viernes, 26 de abril de 2013

XIX JORNADAS DE TEATRO ESCOLAR DE AVILÉS 2013















XIX JORNADAS DE TEATRO ESCOLAR DE AVILÉS 2013

El Teatro Palacio Valdés de Avilés acogerá esta primera semana de mayo un variado programa de teatro escolar. 

Estas obras teatrales se podrán ver en el escenario del Palacio Valdés dentro de la programación de las XIX Jornadas de Teatro Escolar.

Unas jornadas que contarán con la participación, el jueves 2 de mayo, del Grupo de Teatro del Instituto Menéndez Pidal de Avilés que representará la obra Caídos del cielo de Paloma Pedrero.




GRUPO DE TEATRO DEL IES RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL


El Grupo de teatro del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés está dirigido por María Álvarez y está formado por los siguientes alumnos: Olaya López, Sergio Medina, Sara Palacio, Verónica Fernández, Coral Rodríguez, Sara Benavides, Arianne Flórez y Aida García.

La actuación del Grupo de Teatro de IES Ramón Menéndez Pidal, dentro de las XIX Jornadas de Teatro Escolar, tendrá lugar el jueves, día 2 de mayo, a las 8 de la tarde, en el teatro Palacio Valdés de Avilés. 

PALOMA PEDRERO

Paloma Pedrero es actriz, directora, profesora de teatro y autora, tanto de cine como en teatro o televisión.  
Su obra teatral ha sido traducida a varios idiomas y se ha estrenado en varios países de Hispanoamerica y Europa.

Sus obras se caracterizan por ser "teatro dentro del teatro" y por su espíritu revisionista, que constantemente pone en duda las normas sociales tradicionales, especialmente entre los sexos. 


La simplicidad de los elementos dramáticos en sus obras facilitan su puesta en escena. 


Los temas que se repiten son la soledad, la frustración, la inestabilidad psicológica de los personajes y el amor como fuerza destructora.




CAÍDOS DEL CIELO


La obra, es fruto de la experiencia de Paloma Pedrero a lo largo de ocho años de trabajo en un taller de teatro con un amplio grupo de personas sin hogar, dentro de la Fundación Rais (Red de Apoyo de la Inserción Socio laboral) en Madrid.


ARGUMENTO DE CAÍDOS DEL CIELO


Un grupo de teatro de gente sin hogar está creando, a través de improvisaciones, una obra de teatro basada en ellos mismos.
El tiempo apremia pues ya hay fecha de estreno. 
Pero las dificultades son muchas. 

La escritora, Luz, directora del taller, no consigue encajar las piezas. Los actores tienen problemas graves y la situación se va complicando. 



Una noche, mientras Luz intenta resolver sin éxito la escritura de una escena en su estudio, Charito, la protagonista de la obra, "cae del cielo" para echarle una mano.

A partir de entonces, este espíritu burlón se convertirá en la musa, e irá, no sólo dictando la obra a la autora, sino resolviendo los múltiples conflictos que irán surgiendo con los actores en los ensayos. 


¡No te pierdas Caídos del Cielo representada por el Grupo de Teatro del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés!



















No hay comentarios:

Publicar un comentario