lunes, 1 de mayo de 2017

LECTURA EN LA BIBLIOTECA DEL MENÉNDEZ, DÍA DEL LIBRO 2017

LECTURA EN LA BIBLIOTECA DEL MENÉNDEZ, SEMANA DEL LIBRO 2017
Para celebrar el Día del Libro 2017, los alumnos de la ESO del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés se acercaron a la Biblioteca del Instituto, a lo largo de la semana del 24 al 28 de abril, para hacer una lectura pública en voz alta de alguna de sus obras literarias favoritas.


Acompañados de sus profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, los alumnos del Menéndez enseñaron y leyeron a sus compañeros algunos de los libros que más les gustan. 


Los alumnos eligieron entre sus lecturas un libro que fuera de su agrado para presentarlo a sus compañeros, hablar brevemente de él y de su autor y leer unas páginas o fragmentos escogidos del mismo.


Entre las obras seleccionadas, hubo numerosas novelas pero también se hicieron lecturas de cómic, manga, diarios, prosa poética o poesía.


Algunos alumnos trajeron al instituto sus propios ejemplares para leer, otros llevaron libros de la sección de préstamo de la Biblioteca del Menéndez.



También, durante la Semana del Libro, se dio la posibilidad a todos los escritores del Instituto de traer y leer en la biblioteca a sus compañeros y profesores las obras de su propia producción.



Cada alumno saludó y se presentó a sus compañeros, comentó la obra que iba a leer e hizo la lectura pública en voz alta de unos pasajes de la obra elegida.


No se dejó nada por comentar: la procedencia de los libros, las portadas, las ilustraciones, la calidad del papel, el formato, el tacto, el olor de los libros, la dirección de lectura...


Por la Biblioteca del Menéndez pasaron para ser leídas obras de clásicos españoles como Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, Las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer o los Sonetos de Lope de Vega. 


También la Literatura Universal tuvo sus admiradores y se leyeron  pasajes de obras tan famosas como El fantasma de Canterville de Oscar Wilde, El Señor de los Anillos de Tolkien o las Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe...


Además pudimos escuchar fragmentos de la saga de Harry Potter de J.K. Rowling, Divergente de Veronica Roth, Torres de Mallory de Enid Blyton, Dr. Engel de Elena García o los diarios de Greg y de Nikki.


Hubo lecturas para todos los gustos: amores, aventuras, viajes, poesía, humor, magia, intriga, suspense, miedo y terror. 


Los alumnos leyeron con soltura y buena entonación y nos contaron algunas anécdotas sobre los libros, se explicaron palabras nuevas, y supimos el origen y la procedencia de muchos de los libros leídos. 


La lectura colectiva en la Biblioteca del Menéndez para celebrar el Día del Libro 2017 fue del agrado de los alumnos y se dejó pendiente de volver a realizar la actividad en un futuro ya que muchos de los lectores quieren repetir la experiencia.