebración.




Joven realizando una libación, Museo del Louvre

Al entrar al teatro los espectadores entregaban a los revisores una ficha de hueso o de marfil, que con anterioridad habían comprado en la taquilla a un empresario, y que indicaba el sitio que debían ocupar. 

El publico podía, si quería, aplaudir la obra o silbar en señal de desagrado.


EL TEATRO DE EPIDAURO


Cerca del pueblo de Ligurio, en un bosque de pinos se encuentra el Teatro de Epidauro, el teatro de la antigüedad con mejor acústica del mundo.


Es uno de los más famosos teatros griegos.
Fue construido por Policleto el Joven a finales del siglo IV a.C. 
Se utilizó un desnivel natural del terreno de 24 metros para edificar una concha de 120 metros de diámetro que se divide en dos zonas. 


Vista aérea de Epidauro

La parte inferior del hemiciclo está dividida en 12 cuneus con una treintena de gradas cada uno, mientras que en la zona superior se hallan 22 cuneus con 20 gradas cada uno. 



Pasillo de las gradas de Epidauro

En total podía albergar hasta 14.000 espectadores que disponían de dos tipos de asientos: los del pueblo consistente en las propias gradas y los de las personalidades políticas, con respaldo y brazos.


Asientos para las personalidades en Epidauro


EL SONIDO EN EL TEATRO DE EPIDAURO
La sorprendente. acústica del teatro de Epidauro ha sido objeto de numerosos estudios.
Este vídeo explica brevemente la maravilla de Epidauro.