jueves, 10 de mayo de 2018

DISFRACES EN LA BIBLIOTECA DEL MENÉNDEZ, DÍA DEL LIBRO 2018



BIBLIOTECA DEL MENÉNDEZ, DÍA DEL LIBRO 2018
A lo largo de la mañana del  23 de abril de 2018, los  alumnos y profesores del  Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés acudieron a la Biblioteca del instituto para realizar la lectura de algunas obras escogidas.
Allí se encontraron con muchos personajes de sus libros favoritos, escucharon sus historias y leyeron pequeños fragmentos de sus obras.
Si quieres ver algunos de los personajes literarios que vinieron a visitarnos, aquí tienes una pequeña muestra de ellos.

DISFRACES EN EL DÍA DEL LIBRO




Para celebrar el Día del Libro, este año hemos invitado visitar la Biblioteca del Menéndez a algunos de nuestros personajes y autores favoritos del mundo de la Literatura.
Por la Biblioteca del Menéndez pasaron varios de los personajes de Alicia en el País de las maravillas, la celebrada obra de Lewis Carroll. 




La propia Alicia, la famosa niña creada por Lewis Carroll, contó algunas de sus increíbles aventuras y las cosas extraordinarias que le pasaron a los alumnos de la ESO.  También nos habló de los dos libros en los que aparece: Alicia en el país de las Maravillas Alicia a través del espejo.




La mañana se fue animando y el Conejo blanco, la Liebre de marzo y el Sombrerero loco pasaron por la Biblioteca del Menéndez a leernos algunas partes del libro de Alicia en el país de las Maravillas.


El Sombrerero loco tuvo una jornada muy agitada.
Fue muy amable con todos, posó con cuantos quisieron fotografiarse con él y nos contó algunas anécdotas de su vida en el País de las Maravillas.


También pasó un rato Caperucita Roja  a leernos su historia recogida por Charles Perrault y a hacernos recordar con ella todos los cuentos que nos contaron cuando éramos niños.
Afortunadamente para todos nosotros, el Lobo no vino.


Desde Alemania vino a visitarnos Kika Superbruja. 
La niña que viaja en el tiempo, gracias a su libro de magia, llegó en persona para contarnos sus aventuras escritas por Knister. 
Esta vez no trajo a su hermano Dani y nos relató un viaje  a la época a la prehistoria con Kika Superbruja  y los dinosaurios.


Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump, más conocida como Pippi Calzaslargas, recién llegada desde Villa Kunterbunt, apareció para hablarnos de su autora Astrid Lindgren y de su vida en Suecia. 
Pippi vino acompañada por su travieso mono, el señor Nilsson.
Se echó mucho de menos a su caballo Pequeño Tío.


Muy formales y con cara de no haber roto nunca un plato, Anna, Helena y Teresa, Las Tres Mellizas, dieron esquinazo a la bruja Aburrida y vinieron a la Biblioteca a hablarnos un poco de la serie de libros infantiles de Roser Capdevilla con la que muchos aprendieron a leer.



En el apartado de visitas de susto y miedo tuvimos a la terrible Cruella de Vil, la malvada de Ciento un dálmatas, la novela de Dodie Smith.
Cruella, famosa por ser una de las villanas más odiadas de la literatura y el cine, nos recordó su maldad y su afición de coleccionar abrigos de piel de perrito.
Cruella iba acompañada por un pobre e inocente cachorrito de dálmata.


Tuvimos la suerte de que viniera a hablarnos de la serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo una joven perteneciente al Campamento Mestizo que prefirió no identificarse.

La obra recomendada por este personaje innominado fue El ladrón del rayo que es la primera de la serie escrita por Rick Riordan.

Se comentaba que Percy no pudo acudir por estar buscando el Rayo Maestro de Zeus.




Recién llegados de su remota isla, Ralph y Piggy, dos de los jóvenes náufragos de El Señor de las Moscas de William Golding, nos contaron su terrible historia y nos hablaron de la lucha por el poder, el miedo, la crueldad, la educación, la civilización y la barbarie.




La protagonista de Marina vino a leernos algunas partes de la novela  que lleva su nombre  y está escrita por Carlos Ruiz Zafón.
Los extraños sucesos que nos contó la joven Marina hicieron que muchos escucharan con interés y quisieran leer esta misteriosa novela que transcurre en Barcelona en la que se mezclan amor y terror.



