domingo, 11 de marzo de 2012

JEAN GIRAUD, MOEBIUS



JEAN GIRAUD, MOEBIUS
Jean Giraud, dibujante francés, conocido como Moebius. 
Nacido el 8 de mayo de 1938 en Nogent-sur-Marne, a las afueras de París, en el seno de una familia modesta.
Giraud publicó con apenas quince años sus primeros dibujos.



EL TENIENTE BLUEBERRY

Pero fue el mundo del lejano Oeste el que lanzó a la fama a este prolífico dibujante que comenzó en su adolescencia a consagrarse a su pasión.

Giraud tuvo una gran vinculación con México, donde vivió su madre y donde pasó varias etapas de su vida, lo que influyó su visión del universo del Oeste.




Su atracción por el mundo del Oeste le llevó a crear en colaboración con Jean-Michel Charlier la saga de El teniente Blueberry, que firmó con el pseudónimo de Gir y que le dio fama internacional.



LA CIENCIA FICCIÓN
Con los años, a finales de los 60, el dibujante abandonó el realismo de Blueberry para consagrarse a una obra más fantástica en un universo propio muy relacionado con la ciencia ficción.


Fue en ese momento cuando adoptó el pseudónimo de Moebius, y cuando comenzó una prolífica colaboración con el cine que duró varios años.



LAS REVISTAS
Autor prolífico, que firmó buena parte de su obra con el seudónimo de Gir, Moebius trabajó en algunas de las revistas más importantes de Francia como Hara-Kiri, Pilote o Métal Hurlant.


En 1974 formó el grupo de los Humanoides Asociados con otros autores como Philippe Druillet, Jean-Pierre Dionnet y Bernard Farkas.

Posteriormente se incorporó al grupo el chileno nacionalizado francés, Alejandro Jodorowsky.

Juntos editarían la revista Métal Hurlant, en la que Jean Giraud publicaría en 1975 obras de fantasía y ciencia ficción tan influyentes como la historia en cuatro versiones Arzach, Harzak, Arzak y Harzakc o The long tomorrow.



Moebius experimenta a lo largo de su carrera con el grafismo, la representación, la narrativa y el color.



MOEBIUS Y JODOROWSKY


El Incal, también conocida como La Saga de los Incales o Las Aventuras de John Difool, es una historieta de ciencia ficción realizada desde 1980 a 1988 por Moebius y el guionista Alejandro Jodorowsky.

Con más de un millón de ejemplares vendidos, traducido a más de veinte idiomas, y reeditado innumerables veces es el cómic europeo más divulgado de la historia del cómic.
Tras varios intentos se nos presenta una versión cinematográfica.
Esta es la presentación de la película:



MOEBIUS VISTO POR MOEBIUS

Entre el realismo y la imaginación, Moebius tuvo tiempo de dibujarse a si mismo, como muestra la serie de álbumes que editó sobre su propia vida bajo el título Inside Moebius.


MOEBIUS Y EL CINE
Trabajó también en el mundo cinematográfico. 
Creador de un universo muy personal, el dibujante francés colaboró en la concepción de los personajes de numerosas películas como Alien, de Ridley Scott, El quinto elemento, de Luc Besson, The Abyss, de James Cameron o Tron de Steven Lisberger entre otros.

PREMIOS
Entre otros reconocimientos a su obra, Moebius tenía la insignia de las Artes y las Letras que en 1985 le otorgó el presidente francés François Mitterrand.
Además fue nombrado "mejor artista gráfico de Francia" en los años 90.


Muy admirado en su país, en marzo de 2011 cerró en París una gran exposición consagrada a su obra.

MOEBIUS Y DON QUIJOTE
Así dibujó Moebius su versión del famoso personaje de Cervantes, don Quijote de la Mancha.









1 comentario:

  1. Todo un estuche de monerías ese Moebius. Y su asociación con Jodorowsky lo hace aun más "interesante".
    Me pregunto si algún día no muy lejano se te ocurrirá poner algo de Malcolm Lowry o de Kerouak. Saludos desde el otro continente.

    ResponderEliminar