martes, 2 de septiembre de 2014

JOSÉ SARAMAGO, EL AÑO DE LA MUERTE DE RICARDO REIS


JOSÉ SARAMAGO 
El poeta y escritor portugués, José Saramago fue una de las voces más importantes de la literatura portuguesa de todos los tiempos. 

Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1998, Saramago fue conocido internacionalmente tanto por su obra literaria como por su posicionamiento político.



Nacido en una familia de origen humilde, Saramago  no logró completar su formación debido a problemas económicos.

Combinó su trabajo en un taller con el estudio autodidacta, obtuvo un trabajo de oficinista y publicó su primera novela con escaso éxito.

Saramago colaboró con periódicos y revistas y recién casado con su primera esposa pasó a trabajar para una editorial como traductor. 

Durante la dictadura de Salazar, debido a sus ideas de izquierda y su afiliación al Partido Comunista de Portugal, tuvo muchos problemas con la censura a la hora de publicar.


Tras la Revolución de los Claveles en 1974, a partir de la llegada de la democracia a Portugal, Saramago comienza su etapa más conocida y activa. 

Publica en 1984 una de sus obras más famosas, El año de la muerte de Ricardo Reis

El éxito y una gran presencia en los medios de comunicación le llegaron con El evangelio según Jesucristo, obra que levantó un gran malestar no sólo entre la jerarquía católica sino también en el gobierno de su país. 

El escándalo que produjo esta obra fue uno de los motivos que llevaron a Saramago a instalarse en España en la Isla de Lanzarote con su segunda mujer en 1991.

Sus últimas obras a partir de entonces tuvieron gran reconocimiento en el panorama literario internacional.

PREMIO NOBEL DE LITERATURA EN 1998


José Saramago recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998 y fue el primer escritor portugués que obtuvo dicho galardón.



Tras conseguir el Nobel de Literatura alcanzó fama mundial y se vio envuelto en polémicas al manifestar abiertamente sus ideas en contra de la política neoconservadora, la actitud de la Iglesia Católica y a favor de los pueblos más desfavorecidos.

EL AÑO DE LA MUERTE DE RICARDO REIS




A fines de 1935, cuando acaba de fallecer Fernando Pessoa, llega al puerto de Lisboa un barco inglés, el Highland Brigade, en el que ha viajado, desde Brasil, Ricardo Reis, uno de los heterónimos del gran poeta portugués Fernando Pessoa. 



A lo largo de nueve meses cruciales en la historia de Europa, durante los que estalla la guerra de España y se produce la intervención italiana en Abisinia, asistiremos a la última etapa de la vida de Ricardo Reis, en diálogo con el espíritu de Fernando Pessoa que acude a visitarle desde el cementerio en los momentos más inesperados.

Es la época de las plumas estilográficas, de las radios Pilot, de las Juventudes Hitlerianas, de los topolinos, en una Lisboa atlántica y lluviosa cuya atmósfera envolvente se convierte en la verdadero protagonista de esta fascinante experiencia narrativa. 


El año de la muerte de Ricardo Reis de José Saramago es una lúcida meditación, a través de un poeta y una ciudad, sobre el sentido de toda una época.

Si tienes curiosdad por leer esta famosa novela de José Saramago, haz click en este enlace: