domingo, 21 de octubre de 2018

DAVID TRUEBA, LA TIRANÍA SIN TIRANOS


DAVID TRUEBA
David Trueba nace en Madrid, en septiembre de 1969. 

El menor de ocho hermanos, estudia Periodismo y pronto comienza a trabajar como guionista y en prensa, radio y televisión. 

Estudia en el American Film Institute de Los Ángeles y  continúa su carrera en España.

Trabaja también para la televisión donde codirige El peor programa de la semana junto a El Gran Wyoming.

Ha escrito la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz? pionera en adaptar con brillantez los postulados de la comedia autobiográfica contemporánea; lo que ya justifica que tenga su lugar en la reciente Historia de la Televisión.


Sus créditos como guionista de cine incluyen, entre otras, las películas Amo tu cama rica, Los peores años de nuestra vida, Two Much o La niña de tus ojos




Ha dirigido las películas La buena letraObra maestra y Casi 40.
Aquí puedes ver el tráiler de una de ellas:




NOVELAS
Como escritor, ha publicado cinco novelas que han ganado diversos premios de la crítica: Abierto toda la noche (1995), Cuatro amigos (1999), Saber perder (2008), Blitz (2015) y Tierra de campos (2017).



Colabora como articulista en El País y en XLSemanal.
Sus artículos en prensa han sido recogidos en varias antologías. 

LOS FOLIOSCOPIOS O FLIPBOOKS 
Un folioscopio es un libro que contiene una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, para que, cuando las páginas se pasen rápidamente, las imágenes parezcan animarse simulando un movimiento u otro cambio. 

"Siempre he adorado esas imágenes en movimiento,dibujos animados, trucos visuales y zoótropos que son la invención del cine antes de que se inventara el cine. Por eso me encantan los flipbook. Son un regalo maravilloso en especial si sirven para recordar momentos estelares como la pefección del ejercicio de Nadia Comaneci o el histórico gol de Iniesta."



LA TIRANÍA SIN TIRANOS



“Puede haber una tiranía sin tiranos, porque el mundo siempre contiene tiranteces, pero cuando no das con el tirano de manera clara, el tirano eres tú”. 



David Trueba ahonda en este ensayo en las carencias de nuestra sociedad y se cuestiona cuántos de sus males son achacables a nosotros. Y son muchos.

Nunca el mundo ha experimentado tantos avances, nunca ha habido tanta esperanza de vida, solidaridad y ternura. 
Si nos sorprende el abandono que afecta a una parte de la población lo achacamos al tamaño imposible de gestionar del planeta. 
Pero incluso las existencias más acomodadas se deterioran entre muestras de un individualismo creciente. 
Este libro se interroga sobre cuánto de todo esto responde a la inercia de los tiempos y cuánto satisface un diseño de negocio ajeno al interés colectivo.



ENTREVISTA CON DAVID TRUEBA

Aquí puedes ver y escuchar una entrevista a David Trueba:
"Hablar bien es pensar bien".


La información y las imágenes para esta entrada han sido tomadas de http://www.davidtrueba.com/, la página oficial del autor, y de El Cultural, El Norte de Castilla, la Librería NollegiuXL Semanal, Autoentrevistas y Serializados,  entre otros lugares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario