EL REALISMO EN LA LITERATURA RUSA
EL REALISMO
El siglo XIX es considerado el Siglo de oro de la literatura rusa, ya que tanto la poesía como la prosa consiguieron alcanzar la excelencia durante este período.
Los autores más destacados del Realismo ruso son: Gogol, Dostoyevski, Tolstoi y Chejov.
Los autores más destacados del Realismo ruso son: Gogol, Dostoyevski, Tolstoi y Chejov.
En la segunda mitad del siglo XIX los autores rusos no pudieron ignorar la complejidad social y política de su país, y convirtieron la vida cotidiana y el individuo común, en el tema principal de su obra: es la corriente denominada Realismo ruso.
El Realismo se extendió a las demás artes como, por ejemplo, a la pintura del artista realista ruso Ilya Repin cuyos cuadros ilustran este tema.
El Realismo se extendió a las demás artes como, por ejemplo, a la pintura del artista realista ruso Ilya Repin cuyos cuadros ilustran este tema.
EL REALISMO
Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX como una superación del Romanticismo.
El Realismo es consecuencia de las circunstancias sociales de la época:
La consolidación de la burguesía como clase dominante
La industrialización
El crecimiento urbano
La aparición del proletariado.
El Realismo es consecuencia de las circunstancias sociales de la época:
La consolidación de la burguesía como clase dominante
La industrialización
El crecimiento urbano
La aparición del proletariado.
La literatura rusa de la segunda mitad del siglo XIX es realista y a menudo refleja las causas de las desgracias sociales y entra en el mundo de unas clases nuevas y de personas que se encuentran en una situación cambiante.
Los realistas rusos nos introducen en el mundo moral, histórico y social de la vida diaria de una país tan complejo y amplio como la Rusia decimonónica.
A pesar de sus diferencias, entre los escritores realistas rusos se encuentran Chejov, Dostoyevski, Tolstoi y Gogol.
A pesar de sus diferencias, entre los escritores realistas rusos se encuentran Chejov, Dostoyevski, Tolstoi y Gogol.
Describe con detalle los paisajes naturales, los entornos urbanos, las viviendas y sus decoraciones y los rasgos físicos de las personas.
Esta abundancia de descripciones minuciosas proporciona un ritmo lento a la narración.
Esta abundancia de descripciones minuciosas proporciona un ritmo lento a la narración.
El argumento resulta a veces anecdótico.
Se muestra un sentimiento de piedad y compasión por las personas y sus circunstancias vitales.
Los realistas rusos buscan el significado de la vida incluyendo una gran carga de preocupaciones morales y filosóficas.
En 1830 y principalmente en 1840, en la literatura rusa se desarrolla el Realismo crítico.
El Realismo crítico es una corriente que representa personajes humanos en sus vínculos con las circunstancias sociales y se centra en analizar el mundo interior del individuo.
Aparece entonces la figura de la “persona pequeña”, es decir, ordinaria e insignificante; se trata de un tipo de personaje de una posición social bastante baja, sin ninguna capacidad destacada ni fuerza de voluntad, que no hace nada malo a nadie, con sus historias dramáticas pero muy cotidianas.
Su objetivo principal es presentar "la verdad" de la vida.
El Realismo crítico es una corriente que representa personajes humanos en sus vínculos con las circunstancias sociales y se centra en analizar el mundo interior del individuo.
Aparece entonces la figura de la “persona pequeña”, es decir, ordinaria e insignificante; se trata de un tipo de personaje de una posición social bastante baja, sin ninguna capacidad destacada ni fuerza de voluntad, que no hace nada malo a nadie, con sus historias dramáticas pero muy cotidianas.
Su objetivo principal es presentar "la verdad" de la vida.
El fin del siglo XIX es la época de Antón Chejov en la literatura rusa.
Varios críticos denominan a este periodo Realismo sociológico ya que los temas principales del escritor y dramaturgo son los problemas y los cambios en la sociedad y el destino de los individuos en ella.
Chejov fue pionero en emplear el método del "fluir de la conciencia".
El fluir de la conciencia es un monólogo interno del personaje que reproduce sus impresiones, asociaciones y pensamientos inmediatos en el momento del habla.
Posteriormente este método fue adoptado por los autores modernistas y por James Joyce en primer lugar.
El fluir de la conciencia es un monólogo interno del personaje que reproduce sus impresiones, asociaciones y pensamientos inmediatos en el momento del habla.
Posteriormente este método fue adoptado por los autores modernistas y por James Joyce en primer lugar.
Wow este artículo me ha ayudado muchísimo, ¡gracias!
ResponderEliminarGracias por tu amable comentario, María.
EliminarGRacias por la información. Un abrazo.
ResponderEliminarMil gracias a vosotros por comentar. Un saludo.
ResponderEliminarsalu2
ResponderEliminarGracias por la información. Precisa y útil. <3
ResponderEliminarGracias por el comentario. Amable y generoso.8)
Eliminargraciiias, justo era lo que necesitaba.
ResponderEliminarMe alegro de que te resultara útil, Camila. Gracias por comentar.
ResponderEliminarGracias era lo que estaba buscando :)
ResponderEliminarGracias a ti por comentar. 8)
EliminarOye disculpa
ResponderEliminarNo mire los estilos del la literatura rusa ☺️
Buena informacion
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario.8)
EliminarMuy buena informacia me ayudaste mucho con tu informacion
ResponderEliminarMe alegro de que te sirviera de ayuda. 8)
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