sábado, 15 de octubre de 2016

BOB DYLAN, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2016

BOB DYLAN, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2016
Bob Dylan, Robert Allen Zimmerman, es un músico, cantante y poeta estadounidense.

Recibió el Premio Nobel de Literatura 2016 "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana."



Bob Dylan nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, en una familia judía norteamericana de clase media. 

Siendo adolescente, tocó en varios grupos y se interesó en profundizar en la música, con especial pasión en la tradición de la música folk americana.

Uno de sus ídolos ha sido el más célebre representante de ese género, Woody Guthrie, a quien conoció en 1961 cuando se instaló en el Greenwich Village de Nueva York.

Woody Guthrie y Bob Dylan


Se dio a conocer como cantautor folk en la década de los sesenta con temas de protesta social pero su estilo tienen raíces en el simbolismo y el surrealismo.

Entre los autores literarios que admira, están: 
Arthur Rimbaud, William Burroughs, Allen Ginsberg, Jack Kerouac y Dylan Thomas del que se dice que toma su nombre artístico.

Bob Dylan y Allen Ginsberg ante la tumba de Jack Kerouac 


Después evolucionó desde la música popular al rock. 
Dedicarse al rock y no estar marcado por Bob Dylan se considera poco menos que algo imposible.



La influencia de Dylan es reconocida por los Beatles, los Rolling Stones, Bruce Springsteen, U2, Green Day y grupos como Judas Priest toman su nombre de una de sus canciones: The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest.
Músicos tan diferentes como Bob Marley, Patti Smith, Jimmy Hendrix, Neil Young o Silvio Rodríguez están bajo su influjo.

Bob Dylan por Richard Avendon


El director de cine Martin Scorsese  dice de No Direction Home, su  película documental sobre los primeros años del cantautor: “No he pretendido hacer algo donde se desvelen todos los secretos de Dylan, sino rendir un homenaje a uno de los poetas más brillantes del siglo, un hombre que hace que nos miremos a nosotros mismos, que nos emociona y nos hace sentir cosas que no sabríamos transmitir de otra manera”.





Bob Dylan, en 1963, incluía Blowing in the wind, la canción que le dio fama internacional, en su segundo trabajo, The freewheelin.



Aquella fue su época más prolífica como compositor.
De 1965 es Bringing it all Back y de 1966, una de sus obras claves, Blonde on blonde, donde grabó junto a The Band.



Convertido al cristianismo a finales de los 60, su historia personal, con dos matrimonios y seis hijos, está llena de lagunas, silencios y medias verdades.

A finales de los ochenta formó parte de un supergrupo llamado The Traveling Wilburys, formado por George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne.



Ha recibido un Oscar, el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007 y el premio Pulitzer en 2008, entre otros galardones.


Toda sus canciones hasta el  2014 aparecen recogidas  en un enorme libro de la editorial Simon & Schuster que pesa seis kilos y medio y tiene más de mil páginas.





El libro titulado The Lyrics: Since 1962, salió a la venta en noviembre de 2014 con una edición muy limitada.

En aquel momento, el volumen costaba doscientos dólares  y se pusieron a la venta cincuenta ejemplares firmados por el artista a cinco mil dólares cada uno.


POLÉMICA SOBRE SU PREMIO NOBEL

Bob Dylan fotografiado por Art Kane



El hecho de que Bob Dylan no sea un escritor sino un cantante y compositor de canciones cuya única obra en prosa, la novela, Tarántula, se considere un fracaso,  hace que su Premio Nobel de Literatura haya resultado muy polémico.



Respecto a este Premio Nobel hay dos anécdotas:
En una ocasión, el poeta chileno Nicanor Parra declaró que Bob Dylan merecía el Premio Nobel de Literatura por tan sólo tres versos de Tombstone Blues.
Pr otr lado el propio Allen Ginsberg, junto con Gordon Ball, profesor de la Universidad de Virginia, organizó en 1996 un comité en Estocolmo proponiéndolo como candidato al ya mencionado galardón.