LOS TEATROS ISABELINOS EN LONDRES
Los teatros más importantes del Renacimiento inglés se edificaron en las proximidades de Londres.
Los más destacados fueron The Swan de forma circular y The Globe de forma hexagonal.
Reconstrucción actual del teatro The Globe en Londres
Otros teatros famosos fueron: The Theater, The Courtain, The Rose, The Fortune y The Hope.
Fuera de la jurisdicción de la City, Londres tuvo, durante el periodo isabelino, una decena de teatros permanentes, la mayoría al aire libre, situados al norte y sur del Támesis.
Se trataba de teatros de madera, o de madera y ladrillo, con partes techadas de paja, que en algún momento eran pasto fácil del fuego.
Solían ser poligonales, con tendencia a la forma circular. Constaban de patio, en el que el público seguía la representación de pie, y dos o tres pisos de galerías.
Esta disposición recordaba la de las "inn", las posadas inglesas de dos o más pisos, en los que las galerías daban acceso a las habitaciones de huéspedes.
A falta de otros locales, los cómicos se habían acostumbrado a actuar en estas posadas. De ahí que, a la hora de construir un teatro, se partiese de la conocida arquitectura de las “inns”.
La capacidad de los mejores de estos teatros andaba en torno a los dos mil espectadores. La media de las medidas exteriores estaba en los veinticinco metros de diámetro por diez de alto.
El primero de estos locales fue llamado simplemente The Theater.
Lo construyó en 1576 el actor-tramoyista James Burbage, a quien tanto debe el teatro inglés, y el especulador Philip Henslove.
Al año siguiente se construyó The Courtain, también al norte del río.
En 1587, movido por el negocio que suponía el teatro, Henslove construye al sur del Támesis el teatro The Rose.
En 1595, la compañía del Almirante construye The Swan, teatro que se ha hecho famoso a partir de la ilustración del mismo que circula por las historia del teatro.
Al romperse el pacto entre The Theater y The Courtain, en 1599, los hijos de Burbage utilizan los materiales del primero para establecer The Globe en1599, cerca de The Rose.
Por su lado, Henslove y el actor Alleyn prefirieron trasladarse al noroeste, donde crearon The Fortune en 1600.
En 1613 le llega el turno a The Hope.
ILUSTRACIONES
De todos estos teatros no queda en pie más que recuerdos de algunas ilustraciones panorámicas del Londres de la época, en donde suele aparecer The Globe.
El croquis de The Swan, realizado de memoria por el holandés J. de Witt que visitó la ciudad en 1590.
Un contrato de construcción de The Fortune por Henslove, y las indicaciones escénicas de algunos dramaturgos, a través de las cuales podemos dar cuenta imprecisa de la vida de estos locales en los que floreció el teatro de una época gloriosa.
Los teatros tenían forma circular o hexagonal, esto permitía que el público se distribuyera en el patio central del edificio, al aire libre en torno del escenario que ocupaba parcialmente lo que hoy sería el patio de butacas.
Dentro del público había diferentes clases, pero generalmente pertenecía al estamento popular que buscaba emoción y diversión.
Los nobles más destacados patrocinaban grupos de actores que llevaban sus nombres.
Estas companías estaban formadas solo por hombres.
Así surgieron, en la época isabelina, compañías como The Hundson Men, llamada luego Lord Chamberlain's Men, The Admiral's Men y The Queen's Men entre las más relevantes.
En ciertas ocasiones, estas compañías teatrales realizaban sus representaciones en el palacio de sus protectores aristocráticos.
The King's Men, por ejemplo, después del apadrinamiento de la compañía por el rey Jacobo I, actuaban en la corte una vez al mes.
Contar con el respaldo de un mecenas era fundamental para asegurar el éxito de la obra en el futuro.
El teatro isabelino aparece representado en numerosas ocasiones en la gran pantalla.
La película Shakespeare enamorado nos acerca al teatro de la época de Isabel I en el cine.
El edificio de The Globe, el famoso teatro de Shakespeare, fue reconstruido en 1997 a partir, entre otros, de una panorámica del Londres de la época.
Aquí puedes ver un vídeo sobre The Globe:
BIBLIOGRAFÍA
C. Oliva; F. Torres: Historia básica del arte escénico. 1990
nos lo mandó leer la profe de literatura universal y fue aburrido pero me ayudó
ResponderEliminaruwu
ResponderEliminar