sábado, 2 de marzo de 2019

EXPOSICIÓN 8 DE MARZO, MUJERES ESCRITORAS EN LA BIBLIOTECA DEL MENÉNDEZ


EXPOSICIÓN DÍA DE LA MUJER, 8 DE MARZO
El Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés, con motivo de la celebración, el 8 de marzo  de 2019, del Día de la Mujer organiza la exposición: Escritoras.

ESCRITORAS EN LA BIBLIOTECA DEL MENÉNDEZ



Ven a la Biblioteca del Menéndez a conocer a nuestras grandes escritoras, encontrarás a , Carmen Laforet, Virginia Woolf, Rosalía de Castro, Patricia Highsmith,  Marguerite Yourcenar o Sylvia Plath.
En tiempos pasados, las escritoras tuvieron que luchar con los convencionalismos sociales de su época y consiguieron, con su esfuerzo y firme decisión, acceder a los ambientes literarios y culturales cerrados hasta ese momento a la mujer.

De la antigüedad clásica nos quedan pocos nombres como el de Safo la poetisa griega.
Algunas llegaron a la escritura a través de la religión como la monja Roswitha,  Santa Teresa de Jesús o Sor Juana Inés de la Cruz.
En ocasiones el ser hijas únicas, tener independencia económica  o ser nobles les facilitó el poder escribir como a maría de Zayas, Madame de Sevigne , Madame d'Aulnoy o Emilia Pardo Bazán.
Otras tuvieron que escribir utilizando nombres de hombre como, Isak Dinesen, Fernán Caballero o George Sand.
Las hermanas Brontë tuvieron que dejar sus asuntos literarios en manos de sus parientes masculinos y aceptar escribir bajo seudónimo.



De otras, como a J.K. Rowling, P.D. James o P.L. Travers las editoriales prefirieron ocultar que eran mujeres dejando solo las iniciales de su nombre.
Mary B. Shelley, la creadora de Frankenstein, tuvo que soportar la sospecha de que su famosa obra se atribuyese a su marido
Beatrix Potter, la autora de Peter Rabit, tuvo que presentarle su tío sus estudios de Botánica.
Y si alguna tuvo la desgracia de ser un éxito de público y vender  como Agatha Christie dos mil millones de copias de sus obras entonces se la acusa de hacer subliteratura o lo que es lo mismo de hacer literatura femenina.
Pasa por la Biblioteca del Menéndez y conoce a nuestras escritoras.

CONCURSO 8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER

¡Anímate y participa en este concurso, es muy fácil!



1.- Coge un cuestionario.
2.- Sé la 1ª persona en completarlo.
3.- Entrégalo en el Departamento de Lengua Castellana y Literatura.
4.- ¡Gana un premio!

Si tienes alguna duda, pregunta a tus profesores de Lengua Castellana y Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario