miércoles, 2 de mayo de 2018

GLORIA FUERTES, POETA DE GUARDIA






GLORIA FUERTES
Gloria Fuertes García fue una escritora española, nacida en 1917 en Madrid, en el barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde formada por una costurera y un portero.
Fue muy conocida popularmente por su faceta de autora de literatura infantil y juvenil.
La poeta recuerda una infancia sin juguetes y el haber empezado a ayudar en casa muy niña copiando direcciones en sobres en una máquina de escribir.

Fue una niña sin apenas amigos ni juguetes que se entretenía escribiendo y pintando sus propios cuentos.



A los 14 años publica su primer poema "Niñez, Juventud, Vejezen la revista Lecturas

También empezó a estudiar en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde obtuvo títulos de Taquigrafía, Mecanografía, Higiene y Puericultura, Gramática y Literatura  ante el disgusto de su familia que no comprendía su afán de estudiar, leer o escribir.
"Cada vez que mi madre me veía con un libro, me pegaba. No tengo nada que agradecer a mi familia."
En 1934, muere su madre y Gloria Fuertes se ve obligada a dejar los estudios y empezar a trabajar. 

Totalmente autodidacta, desde los 15 años empieza a publicar poemas, historietas, relatos y a trabajar como consejera sentimental con frecuencia en las revistas Flechas y Pelayos, Maravillas y Chicas. La revista de los 17 años y a recitar poemas en la radio. 



Destacan entre estas colaboraciones las historietas de Coletas y Pelines, que fueron muy populares entre los lectores infantiles.
Consigue también un empleo como contable en una fábrica de armamento militar: Talleres Metalúrgicos. 
Como ella dice: "A mi me gustan los cuentos no las cuentas".

Gloria Fuertes fue una mujer muy activa y deportista que practicó deportes como el hockey sobre hierba  y la bicicleta.




















En 1949 publica su primer libro, Canciones para niños.
En los años 50 organiza la Biblioteca Infantil Ambulante, con el objetivo de acercar los libros a los niños de los pueblos pequeños. 
Muy vital y alegre llegó a ser una figura que llamaba mucho la atención en Madrid por sus atuendos masculinos de pantalón, chaleco y corbata, paseando en bicicleta o en moto por la ciudad.

Frecuentó círculos de músicos, artistas y toreros. 
Era futbolera y taurina. Fumadora empedernida, escribía siempre en los bares. En cualquier momento y en cualquier lugar.




Fue fundadora y directora de la revista poética Arquero de Poesía junto con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal. 

Crea, junto a Adelaida Lasantas y María Dolores de Pablo, el grupo femenino Versos con faldas.
Esta tertulia pionera de mujeres poetas nace reclamando un espacio donde ellas también puedan leer sus poemas y se dedica durante dos años a ofrecer lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid.  
En la antología Versos con faldas, escribe en memoria y elogio de las mujeres que muchos años atrás brujuleaban por el Madrid de posguerra con sus cuartillas emborronadas de poemas en las manos, buscando el modo de dar publicidad a una vocación que pocos querían considerar seriamente.




Con 38 años, Gloria Fuertes empieza a estudiar biblioteconomía e inglés en el Instituto Internacional de Madrid.

Ahí conocerá al gran amor de su vida, Phyllis Turnbull, hispanista estadounidense, con quien iniciará una relación de 15 años. 
Ambas se ayudaron en sus respectivas carreras profesionales.

Gracias a Phyllis Turnbull, en 1961 obtuvo una Beca Fulbright para impartir clases de literatura española en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr en EEUU.
Era la primera vez que Gloria Fuertes pisaba una universidad, y lo hacía como profesora... Permanecerá en este país hasta 1963. 
En esta época entra en contacto con el movimiento hippie y feminista, y se reafirmará todavía más como ecologista y pacifista. 
Llegó incluso a ser telonera de Joan Baez, icono por excelencia del activismo y de la música hippie. 
Vuelve a España convertida en un personaje conocido y reconocido, sobre todo en USA, donde se convierte en una poeta de culto.
Phyllis Turnbull muere en 1971.
Gloria Fuertes se trasladará durante una temporada a Málaga para recuperarse.
Parte de su dolor por la pérdida quedó plasmado en sus poemas de esta época.
Gloria siente lo que se conoce por "morir de  éxito" a finales de los años 70.
Es conocida y leída en todas las casas de España, acumula premios y empieza a participar en diversos programas infantiles de TV. "Un globo, dos globos, tres globos" y "La cometa blanca" los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños.
Pero como consecuencia de esta fama quedará encasillada en España como escritora infantil y su obra adulta empezará a marginarse. 


Gloria Fuertes, que nunca ocultó sus relaciones con mujeres, evitará la publicidad de su vida privada durante estos años.
Era muy difícil conciliar en esa época su imagen de entrañable abuela escritora infantil y juvenil con su vida como mujer lesbiana. 
En cualquier caso, siempre fue una mujer de noche, incansable fumadora, prefiriendo las copas, los bares y las fiestas a los círculos literarios. 