Sofía dejó por unas horas el Café de Alejandría donde trabaja de camarera para traer café y bizcocho a la Biblioteca del Menéndez y contarnos su historia.
Es la protagonista de la novela de Elísabet Benavent, La magia de ser Sofía.
A Sofía le gustan los libros, los gatos y su trabajo, pero ahora ha conocido a Héctor...



Victoria llegó con su dragón alado procedente de Idhún, el mundo de los tres soles y las tres lunas.

Nos contó su lucha por salvar a los idhunitas del gobierno de Ashran el Nigromante y los sheks, las temibles serpientes aladas.

Nos recordó que Memorias de Idhún, la trilogía de fantasía, aventuras y romance escrita por Laura Gallego, está en nuestra Biblioteca.




Martina es una joven que nos contó que lo tiene todo controlado en su vida y que se ha formado para ser cocinera.

Pero, desde que Martina entró en el restaurante El Mar y conoció a su genial y excéntrico chef, todo se le está yendo de las manos.

Nos habló de Elísabet Benavent, su autora que en Martina con vistas al mar nos cuenta una historia de amor irrefrenable.



El mundo de la moda estuvo muy presente con la visita de Andrea Sachs, una joven periodista que vino a contarnos su experiencia trabajando como la nueva asistente de Miranda Priestly, la redactora jefe de una revista de modas similar a Vogue. 

Su historia esta recogida en la novela El diablo viste de Prada escrita por Lauren Wisberger.



Sybill Trelawney, profesora de Adivinación, y Bellatrix Lestrange, la más cruel de las mortífagas, llegaron del Colegio Hogwarts para visitar a los alumnos en la Biblioteca del Menéndez.
Estos dos famosos personajes de la saga de Harry Potter escrita por J.K. Rowling nos hablaron de su vida y de la lucha del joven Harry Potter con Lord Voldemort.




Los clásicos también tuvieron su lugar destacado y El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra fue recordado, comentado, reído e ilustrado en su "espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento".


De la que iba a la fuente, vino a vernos Dulcinea del Toboso, la amada ideal de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
Dulcinea se nos apareció como Aldonza Lorenzo para darnos una visión femenina y cercana de tan famoso personaje.
Por ella supimos, entre otras cosas curiosas, de la buena mano de Aldonza para los salazones.


Miss Elizabeth Bennet, la protagonista de Orgullo y prejuicio de Jane Austen pasó la mañana con nosotros y tomó un té en la Biblioteca.
Nos habló de lo complicadas que eran la relaciones sociales en la Inglaterra del paso del siglo XVIII al XIX.
Lizzy Bennet nos contó de sus amores con el señor Darcy y de los problemas de su madre para casar a cinco hijas sin apenas dote.



Directamente del célebre Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería vino una delegación compuesta por la subdirectora, Madame Profesora Minerva Mcgonagall, jefa de la casa de Gryffindor y profesora de Transformaciones, su gato y dos excelentes representantes del alumnado.

Fue muy comentado que Harry, Ron y Hermione los protagonistas de la saga de Harry Potter no pudieran acudir por estar preparando exámenes en esas fechas.

Pero no todo fueron libros de Literatura.
También hubo un recuerdo para todos esos libros que nos transportan a otros mundos como los libros de Arte, de Moda, de Historia, de Cocina, de Deportes, de Filosofía, de Música, de Geografía, de Ciencias Naturales, de Matemáticas...



Por ejemplo, la Psicología en persona, vestida de blanco, pasó por la Biblioteca y nos habló del lenguaje gestual  tal  y como aparece estudiado por Flora Davis en su libro La comunicación no verbal.




Naturalmente hubo un momento dedicado a la poesía y los alumnos de 2º de la ESO eligieron para leer algunos poemas de la antología poética Botella al mar.
Se pudo escuchar a Machado, Bécquer, Neruda, Juan Ramón Jiménez, Ángel González...


Los alumnos de 2º ESO C prepararon La canción del pirata de Espronceda para hacer todos juntos una lectura coral a sus compañeros.


Cada alumno declamó una estrofa de La canción del pirata y todos juntos corearon el estribillo de la célebre composición romántica.





Para celebrar el Día del Libro, los alumnos de Literatura Universal copiaron, tradujeron e ilustraron en sus diarios creativos poesías de Pessoa, Whitman, Baudelaire y Kerouac.

Así, entre visitas inesperadas, risas y lecturas, fue pasando la mañana del Día del Libro 2018 en la Biblioteca del Menéndez.