lunes, 8 de septiembre de 2014

ROSWITHA VON GANDERSHEIM, PAPHNUTIUS


ROSWITHA VON GANDERSHEIM
Roswitha de Gandersheim también conocida como Hroswitha, Hrotsvita, Hrosvit, Hrotsvit, Hrowitha o Rosvita nació aproximadamente en 935 y descendía de una familia noble, probablemente perteneciente a la nobleza sajona.


Pronto ingresó en la abadía benedictina de Gandersheim, donde pasó toda su vida, llegando a alcanzar el título de canonesa en la época del Emperador Otón I el Grande.






Las hijas de familias nobles frecuentemente escogían esta forma de vida, para escapar de un casamiento no deseado y así podían mantener sus patrimonios y sus propias criadas. 


Las canonesas vivían en la comunidad de la abadía y hacían los votos de castidad y obediencia pero no el voto de pobreza.
Era una forma de mantener una buena condición social sin necesidad de casarse.


Durante la Edad Media, Roswitha de Gandersheim escribió las primeras obras teatrales conocidas hechas por una mujer y es la primera poetisa europea desde Safo.


Se desconoce la fecha de muerte de Roswitha von Gandersheim, tal vez pudo ser hacia el año 975. 
Auque no hay retratos de Roswitha pertenecientes a su época, se la representa frecuentemente con sus hábitos de canonesa, una cruz, un libro y una pluma.






OBRAS TEATRALES DE ROSWITHA

La canonesa Roswitha von Gandersheim adaptó las comedias del dramaturgo latino Terencio.

Su fama literaria se mantiene, sobre todo, por estas obras dramáticas a imitación de Terencio.

En su monasterio benedictino, Roswitha escribió seis comedias en prosa y en latín, con la estructura de las comedias de Terencio, pero de contenido cristiano, a fin de edificar a sus compañeras de claustro.



Al ser más edificantes, las comedias de Roswitha ocuparon el lugar de Terencio en el estudio de Gandersheim. 

Entre ellas se incluyen Gallicanus, Dulcitius, Calimachus, Abraham, Paphnutius y Sapientia.






Roswitha se inspira en vidas de santos y mártires de la Iglesia para componer sus piezas teatrales. 













PAPHNUTIUS

En Paphnutius tenemos la historia de la conversión de la meretriz Tais una leyenda que de gran popularidad en la Edad Media. 

Roswitha la dramatizó juntamente con otra historia, la de María, sobrina de un eremita, que al ser seducida por un hombre, se hace prostituta y posteriormente es rescatada de la vida secular por el eremita.



El modelo de mujer que lleva a la perdición a diversos hombres debido a su belleza, y que es convertida por un hombre santo era bastante común y ejercía gran influencia, en cuanto ejemplo de la tentación vencida.




















OTRAS COMPOSICIONES POÉTICAS Y POEMAS ÉPICOS

Además de sus obras teatrales, Roswitha hizo otras composiciones poéticas,  poemas  épicos y leyendas.Como el titulado De Gestis Oddonis I Imperatoris conocido como la Gesta Oddonis dedicado al Emperador Otón I el Grande por encargo de una de sus maestras, la abadesa Gerberga II, sobrina del propio Emperador Otón.




En este grabado de Alberto Durero de 1501 se nos muestra a la monja Roswitha presentando al Emperador Otón I el Grande su Gesta Oddonis, en presencia de la Abadesa Gerberga.


Otra de sus obras, Primordia Coenobii Gandeshemensis, celebra la fundación del monasterio de Gandersheim.

En esta composición es muy interesante el gran número de leyendas que la canonesa intercala con gran habilidad.

LAS MUJERES DE LA EDAD MEDIA: LA POETISA ROSWITHA VON GANDERSHEIM
Si se te da bien el alemán y quieres conocer mejor los lugares en los que vivió Roswitha, este vídeo te puede interesar:







No hay comentarios:

Publicar un comentario