martes, 30 de junio de 2015

JAIME PRIEDE, UN BUZO EN EL BOSQUE















PRESENTACIONES DE UN BUZO EN EL BOSQUE DE JAIME PRIEDE
El domingo 21 de junio, a las 13:00 horas en La Oficina de Lata de Zinc, tuvo lugar la presentación en Oviedo de Un buzo en el bosque, primera novela de Jaime Priede y primera referencia de Ediciones Malasangre. 



La presentación en Gijón fue el miércoles 24 de junio a las 19:30 horas en la librería La Buena Letra.



JAIME PRIEDE
Jaime Priede, poeta traductor y crítico nacido en Langreo, Asturias en 1965, es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. 
Actualmente es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto Ramón Menéndez Pidal de Avilés. 
Ha publicado el libro de poesía El coleccionista de tarjetas postales (Deva, 2000) y el libro de ensayos literarios Dejad que baile el forastero (Bartleby, 2004). 
Ha traducido la obra poética de Anne Michaels, en dos volúmenes: El peso de las naranjas/Miner`s Pond (Bartleby, 2001) y Buceadores de la piel (Bartleby, 2003), el libro de arte de John Berger Esa belleza (Bartleby, 2004), la obra poética completa de Raymond Carver, en el volumen Todos nosotros (Bartleby, 2006), el misceláneo del mismo autor, Sin heroísmos, por favor (Bartleby, 2005), el volumen de Tess Gallagher, Carver y yo ( Bartleby, 2007) y el Premio Pulitzer de Poesía 2000, Reparación, de C.K. Williams, (Bartleby, 2007). 
Ha realizado la edición bilingüe de El Puente (Trea, 2007), de Hart Crane.
También ha hecho ediciones bilingües de autores como Allen Ginsberg, (Círculo De Bellas Artes, 2008), Cuatro cuentos de Edgar Allan Poe, (KRK Ediciones, 2009) Robert Hass, Tiempo y materiales, (Bartleby, 2008), Edgar Lee Masters, Antología de Spoon River, (Bartleby, 2012) y Elegía de Mary Jo Bang, (Bartleby, 2010).
Fue miembro del consejo de redacción de la revista Solaria y del suplemento cultural de La Voz de Asturias
Colabora como crítico literario en la revista Quimera y ocasionalmente con Letras LibresLateral, Letra internacionalClarínCuadernos Hispanoamericanos, Ínsula y el diario El País.Actualmente es coordinador y forma parte del consejo editorial de la revista cultural El Cuaderno, suplemento literario del diario digital de ASTURIAS24.

EDICIONES MALASANGRE

"Sin prisa, pero con esmero" es el lema que se ha fijado esta nueva editorial independiente, que valorará "de forma especial los tiempos de confección y elección de cada título"
Ediciones Malasangre es un sello impulsado por seis autores asturianos: el periodista y poeta Luis Muñiz, el novelista Chus Fernández; los poetas Marcos Canteli, Hermes González y Fernando Menéndez y el crítico Alfonso Fernández.

UN BUZO EN EL BOSQUE



Un buzo en el bosque, la primera novela de Jaime Priede. 

Escrita en una prosa introspectiva y precisa, el relato habla de la pérdida de los lugares que una vez ocupamos y que sentimos como nuestros y de la merma de identidad que acarrea esa pérdida, registro del no-lugar desde la no-persona; el rescate, en resumen, de una memoria no sustanciada en los propios recuerdos, sino en la reminiscencias de otro -un otro que fuimos- y, que pervive en imágenes tomadas sin énfasis, como al azar, y en diálogos intrascendentes. De todo ello habla Un buzo en el bosque con ánimo no de enseñanza, sino, si acaso de expiación. La de su anónimo protagonista que emprende un viaje hacia atrás, hacia su infancia y primera juventud, para darse la oportunidad de saber -conocimiento imposible, tarea enervante- por qué en todo lugar y ocasión se percibe a sí mismo "fuera de sitio". Fuera, sobre todo, de Alrevesura el territorio de sus primeros años. Y ahora, ya maduro, amante de los lugares que no aparecen en los mapas, que excluyen la conciencia del nosotros. Donde las decisiones nunca se proyectan hacia delante.

Escrita en una prosa introspectiva y precisa, polifónica, por momentos devastadora esta novela nos sitúa en la órbita de una mente que se explora sin concederse descanso y que se atosiga preguntándose continuamente, no dónde estaba, si no cómo ha llegado a donde ahora tropieza. Y no solo ella; también el resto de las voces que pueblan la narración que constituye el debut de Jaime Priede en el medio fondo novelístico: América, la maestra franquista que ama a los niños; Juan, el abuelo que estuvo en Cuba; Díez, el que siempre las llevaba en el patio; Ángela, la gótica camarera…

¿Y tú? ¿Qué ha sido de ti? ¿Sigues en el bosque?

NO TE PIERDAS 
Presentaciones de Un buzo en el bosque, primera novela de Jaime Priede  con Ediciones Malasangre. 

PRESENTACIÓN EN OVIEDO 
DÍA: domingo, 21 de junio de 2015
HORA:  13:00 horas
LUGAR: el local "La Oficina" de Lata de Zinc
DIRECCIÓN: calle Julián Cañedo nº2, 33008 Oviedo, Asturias 

PRESENTACIÓN EN GIJÓN
DÍA: miércoles, 24 de junio de 2015
HORA:  19:30 horas
LUGAR: Librería "La Buena Letra" 
DIRECCIÓN: calle Casimiro Velasco nº12, 33201 Gijón, Asturias 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario