viernes, 5 de febrero de 2016

JORGE MÉNDEZ BLAKE, EL CASTILLO (FRANZ KAFKA)

JORGE MÉNDEZ BLAKE
Jorge Méndez Blake nace en 1974 en Guadalajara, México. Estudió arquitectura en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara. 
Este joven artista mexicano a menudo utiliza los libros en construcciones arquitectónicas en su exploración sobre la relación intrínseca entre la literatura y las artes visuales.
Sus obras se entrelazan con la literatura a través de citas, montajes o instalaciones en los que  los  libros toman un papel sorprendente con un valor arquitectónico y simbólico que los aleja de lo esperado.

Méndez Blake busca un acercamiento distinto al libro sacándolo de contexto y colocándolo en funciones arquitectónicas como si fuera un mero elemento más en la construcción.

Jorge Méndez Blake ha realizado residencias artísticas en España, Inglaterra, Italia y EEUU. 
En España ha sido becario de la Fundación Marcelino Botín en el año 2010. 
En México, es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de quien además fue becario del Programa Jóvenes Creadores en en sus ediciones 2001-2002, 2003-2004 y 2007-2008. 


La obra de Méndez Blake ha sido expuesta en México,  en los principales espacios públicos, como en el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Nacional de Arte, la Fundación/Colección JUMEX, la Sala de Arte Público Siqueiros, el Museo Tamayo, el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de la Estampa, el Museo MARCO, entre otros, así como en diversas galerías y espacios privados. 


Además su obra ha sido expuesta en el extranjero en diversos lugares, como la Fundación PROA en Buenos Aires; la Maison Rouge, el Museo Mac/Val y el Instituto de México en París; el Stedelijk Museum Schiedam en Amsterdam; la Zacheta National Gallery en Varsovia; el Instituto Paranaense de Arte en Curitiba, Brasil; en el Bass Museum, Miami y en el Museo de Arte Latinoamericano en Los Angeles, EEUU; el BOZAR, en Bruselas, Bélgica; la Queensland Art Gallery, en Brisbane, Australia, entre otros y en distintas galerías privadas. 
En España su obra ha podido ser contemplada en la LABoral Centro de Arte en Gijón, el TEA Espacio para las Artes en Tenerife y la Casa Encendida en Madrid.
Actualmente Jorge Méndez Blake vive y trabaja en Guadalajara.


EL CASTILLO DE JORGE MÉNDEZ BLAKE

Las instalaciones de Jorge Méndez Blake  se prestan a interpretaciones muy complejas e interesantes y exploran los vínculos entre la literatura y el arte. 
Su obra El castillo  (2008) es una especie de metáfora de la obra de Kafka que trasciende a interpretaciones más ricas, desde la contemplación del libro como piedra angular del conocimiento humano, hasta otras como la capacidad de la literatura de romper estructuras e ideas, la burocracia y el poder frente al pensamiento y el arte...

En el siguiente vídeo puedes practicar tu francés y ver un pequeño comentario sobre la obra:





"Hay un punto en donde las artes se convierten en literatura, en herramientas narrativas, textuales, de lenguaje, y en ese punto de margen de la propia literatura se genera una zona donde se producen cosas que no son ni arte ni literatura, sino un producto híbrido."                              
Jorge Méndez Blake