lunes, 19 de noviembre de 2012

MONTESQUIEU, CARTAS PERSAS





MONTESQUIEU

Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu.

Pensador francés (La Brède, Burdeos, 1689 - París, 1755). Perteneciente a una familia de la nobleza de toga. Montesquieu siguió la tradición familiar al estudiar Derecho y hacerse consejero del Parlamento de Burdeos (que presidió de 1716 a 1727). 
Vendió el cargo y se dedicó durante cuatro años a viajar por Europa observando las instituciones y costumbres de cada país; se sintió especialmente atraído por el modelo político británico, en cuyas virtudes halló argumentos adicionales para criticar la monarquía absoluta que reinaba en la Francia de su tiempo. 


CARTAS PERSAS





A los 32 años escribe Cartas persas, obra que le granjeará una gran fama por su crítica a las libertades y privilegios de que gozaban las clases altas, incluido el clero. 

Por esta razón sus obras fueron incluidas en el Índice de libros prohibidos por la Iglesia Católica.

Las Cartas persas es el primer libro relevante que escribió Montesquieu. 
Fue publicado en Amsterdam sin referencia a su autor. 

La novela está formada por una serie de cartas que intercambian dos persas que visitan Europa. 


En las Cartas persas, Montesquieu se disfraza de Usbek, un joven persa que lleva a cabo una satírica visión del mundo occidental de su tiempo, mostrando sus anacronismos y absurdos y sus fanatismos religiosos y políticos.
El recurso literario permite a Montesquieu poner en boca de los persas opiniones audaces y extravagantes sobre Francia.



El expediente es viejo. Hoy se usarían extraterrestres o personas de otros tiempos para cuestionar nuestras costumbres más arraigadas.
Como sucede en Sin noticias de Gurb, la novela de Eduardo Mendoza en la que un extraterrestre recorre la Barcelona de la segunda mitad del siglo XX.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario