sábado, 7 de mayo de 2011

LOS CORRALES DE COMEDIAS



PARTES DE UN CORRAL DE COMEDIAS


En los  siglos XVI  y XVII los Corrales de Comedias eran los patios interiores de casas de vecinos, en los que se había levantado un tablado o escenario y cuyos espacios se aprovechaban para alojar a un público variado. 
Las representaciones se hacían por la tarde hasta la puesta de sol.
Los corrales de comedias carecían de techo y sólo un toldo  protegía  a los espectadores del agua o del sol. 




EL ESCENARIO Y SUS PARTES 


Disponía de cortinas en su fondo que ocultaban uno o dos corredores altos y los vestuarios. 
La ausencia de telón condicionó la representación: había que recurrir a otros procedimientos para avisar a la audiencia de que comenzaba la representación: ruido inicial, música...
El escenario presentaba tres niveles utilizables durante la representación. 

LA BALCONADA 
Situada al fondo del escenario a ella se  asomaban personajes que simulaban estar en el balcón de una casa.

EL TABLADO 
En el que se desarrollaba normalmente la acción.

EL FOSO 
Del que salían, a través de escotillones o trampillas, los actores que representaban a alguna criatura infernal. Además servía de vestuario de los actores.






LAS LOCALIDADES DEL PÚBLICO

LOS APOSENTOS 
Eran las habitaciones de las casas  que daban al patio y estaban destinadas a las gentes principales.


LOS BALCONES
Se alquilaban también para poder asistir al espectáculo desde ellos.

LOS DESVANES Y LAS TERTULIAS 
Eran los aposentos en el piso más alto, situados inmediatamente debajo del tejado.
Estos aposentos eran muy pequeños y estaban reservados muchas veces a los nobles y a la tertulia literaria de  los religiosos

LAS CELOSÍAS 
Los personajes nobles podían ver la comedia sin ser vistos a través de celosías.


EL PALCO REAL 
Algunos reyes de la época asistían regularmente al teatro y el palco real estaba situado sobre las cazuelas y frente al escenario.

PATIO CENTRAL 
Dedicado al público más modesto que se situaba en las distintas partes del patio y veía el espectáculo de pie o sentado según su condición.
Allí se situaban los mosqueteros, que, con sus capas y espadas y sus silbidos o aplausos levantaban o hundían la comedia.





LA MEDIA LUNA 
A veces había inmediatamente al lado del escenario un lugar separado del resto del patio, llamado media lunadonde se sentaban más espectadores.

LAS LUNETAS 
Eran los bancos de madera colocados cerca del escenario es los que se solían sentar los hombres mayores.

LAS GRADAS 
Se levantaban a los lados del patio en ellas se situaban las familias. 

LA CAZUELA 
Frente al escenario se construyó una especie de palco de mujeres llamado la cazuela, en el que se sentaban las mujeres del pueblo, quienes accedían al local por una puerta especial o por las casas vecinas, para no encontrarse con los hombres.

LA ALOJERÍA 


Estaba cerca de la cazuela, era el lugar en donde el público compraba comida y bebida. 
Los alojeros despachaban la aloja o hidromiel que era una bebida hecha de agua, miel y hierbas aromáticas que, a veces se mezclaba con vino.



Los primitivos corrales de comedias se ampliaron interiormente según se hizo preciso crear espacio para alojar al público. Su estructura sólo permitía crecer verticalmente y se fueron añadiendo pisos a los ya existentes
























VISITA LOS CORRALES DE COMEDIAS ESPAÑOLES



Si quieres saber más sobre el teatro de los Siglos de Oro, este vídeo nos muestra las partes de un corral de comedias y las personas que acudían a él:






Date un paseo por los Corrales de Comedias de España. Alguno todavía funciona en la actualidad como Patio de Comedias.







Esta es la música del Barroco.