Por otro lado, aún en la actualidad, muchas de las revisiones, ensayos o trabajos sobre la poeta suelen evitar cualquier referencia a su orientación sexual, amores y poemas lésbicos.

Murió en Madrid a los 81 años, dejando sus ahorros a la Ciudad de los Muchachos.


GLORIA FUERTES RECITA SU NOTA BIOGRÁFICA


GLORIA FUERTES, LA POESÍA INFANTIL, EL POSTISMO Y LA GENERACIÓN DE LOS 50:
Gloria Fuertes es una de las principales voces de la poesía femenina de la segunda década del siglo pasado. 
Su nombre ha quedado ligado a la poesía infantil y a dos movimientos literarios: la Generación de los 50 y el movimiento poético denominado Postismo.


LA POESÍA INFANTIL

En 1949 publica su primer libro, Canciones para niños que marcará más su tendencia inicial de escribir textos para la
infancia.

Aunque son muchas las facetas literarias y musicales que cultivó, la dedicada a la producción para niños es la que le da más fama.
Su lenguaje es coloquial, conversacional, extraído del habla cotidiana.
Con este lenguaje sencillo, directo, aderezado con metáforas, ripios y juegos lingüísticos, sabe reflejar su amor a la infancia, a los humildes y a la vida. 

Ella siempre se definió como "autodidacta y poéticamente desescolarizada".
En los años 70 participó en numerosos programas infantiles de la Televisión española.


EL POSTISMO

A finales de los cuarenta se consolida como poeta, siendo la única mujer que perteneció al movimiento  del Postismo, una especie de postsurrealismo castizo.

Es discutido si colaboró en las revistas Postismo y Cerbatana, junto con Carlos Edmundo de Ory, Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi.

La poética de Fuertes es heredera, en buena medida, del movimiento postista, cuya “locura inventada” –un modo, también, de denunciar los convencionalismos sociales a los que sus integrantes se consideraban remisos– informa principios y prácticas poéticas muy consolidadas en su obra. Uno de esos principios consistiría en considerar afines las personalidades del poeta y del loco que compartirían, a su juicio, un modo peculiar de “clarividencia”, que les llevaría a descubrir la naturaleza oculta de las cosas, aspectos de la realidad que se escapan a la razón y, que por ello mismo, no pueden expresarse en los términos de la lógica común.
Algunos críticos rechazan su adscripción a esta tendencia.
LA GENERACIÓN DE LOS 50


Fuera de España, sus estudiosos en EEUU y en Hispanoamérica la clasifican como perteneciente a la Generación de los 50.

De una promoción de escritores, posterior a la generación del 27 y a la del 36, que, unos 15 años después de la guerra civil, publican sus primeros libros. Este grupo, conocido también como de los niños de la guerra, reúne a los escritores nacidos alrededor de los años 20 del siglo pasado que comienzan a publicar entre 1952 y 1960.
Gloria Fuertes con su obra denuncia la injusticia social, impregnando sus poemas con un tinte de humor muy peculiar, un humor que sirve para construir la realidad de una forma especial y descubrir la verdad de las cosas.
Formó parte de ese grupo, pero tuvo siempre por ser mujer una voz única y personal, rebelde y descarada.
Gil de Biedma la incluyó en la Generación de los 50 con la obra Que estás en la tierra en una antología en la colección Colliure, minoritaria pero absolutamente de élite.
La gran preocupación de Gloria Fuertes en los últimos años de su vida fue dar a conocer esa parte social de su obra. 
La poeta creía que su gran aportación a la literatura es su poesía social de los años cincuenta, cuando escribió Poemas del suburbio

Más apreciada y estudiada en el extranjero que en España, la mayoría de los trabajos críticos sobre Gloria Fuertes proceden del hispanismo norteamericano y es escasa la crítica literaria española sobre esta autora.

A partir de los 80 su obra para adultos queda relegada. 

Ella misma, que luchó mucho por la igualdad, pensaba que la habían reconocido menos por ser mujer.

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE GLORIA FUERTES:






.- Uno de los aviones de las líneas aéreas Norwegian está dedicado a Gloria Fuertes.
.- Con motivo de su centenario se celebraron muchos homenajes y exposiciones dedicados a su recuerdo.
.- La alcaldesa de Madrid felicitó el Año Nuevo 2018 con una imagen suya.
.- En las Navidades muchas escuelas españolas celebran representaciones de su famoso poema El camello cojito.
.- En Madrid hay una ruta literaria que recorre el barrio de Lavapiés siguiendo los pasos de la poeta.




Para la realización de esta entrada dedicada a Gloria Fuertes se han utilizado imágenes, información y textos, entre otros, de las siguientes fuentes: El País, La Voz de Asturias, Cervantes Virtual, Colección Colliure.


No hay comentarios:

Publicar un comentario