jueves, 8 de diciembre de 2011

LA POESÍA ÉPICA DE LA INDIA: EL MAHABHARATA

EL MAHABHARATA

El Mahabharata o Relato de la Gran Guerra de los Bharata es una epopeya extensísima, más de 200.000 versos, escrita en sánscrito relativamente arcaico, atribuida  sin fundamento a Vyasa, autor legendario.
Krishna Dvaipayana Vyasa


VYASA

La tradición habla de un autor o compilador llamado Krishna Dvaipayana Vyasa.
En el propio Mahabhárata se dan datos acerca de este personaje legendario.

Había nacido en una isla, de donde le vino el segundo de sus nombres; en cuanto al primero de ellos le fue puesto a causa del color de su piel, de un negro azulado.

Vyasa asimismo significa "autor" o "compilador". Vivía éste como otros según la leyenda, una vida de tremendas austeridades, que habían demacrado más aún su ya horrible aspecto.

Sin embargo, al morir su medio hermano, el rey Vicitravirya que no tenía hijos, debió, de acuerdo con las leyes de muchos pueblos antiguos ocupar su lugar ante las esposas de aquel, para que no se extinguiera la descendencia de la familia real. 


Las dos viudas se espantaron ante ese ser de apariencia repulsiva; una de ellas cerró los ojos, por lo que en castigo, el hijo que le nació de Vyasa, llamado Dhritarastra, fue ciego; la otra palideció espantosamente, y así fue que su hijo nació pálido por lo que le llamó Pandu. 


Las rivalidades de los descendientes de estos dos príncipes constituyen el fondo de la acción épica del Mahabharata.





ELOGIO DEL MAHABHARATA


Según un texto recogido en el propio Mahabharata:


"Como la mantequilla entre todos los productos de la leche, los bracmanes entre los arios, los aranyakas entre los vedas, el licor de la inmortalidad entre las medicinas y la vaca entre los cuadrúpedos son lo mejor, así el Mahabhárata es el mejor de todos los libros. Al que lo ha oído una vez no le agrada oír ninguna otra cosa, como el que ha oído el cuco no le gusta la ronca voz de la corneja. De esta narración, excelente entre todas, salen los pensamientos de los poetas, como los tres mundos, de los cinco elementos. Igual mérito alcanzan el que regala cien vacas de cuernos dorados a un bracman sabio, conocedor de los Vedas, que el que oye diariamente las santas narraciones del Mahabharata. Este es el libro sagrado de la moral, es el mejor manual para la vida práctica y también como libro de instrucción para la Liberación ha sido compuesto por Vyasa, el incomensurable sabio. Cualquier pecado de hecho, palabra o pensamiento, se borra cuando se ha oído este poema. En tres años el asceta Krishna Dvaipayana ha redactado esta maravillosa narración, concentrándose espiritualmente cada día. Lo que hay en este libro concerniente a la moral, a la vida práctica, al disfrute de los sentidos y a la Liberación no hay en ninguna parte; lo que aquí no está no lo hay en ningún sitio en el mundo".

PUEDES VER ESTE DOCUMENTAL SOBRE EL MAHABHARATA:







EN ESTE ENLACE TE PUEDES ACERCAR AL ARGUMENTO DEL MAHABHARATA:





PROVERBIO BENGALÍ


Un dicho popular que proviene de Bengala nos dice: «Lo que no se encuentra en el Mahabharata no se encuentra en la tierra de Bharata (India).»
















3 comentarios:

  1. La primera vez que oí del Mahabarata fue en segundo de secundaria. Y recuerdo que, a pesar de las mofas de algunos chistosos, su nombre sentencioso me inspiraba un cierto respeto.

    ResponderEliminar
  2. Tienes idea donde lo podria descargar completo en espanol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esteban
      Yo lo tengo en libro. Mi edición en español son 1200 páginas en dos tomos en una edición del año 1986 de Edicomunicación.
      Ahora hay una traducción de la obra completa en español en la Editorial Hastinapura.
      Pero por lo que veo, no encuentro un pdf gratis con la obra completa en español, aunque seguro que sabes que, si te interesa, tienes la obra completa traducida al inglés.
      Siento no poder ayudarte más. Un saludo.

      Eliminar