HAZTE UN REFRESCO DE ALOJA


RECETA


AGUA muy fresca
MIEL de abeja
LIMÓN o Naranja en zumo
NIEVE o hielo picado.
ESPECIAS variadas: jengibre, pimienta blanca, canela, clavo, nuez moscada... Cada alojero tenía sus favoritas.


Combina todos estos ingredientes a tu gusto.
Lo realmente indispensable es servirla bien fría.































10 comentarios:

  1. gracias por colgarlo me a servido para hacer un trabajo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por hacer el comentario. Espero que obtengas una buena calificación. 8)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu blog, me ha sido muy útil para un trabajo de lengua, muchas gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable, gracias por tu comentario.
      Espero que te den una buena calificación. 8D!

      Eliminar
  4. Muy bueno, me ayudó para hacer un trabajo sobre entremeses.
    Pero me falta una pregunta, ¿que eran los desvanes en los corrales de comedias?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario.
      A ver si te ayuda esto:
      LOS DESVANES Y LAS TERTULIAS
      Eran los aposentos en el piso más alto, situados inmediatamente debajo del tejado.
      Estos aposentos eran muy pequeños y estaban reservados muchas veces a los nobles y a la tertulia literaria de los religiosos, doctos o entendidos.
      El corral de Alcalá conserva también lo que se llama el desván de tramoyas y, además, existía, en algunos corrales como el del Príncipe, el llamado desván de los tornos desde el que se controlaba la tramoya y en el que se hallaban los tornos, poleas y demás elementos de ese mecanismo.
      Espero que obtengas una buena nota, un saludo. 8)

      Eliminar
  5. me ha servido para un trabajo, pero, tengo una pregunta: que son los gallineros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gracias por el comentario.
      Veo que la pregunta está repetida en dos sitios, así que contestaré un poco en cada uno.
      Para el diccionario de la RAE:
      "gallinero" en su sexta acepción significa:
      6. m. Paraíso del teatro.
      Y si miras la palabra "paraíso", te dice en su tercera acepción:
      3. m. En algunos teatros, conjunto de asientos del piso más alto.
      Eso es un gallinero, aplicado el término al teatro o al cine en la España actual.

      Eliminar
  6. me ha encantado pero, tengo una pregunta, que son los gallineros?

    ResponderEliminar
  7. Hola, si miras el comentario anterior, el término "gallinero" utilizado en teatro, se refiere a las localidades más altas que generalmente albergan a un público más ruidoso.
    Es decir, la cazuela o paraíso del teatro y por extensión "lugar donde hay mucha gritería y no se entienden unos con otros."
    En este sentido empieza a utilizarse a mediados de siglo XIX y se refiere a la cazuela de los teatros.
    Mesonero Romanos en un artículo titulado "El teatro por fuera", habla del “gallinero” y su proverbial bullicio.
    Otros autores lo describen así. "… es una cueva practicada frente a frente del escenario para albergar, hacinados, unos cuantos centenares de mujeres. Desde la boca de esta cueva hacia el fondo va bajando el techo y el precio de los asientos, pero también va subiendo el suelo y la incomodidad… En las puertas hay un centinela macho que despide a los hombres, y otro centinela hembra que recibe a las mujeres; esta se llama con mucha propiedad "acomodadora" (…) en su interior es el paraje más animado de todo el teatro. Antes de empezar la comedia se habla, se disputa, se grita, se alborota, se mueven pendencias y hasta batallas campales. Las de atrás llaman a las de delante usías y señoronas; las de delanteras llaman a las de atrás groseras y canallas; aquellas se quejan de que estas apestan a almizcle; éstas se lamentan de que aquellas apestan a vino… A veces es tal el estruendo, que el pueblo varón empieza a gritar desde el patio y las lunetas: ¡Callad, cotorras! ¡Silencio en el gallinero!".
    Espero que esto te aclare el término y te sirva de ayuda. Un saludo. 8)

    ResponderEliminar