jueves, 11 de abril de 2013

G.K. CHESTERTON, EL CANDOR DEL PADRE BROWN


G.K. Chesterton por Bryan Bustard

G.K. CHESTERTON

Gilbert Keith Chesterton es un crítico, novelista y poeta inglés, cuya obra de ficción lo califica entre los narradores más brillantes e ingeniosos de la literatura de su lengua. 


Conocido como G.K. Chesterton, nombre con el que firmó sus obras, nació en Londres en el seno de una familia de clase media, acomodada y protestante.


Estudió Dibujo y Pintura en la Slade School of Art, y Literatura en el London University College pero dejó inacabadas ambas carreras. 



Comenzó a trabajar en prensa, con columnas sobre temas de espiritismo y ocultismo y, durante seis años, trabajó en una editorial. 

Definido como agnóstico, se convirtió al anglicanismo.

Escribió artículos para algunos periódicos, además de para su propio semanario G.K.'s Weekly.




Desde joven se sintió atraído por el catolicismo y en 1922 abandonó el protestantismo en una ceremonia oficiada por su amigo el padre O´Connor, modelo de su detective el padre Brown, un cura católico inventado años antes.



CHESTERTON EN EL WORCESTER COLLEGE

Aquí puedes ver y escuchar a Chesterton en su visita al  Worcester College:
 

EL PADRE BROWN

La popularidad a mayor escala la consiguió con una serie de relatos policíacos en los que investiga un sacerdote católico, el Padre J. Brown.
Es un personaje de aspecto humilde, descuidado e inofensivo, acompañado siempre de un gigantesco paraguas, suele resolver los crímenes más enigmáticos, atroces e inexplicables gracias a su conocimiento de la naturaleza humana antes que por medio de piruetas lógicas o grandes deducciones.



El padre Brown es quizá el más original de los detectives conocidos; pequeño, modesto y un tanto resabido por debajo de su aparente humildad.
Este cura católico en la Inglaterra anglicana se desenvuelve maravillosamente entre misterios inextricables cuya explicación no es solamente lógica, además de paradójica, sino que, en muchas ocasiones, tienen una resolución que se adentra en lo sobrenatural.

El padre Brown aparece sin hacerse notar, mira mientras los demás actúan o sobreactúan, observa con atención y distingue en seguida entre lo sustancial y lo anecdótico.
A partir de estas observaciones que casi nadie toma en cuenta, elabora su diagnóstico basándose en el mismo principio que, según su autor, animó a éste a abrazar la fe católica, a saber: que es la religión que menos obliga a creer en cosas increíbles. 

A menudo es ayudado en sus casos por el criminal reformado Flambeau.


Todas las resoluciones de los cuentos del padre Brown reúnen en una especie de pañuelo mágico lo evidente con lo fantástico, fórmula feliz que atrapa al lector sin remedio. 


En el primer relato del primer libro, La cruz azul,  describe al  Padre Brown visto desde los ojos del detective Valentine:


”El pequeño sacerdote era la esencia misma de aquellas llanuras Orientales; tenía una cara redonda y embotada como un buñuelo de  Norfolk; tenía unos ojos tan vacíos como el Mar del Norte, y llevaba varios paquetes de papel de estraza que no conseguía mantener juntos.”

La cruz azul



EL CANDOR DEL PADRE BROWN



El personaje del Padre Brown es el protagonista de una saga policial de G.K Chesterton, que consta de cinco entregas.



El Candor del Padre Brown es la primera de éstas.
Cada uno de los doce relatos que componen este libro propone un enigma, luego descifrado.



Este volumen contiene alguno de sus cuentos más conocidos, como La cruz azulEl jardín secreto o El martillo de Dios.
La primera aparición del Padre Brown, el famoso personaje creado por Chesterton, se da en el relato La Cruz Azul
Pertenece al primer libro de este famoso sacerdote y detective inglés.


El cuento gira en torno a un posible robo de una cruz de zafiros azules, para lo cual el Padre Brown se colegia con el gran ladrón y estafador Flambeau 

Si te apetece leer estos relatos haz click en el siguiente enlace:











2 comentarios:

  1. Necesito este libro , con urgencia !!!! Tendre que ir a Mexico a buscaslo !!!!??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se puede leer: https://www.shu.edu/catholic-mission/upload/El-Candor-del-Padre-Brown.pdf

      Eliminar