El nacimiento de Venus por Sandro Botticelli
EL RENACIMIENTO
Es el retorno a los ideales artísticos, literarios y filosóficos del mundo grecolatino.
Italia es la cuna del Renacimiento.
Las ciudades y los estados italianos actúan como mecenas de los artistas.
Florencia, Venecia, Milán Napoles y los Estados Pontificios se convierten en centros de renovación artística, científica y de las costumbres e ideas de toda la sociedad bajo el poder de los Papas y las nobles familias de los Sforza, los Malatesta, los Médicis y los Borgia.
LOS MECENAS
LOS MECENAS
El Papa Julio II ordenando a Bramante, Miguel Ángel y Rafael la construcción del
Vaticano y San Pedro por Emile Jean Horace Vernet
Un mecenas es la persona que patrocina las letras o las artes.
Se llamaron así por alusión a Mecenas, consejero del emperador romano Augusto y protector de las letras y de los literatos, entre ellos el gran poeta latino Virgilio.
Se llamaron así por alusión a Mecenas, consejero del emperador romano Augusto y protector de las letras y de los literatos, entre ellos el gran poeta latino Virgilio.
La prosperidad y el mecenazgo favorecieron el desarrollo literario y artístico en el Renacimiento.
Entre los mecenas destaca Lorenzo de Médicis, el Magnífico, perteneciente a la muy poderosa familia de los Médicis.
Cada príncipe inició lujosas construcciones y protegió a los artistas, poetas y escritores.
También fueron mecenas reyes como Alfonso V, el Magnánimo, o los pontífices romanos entre los que destacan Julio II y León X.
VÍDEO SOBRE EL RENACIMIENTO
En este vídeo puedes ver un repaso general del la época del Renacimiento:
En este vídeo puedes ver un repaso general del la época del Renacimiento:
CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO
Venus, Cupido y el Tiempo por Agnolo Bronzino
INTERÉS POR EL CONOCIMIENTO
Dará lugar a un gran esplendor en las actividades artísticas.
DESCUBRIMIENTO DE LA CULTURA GRECOLATINA
Para conocer mejor a la Grecia y la Roma clásicas se estudiarán sus artes y sus lenguas: el latín y el griego.
IMITACIÓN DEL ARTE CLÁSICO
Grecia y Roma serán los modelos a imitar.
IMITACIÓN DEL ARTE CLÁSICO
Grecia y Roma serán los modelos a imitar.
Se intenta en todas las artes tomar por modelo a las formas de Grecia y Roma en busca del equilibrio clásico.
BÚSQUEDA DE LA BELLEZA
El ideal estético del Renacimiento es conseguir la belleza representada en la belleza femenina.
El tópico de la Dona angelicata o mujer angelical va a estar presente en la literatura y la iconografía renacentistas.
El tópico de la Dona angelicata o mujer angelical va a estar presente en la literatura y la iconografía renacentistas.
INSPIRACIÓN EN LA NATURALEZA
La hermosura de la naturaleza sirve como fuente de inspiración.
PREFERENCIA POR TEMAS PASTORILES
Son frecuentes los temas bucólicos y pastoriles.
El mito de La Arcadia está muy presente.
Es frecuente el tópico del Locus amoenus donde los pastores llevan una vida idílica.
INTERÉS POR EL AMOR
Tratado muchas veces desde el punto de vista platónico.
Tratado muchas veces desde el punto de vista platónico.
Con frecuencia el tema del amor es visto en sus dos facetas: el amor sacro y el amor profano.
LA MITOLOGÍA COMO TEMA RECURRENTE
Los asuntos de la mitología grecorromana sirven como fuente de inspiración de muchas obras renacentistas.
Es necesario conocer esos mitos de Grecia y Roma para poder interpretar las obras del Renacimiento.
LA ARMONÍA DE LA MÚSICA
La armonía de la música es un reflejo del equilibrio del Universo.
USO DE FORMAS ESTRÓFICAS DE ORIGEN ITALIANO
En España la transformación métrica se hace a imitación de la lírica italiana.
Predomina el uso del verso endecasílabo.
Las formas más utilizadas son: el soneto, el terceto, la octava real, la lira, la silva
LAS INFLUENCIAS
Dante, Petrarca y Boccaccio influyen en toda la literatura renacentista.
Dante con su obra alegórica La Divina Comedia.
Petrarca con el Cancionero que contiene sus sonetos a Laura.
Boccaccio con El Decamerón que está compuesto por una serie de narraciones de tema variado.
LA SOCIEDAD DEL RENACIMIENTO
El matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck
El Renacimiento plantea una visión vital y epicureísta de la vida.
La prosperidad económica da una visión optimista y amable de la vida.
Las casas gozan de más comodidades y resultan muy confortables, con buenos muebles, vajillas, cortinajes, espejos, vidrieras, lámparas, cuadros y tapicerías.
El gusto por la vida mas cómoda y fastuosa, así como el mayor culto a la belleza dieron lugar a la construcción de palacios.
El palacio Medici fue la primera mansión privada a gran escala del siglo XV.
Los nobles y potentados protegen las artes y la burguesía se dedica a las actividades artesanales o comerciales.
Para comprender el alto grado de refinamiento de la sociedad del Renacimiento, hay que destacar que la mujer merecía tanto respeto como el hombre.
Aunque todavía es muy distinta la posición que ocupan los hombres y las mujeres en la sociedad renacentista.
Autores como Erasmo, Maquiavelo o Castiglione enseñan en sus libros a actuar en el complejo mundo del Renacimiento.
EL HOMBRE DEL RENACIMIENTO
El Gattamelata, guerrero con escudero por Giorgione
El hombre del Renacimiento considera que ninguna disciplina, arte, estudio o saber le resultan ajenos.
Aparece un nuevo ideal social en el que funden el caballero y el hombre culto y educado.
El hombre como medida, Homo mensura, presenta al ser humano como eje vertebrador del mundo que le rodea, y artífice de su destino.
El antropocentrismo considera al hombre como centro del mundo y medida de todas las cosas.
El cosmopolitismo es uno de los signos distintivos de una época en que se descubren mundos nuevos.
El hombre universal, de esta nueva idea surge el hombre universalmente polifacético, l'uomo universale.
Eleonora de Toledo con su hijo Giovanni de Medicis
por Agnolo Bronzino
La mayoría de las mujeres en el Renacimiento acababan siendo madres, y la maternidad era su profesión y su identidad.
Así pues en el Renacimiento empiezan a recibir instrucción algunas mujeres de casas nobles.
En el siglo XV, la mayoría de las hijas de las familias principales muestran una cultura de rango superior.
Las mujeres de las clases elevadas o las especialmente dotadas reciben educación y practican las artes.
Estos círculos nobles son los orígenes de la instrucción privada como objetivo metódico.
De esta manera el acceso de la mujer a la lectura facilitará su acercamiento a la cultura.
A través de las lecturas, la mujer del Renacimiento va a ser una nueva fuente de transmisión de la cultura.
EL HUMANISMO
El hombre de Vitruvio por Leonardo da Vinci
El Humanismo es el movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV.
Este nuevo pensamiento confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría.
El ser humano se revaloriza: se destaca su inteligencia, su creación artística, su libertad, inspirada en la civilización clásica
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