jueves, 15 de enero de 2015

ARMANDO PALACIO VALDÉS, MARTA Y MARÍA


ARMANDO PALACIO VALDÉS
Armando Palacio Valdés fue un escritor y crítico literario español, perteneciente al Realismo del siglo XIX.

Nació en Entrialgo un pueblo de Laviana, en Asturias, en 1853.
A los seis meses se traslada a residir con su familia a Avilés, donde su padre trabajaba como abogado.


Casa natal de Armando Palacio Valdés en Entrialgo



Realizó el Bachillerato en Oviedo y con diecisiete años va a Madrid para estudiar la carrera de Derecho.
En la capital de España mantiene amistad y colabora con Leopoldo Alas "Clarín" y se va introduciendo poco a poco en la vida madrileña y en la profesión literaria. 



Pereda, Galdós, Palacio Valdés y Menéndez Pelayo





Aunque tendrá su residencia en Madrid durante toda su vida viaja con frecuencia a Asturias, donde viven su familia y sus amistades. 

Tras un breve noviazgo en Candás, se casa con Luisa Maximina Prendes Busto, una joven gijonesa que moriría al año y medio de matrimonio, dejándole un hijo y a la que dedicó una novela con su nombre.




Tras el fallecimiento de su esposa, Palacio Valdés abandona la llamada vida literaria madrileña, el mundo de las tertulias, los salones y los teatros, y se dedica de lleno a su obra narrativa. 


Se casó en segundas nupcias con la gaditana nacida en la Isla de San Fernando, Manuela Vega y Gil que lo vinculó con Andalucía.


A pesar de su fama, Armando Palacio Valdés pasó por muchas privaciones al final de su vida.

Falleció a los 84 años, en 1938 durante el cerco de Madrid en la Guerra Civil española.
Sus restos, según fue su voluntad,  reposan en el cementerio de La Carriona en Avilés bajo un hermoso monumento funerario del escultor Jacinto Higueras.




OBRAS DE ARMANDO PALACIO VALDÉS

Armando Palacio Valdés escribió numerosas novelas, pero también se dedicó al relato breve y a las traducciones.

Se dio a conocer como novelista con El señorito Octavio pero la fama le llegó definitivamente con su obra Marta y María.

Este escritor publicó con bastante éxito popular muchas novelas de distintos ambientes españoles dentro de las técnicas del Realismo y el Costumbrismo.




Entre sus obras más conocidas destacan las que tienen lugar en el paisaje asturiano como
Marta y María, José, El idilio de un enfermo, El cuarto poder La Fe, El Maestrante, Santa Rogelia, El señorito Octavio, Sinfonía Pastoral La aldea perdida.
Las ambientadas en Madrid: 
Riverita y su continuación Maximina.
En Valencia transcurre: 
La alegría del capitán Ribot
Tres de sus novelas más famosas son de ambiente andaluz: 
La hermana San Sulpicio, Los majos de Cádiz y Los cármenes de Granada.

Las novelas de Palacio Valdés alcanzaron cifras de ventas muy importantes y fueron traducidas a muchos idiomas y a partir de comienzos del siglo XX, le valieron homenajes y reconocimientos de todo tipo.



RECONOCIMIENTOS Y HONORES


Fue elegido académico de la Lengua y,  a partir de la muerte de Galdós, fue unánimemente considerado Patriarca de las Letras Españolas, título honorífico que, si bien no añadía nada a su carrera y reconocimiento, servía sin embargo para subrayar su fama y popularidad, que en muchos casos fue ciertamente considerable.
Aunque no le fue concedido, fue propuesto en dos ocasiones para el Premio Nobel.


En 1906 los universitarios de Oviedo le rindieron un homenaje en el teatro Campoamor en el que participaron figuras como Unamuno, Fermín Canella o un jovencísimo Ramón Pérez de Ayala. 
Palacio Valdés es hijo adoptivo de la capital de Asturias y cuenta con un monumento y una calle en su honor.


A partir de éste, son numerosos los homenajes que en distintos lugares se le rinden: Marmolejo, Candás, Valencia, Madrid... y, cómo no, su pueblo natal, Laviana, que inaugura una Avenida denominada Palacio Valdés.

Avilés, que pone su nombre a una de sus más céntricas calles e inaugura un teatro llamado Teatro Palacio Valdés en 1920, momento en el que se le condecora con la Orden de Alfonso X. 





Sevilla le nombra hijo adoptivo, agradecida por haberla elegido como escenario de una de sus novelas más populares, La hermana San Sulpicio.

De esta novela se han realizado hasta tres versiones cinematográficas, las dos primeras de ellas, una muda de 1927 y otra sonora de 1934, con Imperio Argentina como protagonista.

El cine, a pesar de las reticencias iniciales del propio Palacio Valdés, ayudó a popularizar sus obras, que se han llevado a la pantalla hasta en trece ocasiones.



MARTA Y MARÍA
Marta y María es una novela realista que  fue publicada en 1883 y se inscribe en el llamado Costumbrismo literario.


Está ambientada en la ciudad ficticia de Nieva, que en realidad representa a Avilés y la trama nos narra los amores y desamores de Marta y María, dos hermanas de clase alta.


La obra nos muestra los caracteres contrapuestos de ambas hermanas. 

La mayor de las dos hermanas es María Elorza, una joven hermosa y delicada, es muy religiosa y reservada y una apasionada lectora de novelas románticas.

Su hermana menor, Marta, por el contrario, no tiene sentimientos piadosos como su hermana, pero es sincera y práctica. 

Marta que tiene catorce años no duda en coquetear con el prometido de su hermana, el artillero Ricardo, marqués de Peñalta.
Cuando María le exige a su prometido un matrimonio blanco, Marta terminará robando poco a poco el corazón que estaba destinado para su hermana María.
Toda la trama amorosa transcurre entre los enredos de una conspiración carlista en la que la soñadora María se ve envuelta.

Marta y María es una novela realista que dibuja claramente las costumbres del Avilés del siglo XIX representado como la ciudad de Nieva.

Armando Palacio Valdés demuestra en esta obra que es un gran creador de tipos femeninos y que es muy diestro en la descripción costumbrista.

Sabe también bosquejar personajes secundarios y concede al humor un papel importante en su obra. 
Su estilo es claro y pulcro sin incluir neologismos ni arcaísmos.
Si quieres leer esta famosa novela de Armando Palacio Valdés, haz click en este enlace:


 Jesús en casa de Marta y María por Matthijs Musson

PERVIVENCIA DE LA OBRA DE PALACIO VALDÉS

Las obras de Palacio Valdés han sido muy traducidas, especialmente al inglés, y son igualmente apreciadas fuera de España.

Armando Palacio Valdés es seguramente, junto a Vicente Blasco Ibáñez, el autor español del siglo XIX más leído en el extranjero.
Su obra, además de ser llevada a la gran pantalla, ha sido adaptada y dibujada en forma de novela gráfica por Isaac M. del Rivero Jr. con una técnica de acuarela digitalizada.




Si quieres saber más sobre Armando Palacio Valdés, puedes visitar la siguiente dirección:

http://www.cervantesvirtual.com/portales/armando_palacio_valdes/autor_biografia/





No hay comentarios:

Publicar un comentario