lunes, 1 de diciembre de 2025

DAVIS GRUBB. LA NOCHE DEL CAZADOR

 

DAVIS GRUBB
Davis Grubb es un escritor norteamericano nacido en 1919 en Moundsville, Virginia Occidental.
Es quizás más conocido por su primera novela de 1953, La noche del cazador, un oscuro cuento de hadas ambientado en el estado de Virginia Occidental durante la Gran Depresión. 

Davis Grubb escribió otras 9 novelas y 3 colecciones de relatos.
La mayoría de sus historias transcurren en pequeños pueblos del medio oeste similares a su hogar en Moundsville, Virginia.
Según el mismo reconoce: "Mis primeras influencias literarias fueron los cuentos de los ancianos de mi pueblo ribereño"
Sus relatos enraízan en el valle del río Ohio donde su familia llevaba 200 años asentada.
Tarjeta postal de Moundsville y el río Ohio

Sin embargo, muchos de sus relatos también incluyen elementos fantásticos y místicos, combinados con un estilo lírico único.

Entre sus obras destacan: Un árbol lleno de estrellas de tema navideño, Doce cuentos del suspense y lo sobrenaturalLa noche del cazador, y su segunda novela, Sueño de reyes, que sigue la experiencia de un niño durante la Guerra Civil estadounidense en Virginia Occidental.
Aunque La noche del cazador es su obra más famosa, Grubb consideraba la mejor su siguiente novela, Sueño de reyes  publicada en 1954. 
Davis Grubb falleció en Nueva York en 1980. 


LA NOCHE DEL CAZADOR DE CHARLES LAUGHTON

La novela La noche del cazador de Davis Grubb, fue adaptada al cine por Charles Laughton en 1955,  dos años más tarde de su publicación.
Fue el primer y único proyecto como director del famoso actor ya que, en su momento, la película recibió numerosas críticas adversas y supuso un fracaso tanto de crítica como de público.

La película está protagonizado por Robert Mitchum, en el papel del Predicador,  Shelley Winters y Lilian Gish.

Davis Grubb dijo sobre este film: "Me disgustó mucho la versión cinematográfica de La noche del cazador, porque no se ajustaba exactamente a lo que había imaginado".

En la actualidad la oscura y ambigua versión cinematográfica de Charles Laugthon está considerada como una obra maestra y es una película de culto. 
Definida por la crítica como la película más inquietante de la historia del cine  y como un clásico del cine mundial, es una de las películas que más ha influido en el cine posterior.
Aquí puedes ver el tráiler de esta película:
Este relato de codicia y crimen está ambientado en Virginia en las orillas del río Ohio y se basa en la historia real de Harry Powers condenado por varios asesinatos.
Dos niños se escapan del asesino de su madre que los persigue sin tregua por la riberas del río.
Con una poderosa magia visual heredera de las sombras y ángulos del cine expresionista alemán, en la historia se mezclan la símbología de los cuentos de hadas populares con las tradiciones sureñas de Virginia en torno al río.

Robert Mitchum, en el papel del predicador, es un lobo con piel de cordero, y por ello es uno de los villanos más icónicos del cine.

Lilian Gish representa el bien y es un híbrido entre la figura del hada madrina y  la del pastor que protege al rebaño. 



Los niños son un recuerdo de todos los inocentes de los cuentos infantiles desde Hansel y Gretel hasta Caperucita Roja.
Son dos hermanitos que quedan huérfanos y desvalidos frente al asesino que los persigue en su huida por el río.

El río y los animales que viven en sus riberas, ranas, tortugas, conejos, los acompañan en su huida al igual que en la popular Blancanieves de Walt Disney. 
Generalmente los animales representan la inocencia de los niños y la protección del río y la naturaleza.
Pero esta naturaleza también puede ser cruel y los animales arañas o buhos entonces se asocian al miedo de los pequeños  en su huida o a los peligros que corren al ser perseguidos por el asesino.


La película está filmada en blanco y negro y se utiliza la iluminación de una forma muy marcada, separando luces y sombras en contrastes muy dramáticos.
La ambientación, los decorados de influencia expresionista y la música  contribuyen a dar una ambiente onírico y surrealista a la historia.

La historia transcurre en los años de la Gran Depresión con familias sin trabajo y con niños hambrientos y abandonados.
Nos habla de la ignorancia y de la miseria tanto física como espiritual, con el pueblo en manos de una religiosidad obnubilada y pacata que sigue a cualquiera que se diga predicador porque lleva una Biblia en la mano.

FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes:
GRUBB, D.: La noche del cazador. Barcelona, Anagrama, 2000. 
Grubb, Davis. Arte y literatura. The West Virginia Encyclopedia Online.
Laughton, Charles. The Night of the Hunter. 1955. United Artists.
VV.AA.: Gran Historia ilustrada del Cine. Vol. VI. Madrid, Sarpe, 1984.
Las imágenes o vídeos que la acompañan se utilizan solo con fines educativos y el © de las fotografías y el © de los vídeos pertenecen a sus autores.