jueves, 29 de septiembre de 2016

EXPOSICIÓN QUIXOTE ILUSTRÁU, JUAN HERNAZ, 1º DE LITERATURA UNIVERSAL


VISITA A LA EXPOSICIÓN QUIXOTE ILUSTRÁU

Los alumnos de Literatura Universal de 1º de Bachillerato del IES Ramón Menéndez Pidal visitaron en el Palacio de Valdecarzana de Avilés la exposición Quixote ilustráu  de Juan Hernaz acompañados de sus profesoras del departamento de Lengua Castellana y Literatura.




La exposición Quixote ilustráu es una de las actividades dentro  de las Primeras Jornadas Cervantinas de Avilés.

Las Primeras Jornadas Cervantinas de Avilés han sido organizadas para conmemorar en la ciudad el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.





A su llegada al Palacio de Valdecarzana, los alumnos fueron recibidos por Ricardo Fernández, Coordinador de las Jornadas Cervantinas y por los componentes de la Factoría Norte encargados de la visita teatralizada.






Alumnos y profesoras y recibieron, como obsequio para el Centro y recuerdo de su visita, un catálogo de la exposición y un juego de seis modelos de marcapáginas con las ilustraciones de Juan Hernaz que quedarán depositados en la biblioteca del IES Menéndez Pidal.




El Ayuntamiento de Avilés ha querido honrar a la figura de don Miguel de Cervantes a través de una exposición de ilustraciones dedicadas al Quijote dentro de las Primeras Jornadas Cervantinas.


El recorrido por la exposición se realizó dentro de la modalidad de visita guiada teatralizada y los alumnos fueron acompañados por Maritornes encarnada con gracia por Ana Morán,  actriz de la compañía Factoría Norte.




La exposición está formada por una serie de ilustraciones que relatan el proceso creativo llevado a cabo por Juan Hernaz en el desarrollo de las imágenes creadas para un hito editorial en Asturias: la publicación por Ediciones Laria, en el 2015, de la primera traducción íntegra en llingua asturiana de una obra maestra de la literatura universal, L'inxeniosu fidalgu don Quixote de La Mancha.
La traducción de la obra ha sido realizada por Pablo Suárez García.



Los alumnos en su visita guiada a la exposición pudieron contemplar, junto con las ilustraciones dedicadas al Quijote, marionetas y otros elementos artísticos realizados por Joaquín Hernández, del Museo de Títeres de Siero.




Tras un ameno recorrido por la exposición, Ana Morán, la Maritornes del grupo teatral Factoría Norte, animó a todos los alumnos a representar en su compañía diversas escenas y personajes del mundo cervantino.



Miguel de Cervantes, don Quijote, Dulcinea y Maritornes acompañados de posaderos, mozas, labradores y mesoneras, cobraron vida, entre risas y aplausos, por medio de pequeñas representaciones improvisadas por los alumnos de Literatura Universal.



Finalmente, para terminar la visita teatralizada y ambientarse mejor en la época, todos cantaron a coro el villancico del Cancionero Musical de Palacio, Hoy comamos y bebamos, de la Égloga 6 de Juan del Enzina.



Al finalizar la agradable e interesante visita, todos  los asistentes tuvieron la oportunidad de saludar a Juan Hernaz, intercambiar unas palabras con el propio ilustrador y diseñador, felicitarlo por su obra y hacerse una fotos de recuerdo.



Alumnos de 1º de Literatura Universal con Juan Hernaz y Ana Morán como Maritornes