viernes, 16 de diciembre de 2011

WILLIAM SHAKESPEARE, EL REY LEAR



El anciano Rey Lear decide repartir su reino entre sus hijas. Engañado por la falsa adulación de las dos hermanas mayores, Gonerila y Regania, deshereda  Cordelia la hermana  pequeña. 
A pesar de que Cordelia lo quiere con auténtico  y sincero amor filial, reparte sus tierras entre las dos hermanas mayores.



Cordelia parte para casarse con el Rey de Francia. 
Mientras tanto el Conde de Kent, que ha intentado hacer entrar en razón al Rey, es desterrado. 
Al poco tiempo Lear comprende que sus hijas mayores sólo ambicionaban su reino y se ve abandonado por ambas.






























EL REY LEAR EN EL CINE
1910. El rey Lear, del italiano Giuseppe de Liguoro.

1910. El rey Lear, de Filoteo Alberini y Arturo Ambrosio, de la Productora Cinès, del Vaticano.

1911. Le Roi Lear au Village.

1969. El Rey Lear (Korol Lir, Grigori Kozintsev). La mejor adaptación de esta obra de Shakespeare es esta película rusa, en blanco y negro, con decorados esenciales y una sobriedad de espacios en un paisaje duro e inhóspito.
Se ha convertido en un clásico.

1971. El Rey Lear (King Lear), de Peter Brook. Buena versión en blanco y negro.

1985. Ran. Japón en el siglo XVI sirve de marco a esta soberbia adaptación de «El rey Lear», realizada por Akira Kurosawa, con magnificencia de medios, impresionante fotografía y excelentes batallas.

1987. King Lear, de Jean-Luc Godard. Interpretada por Woody Allen en el papel de Mr. Alien. Godard sitúa la acción de El Rey Lear en la actualidad.

2000. El rey está vivo (The King Is Alive), de Kristian Levring (Manifiesto Dogma), una producción de Dinamarca, Suecia y USA, inspirada en la obra de Shakespeare. En pleno desierto africano un grupo de personas extraviadas y en condiciones límite, intentan montar la obra El Rey Lear, pero sus problemas les obligan a interpretar cada uno su propio papel.

2001. El Rey de Texas. (The King of Texas), de Uli Edel, La tragedia El rey Lear, en western. Un magnate que pide a sus tres hijas que le demuestren su amor para heredar las tierras.

2002. My Kingdom, de Don Boyd. La tragedia El rey Lear en el Liverpool actual, narra la caída de un anciano capo de la droga. El papel principal lo interpretó Richard Harris, en su último papel.



















SI QUIERES LEER EL REY LEAR DE WILLIAM SHAKESPEARE, AQUÍ PUEDES HACERLO:


http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/S/Shakespeare%20-%20El%20rey%20lear.pdf





























SI QUIERES VER REPRESENTADA EL REY LEAR DE WILLIAM SHAKESPEARE, AQUÍ PUEDES HACERLO:







No hay comentarios:

Publicar un comentario