sábado, 11 de noviembre de 2017

MINICUENTOS DE TERROR EN LA BIBLIOTECA DEL MENÉNDEZ

MINICUENTOS DE TERROR EN LA BIBLIOTECA DEL MENÉNDEZ
Los alumnos de ESO y Bachillerato del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés han participado en la creación conjunta de un libro de microrrelatos.

Ya que el libro se ha realizado durante la última semana de octubre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, se ha elegido como tema central el terror.


En la elaboración del libro, que ha sido totalmente artesana,  ha participado el alumnado de 2º y 4º de la ESO de Lengua Castellana y Literatura y de 1º de Bachillerato de Literatura Universal.

El libro Minicuentos de Terror está formado por un total de setenta microrrelatos presentados por los alumnos.

Entre los relatos selecionados hay cuentos originales, varios versionados y también alguno copiado.




ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

El trabajo se realizó en tres sesiones:

1ª sesión.- Presentación del trabajo ¿Qué es un microrrelato?  
Entrega del material a los alumnos (hoja fotocopiada con un marco para el relato)
Visionado y explicación de Minicuentos un PowerPoint del Departamento de Lengua Castellana y Literatura con microrrelatos famosos.



2ª sesión.- Realización de un borrador del cuento para, una vez despojado de elementos sobrantes, presentar la versión definitiva. 
Cada alumno copió o inventó su cuento con su mejor  ortografía y letra y lo acompañó con una ilustración a su gusto. 
Se utilizó el sistema de trabajo cooperativo.

3ª sesión.- Entrega, revisión y corrección conjunta de los trabajos presentados por los alumnos. 
Encuadernado e ilustración de la portada y contraportada, paginación, índice, fe de erratas...



MATERIALES UTILIZADOS
Para unificar el trabajo y darle una coherencia estética, los materiales utilizados para el trabajo fueron aportados, en su mayoría, por el propio instituto:
Folios en blanco, fotocopias, lápices, bolígrafos, rotuladores, pinturas, goma, líquido corrector, tijeras y pegamento de barra. 
PowerPoint de Minicuentos del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Menéndez Pidal de Avilés.
Un ordenador personal, un lápiz de memoria, un cañón proyector y un teléfono móvil.

Y para la encuadernación, dos láminas de plástico, una transparente para la portada y otra negra para la contraportada, una máquina perforadora de papel y un muelle.

LOS MINICUENTOS DE TERROR DE LOS ALUMNOS

LAS REFERENCIAS CLÁSICAS 

Los setenta textos aportados por los alumnos son un variado homenaje al género del terror y en ellos se encuentran referencias a muchos de los grandes escritores del relato gótico: Edgar Allan PoeMary B. ShelleyE.T.A. HoffmannH.P. Lovecraft,  Stephen King o Bram Stoker.
En los minicuentos se pueden encontrar ecos de relatos clásicos como La metamorfosis de Kafka, El extraño de H.P. Lovecraft, Casa tomada de Julio Cortázar o Una noche de verano de Ambrose Bierce.


LOS PERSONAJES Y AMBIENTES

Los personajes son los propios del relato gótico: vampiros, monstruos, fantasmas, dobles, sombras, maníacos, asesinos, zombis... 
Sus víctimas, con frecuencia, son jóvenes, inocentes y desprotegidas.

Los espacios recreados en estos cuentos son los clásicos en este género de terror: casas abandonadas, mansiones misteriosas, sótanos, habitaciones cerradas pasillos, cementerios, panteones, ruinas, cárceles, bosques.

LO COTIDIANO Y LO EXTRAÑO

Los alumnos no se olvidan del terror que pueden desencadenar los objetos más simples y cotidianos: televisiones que se encienden solas, luces que se apagan, mecedoras que se mueven, teléfonos y tostadoras que dan sustos.

Frente a lo cotidiano nos  encontramos con lo extraño, lo que no tiene explicación, lo paranormal: La ouija, los viajes astrales o en el tiempo, los poltergeist, las apariciones y las desapariciones.

LA FAMILIA Y EL INSTITUTO

Una parte de los cuentos está dedicada a temas que aparentemente deberían ser amables como la familia y el instituto pero que, como en una paradoja, pueden ser ambientes adecuados para una historia de terror.
Incluso los momentos de diversión representados en las fiestas, los juguetes, los globos, los disfraces, los niños, los payasos, las marionetas o las muñecas, muestran en estos relatos un lado siniestro que los hace inquietantes.


EL CINE, LA TELEVISIÓN Y EL CÓMIC


No pueden faltar referencias al cine de terror: Los crímenes del museo de cera de André de Toth, Psicosis de Hitchcock o It de Stephen King.
Bajo la influencia del cine gore y de películas como La matanza de Texas de Tobe Hooper, muchos relatos nos hablan de sangre, vísceras, cuchillos y motosierras.
En varios cuentos aparecen alusiones a series de televisión o de internet como The Walking Dead de Frank Darabont basada en el cómic del mismo nombre de Robert Kirkman.

LOS MIEDOS ATÁVICOS
En esta selección de microrrelatos de los alumnos, aparecen reunidos todos los miedos comunes que  se recogen en el imaginario universal. 
El temor a la muerte, a la locura, a la oscuridad, a la soledad, al dolor, a lo desconocido, a lo inexplicable...
Muchos de los relatos transcurren en las horas nocturnas y en un lugar tan aparentemente seguro como la cama de la propia habitación y nos hablan de terrores infantiles, pesadillas y miedo a seres que se ocultan en la oscuridad.

LAS INFLUENCIAS
Algunos de los relatos son versiones de microrrelatos que corren por Internet, otros son fruto de lecturas previas.
En ocasiones las copias se limitan a transmitir una historia ya conocida a través de las propias palabras del copista.
Y en una referencia al famoso microrrelato de Augusto MonterrosoEl dinosauriobastantes cuentos transcurren en la frontera incierta que separa el sueño de la vigilia.
No faltan tampoco los paseos a la luz de las velas, de las linternas o de los móviles en recuerdo de la famosa Carta de los fantasmas de Plinio el Joven.

EL FOLCLORE, LAS LEYENDAS Y LA TRADICIÓN 
Varios textos recogen conocidas leyendas urbanas entre ellas las de jóvenes aparecidas en espejos y curvas.

También hay alusiones a las tradiciones culturales de otros países como los vampiros del folclore eslavo, la fiesta de Halloween americana o el fantasma sin cara japonés o Noppera-bō  que Hayao Miyazaki en El viaje de Chihiro llama Sin Cara, No Face o Kaonashi.


VEN A LEER A LA BIBLIOTECA DEL MENÉNDEZ LOS MINICUENTOS DE TERROR DE TUS COMPAÑEROS 

Pasa estos días por la Biblioteca del Menéndez ahora tenemos una selección de libros, comics y películas de terror elegidos para ti.
Y si te apetece ver qué escriben tus compañeros, puedes venir a leer el libro de Minicuentos de Terror escritos por los alumnos del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés en los recreos de la Biblioteca del Menéndez.










No hay comentarios:

Publicar un comentario